La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-04-2011, 07:25
satyro satyro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 54 Agradecimientos en 48 Mensajes

Buenos días y

Este año voy a hacerle yo el cambio de aceite a mi barquita. Como sabéis monta un mercruiser 3.0 LX del 96 (gasolina) y me han surgido un par de dudas. A ver si me echáis un cabo:

1.- Aceite mineral o sintético?. Creo que el que lleva ahora es mineral de esos de la náutica a granel.

2.- Que especificaciones? 10-40w; 20-50w, etc?

3.- Pasa algo si pongo sintético aunque hasta ahora le hubieran puesto mineral?

Gracias anticipadas y buena
Antiguo 20-04-2011, 07:34
Capitán pirata

Predeterminado Re: Ayuda cofrades mecánicos.

Me autorespondo a ver que opináis. He visto en un foro americano lo siguiente:

"To help obtain optimum engine performance and to provide maximum protection, we strongly recommend the use of Quicksilver 4-Cycle 25W-40 Marine Engine Oil. This oil is a special blend of 25-weight and 40-weight oils for marine engines. If not available, a good grade, straight weight, detergent automotive oil of correct viscosity, with an API service rating of SH,CF/CF-2 may be used.
In those areas where Quicksilver 4-Cycle 25W-40 Marine Engine Oil or a recommended straight weight oil is not available, a multi-viscosity 20W-40 or, as a second but less preferable choice, 20W-50, with API service ratings of SH,CF/CF-2 may be used.
IMPORTANT: The use of non-detergent oils, multi-viscosity oils (other than
Quicksilver 25W-40 or a good quality 20W-40 or 20W-50), synthetic oils, low quality oils or oils that contain solid additives are specifically not recommended.
The chart below is a guide to crankcase oil selection. The oil filter should always be changed"

TRADUCCION GOOGLEIANA:

"Para ayudar a obtener un rendimiento óptimo del motor y para proporcionar la máxima protección, se recomienda el uso de Quicksilver 25W de 4 tiempos-40 Aceite de motor marino. Este aceite es una mezcla especial de 25 aceites de peso y 40 de peso para motores marinos. Si no está disponible, una buena calificación, el peso recta, aceite detergente para automóviles de la viscosidad correcta, con una calificación API del servicio de SH, CF/CF-2 puede ser utilizado.
En las zonas donde 25W Quicksilver de 4 tiempos-40 Marina del aceite de motor o un aceite de peso recomendado recta no está disponible, un multi-viscosidad 20W-40 o, como segunda opción preferible, pero menos, 20W-50, con grados API del servicio de SH, CF/CF-2 puede ser utilizado.
IMPORTANTE: El uso de aceites no detergentes, aceites de viscosidad múltiple (que no sea Quicksilver 25W-40 o una buena calidad de 20W-40 o 20W-50), los aceites sintéticos, aceites de baja calidad o los aceites que contienen aditivos sólidos no se recomiende específicamente.La siguiente tabla es una guía para la selección del aceite del cárter. El filtro de aceite siempre debe ser cambiado"

A grandes rasgos creo entender que no recomiendan el aceite sintético y que el grado debe ser el 25w-40 o 20w-40.

????????
Antiguo 20-04-2011, 10:02
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Pues ya te has contestado. Suerte con el cambio. Un 20-40, te será facil de encontrar y todos los aceites de marcas conocidas que hay hoy en el mercado son de buena calidad.

Saludos.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pámpano
satyro (20-04-2011)
Antiguo 20-04-2011, 14:06
Capitán pirata

Ahora tengo otra duda. El filtro de aceite y el filtro de gasolina. No tengo las referencias. Para ello tengo que ir al barco y si se ven en los filtros, bien, sino, tendré que quitarlos primero. buffff...voy a googlear.
Antiguo 20-04-2011, 14:36
barcolo barcolo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes

Estimado Satyro,

googlea y descargate el manual de los motores primero, léetelo bien y verás que aceite es el que le toca y todo lo que necesites sobre los filtros.

Una roooooooooooooooooooooooooooooooooooooonda para todos!!!
Diego.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a barcolo
satyro (20-04-2011)
Antiguo 20-04-2011, 14:50
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por barcolo Ver mensaje
Estimado Satyro,

googlea y descargate el manual de los motores primero, léetelo bien y verás que aceite es el que le toca y todo lo que necesites sobre los filtros.

Una roooooooooooooooooooooooooooooooooooooonda para todos!!!
Diego.
Estimado cofrades..veo que navegas por Pollença. Yo tengo la barca allá mismo. A ver si nos vemos un día

Sobre el filtro de aceite ya lo tengo claro pero sobre el de gasolina veo que hay de dos tipos: de pequeña capacidad y de gran capacidad.....pasa algo si me equivoco sobre este detalle o no pasa nada??

pd: y te inauguro tu casillero de agradecimientos
Antiguo 20-04-2011, 15:30
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

A/ Es preferible el uso de los aceites sinteticos sobre los minerales por temas de degradacion. La norma API a cumplir efectivamente es la SF, o la CF o CF2 con densidad 20/50 W
B/ En cuanto al filtro usa el mismo que llevas en tamaño y humedecele la junta con aceite del extraido, a fin de que haga mejor asiento la junta en el apriete.
C/Si es posible no vacies el carter con aspiracion, sino por gravedad, a fin de descargar las posibles particulas metalicas.

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2011, 15:47
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Sachi Ver mensaje
A/ Es preferible el uso de los aceites sinteticos sobre los minerales por temas de degradacion. La norma API a cumplir efectivamente es la SF, o la CF o CF2 con densidad 20/50 W
A pesar de que el fabricante te recomiende no usar aceite sintético??

B/ En cuanto al filtro usa el mismo que llevas en tamaño y humedecele la junta con aceite del extraido, a fin de que haga mejor asiento la junta en el apriete.
El de aceite ya he encontrado el que lleva pero el de gasolina hay de dos tipos: de gran capacidad o de pequeña capacidad, es importante?
C/Si es posible no vacies el carter con aspiracion, sino por gravedad, a fin de descargar las posibles particulas metalicas.seguramente lo haré por aspiración pq la tuerca de vaciado me da miedo partirla

Antiguo 20-04-2011, 19:11
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

A igualdad de densidad y normativa de calidad y funciones el sintetico es mucho mejor en cuanto a degradacion en los motores, independientemente de que en USA sea enormemente mas caro que un mineral (aqui no existe tanta diferencia)...el filtro de gasolina no comporta problemas por capacidad...y en cuanto al tornillo NO lo vas a romper, pero si lo hicieras algun dia ha de pasar y puede ser un buen momento para cambiarlo y limpiar los bajos del carter...incluso existen tornillos con iman para que recojan el posible material ferrico y que no corra por los circuitos...

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sachi
satyro (20-04-2011)
Antiguo 20-04-2011, 19:49
yoyete yoyete Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,353
Recibió 979 Agradecimientos en 553 Mensajes

A ver, tres opiniones, por si sirven de algo:

Respecto al aceite: no siempre es mejor un sintético. Depende del motor. Por poner un ejemplo, yo tengo una Honda CBR 1000F. A esta moto no se le recomienda un sintético, Hay que ponerle semisintético o mineral, el sintético se lo bebe (no me pregunteis por qué pero es así, recomendado tanto por el fabricante de la moto como por todos los mecánicos que la han tocado). En algunos motores con embragues bañados en aceite, además, algunos detergentes de los añadidos a algunos aceites sintéticos son perjudiciales para los discos de embrague. Con todo esto vengo a opinar que más vale poner el que el fabricante recomienda, sin más.

Respecto al filtro de aceite, cuidado con el tamaño, no todos los filtros del mismo tamaño son iguales. Los filtros tienen una válvula interna tarada a cierta presión que regula el flujo de aceite. La referencia del filtro te permitirá encontrar el correcto o uno equivalente.

Respecto a la tuerca, no tiene por qué partirse. Es más, no debe estar demasiado apretada pues lleva una arandela de cobre o aluminio para dar estanqueidad sin necesidad de apretar en exceso. Yo la quitaría y vaciaría por ella. Después, pon arandela nueva, que vale unos céntimos y a correr.

Saludos y

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a yoyete este mensaje:
Sachi (20-04-2011), satyro (20-04-2011)
Antiguo 20-04-2011, 20:30
Capitán pirata

Gracias cofrades.

1.- Sobre el aceite pondré el recomendado por el fabricante, mineral 25w40 o 20w40.

2.- Sobre el filtro de aceite he encontrado la referencia y ya tengo uno compatible que me ha costado 9 euros (3 veces menos que el que me pusieron en la náutica).

3.- En cuanto al filtro de gasolina si el de gran capacidad no influye cuando el que lleva es de pequeña capacidad le pongo ese y al menos tendrá más materia filtrante, digo yo.

4.- Finalmente sobre vaciar el aceite por la tuerca del carter, lo sopesaré pq está muy metida y si mi cuerpo entra en la sentina a lo mejor lo pruebo
Antiguo 20-04-2011, 21:12
MAMBO MAMBO esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 31 Agradecimientos en 24 Mensajes

Hola he leído algunas respuestas y tu pregunta .

Si has leído en un post americano , es verdad que aquí los aceites son diferentes y se recomienda el monogrado para los mercruyser ya le agregan aditivos muy buenos .

yo no te recomiendo quitar la tuerca del carter para quitar al aceite , por muchas razones , en los coches funciona , pero el los motores marinos que trabajan muchas veces con agua salada en la sentina , van oxidando el cárter y debilitan donde esta soldada la rosca de la tuerca y muchas veces al querer sacar la tuerca se llevan también la rosca . eso se hace con una bomba directamente a un bidón de plástico , sino tiraras todo el aceite en la sentina y eso es una warrada hablando pronto.

he leído que los filtros llevan válvulas , si es verdad , pero no en los marinos , esa válvula la llevan en la base del filtro, así que cualquier filtro que se pueda sustituir te ira bien

Los filtros de gasolina , da igual el paso , pero no te olvides de cambiarle el filtro que lleva la bomba y el que lleva en la entrada del carburador esos son importantes .
no mencionas la revisión de la cola , retenes , fuelles , crucetas , aceite de cola , engrase del eje de la hélice y eje de cola . revisar el rodamiento del tramson y engrasar movimientos de la cola , cambiar ánodos de tramson y hidráulicos del trim . creo que también es muy importante todo esto .

si estas en alcudia , Nautica Alcudia Pepe que es el dueño no son nada caros y honestos . saludos

Editado por MAMBO en 20-04-2011 a las 21:35.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2011, 21:57
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por MAMBO Ver mensaje
Hola he leído algunas respuestas y tu pregunta .

Si has leído en un post americano , es verdad que aquí los aceites son diferentes y se recomienda el monogrado para los mercruyser ya le agregan aditivos muy buenos .

yo no te recomiendo quitar la tuerca del carter para quitar al aceite , por muchas razones , en los coches funciona , pero el los motores marinos que trabajan muchas veces con agua salada en la sentina , van oxidando el cárter y debilitan donde esta soldada la rosca de la tuerca y muchas veces al querer sacar la tuerca se llevan también la rosca . eso se hace con una bomba directamente a un bidón de plástico , sino tiraras todo el aceite en la sentina y eso es una warrada hablando pronto.

he leído que los filtros llevan válvulas , si es verdad , pero no en los marinos , esa válvula la llevan en la base del filtro, así que cualquier filtro que se pueda sustituir te ira bien

Los filtros de gasolina , da igual el paso , pero no te olvides de cambiarle el filtro que lleva la bomba y el que lleva en la entrada del carburador esos son importantes .
no mencionas la revisión de la cola , retenes , fuelles , crucetas , aceite de cola , engrase del eje de la hélice y eje de cola . revisar el rodamiento del tramson y engrasar movimientos de la cola , cambiar ánodos de tramson y hidráulicos del trim . creo que también es muy importante todo esto .

si estas en alcudia , Nautica Alcudia Pepe que es el dueño no son nada caros y honestos . saludos

Me acabas de liar un poco,

Sobre los filtros de gasolina de la bomba o prefiltro lo tengo localizado pero el del carburador no tengo ni idea de donde está.

Sobre el mantenimiento de la cola ya lo tengo previsto pero cuando la vare de nuevo. Por ahora el aceite de la cola no tiene ni un año ni 20 horas de funcionamiento.

Náutica Alcudia Pepe no sé cual es. No será Pepe que antes tenía la Náutica con Miquel de Náutica Sánchez?????
Antiguo 20-04-2011, 22:54
MAMBO MAMBO esta desconectado
Expulsado

Recibió 31 Agradecimientos en 24 Mensajes

No es mi intención liarte , mira bien debajo de la bomba de gasolina hay una taza cogida con una mariposa , aflojas esa ,mariposa y quita la taza , dentro esta el filtro , míralo y si esta sucio puedes limpiarlo o cambiar por uno nuevo.
el filtro del carburador , esta en la misma entrada de gasolina , lo tienes que quitar un una llave de 5/8 y otra de 3/4 quita primero la entrada de gasolina y una vez quitas el tubo de entrada , con la de 3/4 quitas la tuerca grande , dentro hay un filtro con un muelle , hay que limpiar o sustituir , no es nada lioso es muy fácil .el filtro es el numero 4 . saludos y suerte

Náutica Alcudia , la verdad no se la historia de PEPE , pero lo poco que lo conozco es buena persona .

Editado por MAMBO en 20-04-2011 a las 22:58.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MAMBO
satyro (20-04-2011)
Antiguo 21-04-2011, 01:17
campesina campesina esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 135 Agradecimientos en 85 Mensajes

Satyro,para vaciar el aceite,en mis motores Mercruiser 3.0 hay un macarrón que viene de la parte mas baja del carter, y en el extremo lleva un tornillo por el cual sale el aceite cuando lo quitas y dejas caer en la sentina en un recipiente.

Esta pequeño manguito,suele ir cojido por la parte mas alta del motor con una brida o similar,en mi caso va muy verca del termostato.

Echa un vistazo a ver si tienes esta pequeña manguera para dicha tarea y no necesitaras bomba.
Citar y responder
Antiguo 21-04-2011, 01:22
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por campesina Ver mensaje
Satyro,para vaciar el aceite,en mis motores Mercruiser 3.0 hay un macarrón que viene de la parte mas baja del carter, y en el extremo lleva un tornillo por el cual sale el aceite cuando lo quitas y dejas caer en la sentina en un recipiente.

Esta pequeño manguito,suele ir cojido por la parte mas alta del motor con una brida o similar,en mi caso va muy verca del termostato.

Echa un vistazo a ver si tienes esta pequeña manguera para dicha tarea y no necesitaras bomba.
Buenas noches, campesina. Me alegro de leerte.

En fotos he visto ese macarrón que comentas pero en mi mercruiser o no lo lleva o lo han condenado porque no está. De todas maneras he comprado una bomba de extracción manual.
Antiguo 21-04-2011, 01:38
Pirata pata palo

Que putada,con lo comodito que es,bueno pues con paciencia por la varilla del aceite tambien sale,pero no olvides calentar el motor un buen rato.
A ver si me envias tu correo por mp y te mando el manual en español por pdf aunque no sea exactamente del msimo año.
Mis motores son del 2005.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 21-04-2011, 01:55
Pirata pata palo

Correo recibido y manual enviado.
Por favor confirmame la llegada que es la primera vez que envio en pdf.
Que lo disfrutes.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a campesina
satyro (21-04-2011)
Antiguo 21-04-2011, 02:00
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por campesina Ver mensaje
Correo recibido y manual enviado.
Por favor confirmame la llegada que es la primera vez que envio en pdf.
Que lo disfrutes.
Confirmada la recepción y en perfectas condiciones

Muchas gracias
Antiguo 17-05-2013, 15:28
hecda hecda esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Ayuda cofrades mecánicos.

Hola amigos,
Ante todo unos ronitos para el gaznate.
Estaría interesado en conseguir el manual en castellano del motor mercruiser 3.0 ya que me interesa hacer el mantenimiento personalmente y tengo ganas de aprender a hacerlo.
¿Es posible conseguir el PDF?
Muchas gracias de antemano,
Hecda
Citar y responder
Antiguo 08-10-2021, 00:21
patami patami esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

hola buenas a todos,
yo tambien
estaría interesado en conseguir el manual en castellano del motor mercruiser 3.0 , seria posible conseguir el pdf?
Muchas gracias de antemano, y una ronda para todos.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2021, 20:48
Pinona Pinona esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 130 Agradecimientos en 74 Mensajes

Patami este hilo es de 2013.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2021, 21:24
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,589 Agradecimientos en 2,401 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pinona Ver mensaje

Patami este hilo es de 2013.
Sabe perfectamente lo que hace.
Se registró hoy y es su primer mensaje. 00:21.
Hasta ahora no hubo respuestas.
En nada cumplirá 24 horas.

¿ "Lo pillas"?..........

Si, no lo pillas......... Vete al apartado de presentaciones.......... .

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro