La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-04-2011, 20:55
Angelillo Angelillo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 17 Agradecimientos en 14 Mensajes

Quiero avisar a cualquier compañero que esté mirando o quiera comprar un Oceanis 351 que mire con detenimiento y ojo experto los tornillos que sujetan la quilla al casco y que se encuentran en las sentinas centrales del mismo.

En mi caso, había dado la señal para comprar uno hace un mes y quede con el propietario para que lo sacara del agua y así poder comprobar el estado del casco. Me acompañó a revisar el casco un amigo de mi padre que es ingeniero naval y se trajo consigo una serie de instrumentos bastante útiles según pude comprobar.

Por un lado descubrimos que el casco tenía acumulada gran cantidad de humedad y alguna que otra burbuja de osmosis en la proa. Pero lo más grave vino cuando levantamos el suelo del barco y comprobamos el mal estado de los tornillos que sujetan la quilla. Como él se dedica a esto, vino preparado con un medidor de ultrasonidos y ya estaba advertido del problema que tienen varias de la unidades de éste modelo fabricado por Beneteau.

Pues bien, al poner en contacto dicho medidor con la cabeza de cada tornillo, hizo una radiografía de cada uno de ellos y nos dimos cuenta de que el óxido no era sólo superficial ya que estaban varios de los tornillos seriamente dañados internamente.

En fin y para no ser más pesado, (siento lo del ladrillazo ) si vais a comprar un Oceanis 351, en éste caso era del 98, mucho ojo y más si está en Mallorca.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Angelillo este mensaje:
ankaluze (08-06-2011), manguan (29-07-2016)
Antiguo 22-04-2011, 21:13
rprafa rprafa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 339 Agradecimientos en 100 Mensajes
Predeterminado Re: Ojo si vais a comprar un Oceanis 351 !!

radiografía a los tornillos,,, a donde vamos a parar.

Y digo yo....; no será que tu padre no quiere que te compres un barco (para que no te arruines), y se ha llevado a un amiguete con un microhondas antiguo, para hacer un poco de paripe........ Oye, que mi padre me llevó recortes de prensa donde decia que la crisis iva a peor, para tratar de convencerme de que no me lo comprase, y de poco le sirvió.

Por cierto, los tornillos de la quilla son de acero inox,,,, ¿no?

Un velero oceanis que encima es del 98 y que te preocupe las radiografias que le hiciste y apenas comentas lo de la osmosis de proa. Yo lo llevaría a que le hicieran una resonancia magnetica.

Pues nada, a seguir buscando. Seguro que encuentras el barco perfecto.
Una ronda, amigo.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2011, 21:16
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Beneteau tiene este "problema" con los tornillos de la orza, te aseguro que no es mortal, se cambian y ya esta, hay aqui algun hilo hablando de ello y algunos limpiandolos y cambiando las placas que hacen de arandela se acabo el susto, no es ningun motivo para rechazar un barco, lo que es una pena es que quien lo vende no los haya cambiado antes
SALUT
Citar y responder
Antiguo 22-04-2011, 21:18
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por rprafa Ver mensaje

Y digo yo....; no será que tu padre no quiere que te compres un barco (para que no te arruines), y se ha llevado a un amiguete con un microhondas antiguo, para hacer un poco de paripe........ Oye, que mi padre me llevó recortes de prensa donde decia que la crisis iva a peor, para tratar de convencerme de que no me lo comprase, y de poco le sirvió.

Un velero oceanis que encima es del 98 y que te preocupe las radiografias que le hiciste y apenas comentas lo de la osmosis de proa. Yo lo llevaría a que le hicieran una resonancia magnetica.

Una ronda, amigo.
No son de inox, jamas los montan de inox porque no son buenos para el hierro colado de la orza
SALUT
Citar y responder
Antiguo 22-04-2011, 21:26
Pirata

Falta decir que el propietario como es normal, llamó a otro ingeniero a ver el barco, que nos lo contó la historia de una manera más suave, pero llegó a la misma conclusión.

Por cierto, el arreglo de éste "problemilla" supone llevar el barco a astillero, cortar los pernos de la quilla y bajarla para poder sacar los "espárragos" para posteriormente volver a montarla con nuevos tornillos. No hay que obviar que para desmontar los tornillos de la quilla hay que desmontar parte del mobiliario interior del barco además del calentador del agua.

Y arreglar el problemilla cuesta la friolera de entre 3000 y 5000 euros dependiendo del quien te lo haga y de cuan trabajoso resulte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Angelillo
ankaluze (08-06-2011)
Antiguo 22-04-2011, 21:30
rprafa rprafa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 339 Agradecimientos en 100 Mensajes

pero...
¿cada cuanto tiempo hay que cambiar los tornillos?
¿como se evita que se oxiden?
¿Como se sabe e estado de los tornillos sin hacer radiografias?
Citar y responder
Antiguo 22-04-2011, 21:32
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por Angelillo Ver mensaje
Falta decir que el propietario como es normal, llamó a otro ingeniero a ver el barco, que nos lo contó la historia de una manera más suave, pero llegó a la misma conclusión.

Por cierto, el arreglo de éste "problemilla" supone llevar el barco a astillero, cortar los pernos de la quilla y bajarla para poder sacar los "espárragos" para posteriormente volver a montarla con nuevos tornillos. No hay que obviar que para desmontar los tornillos de la quilla hay que desmontar parte del mobiliario interior del barco además del calentador del agua.

Y arreglar el problemilla cuesta la friolera de entre 3000 y 5000 euros dependiendo del quien te lo haga y de cuan trabajoso resulte.
No hay esparragos, son tornillos, y no hay que sacar el barco ni la orza, se cambian en el agua uno a uno sin problema, por el 10% te lo hago yo que estoy hartito de hacerlo
Menuda si tuvieras que llevar el barco a Francia al "astillero"
SALUT
Citar y responder
Antiguo 22-04-2011, 21:33
Pirata

Cita:

Una ronda, amigo.
Gracias, la verdad es que hay que poner un poco de humor al tema ya que nos hemos tirado 2 meses de gestiones para nada

Al final igual tienes razón, y la culpa es de mi padre
Citar y responder
Antiguo 22-04-2011, 21:38
El viejo navegante

Cita:
pero...
¿cada cuanto tiempo hay que cambiar los tornillos?
¿como se evita que se oxiden?
¿Como se sabe e estado de los tornillos sin hacer radiografias?
Se cambian cada 8-10 años dependiendo del estado, se puede evitar que lleguen a este estado sellandolos con productos para ello, como ya he contado en otros hilos sobre pernos es muy escandaloso ver las cabezas oxidadas pero el interior estan bien, cambio unas cuatro unidades al año y cuando los saco estan en perfectas condiciones, se estropea solo las partes visibles del sisebado y sobre todo las placas rectangulares que sirven de arandelas
SALUT
Citar y responder
Antiguo 22-04-2011, 21:41
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

¡¡llevar el barco al astillero!! como llevar el coche al taller

http://************.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 22-04-2011, 21:43
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
No hay esparragos, son tornillos, y no hay que sacar el barco ni la orza, se cambian en el agua uno a uno sin problema, por el 10% te lo hago yo que estoy hartito de hacerlo
Menuda si tuvieras que llevar el barco a Francia al "astillero"
SALUT
La verdad es que convendría que te pusieras en contacto con el propietario del barco ya que después de ver el barco según me comentó cinco profesionales del tema, todos llegaron a la misma conclusión, eso sí con precios bastante dispares.

Al astillero me refiero en Palma, que también lo hay, no hace falta irse a Francia
Citar y responder
Antiguo 22-04-2011, 21:47
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por Angelillo Ver mensaje
La verdad es que convendría que te pusieras en contacto con el propietario del barco ya que después de ver el barco según me comentó cinco profesionales del tema, todos llegaron a la misma conclusión, eso sí con precios bastante dispares.

Al astillero me refiero en Palma, que también lo hay, no hace falta irse a Francia
Hay una sucursal astilleril de Beneteau en Mallorca?? no sabia que fabricaran Beneteau's en Baleares
Me encantan los ingenieros estos por eso tengo tanta faena yo
SALUT
Citar y responder
Antiguo 22-04-2011, 21:48
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

¡¡llevar el barco al astillero!! como llevar el coche al taller

http://************.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 22-04-2011, 22:01
Pirata

Cita:
Hay una sucursal astilleril de Beneteau en Mallorca?? no sabia que fabricaran Beneteau's en Baleares
Me encantan los ingenieros estos por eso tengo tanta faena yo
SALUT
Perdona amigo Nefta, no he hablado de astillero de Beneteau en ningún momento, y si dudas de que haya astilleros en Mallorca, sólo tienes que poner astillero + mallorca en Google y te aparecerán unos cuantos.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2011, 22:08
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Me parece que este hilo se esta desviando de la sujerencia del cofrade que estubo a punto de adquirir un 351 con cierto problema.. Lo que es tema preocupante es que un barco con esta antiguedad tenga que estar en circunstancias tales que necesite cambiar los tornillos de la orza " y no pasa nada ", como si fuera algo muy normal. Valoro las reflexiones de los que las aportan, pero lo que no es de recibo es " tirar pelotas fuera ". Si esta circunstancia es algo frecuente en este modelo, tomen nota los armadores a fin de extremar las precauciones y nada mas. Simplemente estar al tanto de su estado. Ademas no creo que deba ponerse en cuestion la formacion de un ingeniero naval sin mas. Por supuesto que esta circunstancia puede poner enalarma a otros armadores, pero pienso que debe tomarse como un punto de atencion. . Sirvan mis reflexiones como punto de vista personal y que puede diferir de las de otros cofrades. Saludos a todos.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a port bo este mensaje:
ankaluze (08-06-2011), Gabrielm254 (25-04-2011), manguan (29-07-2016), navestar (07-07-2014)
Antiguo 22-04-2011, 22:49
Sahel Sahel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 993
Recibió 237 Agradecimientos en 182 Mensajes

Creo que el cofrade cuando dice astillero se refiere a alguien que pueda arreglar el tema. Astillero de Beneteau solo existe en Francia y luego existen distribuidores y talleres donde reparar los tornillos. Ese trabajo no tiene por qué ser realizado por el propio Astillero ni nadie de la marca sino por un profesional cualificado.
Referente al problema en sí, creo que Nefta es un profesional que sabe lo que dice y salvo que sea algo totalmente anormal de esa unidad en concreto no debería ser alarmante para todos los 351.
Queda el aviso hecho pero sin fotos o mayor información francamente me parece que al final solo podemos generalizar sobre lo que normalmente se encuentra en barcos similares.
Nos faltan fotos para mayor información y la verdad, lo del ingeniero naval es la primera vez que lo oigo aunque no soy profesional ni ingeniero. Si Nefta con su experiencia práctica (que no teórica) nos dice que es un problema de fácil solución, creo que le deberíamos hacer caso. Luego si al intentar quitar los tornillos se partieran o no se pudiera hacer, ya sería cuestión de quitar orza pero si no es así, creo que es una solución idónea basada en la experiencia.
Saludos.

Citar y responder
Antiguo 22-04-2011, 23:02
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Me parece que este hilo se esta desviando de la sujerencia del cofrade que estubo a punto de adquirir un 351 con cierto problema.. Lo que es tema preocupante es que un barco con esta antiguedad tenga que estar en circunstancias tales que necesite cambiar los tornillos de la orza " y no pasa nada ", como si fuera algo muy normal. Valoro las reflexiones de los que las aportan, pero lo que no es de recibo es " tirar pelotas fuera ". Si esta circunstancia es algo frecuente en este modelo, tomen nota los armadores a fin de extremar las precauciones y nada mas. Simplemente estar al tanto de su estado. Ademas no creo que deba ponerse en cuestion la formacion de un ingeniero naval sin mas. Por supuesto que esta circunstancia puede poner enalarma a otros armadores, pero pienso que debe tomarse como un punto de atencion. . Sirvan mis reflexiones como punto de vista personal y que puede diferir de las de otros cofrades. Saludos a todos.
Todas las series de estos años de Beneteau llevan tornillos en la orza y se oxidan al tener sentina humeda, First y Oceanis, desde el 305 al 35s5 pasando por el 320 al 360, quien esta familiarizado con esos barcos ya saben lo que hay y es tan facil el solventarlo como barato, cada tornillo con su placa valen 9€ y se tarda una hora aproximadamente el cambiarlos una vez despejada el area
Por otra parte no he leido a nadie que dudara de la formacion de los ingenieros, si dudo de su practica en manos a la obra aparte de peseteros al pronosticar unos gastos de 3 a 5 mil€ por sacar una quilla y cambiar unos pernos, dudo de su practica si han dicho eso porque esos barcos no llevan pernos sino tornillos, y dudo ademas que eso lo haya dicho un ingeniero
Tus puntos de vista pueden ser personales como los mios y nada mas y nadie ha tirado pelotas fuera, no hay ningun problema importante en esto y eso se le ha querido transmitir y quien le haya contado toda esa aventura que hay que hacer y desmontar esta errado, tanto si es ingeniero como medico
SALUT
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a NEFTA este mensaje:
ANTARTIC (08-06-2011), port bo (23-04-2011), siro (23-04-2011), vent (22-04-2011), xaoxao (24-04-2011)
Antiguo 22-04-2011, 23:13
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

si en realidad dejaron de ser compradores por el óxido en los tornillos de la orza,es que no merecían ser propietarios del barco.....porqué no tenían ni idea de lo que es un barco,....yo los hubiera echado a patadas del mío....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
joan (22-04-2011)
Antiguo 22-04-2011, 23:27
joan joan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 564 Agradecimientos en 271 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
si en realidad dejaron de ser compradores por el óxido en los tornillos de la orza,es que no merecían ser propietarios del barco.....porqué no tenían ni idea de lo que es un barco,....yo los hubiera echado a patadas del mío....
Si cada vez que alguien encuentra una pega en un barco, empieza un hilo con el título:

OJO SI VAIS A COMPRAR UN BAVARIA!
OJO SI VAIS A COMPRAR UN DUFOUR!
OJO SI VAIS A COMPRAR UN JEANNEAU!

...nadie va a comprar ni a vender barcos, creo que el título del hilo deberia rectificarse.

Bueno, para terminar me remito a la opinión de J.P.Morgan:

"Si on doit demander le prix d'un yacht c'est que c'est au dessus de ses moyens"

La frase sirve cambiando algunas palabras para algunas opiniones alarmantes sobre barcos ya que la compra de un barco tiene sus pros y sus contras, sin tener que alarmar a todo el parque náutico porque encontremos una pega en un barco determinado.

PD:
Soy armador de un oceanis 350 como muchos otros de esta Taberna.

Joan
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a joan este mensaje:
Gabrielm254 (25-04-2011), vent (22-04-2011)
Antiguo 23-04-2011, 00:09
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Evaluando el estado de un First 305 ante su posible adquisición, cuando llegué al tema de los tornillos de la orza me quedé estupefacto de su estado; estaban tan oxidados que al rascar en uno de ellos con la uña, me quedé con parte de él.
Naturalmente abandoné su compra.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2011, 00:24
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por Jesús Ver mensaje
Evaluando el estado de un First 305 ante su posible adquisición, cuando llegué al tema de los tornillos de la orza me quedé estupefacto de su estado; estaban tan oxidados que al rascar en uno de ellos con la uña, me quedé con parte de él.
Naturalmente abandoné su compra.

Saludos.
Con cien euros lo hubieras solucionado....
SALUT
Citar y responder
Antiguo 23-04-2011, 00:35
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Hola amigos.

No me puedo creer que no hayan buscado aún alternativas que duren 30, 40 o siempre años, que seguro que las hay.

Un saludo y un abrazo a todos.

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Antiguo 23-04-2011, 00:59
julianilloextrem julianilloextrem esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 183
Recibió 326 Agradecimientos en 90 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Yo deje de comprar un moody 38 por lo mismo, y creeme que si se lo que es un barco porque tengo la cabeza metida en la sentina todos los días y en barcos diferentes
Antiguo 23-04-2011, 01:47
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Se cambian cada 8-10 años dependiendo del estado, se puede evitar que lleguen a este estado sellandolos con productos para ello, como ya he contado en otros hilos sobre pernos es muy escandaloso ver las cabezas oxidadas pero el interior estan bien, cambio unas cuatro unidades al año y cuando los saco estan en perfectas condiciones, se estropea solo las partes visibles del sisebado y sobre todo las placas rectangulares que sirven de arandelas
SALUT

A tu Puma también se los cambias cada 8 años?
Y los que los llevan "encapsulados" (como los del P34) también se han de cambiar?
¿Te refieres que hay que cambiarlos en ese tiempo a esas séries de Beneteau o a todos los pernos de las orzas en general?
Porque los míos tienen 30 años y al menos de apariencia están perfectos.

Qué es una "sentina húmeda"? no lo son todas?

No se utiliza acero negro para esos pernos y tornillos?

Salut
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom
LiPi (05-05-2011)
Antiguo 23-04-2011, 02:16
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por joan Ver mensaje
Si cada vez que alguien encuentra una pega en un barco, empieza un hilo con el título:

OJO SI VAIS A COMPRAR UN BAVARIA!
OJO SI VAIS A COMPRAR UN DUFOUR!
OJO SI VAIS A COMPRAR UN JEANNEAU!

...nadie va a comprar ni a vender barcos, creo que el título del hilo deberia rectificarse.

Bueno, para terminar me remito a la opinión de J.P.Morgan:

"Si on doit demander le prix d'un yacht c'est que c'est au dessus de ses moyens"

La frase sirve cambiando algunas palabras para algunas opiniones alarmantes sobre barcos ya que la compra de un barco tiene sus pros y sus contras, sin tener que alarmar a todo el parque náutico porque encontremos una pega en un barco determinado.

PD:
Soy armador de un oceanis 350 como muchos otros de esta Taberna.

Joan
Joan,
¿cómo es que J.P.Morgan dijo tan prepotente y petulante frase en francés?
Que era de Saint Louis?

Por otro lado, Angelillo no ha hablado de una marca en general, sino de un modelo en concreto.
Y yo diría que como en las mejores familias, también en los barcos hay modelos que aunque pertenezcan a reputadas marcas ... no salen tan buenos como otros.

Así que ... tampoco es para tanto si alguien sabe de ello y lo comenta.
Como también ha hecho Nefta ampliando el alcance de ese "defectillo" a toda la série.

Qué tiene solución? pues claro, pagando todo tiene solución.
Pero puesto a comprar barco y con la cantidad de oferta que hay hoy en día... si te puedes ahorrar el tener que solucionar cuantas menos cosas posibles, pues mejor ¿no te parece?.

Salut
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a rom este mensaje:
el javi (25-04-2011), esquitx (23-04-2011), navestar (07-07-2014), port bo (23-04-2011), xy48 (25-04-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro