La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 04-04-2011, 00:44
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes

Esta es una cuestión que me ha planteado un amigo (él cree saber la respuesta) y mi solución es otra Me ha sugerido incluso que lo plantee aquí, es que no se fía de mi respuesta, aunque me da la impresión que para mi el problema es muy concreto y él lo amplía a casos distintos aunque similares y los mete en el mismo saco.

Imaginad: vamos en ceñida, tenemos el foque bastante cazado y la escota del foque pasa por la roldana del carro y es desviada hacia el winche donde la afirmamos.

Tenemos que el cabo (escota) que parte del puño de escota y que es transmisor de fuerza de empuje y transversal del foque entra en la polea del carro con un ángulo de 30º respecto la horizontal en dirección del avance; y se desvía ya horizontalmente hacia el winche que está detrás donde queda sujeta.

La pregunta es ¿esa fuerza de la vela que se transmite por la escota, dónde se aplica? ¿en la polea? o ¿en el winche?

Ojo, no es como el caso de una polea en el techo para subir un peso, ni hay un montón de reenvíos detrás del carro del foque donde podamos dirigir la tensión en la dirección que se nos antoje. Se trata simplemente de un cabo con tensión que entra en la polea y sale por el otro lado formando ambos lados del cabo un ángulo de 150º (180º - 30º)

De dónde tira la vela para mover el barco?? es decir: ¿dónde se aplica la fuerza para que avance del velero? (no todas en general, sólo el caso comentado)

No pongo mi respuesta ni la de él para no condicionar a nadie.

Gracias, y ronda general

Editado por Zephyros en 04-04-2011 a las 01:21.
Citar y responder

Sergio Ponce

Reglas del foro