La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-04-2011, 18:37
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 720 Agradecimientos en 435 Mensajes
Predeterminado Par de apriete de los esparragos de los silentblocks ?

Hola cofrades, tengo que montar mi Perkins 4108 despues de restaurarlo y tengo una duda, que par de apriete debo aplicar a los tornillos de los silentblocks que sujetan al motor , si le aplico la que le corresponde a la metrica de los esparragos me parece una pasada, creo que es M14 o 16.
Citar y responder
Antiguo 11-04-2011, 19:01
Danchu78 Danchu78 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 41 Agradecimientos en 33 Mensajes
Predeterminado Re: Par de apriete de los esparragos de los silentblocks ?

Buenas, creo que para los silentblock el par de apriete el que te parezca justo, eso si ponle arandelas grove inox y asi evitaras que se aflojen con las vibraciones, un saludo.
Antiguo 11-04-2011, 19:04
konra konra esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola Bricol, para saber el par de apriete ademas de que roscar tenemos que saber de que calidad es el tornillo. La calidad viene indicada por unos numeros en la cabeza del tornillo; 6.8, 8.8, 10.9 y 12.9 son las mas normales. De que calidad son los tuyos y que rosca exactamente?
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 11-04-2011, 20:00
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,408 Agradecimientos en 1,381 Mensajes

Cofrade Bricol, . Para definir el par de apriete de un tornillo, es necesario saber el material del mismo y la forma de trabajar. Si el tornillo es tal que rosca en un nucleo metalico insertado en la goma del silentbloc, lo mas probable es que al apretarlo gire la pieza inserta en la goma y se suelte. Yo en mi circunstancia de unos silentblocs con inserto, lo que he hecho ha sido roscar el tornillo , colocandole una tuerca entre el silentbloc y la cabeza del tornillo, cuando ha hecho fondo el tornillo sin apretarlo fuertemente, coloco una llave exagonal de estrella (no de boca) en la tuerca y otra en la cabeza del tornillo. Aguanto que no gire la cabeza del tornillo mientras aprieto fuerte la tuerca que en este caso hace de contratuerca. De esta forma el tornillo hace su cometido sin cargarse nada. Si tuviera escaner te enviaria un dibujo, pero con el brico del barco no da para escaner . Si precisas mas info , no lo dudes y si puedo y se cuenta conmigo.
Citar y responder
Antiguo 11-04-2011, 20:40
Hermano de la costa

Gracias por vuestras respuestas.
Ya se que la calidad del acero del tornillo determina su limite elastico y el esfuerzo al cual se le puede someter sin que plastifique, y que para las metricas que he comentado puede tener pares de apriete del orden de 150 a 400 Nm, esto con una llave dinamometrica se resuelve.
Mi preocupacion esta justamente en lo que dice Port bo, me parece demasiado par de apriete para un esparrago que aparece de la goma sin mas. Creo recordar que los 4 soportes del motor se apoyaban directamente sobre la goma del silentblock y emergia el esparrago al cual se le roscaba una tuerca con su arandela (normal). Le aplico un par ( no de coj...) a sentimiento y ya esta
Citar y responder
Antiguo 11-04-2011, 20:48
Hermano de la costa

Bricol, si del silentbloc sale el esparrago, lo tienes facil., Coloca debajo de la oreja del motor una arandela y una tuerca donde se apoyara el motor. Encima de la oreja le colocas otra arandela y tuerca, y aprietas le de arriba, aguantando la de abajo. Aprieta cuanto quieras que no romperas nada. . Por supuesto considero que tienes el motor alineado.
Citar y responder
Antiguo 11-04-2011, 21:14
Hermano de la costa

Entendido Port bo, pero precisamente quiero dejar el motor en la misma posicion que estaba y no entrar en nuevas alineaciones. Creo que aplicare un pequeño par , aunque tambien podria poner una segunda tuerca para fijar la anterior sin necesidad de jod.. el silentblock, no
Citar y responder
Antiguo 11-04-2011, 22:09
Hermano de la costa

Cofrade Bricol, puedes apretar la tuerca de encima en contacto con la oreja con cierta fuerza, aunque no excesiva. Despues colocas una llave en esta tuerca y aprietas la tuerca de encima fuertemente, pero evitando que al apretar arrastres a tuerca de debajo. El motivo de apretar "un poco" la primera tuerca es evitar que quede suelto el esparrago y con el movimiento y vibracion del motor se cargue la rosca.
Citar y responder
Antiguo 12-04-2011, 09:30
Hermano de la costa

Asi tenia pensado hacerlo, gracias Port bo. Tengo otra duda (soy como un niño que no para de preguntar), la cuestin es que la tuerca y el esparrago del silentblock son de acero, si pongo la nueva tuerca y la arandela de inox (A4) no tendre problemas de oxidacion en el esparrago
Citar y responder
Antiguo 12-04-2011, 09:47
Hermano de la costa

Cofrade bricol, mientras no tengas humedad, no tenes problema. Cuando hayas montado los tornillos y tuercas, pasale un pincel de grasa suave al conjunto,: ¡¡ y a vivir que son dos dias !!
Citar y responder
Antiguo 12-04-2011, 19:08
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 179 Agradecimientos en 144 Mensajes

BUENAS NOCHES:

La alineacion, aunque te sepa mal es necesario hacerla, para que no te asustes, el motor apoya en la tuerca que tiene el silentblock, con ella puedes subir o bajar el bloque, mantienes desconectado el plato del motor al del eje y cuando las dos estan enfrentadas bien...vuala ya lo tienes, otra cosa es que tambien lo tengas que ajustar axialmente, entonces tienes que aflojar los tornillos de sujeccion de los amortiguadores al casco para poder moverlo, cuando ya lo tienes todo alineado, la tuerca que hay en cada silentblock que es con la que has estado alineando el motor la tienes que sujetar para que no se mueva y a la tuerca superior le puedes dar el torque necesario para el tipo de tornillo que sea, el esfuerzo solo se transmite entre ellas y no le pasa a la goma que es el problema que esta dando las dudas, eso si entre las tuercas y el cuerpo del motor tiene que haber arandela para que el torque que se de sea aun mas seguro, las especificaciones que se contemplan en los aprietes hay que cumplirlos, y repito que si se asegura la tuerca de abajo para que no gire, el esfuerzo solamente se queda en esa zona y no se trans mite a la goma.
Saludos

Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Antiguo 12-04-2011, 22:16
Hermano de la costa

Luisvi, gracias por tu interes, pero cuando compre el llaut del 77 ya estaban las pestañas de sujeccion del motor sobre el caucho de los silentblocks y el motor y eje parecia que giraban perfecto, es decir, sin vibraciones.
Cuando desmonte el motor y su bancada para sanear y restaurar, tuve muy en cuenta medir con pie de rey la posicion de los silentblocks, que parecian relativamente nuevos, respecto a la bancada. Esta estaba perfectamente referenciada a los refuerzos del casco con tirafondos.
La verdad es que lo que dices tienen mucho sentido pero si funcionaba perfectamente para que hacer experimentos con las alineaciones del eje-motor, es un punto que me preocupa, por eso he sido tan meticuloso a la hora de reproducir su posicion inicial y asi evitar multitud de problemas que he leido al respecto en este foro. Si crees que me equivoco adelante con la critica, estoy aqui para aprender.
Respecto a Port bo, es como estaban los esparragos y tuerca, con una pelicula de grasa, seguire por ese camino colocando otra contratuerca de acero (no inox), gracias.
Citar y responder
Antiguo 13-04-2011, 12:17
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 179 Agradecimientos en 144 Mensajes

Perfecto, pero cuando montes el motor antes de dar la faena por concluida, comprobar antes de unir el plato del eje al del motor que esta alineado, solamente eso, si todo esta bien es que no necesita alinearse, un apunte, en el manual de sole para instalar el motor y como alinearlo dice que sise alinea con el motor fuera del agua, hay que hacer una comprobacion cuando este el barco en el agua y recomienda que a unas ciertas horas de funcionamiento se vuelva a comprobar, y cada año tambien...tela por eso te digo que por lo menos lo compriuebes, evitaras deterioros en los silentblñoks prematuros y vibraciones of course, esto que te he dicho es la teoria, la practica es que yo hace ya algunos años que no he comprobado la alineacion, considero que no tengo excesivas vibraciones entonces no creo que se haya desalineado, si que me paso que se aflojo una de las tuercas y empece a sentir vibraciones en el ralenti, cuando encontre la causa si que tuve que desacoplar la union eje motor, llevatr la tuerca de abajo al sitio donde esta trabajara y estiuvieraalineado todo y entonces volver a apretar la de ariva siempre sujetando la de abajo para hacerlo bien.
Vaya rollo.....saludos

Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org

Editado por Luisvi en 13-04-2011 a las 12:19. Razón: correir algunas faltas
Citar y responder
Antiguo 13-04-2011, 20:35
Hermano de la costa

Gracias por la aclaracion Luisvi. Ya me gustaria poner una tuerca por debajo de las pestañas del motor para poder regular la alineacion, pero con los silentblocks que tengo montados no me lo permite, me quedaria el motor por encima del eje. :bo rracho:
Citar y responder
Antiguo 13-04-2011, 21:18
Danchu78 Danchu78 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 41 Agradecimientos en 33 Mensajes

Y si pones tuercas autoblocantes?

Saludos.

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
Gracias por la aclaracion Luisvi. Ya me gustaria poner una tuerca por debajo de las pestañas del motor para poder regular la alineacion, pero con los silentblocks que tengo montados no me lo permite, me quedaria el motor por encima del eje. :bo rracho:
Antiguo 14-04-2011, 19:51
Hermano de la costa

Es otra solucion, pero ya las he comprado.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro