La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 28-03-2011, 09:40
Avatar de Jony--
Jony-- Jony-- esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-06-2010
Edad: 47
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 84 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Dudas travesía Barcelona -> Ibiza

Hola a todos,

estoy a días de enfrentarme con mi primer travesía larga. Son 150 millas desde Barcelona a Ibiza, cuando hasta ahora no he pasado nunca de 25.

Si bien el barco está preparado para zona 2, y me acompañan unos amigos con experiencia similar ( vamos... muy poca ) tengo algunas dudas.

Doy mas detalles.

Si el tiempo acompaña, mi idea sería partir a mediados de Abril, en donde hay altas probabilidades de que no toque buen tiempo.

El barco es un First 27.7 y somo 5 de tripu. El "mas" experimentado soy yo que llevo 2 años navegando. Varios conocemos la teoría de como hacer la travesía, pero ninguno ha vivido la experiencia.

Que hago? me tiro a hacer la travesía sin experiencia? o buscamos a alguien que ya lo haya hecho muchas veces, y pillado F8, etc.

Hasta ahora las opiniones que me han dado son los 2 polos, desde que no pasa nada si voy con buen tiempo, hasta que ni se me ocurra hacerlo sin un verdadero patrón.

Cuál es vuestra experiencia??

gracias, y una ronda a todos!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 28-03-2011, 09:52
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,375
Agradecimientos que ha otorgado: 3,159
Recibió 5,637 Agradecimientos en 3,107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas travesía Barcelona -> Ibiza

Si ya has pillado alguna castaña, sabes poner rizos en ambas velas, el material está en buen estado y llevas 1 par de GPS , no veo problema.

Si te ves o te has visto con dudas cuando la situación se complica, búscate a alguien con experiencia.

En cualquiera de los casos, mira la meteo antes de partir.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Jony-- (28-03-2011)
  #3  
Antiguo 28-03-2011, 09:58
Avatar de iperkeno
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-09-2010
Edad: 69
Mensajes: 2,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,114 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas travesía Barcelona -> Ibiza

Hola jony--

Antes efectuaba dicha travesía frecuentemente, solos mi mujer y yo.
Te doy algunos detalles que yo respetaba (ya no te pongo los mas obvios):

- Salid despues de comer y así podreis confirmar la posición con los faros de la costa norte de mallorca antes de que amanezca (si consigues entre 5 y 7 nudos...)
- Si el viento lo permite, pon rumbo directo a Soller. Aunque luego quieras doblar la Dragonera (puedes rectificar el rumbo a 10 millas y casi no haces camino de mas), así te evitas el tráfico marítimo entre BCN y Palma y vas mas tranquilo sin tener que sufrir ni apartarte de rumbo para esquivar motoras.
- No está mal parar (fondeo) en Soller o Andraix para descansar y dormir todos, aunque si vais 5 y teneis la disciplina de dormir cuando toca, puede no hacer falta.
- Tampoco está mal salir de Andraix hacia las 2 de la madrugada, así también efectuareis la recalada en Ibiza de día. Si no haceis escala y la velocidad es buena, tendreis que recalar de noche y, si no conoceis bién la zona, esperar a que amanezca dando vueltas...
- Y como siempre...ojo con la losa de Santa Eulalia

Saludos, y ya contareis como ha ido.
__________________
-----------------------------------------------
...¿y por qué no?...
-----------------------------------------------
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iperkeno
Jony-- (28-03-2011)
  #4  
Antiguo 28-03-2011, 10:01
Avatar de Gida-Jor
Gida-Jor Gida-Jor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-07-2009
Edad: 49
Mensajes: 238
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 114 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas travesía Barcelona -> Ibiza

Hola Jony,
supongo que cada uno te dirá la suya pero lo más importante y lo que puede hacer que una travesía como esa, bonita y tranquila se convierta en lo contrario es el parte meteo que haya. No necesitas un patrón que haya navegado en F8, como dices. Si la previsión es un F6, coño está claro que si sales, el tema estará movidito.
Si el parte es bueno, mirado con tiempo para que veas su evolución y que NO te manden las prisas, no es normal que una previsión buena se conviertan en un temporal. Eso no significa que se le tenga que perder el respeto al Mediterraneo, ojo.
También tienes la posibilidad de saltar primero a Mallorca, unas 100 millas, y dependiendo de tí y de la tripu ir luego a Ibiza.
Pues eso que para tí y por tu singladura.
PD: El 21 de Abril, unos cuantos salimos en la Ophiusa y en esta taberna (y en su hilo), verás como se hablará del posible parte meteo. Igual te sirve si son esas tus fechas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gida-Jor
Jony-- (28-03-2011)
  #5  
Antiguo 28-03-2011, 17:16
Avatar de Jony--
Jony-- Jony-- esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-06-2010
Edad: 47
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 84 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas travesía Barcelona -> Ibiza

Gracias a todos por las respuestas, las tendré en cuenta.

lo de la Ophiusa suena muy bien, pero seguramente a la velocidad que vais, con suerte nos cruzamos cuando estéis volviendo de regreso y nosotros todavía intentando llegar a la isla
Citar y responder
  #6  
Antiguo 28-03-2011, 17:34
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,998 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas travesía Barcelona -> Ibiza

Hola Jony:

Lo más importante es tener un buen parte; con un barco similar al tuyo, el amigo Vagabundo ha atravesado el Atlántico en varias ocasiones. Imagínate la de circunstancias que habrá vivido.

Como tu travesía durará poco más de un día, y aunque el Mediterraneo suele cambiar con facilidad, es previsible la meteo para ese periodo. A unas malas, solo tienes que cambiar la derrota y arrivar al puerto que mejor te venga.

Mucha suerte. Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
Jony-- (30-03-2011)
  #7  
Antiguo 28-03-2011, 17:51
Avatar de corsarioramon
corsarioramon corsarioramon esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-12-2008
Mensajes: 114
Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 131 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas travesía Barcelona -> Ibiza

Mi consejo es que en el Mediterráneo no te fies de ningún meteo, sobre todo en primavera y en otoño. Lleva un buen aprovisionamiento de combustible y si la cosa se pone fea arria trapo y sigue con motor. A navegar se aprende navegando y con mal tiempo se aprende más. Animo, y si te quedan dudas leete La odisea del Paradisse.

Salud y buena mar

Ramón Prat
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a corsarioramon
Jony-- (30-03-2011)
  #8  
Antiguo 28-03-2011, 18:54
Avatar de topovespa
topovespa topovespa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-08-2008
Localización: mediterraneo
Edad: 51
Mensajes: 611
Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 105 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas travesía Barcelona -> Ibiza

Te dejo MP.
Sobre todo revisa el parte y las medidas que disponeis de seguridad en el barco.

Salut
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a topovespa
Jony-- (30-03-2011)
  #9  
Antiguo 28-03-2011, 18:55
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 776
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas travesía Barcelona -> Ibiza

Esa travesia la he hecho en multiples ocasiones, a mi barco le digo " a Ibiza " y él menea la botavara y se sabe el camino de memoria...

Vamos, lo primero es la meteo y si se tienen dudas y ves que hablan de marejadas a fuertes marejadas, mejor lo dejas para otro día.

Con marejadilla se suele ir bien, importante tambien que el viento si es posible que no venga por la proa, vamos que no sea componentes Sur.

Motor revisado y combustible suficiente ya que el viento a veces falta o sobra.

Barcelona - Sant Antoni (que es mi trayecto habitual) se suele hacer en unas 23 o 25 horas, a veces hasta menos.... pero no mucho.

Yo acostumbro a salir sobre las diez de la mañana de Badalona y al amanecer ya tengo las islas a la vista, y entramos a puerto despues de algun baño sobre las 12 del mediodia más o menos (si no hay baño, pues antes). Rumbo directo.

Es una travesia distraida, a lo menos a mi se me hace corta. Entre salida - desayuno, vermuth al medio dia - comida - merienda - ver delfines - ojo a los barcos mercantes ruta Valencia - Palma - prepara cena - cena - peleas por turnos de guardia - ahora se quedan todos y luego no hay nadie que se quiera quedar - ojo a ese mercante - eso que es una discoteca o un crucero -- y asi no te das cuenta y ya esta al punto de llegada.

Eso si, con buen tiempo se pasa estupendamente, las noches son una maravilla, si hay luna por la claridad y si no hay el cielo parece una alfombra de luces. Verdaderamente se disfruta.

Si hay mal tiempo, con las preocupaciones y estar porque todo funcione y vaya bien, tampoco te da tiempo para aburrirte.

Ahora eso si, hasta que no fui sólo, ya habia hecho unas cuantas de acompañante, pero de eso hace ya tanto tiempo .......

Yo te aconsejaria que la primera vez, por lo menos, fueras con alguien con experiencia, ya que cualquier evento que pudiera ocurrir, tal vez tu veas una montaña y con experiencia solo sea un montoncito.

Sobre todo PRUEDENCIA......, y recuerda que se riza, en cuanto el patrón piensa si se debería o no rizar.
__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tatatoa
Jony-- (30-03-2011)
  #10  
Antiguo 30-03-2011, 07:57
Avatar de Jony--
Jony-- Jony-- esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-06-2010
Edad: 47
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 84 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas travesía Barcelona -> Ibiza

Gracias a todos!

estaré atento a la meteo y como va evolucionando día a día.

Tendremos Luna llena si salimos el finde planeado. a ver que tal.

sludos
Citar y responder
  #11  
Antiguo 30-03-2011, 08:18
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas travesía Barcelona -> Ibiza

Si por una de esas os pilla una castaña..decirte que un velero agunta lo que no esta escrito, y si no conoceis la costa ni los puertos no os acerqueis con mal tiempo,hale!!! he dicho.. es para darte confianza y no asustarte

Editado por Dibujito en 30-03-2011 a las 08:26.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 30-03-2011, 10:13
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas travesía Barcelona -> Ibiza

Mira bién la meteo, ten el barco a punto y no le des más vueltas. Conviene que alguno de la tripu te pueda dar una mano. Y tranquilo que con buen tiempo es una gozada.

Si lo haces en Pascua, el jueves santo salen a la vez la Ophiusa y la Ruta de la Sal. Son muchos barcos en el mar y embarcaciones de salvamento marítimo acompañando. Si te quieres sentir más seguro es una buena opción. Y no te creas que vamos tan rápido, que tu barco es muy rápido y los crucerotes con poco viento no andamos tanto. Y si hay mucho viento no salgas. Además, aunque no participes en ninguna de las dos regatas, es un espectáculo precioso ver el mar tan lleno de velas y empezar una travesía así con tanto barco.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:56.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto