La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-04-2011, 22:16
tiwanaku tiwanaku esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 16 Agradecimientos en 14 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Por qué tengo tantas dificultades para virar?

Hola a todos, y muchas gracias por vuestras respuestas. Me quedo con todo. Y lo mejor de todo, es que ya quiero volver a salir para hacer pruebas. Me pasa que ayer estaba bien acompañado de mi amigo burebano, y le comentaba que si entre dos se pasa apuros, no te cuento nada si voy solo con mi piloto automático, que me da está bien pero para días para domingueros, o sea, esos de ligera brisa y mar tranquila. El barco es un jeanneau LoveLove. Voy a subir un pequeño video del día de autos, por si os ayuda en algo. Insisto, gracias a todos por aportar vuestra sabiduría y sobre todo vuestra experiencia...
Citar y responder
Antiguo 11-04-2011, 23:47
bureba bureba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mediterraneo110 Ver mensaje
Me comentó una persona del mundillo con un B31 que tenía el problemilla que el palo de la mayor estaba muy avanzado y esto le hacía arribar a pesar de ir solo con mayor .
Avanzado? ¿qué quieres decir, adelantado estructuralmente o ligeramente tendido hacia proa?
El próximo día revisaremos la verticalidad del palo...
Citar y responder
Antiguo 11-04-2011, 23:51
bureba bureba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por amura8 Ver mensaje
Tipo de barco? Velociad inicial en la virada? Tipo de quilla?
Como dice Tiwanaku, su barco es un Jeanneau Love Love de 21".
La velocidad aprox. sería de 4 nudos.
La quilla es del tipo aleta si mal no recuerdo.
Aparejo al tope con crucetas perpendiculares al eje de crujía.
NO hay posibilidad de regular back.
Citar y responder
Antiguo 11-04-2011, 23:58
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes

Me cuesta creer que tuvieseis tantos problemas para virar. A veces no es por una cosa en concreto, sino un cúmulo de circunstancias adversas... barco con barbas, con mayor deformada y excesivamente embolsada, poco trapo a proa y al estar enrrollado muy arriba, poca pala de timon, insuficiente impulso de virada, mar incómoda, corriente puñetera... en esas condiciones tampoco se le puede pedir demasiado al Love-love, que en días soleados con fuerza 2-3 es cuando saca sus mejores prestaciones
Quizá con una mayor en condiciones, planita y con suficiente trapo a proa, back stay bien cazado, buena velocidad y gobierno os hubiéseis divertido más.

Citar y responder
Antiguo 12-04-2011, 00:13
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

En el Hunter Europa, la base del palo permite mover éste unos centímetros hacia proa o hacia popa. Igual en tu Jeanneau también se puede...
Citar y responder
Antiguo 12-04-2011, 00:21
Pocapoc Pocapoc esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 43 Agradecimientos en 25 Mensajes

A mí me ocurre que si voy muy ceñido y escorado, la pala del timón no actua correctamente cuando voy a virar. tengo que aplanar un poco el barco para recuperar maniobra. Mi problema lo veo claro: pala demasiado corta.
Citar y responder
Antiguo 12-04-2011, 00:49
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes

Cuando me era urgente virar en la canal de acceso a Huelva y las condiciones eran poco viento, poca arrancada y corriente en contra, hacía la viraba por coj..nes.
Mi maniobra era:
Cazar Mayor a crujia,
meter caña
acuartelar el génova
amoyar mayor, cuando empieza a portar soltar genova y trincar de nuevo.
Si tampoco podía con arte y artimañana le daba solución con la trasluchada y a dar la vuelta a favor de la corriente
En definitiva lo que quiero apuntar que para situaciones difíciles la mayor no hay que dejarla al pairo, sino trabajar con ella también en la virada, y si además es vieja y papel de fumar como la mía mayor razón para trabajarla y no entorpecer la maniobra.
prueba a navegar a la francesa (sólo genova) estudia tu barco, luego sólo mayor y estudialo igual, saca conclusiones.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 12-04-2011, 00:59
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,277
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

Una cosa:

Decis que la vela esta muy cedida y que para eliminar el embolsamiento excesivo cazabais a tope pajarin,driza,etc, lo cual está bien a mi entender.

Pero si no recuerdo mal, una contra demasiado cazada te trae la baluma arriba a barlovento y eso según he leido dificulta la virada: estoy casi seguro de haber leído que en estos casos de virada que se resistía se solucionó el problema soltando trapa antes de virar. Asi que por probar... (aunque también he de decir que una trapa completamente floja deja la la baluma arriba demasiado abierta y a poco que comencemos la virada la vela deja de portar arriba muy pronto,con lo que esto no ayudaría a virar... )

Por otro lado,aunque no será esto la única causa pero pudiera ser un agravante,no hay que olvidar que una pala metida en exceso ralentiza la embarcación (aunque esto probablemente será mas importante en vela ligera donde hay menos masa y por tanto inercia)

Y vaya,lo de arribar ligeramente antes de comenzar la virada para que el barco cobre potencia y lleve la suficiente velocidad es básico Lo que no se puede es virar cuando vamos ciñendo muy cerrados al viento,muy cerca de pinchar,sobre todo si tenemos ademas que vencer ola considerable.

Un saludo para todos,cofrades

Editado por Mirlotu en 12-04-2011 a las 01:02.
Citar y responder
Antiguo 12-04-2011, 11:26
Cierrabares ESP Cierrabares ESP esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 332 Agradecimientos en 101 Mensajes

Yo al aprender a navegar en la bahía de Santander, con tráfico de todos los colores (desde mercantes que te los ponen de corbata hasta velas ligeras kamikazes) me ví obligado a dominar el tema viradas como quien respira. Y después de fallar muchas te cuento mis claves:

1. Arribar para llevar una buena arrancada. Para mí lo más importante de todo es coger buena velocidad antes de empezar la virada.

