La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-04-2011, 10:39
Avatar de Zalata
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-12-2009
Localización: Murcia
Edad: 54
Mensajes: 449
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 402 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Piloto Automatico DIY (pruebas de mar)

Buenas,

Despues de unas vacaciones de navegar solo a radio control (estoy cambiando el estay de mi barco), os cuento como va lo del piloto automatico (para mas informacion este es el hilo original).

En que estado esta?

Lo dejamos en que habia sido probado en un carro autopropulsado. Pues bien, despues de las ultimas pruebas decidimos que era hora de probarlo en el mar. Planificamos un dia que nos cuadrara los horarios laborales de todos (el pasado lunes 18 de abril) y, como no podia ser menos, hizo el dia mas complicado para probar un piloto. Viento de entre 18 y 20 nudos. Olas de 1.0 a 1.5 metros. Pues nada, quien dijo miedo?

Empezamos haciendo pruebas dentro del puerto de San Pedro (para estupor de los que miraban). Como hay mucha corriente, probamos tanto a favor (funcionaba muy bien) como en contra (le costaba un poco, principalmente a baja velocidad). Estuvimos ajustando los parametros del controlador, y cuando lo tuvimos en un estado decente, decidimos salir fuera. Con la ola la cosa cambio un poco. A favor lo hacia razonablemente bien (pero no como para ir con espi en popa redonda) y en contra lo hacia ... mal, para que buscar otra palabra. Aqui esta el video resumen de las pruebas, donde se muestran tambien los equipos.



Vale, pero se puede mejorar?

Acabamos muy contentos, porque para ser la primera vez, supero nuestras espectativas. Analizando el porque no respondia bien contra la ola, vimos que el accionamiento iba lento de mas. El procesador le decia que se moviera a la maxima velocidad, pero no lo hacia. La causa: la electronica de potencia no esta muy fina, y da una caida de 2V a la salida, por lo que los motores reciben 10V en lugar de 12V (la intensidad esta limitada en los MOSFET por el maximo que aguantan, que no es mucho). Ya se ha cambiado el diseño y entre esta semana y la que viene tendremos una electronica de potencia nueva. Con esto el piloto deberia de funcionar mas o menos como una de caña sencillo (p.j. mi SIMRAD TP20, con el que haremos las comparaciones, que siempre son odiosas).

Y lo siguiente?

Pues probaramos la electronica nueva directamente en el barco. Volveremos a recalibrar y lo usaremos con diferentes condiciones de mar y viento. Le añadiremos una banda muerta para que no este todo el tiempo respondiendo al mas minimo cambio (y ahorrar bastante bateria).

Seguiremos informando
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Zalata este mensaje:
Amelius (25-04-2011), KIBO (26-04-2011), parabi (26-04-2011)
  #2  
Antiguo 26-04-2011, 17:48
Avatar de Luis Martí
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 327
Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 253 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado Re: Piloto Automatico DIY (pruebas de mar)

Saludos.

Veo que los mosfet utilizados son de canal N. Mis conocimientos de electrónica son casi nulos (sin el casi, probablemente), pero creo que un puente H con mosfets de ese tipo te va a suponer siempre una caída de tensión notable, salvo que incluyas algún circuito elevador de tensión para las puertas. http://www.neoteo.com/puente-h-para-motores-cc-parte-ii

Estoy afinando un circuito basado en puente H con Mosfet de canal P en la rama superior, en el que la caída de tensión no excede los 0,20 voltios.

El circuito original es de Eugene Blanchard http://www.cadvision.com/blanchas/hexfet/np-s.htm

Los transistores utilizados son los 2N222 y los 2N2907. Los mosfet IRFP 9240 y los IRFP 240. Parecen soportar bastante bien el montaje en paralelo, si quieres aumentar la intensidad máxima a soportar. Tienen un tamaño generoso y una amplia capacidad de disipación.

Los valores de las resistencias que utilizo son los mismos y, en pruebas, el circuito parece funcionar bien.

El próximo fin de semana confío poderlo probar instalado en mi piloto.

Saludos,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis Martí
Zalata (26-04-2011)
  #3  
Antiguo 26-04-2011, 21:23
Avatar de Zalata
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-12-2009
Localización: Murcia
Edad: 54
Mensajes: 449
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 402 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto Automatico DIY (pruebas de mar)

Cita:
Originalmente publicado por Luis Martí Ver mensaje
Saludos.
Veo que los mosfet utilizados son de canal N. Mis conocimientos de electrónica son casi nulos (sin el casi, probablemente), pero creo que un puente H con mosfets de ese tipo te va a suponer siempre una caída de tensión notable, salvo que incluyas algún circuito elevador de tensión para las puertas. http://www.neoteo.com/puente-h-para-motores-cc-parte-ii
Que iba a haber caida de tension ya lo sabiamos. Pero no que con esa caida no tuviera suficiente tiempo de reaccion (las pruebas anteriores habian sido en un carro autopropulsado).

Cita:
Originalmente publicado por Luis Martí Ver mensaje
Estoy afinando un circuito basado en puente H con Mosfet de canal P en la rama superior, en el que la caída de tensión no excede los 0,20 voltios.

El circuito original es de Eugene Blanchard http://www.cadvision.com/blanchas/hexfet/np-s.htm

Los transistores utilizados son los 2N222 y los 2N2907. Los mosfet IRFP 9240 y los IRFP 240. Parecen soportar bastante bien el montaje en paralelo, si quieres aumentar la intensidad máxima a soportar. Tienen un tamaño generoso y una amplia capacidad de disipación.
Precisamente un diseño similar es el que estamos preparando. Cuando lo tenga, colgare el esquematico.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:01.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto