La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-03-2011, 13:03
ciesons ciesons esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 194 Agradecimientos en 88 Mensajes

Hola compañeros, a ver si alguien me puede ayudar con un problemilla, resulta que el timon de mi barco cada vez esta mas duro (si fuera otra cosa no seria problema, pero el timon...). En fin, se trata de un barco con doble pala y el sistema desde la caña hasta las palas pasa por un eje metalico que rota sobre algun material (ma han comentado que puede ser teflon). Puede ser que el teflon hinche por humedad u otra cosa? Que lubricante habría que usar entre el teflón y un metal?

Gracias y
Citar y responder
Antiguo 11-03-2011, 13:49
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

¿Tipo de barco?
Antiguo 11-03-2011, 13:52
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

En el manual de instrucciones de mi barco (Sun 2500) recomiendan wd 40.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2011, 14:01
Pirata pata palo

Debe ser parecido, es un Sun 26. Muchisimas gracias!!!
Citar y responder
Antiguo 11-03-2011, 18:29
soysusito soysusito esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 140 Agradecimientos en 105 Mensajes

En el sun odyssey 26 como te han comentado indica el manual, wd40 en los casquillos de teflon y grasa marina en el resto (abrir los portillos de madera del camarote trasero y engrasar las articulaciones yo compre en FLINT una en spary que va genial). En el mio no va duro. Lo que tiene es un poco de holgura lateral en la mecha del timon y ahora que me han hecho un herraje para hacer la caña abatible se nota mas.
Citar y responder
Antiguo 14-03-2011, 12:38
Pirata pata palo

Jeje, lo de la caña abatible lo pense yo alguna vez... pero me da una pereza. Igual que hacer que la mesa interior bajara por el palo para hacer la cama de proa mas grande. Gracias por to.
Citar y responder
Antiguo 14-03-2011, 13:53
Mas Mas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes

Si se te hincha con el tiempo no es teflon, sera polipropileno u otro material. Yo, antes de echarle nada, averiguaria que material es o que le esta pasando a la pieza para que cada vez vaya mas duro y actuaria en consecuencia.
Tambien habria que ver que puede pasar si le echas el lubricante que te han recomendado en el caso de que tu casquillo/cojinete no sea teflon.
Antiguo 15-03-2011, 13:19
capitangarfio capitangarfio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 89 Agradecimientos en 52 Mensajes

como el consejo anterior, es posible que sea NYLON, que si que incha con el tiempo e incluso llega a desgastar el inox(lo he visto),desmonta el timón y el casquillo, y si va muy ajustado,lleva el casquillo a un tornero, que lo rebaje un poco, pero si es Nylon,te volvera a pasar al cabo de un tiempo.
El teflon no incha,al contrario,se desgasta, y si trabaja con cargas,lo hace rapidamente,por lo que tu timon tenderia a tener holgura,
y no al revés.
En cualquier caso un poco de aceite,o grasa de grafito puede ir bien.
Citar y responder
Antiguo 15-03-2011, 13:37
Danchu78 Danchu78 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 41 Agradecimientos en 33 Mensajes

Bueno pues yo como tornero-fresador de profesion voy a dar mi opinion.

Lo primero el Nylon ni el teflon se hincha por la humedad, yo me inclino por que los casquillos son de bronce, primero asegurate de que tipo de material es, si el Nylon o teflon ni se te ocurra hechar WD40 por que lo degrada (Deshace), si es bronce seguramente se te haya metido algo de suciedad, hasta incluso la misma sal o cal puede hacer que el timon vaya duro, te recomiendo que lo desmontes y si es de bronce y vas a un tornero le dices que te lo haga de bronce autolubricado que es algo caro pero te garantiza la lubricacion, si es de Nylon que te lo haga de Teflon que es mas suave y por ultimo el Nylon no lo pondria porque se degrada muy rapidamente con la humedad, cambios de temperatura etc.

Mira haber si tienes algun engrasador y le metes un chupinazo de grasa haber que sucede antes de desmontar nada, y yo creo que con esto te puedes hacer una idea de por donde empezar, siempre empieza por lo mas sencillo antes de desmontar nada y terminas por lo mas dificil, un saludo y espero que te sirva de ayuda.
Antiguo 15-03-2011, 14:27
Pirata pata palo

Gracias a todos, parece mentira como cualquier problemilla se complica un mundo. Tal como indicó un cofrade, el fabricante del barco recomienda un lubricante específico, asi que primero probaré con eso, si no seguiré el resto de recomendaciones. Muchas gracias y
Citar y responder
Antiguo 16-03-2011, 09:38
capitangarfio capitangarfio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 89 Agradecimientos en 52 Mensajes

Buenos dias Danchu 78,y unos cafetitos con un poco de ron para matar el frio
Sin animo de crear polemica.
yo no soy tornero, pero uso el torno, todos los materiales plasticos absorven humedad, en las caracteristicas fisicas del producto,viene especificado en que grado, de hecho se hacen pruebas de resistencia y envejecimiento a diversos agentes,y TODOS los los materiale sinteticos absorven algo de humedad, y tambien se degradan con los hidrocarburos.
Yo no digo que sea por la humedad, o porque las grasas o aceites los descomponen en cierta medida, lo que si digo es que los casquillos de NYLON con el tiempo se inchan y hay que rebajarlos, o hacerlos nuevos, me pasa a mi con los de mi timon,(acabo de cambiarlos)., puede que por estar debajo del agua, pero tambien le pasa a un amigo, con los que llevan loa Winches de su barco,Ya los hemos torneado dos veces, asi que como ves,las verdades absolutas, no existen.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2011, 19:28
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ciesons Ver mensaje
Hola compañeros, a ver si alguien me puede ayudar con un problemilla, resulta que el timon de mi barco cada vez esta mas duro (si fuera otra cosa no seria problema, pero el timon...). En fin, se trata de un barco con doble pala y el sistema desde la caña hasta las palas pasa por un eje metalico que rota sobre algun material (ma han comentado que puede ser teflon). Puede ser que el teflon hinche por humedad u otra cosa? Que lubricante habría que usar entre el teflón y un metal?

Gracias y
Los casquillos plásticos de las mechas de los timones deben de fabricarse con materiales que no se hinchen con el agua. Los más usuales son el delrin yel teflón; nunca de nylon porque absorve mucha agua y se hincha aprisionando la mecha. El delrin es muy resistente a los hidrocarburos

El problema es que, al ser los tres, plásticos de color blanco, los profanos no sabemos distinguirlos.

Rebe
Antiguo 17-03-2011, 00:02
Danchu78 Danchu78 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 41 Agradecimientos en 33 Mensajes

Bueno el teflon color blanco puro (No absorbe humedad) y el Nylon blanco amarillento, decir que el Nylon la cantidad que absorbe de agua es insignificativa, no penseis que se hincha como la madera, el nylon por cada 1,5mm en el transcurso de ciento y pico dias aumenta un 0,7% es decir 0,007 mm, 7 milesimas de milimetro, por tanto me sigo decantando por la intrusion de suciedad o que se haya empleado algun tipo de aflojatodo tipo WD40 que sino haceis una prueba y vereis lo que pasa y es que lo deshace, asi que ni se os ocurra hechar aflojatodo en materiales plasticos por que los degrada muchisimo, es preferible grasa Litica que es mucho mejor que la venden en talleres mecanicos de coches, bueno un saludo y ya nos diras cual fue el problema.
Antiguo 17-03-2011, 18:53
Hermano de la costa

Cita:

Gracias y
Hazme caso y no le pongas el cojinete de Nylon.

El Nylon (Poliamida 6) es un plástico bastante higroscópico, absorviendo el 2,5 % de su peso, de la humedad ambiente (en contacto con el agua pienso que más). Si haces un casquillo de este material se hinchará, aumentando su diámetro exterior y disminuyendo el interior, por lo tanto quedará bloqueado en el lugar donde se aloje, al engrosar el exterior y bloqueará la mecha al abrazarla, al estrechar el interior.

El Delrin (Polioximetileno) absorve el 0, 25 %- diez veces menos.

El Teflón (PTFE Virgen) no absorve nada.

Te dejo este enlace donde podrás ver los datos técnicos de bastantes plásticos industriales.

http://www.jq.com.ar/Imagenes/Produc...poliamida6.htm

Rebe
Antiguo 15-04-2011, 11:31
Pirata pata palo

Hola, ya se lo que pasaba. He desmontado la parte interna y me encontre que la pieza que une el eje del timon con las palas estaba oxidada y rozaba contra otra, por eso estaba tan duro! Ahora, aparte de lijarla y galvanizarla tengo que impermeabilizar la zona del eje para que no entre agua, como puedo hacer? Con silicona y punto? El eje del timon entra en una pieza circular que va atornillada al barco, y el agua entra entre esta pieza y la fibra de vidrio.

Gracias y birras por a todas vuestras contestaciones.
Citar y responder
Antiguo 15-04-2011, 17:34
Hermano de la costa

Cita:
Hola, ya se lo que pasaba. He desmontado la parte interna y me encontre que la pieza que une el eje del timon con las palas estaba oxidada y rozaba contra otra, por eso estaba tan duro! Ahora, aparte de lijarla y galvanizarla tengo que impermeabilizar la zona del eje para que no entre agua, como puedo hacer? Con silicona y punto? El eje del timon entra en una pieza circular que va atornillada al barco, y el agua entra entre esta pieza y la fibra de vidrio.

Gracias y birras por a todas vuestras contestaciones.
Con silicona, no. Existen ahora unas masillas muy parecidas, por su viscosidad, a la silicona, ademas los cartuchos para pistola son del mismo tamaño. Es un polímero MS;

Ceys lo fabrica con el nombre de Ms Tech. Tienen la ventaja de pegar sobre húmedo y la humedad ambiente los cataliza; debes evitar que las superficies donde lo apliques tengan polvo o grasa. No Necesita imprimación. Antes de terminar de endurecer se puede pintar, preferentemente con pinturas al agua. El cartucho suele costar tres o cuatro veces más que la silicona.

Si lo aplicas bien es difícil separar las piezas unidas, por eso hay que pensar antes si en un futuro es necesario separar las piezas.

Cuando lo apliques y quieras alisar el cordón, lo haces mojando el dedo en agua con mistol o similar.

Rebe
Antiguo 10-05-2011, 07:22
soysusito soysusito esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 140 Agradecimientos en 105 Mensajes

Cieson que tenía al final el timon? este fin de semana ha empezado a endurecerse el mio y a chirriar un poco.¿ como lo resolviste al final?
Citar y responder
Antiguo 10-05-2011, 11:03
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por soysusito Ver mensaje
Cieson que tenía al final el timon? este fin de semana ha empezado a endurecerse el mio y a chirriar un poco.¿ como lo resolviste al final?
Lo ha explicado un poco más arriba.

Rebe
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro