La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-04-2011, 19:34
Avatar de edmo
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-04-2008
Edad: 52
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado bocina seca. ¿como reglarla?

y ahi va una pregunta a los que sepan algo de mecanica:

Tengo lo que yo llamo (no estoy seguro de su nombre exacto) una bocina seca, es decir, un sistema para hacer estanco el paso del eje por el casco que consiste en un cilindro de acero acoplado al eje, que va dentro de otro cilindro acoplado a una pieza de goma, con una salida de agua salada y una entrada de lubricante , que desembocan las 2 en un pequeño deposito de aceite (si alguien me explica este misterioso mecanismo de lubricacion se lo agradeceria)
A veces este sistema empieza a gotear. yo supongo que esto es por desgaste del cilindro que va en el eje, y como tiene 2 tornillos, lo aflojo y lo meto un poco mas en la pieza de goma, con lo que deja de gotear, pero las veces que he hecho esto me he quedado con la duda: lo habre metido mas de la cuenta? habra una friccion exagerada? como luego no hay quien lo saque, ya que esta en un sitio muy inaccesible (debajo del deposito, un palmo de espacio para manipularlo a ciegas, muy divertido).
Ademas antes, en otro barco que tuve, tenia este mismo sistema, pero sin la lubricacion de aceite, iba a palo seco vamos.
En fin, si alguien me puede explicar un poco los fundamentos de la bocina esta, se lo agradeceria
Citar y responder
  #2  
Antiguo 21-04-2011, 20:31
Avatar de ironia
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bahia de Cadiz
Edad: 59
Mensajes: 3,982
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,273 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: bocina seca. ¿como reglarla?

Una bocina seca, es un mecanismo de goma que va en la bocina y que permite que el eje gire sin que nos entre agua por la bocina, suele ser de color negra y no hay que mantenerla durante todo el año.
Se cambia cada 4 o 5 porque que los labios interiores de goma se desgastan y suele avisar antes con pequeñas fugas de gotitas al aumentar las rev del motor. cuando se saca el barco del agua y se vuelve a botar, hay que purgarla apretando fuerte el el borde inferior, hasta que sale todo el aire y algo de agua de mar, tambien se de coloca una vez al año en la varada una grasa marina en el interior para facilitar la lubricación.

Hay otros sistemas de bocinas que no son secos, llevan un manguito para el agua de refrigeracion de la bocina y en otros casos tambien otro con grasa solida, que se inyecta con una especie de émbolo. El agua enfria fricciones, y la grasa lubrica y junto con el prensa hace estanca tu bocina.

Un tercer sistema de bocina, es el de toda la vida, solo con prensa estopas, y una tuerca que va apretando a medida que la entrada de agua aumente, en este sistema siempre es bueno que cuando el eje se mueve salga una gotita de agua para refrigerar.

que toston me a salido, espero te sirva.
__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
  #3  
Antiguo 21-04-2011, 23:20
Avatar de edmo
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-04-2008
Edad: 52
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: bocina seca. ¿como reglarla?

De toston nada, algo me ha ayudado, ademas estoy a 15 dias de varar el barco asi que perfecto. Lo que no me queda claro del todo es lo del cilindro de acero con 2 tornillos de alen que aprietan contra el eje. este cilindro es movil, y yo creo que cuando empieza a gotear al girar el eje, lo que hay que hacer es moverlo un poco hacia atras, hacia la bocina. Es asi?
Citar y responder
  #4  
Antiguo 22-04-2011, 08:28
Avatar de bricol
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-09-2009
Edad: 71
Mensajes: 2,895
Agradecimientos que ha otorgado: 535
Recibió 681 Agradecimientos en 408 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: bocina seca. ¿como reglarla?

Hola Edmo, no se si te refieres a la prensa estopa Stopelo, yo la tengo que montar ahora y consiste en un anillo de 2 cm de espesor de inox que tiene en su interior 2 juntas toricas, este se fija al eje mediante 3 tornillos.El anillo inox se pone en contacto con un disco de grafito que va unido a un tubo de goma en forma de fuelle. Para montarlo se a de premarcar el eje presionando con los tres tornillos del anillo inox. y realizar, con una broca, tres endiduras las cuales haran que los tornillos se coloquen en ellas ( es para evitar que el anillo se desplace ).La posicion del anillo inox. se pondra presionando sobre el fuelle de goma a mitat de su recorrido ( para que el fuelle ejerza presion sobre el anillo de grafito y tenga una union de friccion entre anillos grafito-inox).
Segun las instrucciones durante las 10 primeras horas de funcionamiento puede tener filtraciones por la union de los anillos motivado por que necesitan acoplarse. Coda vez que el barco se coloca en el agua hay que separar los anillos, con una leve presion, para facilitar la entrada de agua a la zona de friccion de los anillos.
Espero que te sirva de algo
Citar y responder
  #5  
Antiguo 22-04-2011, 08:36
Avatar de bricol
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-09-2009
Edad: 71
Mensajes: 2,895
Agradecimientos que ha otorgado: 535
Recibió 681 Agradecimientos en 408 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: bocina seca. ¿como reglarla?

Se me olvidaba, tres causas de posibles filtraciones de agua:
-Union de anillos sin lubricar (sin entrada de agua) puede estropear la union de contacto entre anillos.
-Desgaste excesivo del anillo de grafito , sustituirlo.
-Desmontaje del sistema, implica cambiar las juntas toricas del anillo inox.
-Fuelle de goma fisurado o deformado, canmbiarlo.:borracho :
Citar y responder
  #6  
Antiguo 22-04-2011, 08:53
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,216
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,920 Agradecimientos en 1,570 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: bocina seca. ¿como reglarla?

Buenos dias bon dia

Y a mi que las bocinas secas me dam ml fario....

Ya se que es una vieja polémica y que en realidad es que me estoy haciendo viejo y me cuesta aceptar las novedades........

Pero es que una bocina húmeda se aprieta un poquitin y deja de gotear, a malas se cambia la estopa y prou (he de recordar comprar un cordón nuevo para llevarlo de recambio ),es muy facil y se puede hacer con el barco en el agua



__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
  #7  
Antiguo 22-04-2011, 13:07
Avatar de edmo
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-04-2008
Edad: 52
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: bocina seca. ¿como reglarla?

bricol, es algo parecido a lo que me dices, pero no exactamente. Primero, no hay hendiduras en el eje, y ademas la pieza de goma no tiene forma de acordeon. Asi era en otro barco que tuve, y esa forma de acordeon era la que hacia presion para que el tubo de grafito presionara.
Ademas, la mia va refrigerada por aceite.
en la de forma de acordeon, era facil ver si te habias pasado de desplazar el cilindro, ya que veias el acordeon demasiado vencido, en esta, no se como ver si me he pasado. el caso es que goteaba, y al haberlo movido ahacia la helice, ya no lo hace, pero como no se como funciona ezactamente el mecanismo, me queda la duda.
Cierraelpico, tienes razon en una cosa, una bocina de estas te puede dar unos sustos asi de repente, que como te descuides te hunde el barco.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:31.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto