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  #1  
Antiguo 03-04-2011, 21:20
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Predeterminado Qua pasa si alargo el stay???

Buenas a todos.

Que puede ocurrir si alargo un punto el stay?

El enrollador tiene unas pletinas abajo con unos bujeros. Que puede ocurrir si le doy uno más?

Supongo que la perilla del palo se retrasará, y.....???????
Que implica esto????
Me afectará al ángulo de ceñida?
Con viento fresco el barco será más ardiente??

Cómo veis todo son dudas.

Que corra la sabiduría de esta taberna, que yo haré correr la cerveza
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  #2  
Antiguo 04-04-2011, 17:56
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Predeterminado Re: Qua pasa si alargo el stay???

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Originalmente publicado por Fehurihi Ver mensaje
Buenas a todos.

Que puede ocurrir si alargo un punto el stay?

El enrollador tiene unas pletinas abajo con unos bujeros. Que puede ocurrir si le doy uno más?

Supongo que la perilla del palo se retrasará, y.....???????
Que implica esto????
Me afectará al ángulo de ceñida?
Con viento fresco el barco será más ardiente??

Cómo veis todo son dudas.

Que corra la sabiduría de esta taberna, que yo haré correr la cerveza
Qué pasa chicos???

Nadie se pronuncia???

Venga. gurús de la vela, adondestáis???

Otra ronda de mi cuenta, que la primera me la tomé solo .
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  #3  
Antiguo 04-04-2011, 18:23
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Predeterminado Re: Qua pasa si alargo el stay???

Respuesta de Pero Grullo:

El palo se inclinara hacia atras un pelin.
El centro velico se desplazara hacia popa un pelin
Se volvera mas ardiente un pelin
La genova se elevara sobre cubierta un pelin
El rendimiento velico del triangulo de proa descendera un pelin por mayor distancia entre la genova y cubierta, lo que hace que el viento se "escape"
Con mala mar, la genova se mojara un pelin menos
El tambor del enrrollador subira un pelin
Tendras un pelin mas de espacio para la maniobra de fondeo
Etc.

Parece que hay una tendencia generalizada a tener el palo inclinado hacia atras, en los catamaranes mucho mas. Yo nunca he entendido esta tendencia, pienso que la posicion "natural" del palo es perfectamente vertical y pienso que si el diseñador hubiera querido hacer el barco un "pelin" mas ardiente no tenia mas que desplazar la base del palo hacia atras 1, 2 o 3 cmtros. y ya tenia el mismo efecto que inclinar el palo hacia atras. Estos razonamientos vienen de unos conocimientos mas que superficiales de la vela y sin duda otras personas mas entendidas podran dar otra explicacion que me gustaria conocer.
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  #4  
Antiguo 04-04-2011, 18:47
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Predeterminado Re: Qua pasa si alargo el stay???

Como bien dice el amigo XY48
yo soy otro defensor de los mástiles rectos sobre la vertical. Considero que en diseños muy antiguos con génovas grandísimos, todavía puede tener algo de sentido el llevar el palo algo atrás, por aquello de hacer el barco un poco más ardiente y no tener que ir todo el tiempo orzando a base de timón. Pero en barcos modernos, con un plano vélico más equilibrado entre mayor y génova, no veo esa necesidad en absoluto. De hecho, yo mismo he probado numerosos reglajes en distintos barcos y al final me quedo siempre con el palo vertical.

Otra cosa bien distinta es la preflexión, la cual sí que es necesaria, en conjunción con el diseño de la vela mayor.
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  #5  
Antiguo 04-04-2011, 18:54
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Predeterminado Re: Qua pasa si alargo el stay???

Gracias, chicos.

Y a la pregunta: ¿se gana en ángulo de ceñida? la respuesta es.......
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  #6  
Antiguo 04-04-2011, 19:00
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Predeterminado Re: Qua pasa si alargo el stay???

Yo me atrevo a hacerte la pregunta al revés: ¿Por que quieres alargar un punto el stay?

El ángulo de ceñida va más en función de que el stay tenga tensión suficiente. Como tú no tienes tensor en proa no puedes tensar antes de salir en previsión de viento fresco, y solo te queda darle back. Además al no ser un aparejo a tope el back flecta el palo pero no consigue cazar tanto como quisieras el stay. Es lo que hay... Pero no creo que ganes ángulo de ceñida.
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  #7  
Antiguo 04-04-2011, 19:06
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Predeterminado Re: Qua pasa si alargo el stay???

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Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Yo me atrevo a hacerte la pregunta al revés: ¿Por que quieres alargar un punto el stay?

El ángulo de ceñida va más en función de que el stay tenga tensión suficiente. Como tú no tienes tensor en proa no puedes tensar antes de salir en previsión de viento fresco, y solo te queda darle back. Además al no ser un aparejo a tope el back flecta el palo pero no consigue cazar tanto como quisieras el stay. Es lo que hay... Pero no creo que ganes ángulo de ceñida.
Hola Toni.

Porque creía que alargando el stay retrasaba el centro vélico y eso mejoraba el ángulo de ceñida.

Pero claro quería que alguien me lo aclarara porque yo no tengo ni idea
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  #8  
Antiguo 04-04-2011, 19:53
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Predeterminado Re: Qua pasa si alargo el stay???

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Hola Toni.

Porque creía que alargando el stay retrasaba el centro vélico y eso mejoraba el ángulo de ceñida.

Pero claro quería que alguien me lo aclarara porque yo no tengo ni idea
No, no ganarás ángulo de ceñida. El barco será más ardiente y no tendrás que "forzar" con el timón para ceñir, pero a la que suba algo el viento, irás con el timón cruzado y será mucho peor.
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Fehurihi (04-04-2011)
  #9  
Antiguo 04-04-2011, 20:01
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Predeterminado Re: Qua pasa si alargo el stay???

Más claro, agua.

Muchas gracias una vez más.
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  #10  
Antiguo 04-04-2011, 20:26
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Predeterminado Re: Qua pasa si alargo el stay???

Creo que tambien dependerá de donde quede la quilla respecto al centro vélico.

Si con el desplazamiento del centro vélico hacia atras, el centro de fuerzas de la quilla queda más adelantado...se volverá mas ardiente, tendiendo a irse de orzada....peeero si sigue quedando detrás se mantendrá más equilibrado....


Sin embargo, por recomendaciones varias, yo acabo de hacer lo contrario....he acortado el stay....y ¡¡¡¡¡ se ha vuelto mucho más ardiente¡¡¡¡. Se me vá de orzada descontrolada si el viento sube de 15-20 nudos, cuando antes no se iba ni de coña.

A menos de 15-20 nudos, el barco vá perfecto, suave, equilibrado, ciñe más ( al estar más tenso el stay).....

A La vista de esto....¿cual es comportamiento deseable de un barco?



Un saludo de Uff cargado de rachas y dudas.....
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  #11  
Antiguo 04-04-2011, 23:36
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Predeterminado Re: Qua pasa si alargo el stay???

Alargando el estay trasladarás el centro vélico más a popa de lo que está, y el barco será más ardiente. (Esto ya se ha dicho y estoy completamente de acuerdo.)
Pero hay más: varia la geometria de la jarcia al ser de crucetas atrasadas. Los obenques trabajarán en otro ángulo respecto de la cubierta.
Y además debes comprobar el asiento del mastil en cubierta, porque si no apoya en toda su sección puedes tener fisuras.
Mi consejo: consulta a un experto.
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Fehurihi (05-04-2011)
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