La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 27-03-2011, 00:18
cutimanya cutimanya esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 77 Agradecimientos en 51 Mensajes
Predeterminado Re: A qué viento tomáis el primer rizo

depende del barco, de las velas que llevas, de la ola, del rumbo, en fin, depende.
Cada uno dice la suya, en función de todo lo de arriba. por tanto, ahi va la mía.
yo llevo una mayor digamos que generosa y no tengo enrollador, por lo que de crucero, con un foque 90 (llamado tanga entre nosotros) ya andamos bien a vela con más de 8 nudos de real. Que sube el viento...aplano mayor. Que tengo 15 de real, pues si ciño le doy al backestai, en rumbos más abiertos aún ando bien (el barquito es un 36' ligero).
Con más de 20' y ciñendo: un rizo; con más de 30' o no salgo (para qué) o si me pilla , ajo, agua y 2º rizo.
Con más viento, pues abro rumbo a ver dónde caigo, navego a la francesa con/sin ayuda de motor (30 CV no dan para mucho).
Si no hay más narices, a pinchar con las rachas, todos atados y el mar que no pasa por abajo...pues pasa por arriba; pero ya hago lo posible por no verme en ese fregao!!! aunque dicen que el mal tiempo siempre acaba...hoy, mañana o pasado mañana!!!!
Eso sí, si rizo "pronto", la ola corta ésta de mi mar sin mareas ni galernas, no hay quien la pase.
Saludos a todos.
Citar y responder

El seguro de mi barc

Reglas del foro