La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 26-04-2011, 17:58
e_u_o_ar
Invitado

Predeterminado Re: Compra De Embarcación De Segunda Mano En Península Para Traer A Canarias

Cita:
Originalmente publicado por argudin Ver mensaje
Gracias Edurogar. Te llamaré pòr teléfono. Respecto a lo de los Impuestos supongo que no me afectará ya que, como te dije, yo soy propietario de la embarcación desde 2002 y pienso trasladarme definitivamente a Canarias.
Lo que alguien me ha dicho (no sé si será cierto) es que si te lleva la embarcación una naviera y te la deposita en el muelle, tienes que pagar un impuesto como si estuvieras comprando. En cambio, si te la deposita en el agua y tu atracas en el muelle a continución, eres un español que arriba a un puerto español y, por tanto, no hay nada que pagar.
En cualquier caso, me alegro haber suscitado el tema en el Foro, pues puede arroja luz a mucha gente y de eso se trata.
¿Alguien sabe algo al respecto?.
Un saludo a todos.
Hola José:

Eso que comentas no es así. Creo que el que te lo dijó estaba algo "perdido".

Si lo traes en un barco mercante, la consignataria (agente o intermediario independiente que actúa en nombre y por cuenta del propietario de un buque) no lo deposita en el agua hasta que no le muestres los papeles del "despacho de aduanas" (trámite burocrático que debes hacer al llegar el barco a Canarias).

Lo del despacho de aduanas lo puedes hacer tú mismo o a través de un "agente de aduanas". Nadie te obliga a hacerlo a través de ellos. Lo puedes hacer tú mismo personalmente. Es como una gestoría, que te hace el papeleo a cambio de un precio.

Para obtener los papeles del despacho de aduanas debes pagar o no (depende de lo dicho anteriormenete ) el 9% o el 13 % de IGIC en concepto de importación.

En cambio, si llegas navegando desde la península, no hay ningún trámite aduanero que hacer porque no debes descargarlo de ningún barco. Ahí está quizás la confusión de tu amigo. OJO: esto no significa que no debas pagar el 9% o el 13% de IGIC en concepto de importación (si te corresponde dependiendo de lo dicho anteriormente). Sólo que no estás "totalmente pillado" como si lo traes en un barco mercante...... a buen entendedor, pocas palabras bastan .....
Citar y responder

El seguro de mi barc

Reglas del foro