|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
problemas "magneticos"
buenos dias cofrades
tengo un asunto de magnetismo que no se como solucionar... e constatado que en mi barco los compases van a su bola uno en cada casco, uno con una gran burbuja el gps marca una cosa... entiendo que es el mas exacto el piloto automatico ray 3000 lo que le apetece, para nada real aunque el rumbo lo mantiene correctamente navegando me baso en el gps y el ploter pero quiero solucionar esto, al menos acercarme a una media... ideas? como se recalibra un 3000 de raymarine? se pueden recalibrar los compases? gracias y magnetismo |
|
||||
|
||||
Re: problemas "magneticos"
Existen formas usando marcaciones conocidas para compensar el compas con los imanes que lleva. Ademas de la tablilla de desvios.
Las burbujas se eliminan volviendo a rellenar. Con el motor apagado empieza a comprobar lo que marcan, recuerda los altavoces si los tienes
|
||||
|
||||
Te recomiendo un ejercicio y un profesional.
EL EJERCICIO: Elige un día de poco viento y poca mar, y saca las lecturas de compás, piloto y GPS en todos los rumbos. Descubrirás que el supuesto error no es semejante, hecho que se debe a que el desvío afecta de forma distinta a los compases según donde estén colocados. Si damos por bueno el del GPS, te apuntas al lado de cada lectura, el error total respec to al GPS, y compruebas con la declinación de la carta qué valor tiene el desvío. Esto es como hacer una tablilla de desvíos (Cada 22'5º). En mi caso, con desvíos desde -3º hasta +9º, cuando hago transición entre estos rumbos "tan" desviados, puedo sacar la conclusión de que va a su bola. EL PROFESIONAL: Existe un "brujo" en el mundo de la náutica que es el "compensador" de compases náuticos. A veces conviene pasar por sus manos para quedarse con la seguridad de que nuestras lecturas son correctas.
|
||||
|
||||
alguna vez e hecho (en otro barco) la susodicha tablilla de desvios
la pregunta (sobre los compases ) es si fisicamente se pueden ajustar, sin hacer esos calculos, vamos que indiquen lo que tienen que hacer, sin tener que calcular altavoces, haylos, a metro y medio de cada compas alguna idea del piloto? llevan fluxgate no? gracias |
|
||||
|
||||
Cita:
De acuerdo con la documentación del ST3000, lleva un fluxgate interno. Si que se pueden calibrar algunas cosas, la declinación magnética entre ellas. Lo que no he visto es que puedas introducir una "tablilla de desvios" y que te lo compense internamente. El procedimiento de calibración vienen descrito en el manual. Si no lo tienes enviame un privado y te lo mando (por cierto que lo tengo en inglés). |
|
||||
|
||||
Interesante tema. Vamos por partes, como dijo Jack el Destripador.
Compas magnetico. Los compases magenticos se pueden "calibrar" usando pequeños imanes que anulan las desviaciones introducidas por los materiales de la embarcacion. Se usan habitualmente en buques. Pero su calibracion no es amateur. De hecho, no conozco a nadie que lo haya hecho en un velero (los campos en un velero de fibra no son tan grandes como para que merezca la pena). Todo lo mas un profesional te lo dejara bien "apañado" (mecanismo, liquido, damping, etc). Aqui dejo un enlace interesante Compas en multicasco. No dices cual es la diferencia de rumbo entre los compases, pero se me ocurren, a bote pronto, unas cuantas razones: alineamiento de los cascos (no es infrecuente que los cascos no esten paralelos), alineamiento de los compases (esto es mucho mas habitual, has de ver si los soportes estan bien paralelos. Una pletina larga con un util para abrazar cada compas y un laser te serviran para alinearlos), materiales ferromagneticos (motor, estructuras, ejes, etc. Esto no lo puedes evitar, pero si puedes calcularlo, viendo como varian los compases cuando varias el rumbo) Compas fluxgate. El piloto utiliza uno de estos, y todos suelen llevar un procedimiento de calibracion, que suele consistir en hacer que el barco de una o dos vueltas en redondo manteniendo una velocidad media y mas o menos estable. De entre uno y dos minutos por vuelta. Es conveniente hacerlo siempre al instalar el piloto, y de vez en cuando, cuando instalemos cosas metalicas o electronicas cerca. Compas GPS. Tienen la gran ventaja de que nos dan el rumbo verdadero. Pero tienen el inconveniente de que SOLO funcionan bien con una velocidad minima y en estado estacionario, esto es, manteniendo rumbo y velocidad constantes. Son muy practicos para calibrar los desvios (ya sea compas magnetico o fluxgate), pero hay que tener en cuenta el procedimiento: mantenemos un rumbo/valocidad, y cuando pasen 15-20 segundos anotamos rumbo GPS y rumbo de compas. Adjunto una captura de pantalla con un proceso de calibracion de mi barco
|
||||
|
||||
Aparte de los altavoces, los móviles también pueden volver loca una aguja o el fluxgate.
En mi buque llevo el fluxgate en un armario de popa a BR, y alguna vez que alguien ha colgado alguna prenda con el móvil en el bolsillo, no quiero ni contarte las 'maravillas' que hace el piloto cada vez que el teléfono trasmite para registrarse en la BTS, dar el ACK al recibir una llamada, etc.. Ahora que se la solución, la cosa no pasa mas que por bajar y buscar el aparatito, pero hasta que lo descubrí . Otra cosa que altera el fluxgate (al menos el de Raymarine mío con la antena a unos 3m) es la BLU trasmitiendo por debajo de 10Mhz. Empezar a trasmitir y una magnífica guiñada a ER . Suerte con la calibración de las agujas . Salu2. Carmelo ( O L A J E )
|
||||
|
||||
a mi me paso lo mismo que al cofrade olaje, dejaron la bomba electrica de la auxiliar dentro del armario donde esta el compas del piloto... y vaya derrapes! me volví loco buscando la avería... al final tuvimos suerte de que fuera solo eso.... saludos!
|
|
||||
|
||||
Los compases magneticos que traen las embarcaciones de recreo tienen un ajuste muy limitado, podras ajustar algo pero te quedaras con desvios en muchos rumbos, eso es algo que es inevitable (con las magistrales de los mercantes pasa igual y tienen bastantes elementos de calibración), de todas formas no es grave, un dia que salgas haces una tablilla de desvios y ya sabrás el dato correcto.
Mas importante es el fluxgate, mira como te han dicho antes que no tengas ningun aparato que le este perturbando (cables electricos, masas de hierro cerca, algun tipo de iman, etc). Normalmente suele ser eso lo que les hace fallar aunque hay veces que el fluxgate se estropea y no hay mas remedio que cambiarlo. El GPS te dara un rumbo en función de tu posicion que suele ser bastante exacto, mas cuanto mas rapido vayas. Saludos Auskalo
|
||||
|
||||
Cita:
Estoy con Auskalo. No siempre son los metales férreos y similares (altavoces, tornilleria, abrazaderas y un largo etc. que podamos tener cerca del compás lo que hace desviarlo: los cables eléctricos también crean campos magnéticos que influyen, y mucho, en la aguja magnética. Creo que tendrías que revisar las proximidades del compás, si no lo has hecho ya, antes de intentar calibrar el compás. Suerte |
|
||||
|
||||
ok, no tengo ahora datos sobre los valores reales
y al menos hasta semana santa, no podre cotejarlos bien... el compas de babor, no tiene ningun cable cerca esta en un mamparo interior proximo a la salida de este casco (no le da el sol directo) el de estribor es diferente, pasan algunos cables (sonda) y alguno mas a unos 50 cmts. un altavoz a 1.5 mts de cada compas y el cuadro de interruptores y electronica en general a 70 cmts del de estribor, los cables, para que tengan la menor influencia posible, hay que evitar que corran paralelos, cosa imposible casi siempre las conducciones son las conducciones... acabo de recordar, un winche a 30 cmts por encima de cada ... lo del flusgate del piloto, efectivamente tiene una calibracion como indicais, dando una vuelta completa , y pulsando un codigo de teclas, puñetas con las instrucciones en inglish... el gps esta claro, la medicion es correcta , estando en ruta gracias |
Ver todos los foros en uno |
|
|