![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me gustaría saber más o menos cual sería la caida correcta de un mástil aprox según la altura, no se donde he metido el Dedeckam, pero me suena que era en torno a los 12-15 cm los 10m; lógicamente cada barco es un mundo pero siempre se mueven dentro de unas generalidades...
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Con esa pregunta te pueden hacer el chiste fácil... ¡Lo correcto es que el palo no se caiga!
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
si no llegas a intervenir... ![]() Saaludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
. Suerte en el trimado y rondas para todos. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo | ||
Franikaze (28-03-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, cofrade Franikaze en el libro de Dick Kenny "Las velas" aconsejan partir de una caida de 1º, lo que en un palo de 9 mts son 15 cms.
Por otra parte y para ajustar la caida de verdad, tal y como menciona Roger Marshall en "Regatas de Crucero" hay que salir a navegar, navegando de ceñida con un viento aparente de unos 15 nudos deberia haber unos 3-5 grados de caña a barlovento, si hay demasiada caña a barlovento hay que darle caida a proa, si por el contrario tiene tendencia a arribar hay que darle más caida a popa. Hay que probar y probar hasta dar con un tacto de timón "bueno" para la mayoria de fuerzas de viento. Espero que te sea util. Un saludo y unas ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a porcorosso | ||
|
|
||||
|
||||
|
Como bien te han indicado, eres tu y tu barco quien decide la caida.
Pon las velas buenas, sal con la dotación habitual, un día de 15 nudos. Y tu timón te va a indicar el palo. El barco con una cierta escora, sólo por la escora se va al lado contrario. Pues si ves que con la escora el timón no te tira va bien el barco, no tocar. Si el barco con caña a la vía forzando. Quiere arribar, pues inclina el palo hacia atras. Y viceversa. Ten en consideración que el equilibrio en el rumbo del barco también depende de las velas. Mucha vela en mayor el barco Orza y viceversa. También depende de su orientación pero vamos a suponer que las llevas optimizadas para buena velocidad, y poco empuje. Además en ti la duda ofende. Un saludo. Y ánimo que vas ha dejar al nene más afinado que las cuerdas de un concertista. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tatoperez | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
![]() Por cierto de que barco hablamos? ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Yalant 24... estoy estos días corrigiendo pequeños errores de astillero, como un stay demasiado largo, y un largo número de etc, de memoria recordaba esos datos, donde habré metido el Dedeckam?
ahora navegar navegar y navegar y ver si seguimos acortando o dejamos el tema como está; gracias a todos! ![]() Editado por Franikaze en 28-03-2011 a las 11:02. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
ahora los llevan más rígidos, apollados en cubierta no pasantes y doble cruceta... el mio como lleva enrollador se pasaron 3 pueblos con la pletina del mismo, donde le estoy metiendo mano, saludos
![]() |
|
|
![]() ¿ Has encontrado a Ivar ? ![]() Te indica que la caida del palo hacia popa, para cruceros, será de entre 1º y 3º y dependiendo de que lleves aparejo a tope ó fraccionado. La referencia es la medida entre la plomada de la driza y la cara de popa del palo. Para diseñar una "vela perfecta" se deberá tener en cuenta la caida decidida por el Armador y la posible flexión del palo. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
se me ha escondido el cabron!
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|