|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Freno Walder.¿Variar la tensión al cambiar el viento?
Buenas noches y Anís del Mono para todos.
He instalado un ocho de escalada como freno de botavara en mi “megayate” de 28 pies y funciona la mar de bien... siempre que se mantenga la fuerza del viento constante. Cuando varía el viento,o cambio el rumbo, tengo que cambiar la tensión del cabo con el aparejo que para ello tengo en la bañera, de lo contrario el freno frena poco o me bloquea la botavara, y acertar la tensión correcta tampoco es fácil. En definitiva que el sistema es un poco lioso. Así que me estoy planteando comprar un freno Walder, pero me surge una duda: ¿También hay que variar la tensión en este freno cuando cambia la fuerza del viento? ¿O quizá menos que con el ocho? Porque para eso ya estoy bien como estoy. ¡Y mucho más barato! Muchas gracias y buen viento para todos. |
|
||||
|
||||
Re: Freno Walder.¿Variar la tensión al cambiar el viento?
Saludos
Yo tengo instalado un freno Walder desde hace 3 años, y lo que te va a hacer es evitar que en los bordos por avante y en las traluchadas la botavara se acelere y termine dando un fuerte golpe, con el deterioro del aparejo. Logicamente hay que calibrar la tension del cabo que es la que te da la potencia de frenado. Tambien te servira para evitar el golpe al pasar la ola, sobretodo del mar de fondo, cuando tu rumbo sea de aleta o de empopada. No creo que ganes mucho con el freno walder en lugar de tu freno de escalada para tu 28 pies, tan solo te vas a gastar una pasta, que estaria mejor invertida si optimizas tu maniobra con el freno de escalada actual colocandole un reenvio a bañera con un stopper para poder facilmente realizar el ajuste antes de realizar las maniobras. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a urola | ||
Aloisius Tranki (30-04-2011) |
Ver todos los foros en uno |
Etiquetas |
freno botavara, walder |
|
|