2. En el momento que decides hacer la virada avisar a la tripu, tanto para el trimer del foque como para los demás, de haberlos, para que estén atentos a cambiar de banda.

3. Meter la caña a tope para que el barco vire como un poseso (nada de meterla a medias).

4. Largar el foque cuando éste te lo pida, es decir, cuando empiece a cambiarse de banda, ese es el momento y no otro, antes no portará y no ayudará a la virada. Y se me olvidaba, una vez que pase de banda cazarlo a toda leche para que empiece a portar, también importantísimo.

5. Compensar la inercia de la virada para evitar una arribada excesiva en la nueva banda.

Estas son mis claves y nunca fallo una virada, y como te digo, eso en la bahía de Santander es vital.

Saludos, buenos vientos y buenas viradas.
Citar y responder
Antiguo 12-04-2011, 17:19
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes

La velocidad aprox. sería de 4 nudos.
¿CON EL VIENTO QUE HACÍA?
TIWANAKU: El barco al barbero y rápido.

Me parece que el secreto lo comparten la vela cedida, la quilla corrida y las barbas del abuelo.
Citar y responder
Antiguo 12-04-2011, 17:33
iselmanbrib iselmanbrib esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola Tiwanaku, en tu descricción de tu barco aparte de como esté el estado de las velas no has mencionado si es de quilla corrida u orza, de todas formas el secreto ya te lo han dicho es llevar suficiente velocidad y dejar el foque acuartelado hasta que te haya virado el barco totalmente entonces lo largas y cazas por su nuevo costado. Te digo lo de la quilla corrida ya que en estos barcos el problema se acentua y practicamente no puedes virar si no acuartelas el foque.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 12-04-2011, 17:36
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes

http://anciensbateaux.jeanneau.fr/in...80303_177_.pdf

Para salir de dudas. No es quilla corrida como he puesto.
Citar y responder
Antiguo 12-04-2011, 18:08
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Haize Alde Ver mensaje
... si abrir el rumbo aumenta le escora hay algo que en mi barco sale al revés.
Es que los novatos, con el estress de la maniobra, al abrir el rumbo ligeramente para coger más arrancada, no hacemos maniobra alguna con la botavara ni el génova. Es decir, que las velas se quedan como estaban para ceñir. Problema: el trapo coge más viento y el barco escora de repente un poco más, la pala de timón clava menos, el barco tiende a orzar... y como se te mueva alguien sobre cubierta guiñada súbita.

Lo de no arribar antes de virar es la "teoría" para mantener bordos correctos en una navegación en la que se pretende sacar rendimiento y no perder tiempo ni velocidad, pero claro, aquí hablamos de dificultad para virar, y por eso la sugerencia de abrir el rumbo (arribar) para aumentar la arrancada. Pero no había dicho nada de las velas. Si se modifica el rumbo y se adecúan las velas a tal rumbo, entonces nada de escora. Cuanto más abierto menos escora. Ok.

Haize Alde (12-04-2011)
Antiguo 13-04-2011, 22:05
Mediterraneo110 Mediterraneo110 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 243
Recibió 231 Agradecimientos en 127 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bureba Ver mensaje
Avanzado? ¿qué quieres decir, adelantado estructuralmente o ligeramente tendido hacia proa?
El próximo día revisaremos la verticalidad del palo...
No se como sería el término mas técnico, me refiero al palo de la mayor demasiado hacia la proa... Por decirlo de alguna manera que nos entengamos, haría un efecto contrario a una mesana
Citar y responder
Antiguo 14-04-2011, 22:44
Mipescadito Mipescadito esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hilos como este hacen que este foro sea alucinante.

Gracias...
Citar y responder
Antiguo 14-04-2011, 23:53
ARAGralBelgrano ARAGralBelgrano esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 77 Agradecimientos en 53 Mensajes

Perdón que me meta de sopetón!!! lo que es verdad es que cada barco es un mundo aunque sean del mismo astillero, pero también depende mucho de la velocidad para un buen viraje y que sea rápido y directo, no dudar ante la maniobra porque ahí es cuando la nave hace lo que quiere. Con fuerza 4 es lo de menos, si no tienes equipo de viento te pones unas lanitas en los obenques y es el mejor anemómetro NO DIGITAL jejeje si lo hacían en el siglo 18 con esos cascajos sin electrónica hoy esta tirado de precio!!!! que rueden por la cubierta unas buenas birras heladas recién saqueadas de un bergantín!
Citar y responder
Antiguo 16-04-2011, 19:21
kumgang kumgang esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 28 Agradecimientos en 12 Mensajes

He tenido algunas veces ese inconveniente, que he superado observando, tomando nota mentalmente de las condiciones de una virada ideal, sin problemas, y practicando mucho en solitario, hasta que pude hacerlo bien, rápido cuando se necesita virar sin remedio.
La combinación de factores que se ha presentado aquí es la causa. Puede ser que las velas no estuvieran equilibradas (mucha mayor y poca proa, etc.), o que el barco estuviera un poco lento al momento de la virada. En fin, como novato he probado que la mayoría de las cosas se resuelven a fuerza de práctica con vientos leves a moderados, solos de ser posible para saber de qué somos capaces y no tener a quién consultar.
Después de varios meses de prácticar en estas condiciones, ahora me siento seguro cuando debo maniobrar, sea virando por avante (suele ser donde hay problemas por las causas mencionadas) o en redondo.
saludos, y salud!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro