La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-04-2011, 12:07
Avatar de doctormaligno
doctormaligno doctormaligno esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-07-2010
Localización: Cualquiera
Edad: 40
Mensajes: 656
Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 188 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Hablarme de seguridad y experiencias...

Buenas,

Quiero haceros unas preguntas y que cada uno conteste basandose en sus experiecias personales;

1.- En el supuesto de cambio repentino del estado de la mar, fuerte oleaje (Ola cortas con poca distancia entre si) ¿Cómo debemos de navegarlas con poca eslora?

Según tengo entendido tenemos que poner "proa" a la ola... si lo permite ¿Me recomendais pasarlas en diagonal?

*Lo se, en estos casos no salgas, no arriesgues pero si cambia todo de repente...

2.- De noche, cuando se fondea ¿Siempre tiene que quedar alguien vigilando? lo digo porque imagina que te duermes, estás mal fondeado y te despiertas en las rocas y con el casco destrozado... ¿Cómo lo hacéis cuando vais con la familia?

3.- Se te rompe el motor, no arranca, el móvil sin bateria y la radio portatil no funciona ¿Que narices hacemos?...jeje (Lo se, muy negativo)

4.- En alguna ocasión con mí semirrigida 3.90 he surfeado una pequeña ola y da sensación que el empuje de la ola te domina.... Cuando el mar y la ola nos dan de popa se el lio de echar la cadena del ancla etc... pero ¿Alguna otra recomendación?

5.- Oleaje repentino y en la bocana de nuestro puerto vemos que llegan olas... ¿Que narices hago arriesgo o me quedo a salvo en donde no rompen las olas a esperar que amaine o pides ayuda por radio? (Lógicamente fuerte oleaje... que pone en riesgo la seguridad al entrar en puerto)

6.- El sistema de seguridad del "Hombre al agua" del motor ¿Soleis poneros la pulsera por si caeis al agua que se apague el motor?
Citar y responder
  #2  
Antiguo 21-04-2011, 14:27
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,913
Agradecimientos que ha otorgado: 2,702
Recibió 3,338 Agradecimientos en 1,446 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hablarme de seguridad y experiencias...

Saludos.
Mientras se anima esto, confirmar que cada pregunta de las expuestas da para un hilo entero, que seguramente ya existe, pero este puede ser un buen resumen actualizado.
Supongo que en la mayor parte de los puntos van a contestar: Depende del barco, de la persona, de la experiencia, de si llevas cuñada y niños a bordo, etc.

Ideas generales de mi agenda para emergencias.

1.- Olas cortas con poca distancia entre sí: si la distancia lo permite subir en diagonal próxima a la perpendicular a la ola, cruzar la cresta en perpendicular y bajar más o menos en la misma diagonal de subida, adaptándose a la diferente forma delantera y trasera de la ola.
En un cata... no lo tengo claro, pero supongo que parecido, he leído algo sobre jugar con las orzas móviles, si las lleva, pero no he visto claro que sea adecuado. (Espero que algún experto nos ilimumine un poco).

2.- De noche, fondeado ¿alguien vigilando?.
Fondear no es sinónimo de estar cerca de las rocas y si tienes una o dos anclas bien agarradas no debe ser necesaria la guardia, pero... sí es útil dejar claro "quién" en caso de movimiento o ruidos sospechosos debe levantarse a echar un vistazo y evitar que "yo por tí y tú por mí" no se levante nadie a supervisar.
Las alarmas de garreo del GPS son útiles para relajarse.

3.- Se te rompe el motor, no arranca, el móvil sin batería y la radio portátil no funciona ¿Que narices hacemos?:
Rezar no, mientras rezas dispersas tu atención de lo importante: sobrevivir, e infundes al personal muy poca confianza.
Si eres "trapero": trapo, si eres "tractorista" o no hay viento, depende de la distancia a tierra: fondeo abajo, ancla de capa de fortuna, chinchorro al agua y remolque ya sea a motor o a remo.
Una vez inmovilizado o apartado de la zona peligrosa: espejo de señales, sirena de niebla, que para eso se llevan, Bengalas y pirotecnia múltiple o en su defecto unos trapos con aceite o gasoil y plásticos varios en la barbacóa y hacer mucho humo.

4.- Cuando el mar y la ola nos dan de popa: supongo que te refieres navegando, si estás parado puedes completar el ancla de fortuna colocando un cubo resistente al final de la cadena y frenará el avance en superficie, si vas a motor suelta la cadena por proa para que se hunda y cuidado con los enredos en la hélice.

5.- Oleaje repentino y en la bocana. Como todo, hora, lugar, etc. Si está anocheciendo y no vas preparado para pasar la noche fuera, con luces, víveres, preparación suficiente: llama a puerto y pide ASESORAMIENTO, no remolque, de momento.
Y si has de entrar: a toda máquina entre dos olas, no hagas surf.

6.- "Hombre al agua" del motor, pulsera
.
Hay dos tendencias, como mínimo, si y no.
En una inflable, moto de agua y vehículos pequeños y saltarines o en condiciones adversas es lo más adecuado, en un barco de 10m no, hay otros sistemas para no ir al agua.
También he oído la excusa de los que prefieren caer al agua a que el cable "les arranque una mano" si no se suelta bién el seguro.
Ahora hay pulseras sin cables, por radio, pero cuestan bastante.
Esto es lo mío, ahora faltan los demás.
Saludos
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 21-04-2011 a las 14:32.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 21-04-2011, 14:50
Avatar de Clapton
Clapton Clapton Conectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-03-2009
Mensajes: 773
Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 221 Agradecimientos en 175 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hablarme de seguridad y experiencias...

Hoy tenemos en el maresme una "llevantada" importante, (viento del este que cuando sopla, sopla fuerte).

Me he acercado al puerto para ver como le pegaban duramente las olas al dique de levante y a la playa y me he quedado pensando que en debería hacer si me quedara sin motor muy cerca de la bocana con este viento abatiendo con las rocas a sotavento, os cuento mi razonamiento, ya me direis que opinais:

Si pienso que me puede fallar el motor prefiero arriar mayor dentro de puerto, si, dentro de puerto, ¿porque?, porque en el caso de fallarme el motor, sin la mayor me sería posible ganar barlovento para escapar. Cierto es que entrar en puerto con trapo debe requerir mucha práctica para hacer toda la maniobra en un espacio tan reducido.

¿Alguien tiene experiencia en esta situación?

Unas para los que nos hemos quedado en casa esta SS, (el resto seguro que se las están tomando)
Citar y responder
  #4  
Antiguo 21-04-2011, 15:10
Avatar de seadog
seadog seadog esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-07-2010
Localización: la mar salá
Mensajes: 253
Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 47 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hablarme de seguridad y experiencias...

Cita:
Originalmente publicado por Clapton Ver mensaje
Hoy tenemos en el maresme una "llevantada" importante, (viento del este que cuando sopla, sopla fuerte).

Me he acercado al puerto para ver como le pegaban duramente las olas al dique de levante y a la playa y me he quedado pensando que en debería hacer si me quedara sin motor muy cerca de la bocana con este viento abatiendo con las rocas a sotavento, os cuento mi razonamiento, ya me direis que opinais:

Si pienso que me puede fallar el motor prefiero arriar mayor dentro de puerto, si, dentro de puerto, ¿porque?, porque en el caso de fallarme el motor, sin la mayor me sería posible ganar barlovento para escapar. Cierto es que entrar en puerto con trapo debe requerir mucha práctica para hacer toda la maniobra en un espacio tan reducido.

¿Alguien tiene experiencia en esta situación?

Unas para los que nos hemos quedado en casa esta SS, (el resto seguro que se las están tomando)
Si tienes problemas con el motor es posible entrar a vela en un puerto(yo lo he hecho en multiples ocasiones ).Aunque dependerá del puerto,tipo de barco, viento reinante, habilidad de cada uno etc.

Un saludo
__________________
Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio.G.Marx.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a seadog
Clapton (21-04-2011)
  #5  
Antiguo 21-04-2011, 15:19
Avatar de Willy-foc
Willy-foc Willy-foc esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Tarragona
Edad: 64
Mensajes: 795
Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 169 Agradecimientos en 116 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hablarme de seguridad y experiencias...

Cita:
Originalmente publicado por Clapton Ver mensaje
Hoy tenemos en el maresme una "llevantada" importante, (viento del este que cuando sopla, sopla fuerte).

Me he acercado al puerto para ver como le pegaban duramente las olas al dique de levante y a la playa y me he quedado pensando que en debería hacer si me quedara sin motor muy cerca de la bocana con este viento abatiendo con las rocas a sotavento, os cuento mi razonamiento, ya me direis que opinais:

Si pienso que me puede fallar el motor prefiero arriar mayor dentro de puerto, si, dentro de puerto, ¿porque?, porque en el caso de fallarme el motor, sin la mayor me sería posible ganar barlovento para escapar. Cierto es que entrar en puerto con trapo debe requerir mucha práctica para hacer toda la maniobra en un espacio tan reducido.

¿Alguien tiene experiencia en esta situación?

Unas para los que nos hemos quedado en casa esta SS, (el resto seguro que se las están tomando)

Cofrade Clapton:

Yo me he visto en esas (motor averiado), y con F6 fuera, optamos por entrar a vela.
Lo hicimos con foque solamente y una vez tras el espigon y con la arrancada justa, enrrollamos el foque y amarramos en la gasolinera de una forma tan suave que ni a motor lo he vuelto a conseguir desde entonces.

Buena mar

Willy-foc
__________________
Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Willy-foc
Clapton (21-04-2011)
  #6  
Antiguo 21-04-2011, 15:31
Avatar de Pasodoble
Pasodoble Pasodoble esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 07-01-2011
Edad: 57
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hablarme de seguridad y experiencias...

Hola a todos y unas ronditas de mi parte

Pues hombre, lo de entrar a puerto a vela no le veo mayor problema si tienes la suficiente experiencia para reducir trapo y amollar escotas para no entrar a mucha velocidad. Personalmente entraría con sólo con mayor, muy poco trapo y con la escota en la mano, claro que todo depende de la rasca que tengas. Si hay mucho viento, media vuelta y mar adentro hasta ver si se puede solucionar lo del motor.
La última vez que lo hice fue para experimentar cómo podría ser si me encontrara en la situación. Iba con un marino experto y en su barco. Motor arrancado en punto muerto por si acaso y entramos sin problemas. Ahora bien, ¿como paramos este bicho?. Pues si nos véis a tres maromos empujando la botavara para enfrentar la mayor al viento y lo que nos costó parar el barco, ni os cuento. A todo esto en la radio se oía continuamente "DENTRO DE PUERTO NO SE PUEDE NAVEGAR A VELA".

En resumen, recomiendo a todos intentarlo alguna vez para saber a que nos enfrentaríamos si nos pasa algo parecido y de verdad que merece la pena experimentarlo porque muchos de nosotros si podemos daríamos media vuelta y nos iríamos mar adentro.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pasodoble
Clapton (21-04-2011)
  #7  
Antiguo 21-04-2011, 16:15
Avatar de nautic
nautic nautic esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-06-2010
Localización: Mediterrani
Mensajes: 842
Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 438 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hablarme de seguridad y experiencias...

Buenas cofrades:

La última vez que entré con la mayor en puerto fué no hace mucho.
Custodiando al Estrella Damm , ya que si no los multaban a ellos primero...
Si sois curiosos veréis que el barco de dónde estan hechas las fotos va con la mayor.

Fotos adjuntas :
http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?p=1041888#post1041888


Un saludo
__________________
Nautic ,

El meu amic el mar
té el coratge d’un déu exaltat,
i quan s’omple d’aire el meu velam
seguim un joc incert
Citar y responder
  #8  
Antiguo 21-04-2011, 16:41
Avatar de kumgang
kumgang kumgang esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-04-2011
Localización: Río de la Plata
Mensajes: 73
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 28 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hablarme de seguridad y experiencias...

Cita:
Originalmente publicado por Pasodoble Ver mensaje
A todo esto en la radio se oía continuamente "DENTRO DE PUERTO NO SE PUEDE NAVEGAR A VELA".

En resumen, recomiendo a todos intentarlo alguna vez para saber a que nos enfrentaríamos si nos pasa algo parecido y de verdad que merece la pena experimentarlo porque muchos de nosotros si podemos daríamos media vuelta y nos iríamos mar adentro.

Saludos.
Es una verdadera lástima que no se pueda maniobrar a vela dentro del puerto. Aquí (Argentina) nos pasa lo mismo debido al espacio reducido de la mayoría de las amarras. Pero es esencial saber hacerlo y deberían permitirlo aunque sólo fuera para que nosotros, los navegantes, podamos entrar a puerto con o sin motor, que para eso están las velas.
Muy buen hilo.

saludos a todos
Citar y responder
  #9  
Antiguo 21-04-2011, 16:49
Avatar de kumgang
kumgang kumgang esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-04-2011
Localización: Río de la Plata
Mensajes: 73
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 28 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hablarme de seguridad y experiencias...

Y sobre el seguro de hombre al agua, de los fuera de borda, nunca lo he usado. Creo que no es necesario, y es preferible en todo caso llevar arnés si uno teme caer al agua. La maniobra de encendido de un motor fuera de borda debe haberse aprendido de manera tal que no permita errores, como las demás maniobras al navegar. Claro que todos cometemos errores muchas veces, pero con el motor no veo que haya posibilidad de irse al agua: si tiene encendido electrónico no hay manera, y si el encendido es manual (cuerda, aquí le decimos "piola" al cabo o cuerda del que tiramos para arrancar el motor) pues entonces afirmarse de modo que sea imposible caer al agua.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 21-04-2011, 16:59
Avatar de doctormaligno
doctormaligno doctormaligno esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-07-2010
Localización: Cualquiera
Edad: 40
Mensajes: 656
Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 188 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hablarme de seguridad y experiencias...

Cita:
Originalmente publicado por nautic Ver mensaje
Buenas cofrades:

La última vez que entré con la mayor en puerto fué no hace mucho.
Custodiando al Estrella Damm , ya que si no los multaban a ellos primero...
Si sois curiosos veréis que el barco de dónde estan hechas las fotos va con la mayor.

Fotos adjuntas :
http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?p=1041888#post1041888


Un saludo
Me han gustado mucho las fotos lo de la multa está bien pensado...jeje
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctormaligno
kumgang (21-04-2011)
  #11  
Antiguo 22-04-2011, 10:41
Avatar de Salat
Salat Salat esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-04-2007
Edad: 44
Mensajes: 703
Agradecimientos que ha otorgado: 453
Recibió 559 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hablarme de seguridad y experiencias...

Cita:
Originalmente publicado por kumgang Ver mensaje
Y sobre el seguro de hombre al agua, de los fuera de borda, nunca lo he usado. Creo que no es necesario, y es preferible en todo caso llevar arnés si uno teme caer al agua. ...
Cuidadin con llevar un arnes en una zodiac, no sea que te lleve a la hélice

Se cuenta la história (espero que falsa) de un niño que cayó de una zodiac y por instinto la madre o padre lo agarro de un brazo, llevándolo a la hélice (instinto espero qe sea falsa y sólo lo pongo aquí para tomar consciencia del riesgo, espero que nadie se vea aludido)
Citar y responder
  #12  
Antiguo 24-04-2011, 00:14
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,107
Agradecimientos que ha otorgado: 6,502
Recibió 2,634 Agradecimientos en 1,683 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Entrar a puerto a vela...

... una vez tuve que hacerlo, con mi antiguo Hunter Europa...

... ya estaba cerca del Port Olímpic, así que encendí el viejo Evinrude, arrié velas y me dirigí a la bocana. De pronto, el motor se para en seco y no hay manera de arrancar. Por mucho que bombeara, la pera de la línea de combustible, totalmente flácida.

Tenía tiempo para pensar, así que descarté opciones hasta que decidí que desenrollando génova y ciñendo todo lo que diera solo con el génova, entraba directo. Y así lo hice. En efecto, entré bien. Mi intención original era dirigirme a la gasolinera y esperar allí a que me remolcaran a mi amarre, pero una vez dentro, pensé que podría llegar hasta mi amarre a vela... craso error.

Resulta que dentro del puerto, el abrigo de los edificios hace caer el viento casi a cero, sobre todo, si viene de tierra. Y de pronto me encontré en medio del canal, sin arrancada, con el foque completamente caído, y derivando hacia los barcos amarrados.

Por suerte, no hubo desgracias. Pude cogerme al barco más cercano, amarrarme provisionalmente y llamar a los marineros, que vinieron a remolcarme.

Al principio, había quien me decía: "eso te pasa por fiarte de un motor tan viejo", pero luego resultó que la "avería" provenía de la línea de combustible, que acababa de cambiar... la "pera" de bombeo que acababa de comprar tenía un poro y dejaba entrar el aire.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 25-04-2011, 01:10
Avatar de JOS
JOS JOS esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2007
Localización: Mare Nostrum
Edad: 60
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hablarme de seguridad y experiencias...

Siempre que se pueda hay que probar entrar a puerto con el motor en relentin y a vela, primero con el foquer, y una vez seguro con la mayor, entrar a vela a puerto se tiene que practicar...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:55.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto