![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
Una ronda de mi cuenta, Tabernero, que hace mucho que no le mojaba el gaznate a este atajo de bebesinsed abriendo tema.ESTE HILO ES PARA PONER EL ÍNDICE DE AQUELLOS LIBROS TÉCNICOS RELACIONADOS CON EL BARCO Y LA NAVEGACIÓN, QUE TENEMOS EN CASA, NOS HAN GUSTADO, Y QUEREMOS RECOMENDAR A OTROS COFRADES. Podemos utilizar esta ficha modelo (copy-pegui). F o t o d e p o r t a d a TITULO: XXX EDITORIAL: XXX AUTOR: XXX INDICE: XXX MI VALORACIÓN PERSONAL: XXX MÁS INFORMACIÓN: XXX A todo el que quiera colaborar, si no le parece mal, que use la ficha "copi - pegui" del primer mensaje. ABSTENERSE LIBROS DE NOVELAS y SIMILARES, QUE YA TIENEN SU HILO. ¡Que corra otra ronda de cerveza para los presentes! ![]() ![]() ![]()
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ Editado por Juanitu en 29-04-2011 a las 16:14. |
|
|
||||
|
||||
|
Abro partida, con la venia:
![]() TITULO: GUÍA ILUSTRADA DE MANIOBRAS PARA EMBARCACIONES DE VELA Y MOTOR EDITORIAL: TUTOR AUTOR: ROBBERT DAS Y HARALD SCHWARZLOSE INDICE: + Atracar y desatracar sin problemas + Amarrar sin miedo + Fondeo + Remolcar con entendimiento + Complicaciones bajo la quilla + Avería del timón ¿Qué hay que hacer? + Tocar fondo y embarrancar + Cómo rescatar un barco + Socorro, vía de agua + Fuego a bordo + Cuando se rompe el palo... + Superar temporales con seguridad + Hombre al agua salvado. MI VALORACIÓN PERSONAL: Es un libro claro. Las explicaciones son breves. No se enrolla con variantes. Tiene muy buenos dibujos (no fotos, que en ilustrar ejemplos casi siempre es mejor). Aporta muchas y muy fáciles soluciones para todo tipo de problemas que uno cree que nunca le van a pasar. Se puede aprender sólo mirando las ilustraciones. MÁS INFORMACIÓN: Harald Schwarzlose es el redactor jefe de la revista Yacht alemana. Robbert Das es un dibujante muy reconocido de temas náuticos. A todo el que quiera colaborar, si no le parece mal, que use la ficha "copi - pegui" del primer mensaje. Gracias. ![]()
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ Editado por Juanitu en 29-04-2011 a las 16:23. |
|
|
||||
|
||||
|
Como estoy con ganas, subo otro:
![]() TITULO: MANUAL DE SUPERVIVENCIA EN EL MAR EDITORIAL: TUTOR AUTOR: KEITH COLWELL INDICE: + Antes de partir + La meteorología + Preparación para el mal tiempo + Cómo afrontar el mal teimpo + Ayudas a la flotabilidad + Evitar la caída al agua + Maniobra de “hombre al agua” + Balsa salvavidas + Controlar los incendios + Dar la alarma + Cuándo abandonar el barco + Cómo abandonar el barco + Supervivencia en aguas frías + Primeros auxilios + Señales de salvamento + Rescate + Glosario e Índice alfabético MI VALORACIÓN PERSONAL: Muy bueno. Las ilustraciones son sencillamente perfectas para lo que quiere explicar. No hay fotos sino dibujos en color. Explicaciones muy concretas, todo orientado a la prevención y la supervivencia. Nada de listas interminables de preparativos. El libro te informa de lo que hacer con lo que has preparado cuando te pasa lo que no te iba a pasar. MÁS INFORMACIÓN: Ilustrador Steve Lucas. A todo el que quiera colaborar, si no le parece mal, que use la ficha "copi - pegui" del primer mensaje. Gracias.![]()
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ Editado por Juanitu en 30-04-2011 a las 23:22. |
|
|
||||
|
||||
|
Y otro más:
TITULO: EL MOTOR DIESEL SIN PROBLEMAS EDITORIAL: NORAY AUTOR: DON SEDDON INDICE: + Cómo funciona + Combustible + Aspiración de aire + Refrigeración + Lubricación + Sistemas eléctricos + Instalación + Reductores + Para evitar averías y programa de mantenimiento + Uso correcto del motor + Tabla para solucionar problemas + La solución de problemas con mayor detalle + Invernaje + Repuestos que se deben llevar a bordo MI VALORACIÓN PERSONAL: Increíblemente bueno y práctico (claro que yo no tenía ni idea de mecánica). Es un libro para legos en la materia (para no tener ni idea). Me ha ayudado a crearme mi tabla de control de mantenimiento del motor, y a comprender qué no hay magia dentro. De todos modos, yo seguiré llamando a mi mecánico de confianza. Infinidad de fotografías de motores y piezas, y muchas aclaraciones y trucos para un mejor aprovechamiento y mantenimiento. FOTO DE PORTADA O MÁS INFORMACIÓN: Es un libro para leer con papel y boli al lado. ![]()
|
||||
|
||||
|
Voy a poner otro, mientras váis desempolvando vuestros libros...
![]() ![]() TITULO: LA METEOROLOGÍA MARINA DE GLENANS EDITORIAL: TUTOR AUTOR: GUÍAS GLENANS (Edita en España Jesús Domingo adaptado por Cristina Puya Canomanuel) INDICE: + La vida de la atmósfera ++ El aire ++ Las masas de aire ++ El viento + El tiempo que hace ++ El tiempo oceánico ++ El tiempo mediterráneo + El tiempo que va a hacer ++ Prever el tiempo ++ Meteorología práctica MI VALORACIÓN PERSONAL: Es bueno. Sin ser muy profundo (no se hace rollo), trata todos los temas con suficiente detalle como para que alguien interesado en la meteo requiera tiempo en su lectura – yo tomé muchas notas mientras lo leía – Hay muchos dibujos, ilustraciones, esquemas, y fotografías, por lo que todo queda muy claro junto con las explicaciones. Para un navegante mediterráneo parece que hay demasiada información sobre el tiempo oceánico (Glenans es Francia y por eso...) pero del estrecho hacia “allá” todo es océano, así que no viene nada mal. MÁS INFORMACIÓN: Esta referencia es de la segunda edición. A todo el que quiera colaborar, si no le parece mal, que use la ficha "copi - pegui" del primer mensaje. Gracias. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Juanitu: muchas gracias por este último. Me vendrá muy bien, ahora que estoy preparando PY.
El 14 y el 15 de mayo haré las prácticas de PER en La Manga |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a eanta | ||
Juanitu (01-05-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Grrr este índice me va a costar una pasta!!!
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kepilla | ||
La Maga (01-05-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Para La Maga, Sumeke y los aficionados a la navegación antigua:
(Es un libro técnico, aunque de historia de la exploración) ![]() TITULO: LA CONQUISTA DE LA TIERRA EDITORIAL: BIBLIOTECA SALVAT, LIBRO RTVE AUTOR: Varios profesores de Universidad expertos en su campo (1970) INDICE: + La edad antigua. ++ Las primeras exploraciones conocidas, Alejandro Magno, Los Romanos. + La Edad media. ++ Los vikingos ++ Los árabes ++ Las cruzadas ++ Conocimiento de Asia por los europeos + El renacimiento + Los siglos XVII y XVIII + África + La travesía de América del Norte + La conquista de los Polos MI VALORACIÓN PERSONAL: Lectura imprescindible para todo aquel tenga espíritu de aventura. Estos catedráticos universitarios cuentan, sin afán de espectacularidad o sentimentalismos, cómo fueron los primeros pasos de la exploración de la tierra en todas las épocas conocidas (siempre son primeros pasos). Es sencillamente enriquecedor. Casi todos los capítulos importantes de la conquista de la tierra han sido por mar, así que mejor aún. MÁS INFORMACIÓN: El libro está descatalogado y no se vende en librerías modernas. Tal vez sí en almonedas y mercadillos de intercambio. La colección RTVE fue muy popular en los años 70 por lo que muchos tal vez la tengáis en casa o en casa de vuestros padres. En muchos mercadillos se venden números sueltos de 50 céntimos a un euro. Como me recordó Sumeke, este es el número 82. El número 1 era "La tía Tula" ¿Os acordáis? ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Juanitu. Voy a probar en una librería de viejo que creo tienen toda la colección.
Tienes unas cervezas pagadas. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Pues ya que estamos con libros os voy a mostrar el mío de cabecera:
El espejo del mar de Joseph Conrad. ![]() El espejo del mar
Me parece un libro fundamental para todo romantico del mar, o como yo, romantica. Y aqui va el indice. Recaladas y partidas Emblema de la esperanza Telarañas de hilo El peso de la carga Retrasados y desaparecidos El asimiento de la tierra El caracter del enemigo Soberanos del este y del oeste El río fiel En cautividad Iniciación La cuna del arte Disfrutarlo, como yo lo he hecho, con unas ![]() ![]() El Tremolino.
|
|
||||
|
||||
|
Me encanta este hilo Juanino, aunque como Kepilla, me temo que me acabará costando una pasta; de hecho ya tengo uno fichado para mi próximo pedido.
Ahora estoy en el trabajo y no tengo acceso a mi biblioteca, pero hay que poner dos libros básicos para quien se esté planteando presentarse a C.Y. y escritos por dos cofrades: "Navegación astronómica" de Luis Mederos (cofrade Tropelio) y "Navegación astronómica" de Claudio López (cofrade Lealtad) Mi recomendación es leer primero el libro de Mederos, que es más divulgativo, para fijar los conceptos y luego "estudiar" con el de López para aplicar su metodoógía, más amable que la "tradicional" sobre todo para los que somos de letras.
|
|
||||
|
||||
![]() TITULO: Aprenda a ganar regatas EDITORIAL: juventud AUTOR: eric twiname INDICE:
MÁS INFORMACIÓN: Un buen libro. Entretenido.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ¡Yo sí regateo, pero con esa misma actitud!![]() Con permiso de Willy_Coyote, y tomado de un hilo suyo, subo este índice aunque con la aclaración que es un libro aún NO LEÍDO ni recomendado expresamente por ningún cofrade. Sirva para su mejor conocimiento y ya. VELA LIGERA - TECNICAS Y SENSACIONES BERNARD CHERET EDITORIAL: JUVENTUD ![]() 1. EL VELERO: UN INSTRUMENTO ARMONIOSO El velero, instrumento de viento...¡Y cuerda! Las fuerzas fluidas que le dan vida Aire, agua: "Percibid lo imperceptible" El velero: un sólido en los fluidos 2. CAPTAR LAS ENERGÍAS FLUIDAS Alas y aletas: ¡las piernas del velero! Los planos portantes con lupa Las fuerzas de resistencia La sustentación: una fuerza misteriosa La orientación del plano: ¡Qué fuerza! Cuando el biplano despliega sus alas 3. EL VELAMEN La vela aislada en tres dimensiones El biplano en tres dimensiones Transformar las velas Las reacciones mecánicas del velamen 4. EL CATBOAT / APAREJO LIBRE La unión indisoluble del mástil y la vela mayor Las evoluciones sensibles 5. EL SLOOP El aparejo fraccionado, o flexible Mástil: elegid el palo bueno Los aparejos compuestos Los flujos en ceñida El foque en ceñida La vela mayor en ceñida 6. EL VELERO, ¡QUÉ INGENIO! El equilibrio estable El equilibrio inestable El lastre inteligente ¡Controlad el asiento! Elementos de rendimiento (ejecución, jugada) 7. LAS ALETAS La función antideriva La función del equilibrio en ruta La función de gobierno La concepción de los apéndices La realización de los apéndices 8. EL VIENTO El viento aparente o la apariencia del viento Origen y estructura del viento Las rachas y sus lecturas El flujo envolvente y el desviente El flujo envolvente de una flota 9. ¡A TODA VELA! Los factores de la ceñida La ceñida evolutiva El catboat en ceñida El sloop en ceñida El través evolutivo El catboat al largo El sloop al largo El viento en popa El catboat en empopada El sloop en empopada 10. EL MAR Las corrientes: ¡las grandes cintas transportadoras! El velero y el mar Mar de viento: la ola corta El mar de allende: el mar de fondo El momento de inercia La mar picada 11. LA DINÁMICA DE LA TRIPULACIÓN El reglamento de regatas Las acciones dinámicas 12. LAS MANIOBRAS Controlar la velocidad La virada La trasluchada El paso de boya Salir y volver Volcar 13. EL MATERIAL Los criterios de selección El casco El deslizamiento El velamen El mástil y las velas La jarcia móvil o de labor Las herramientas El control y el mantenimiento Los indicadores El compás Gracias a Willy_Coyote. ![]()
|
||||
|
||||
![]() TITULO: Dinghy cruising with phillips EDITORIAL: asociación internacional wayfarer AUTOR: Alan Phillips Hamilton INDICE: Contents Chapter 1: Introduction Chapter 2: Planning Chapter 3: Equipment Chapter 4: Rigging and Sails Chapter 5: Camping Chapter 6: Cooking and catering Chapter 7: Communication Chapter 8: Navigation Chapter 9: Heavy Weather Chapter 10: Spares and repairs Chapter 11: Clothing, Personal Items, First Aid Chapter 12: Stowage Chapter 13: The Record Appendix A1: The CWA Cruising Library Appendix A2: Dinghy Cruising Logs on line Appendix B: Book List Appendix C: Recipes Appendix D: Addresses: Government Agencies, etc. Appendix E: Buoyancy Testing Appendix F: Boating Safety Information MI VALORACIÓN PERSONAL: Este es el "hijo pequeño" de uno de mis favoritos: Dinghy Cruising, de margaret dye (si, la mujer de frank dye). EL de dinghy cruising ya lo pondré. Vamos a dejar hundirse un poco el post para después ponerlo y que suba. MÁS INFORMACIÓN: bájenselo ustedes mismos
derzu uzala (29-09-2011), Juanitu (03-05-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Copio la portada del libro de Don Seddon que cito en el mensaje número 5 (MOTOR DIESEL SIN PROBLEMAS)
![]() Me he dado cuenta de que la imagen ha "volado" ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Y ahora el libro nuevo de hoy:
![]() TITULO: MANUAL PRÁCTICO DEL SISTEMA MUNDIAL DE SOCORRO Y SEGURIDAD MARÍTIMA (SMSSM) EDITORIAL: NORAY AUTOR: ELÍAS MEANA DÍAZ INDICE: 1.- Radiofrecuencia. Espectro radioeléctrico. Propagación de las ondas de radio. 2.- Modulación. Transmisión de la voz y otras señales de audio. 3.- Alimentación de los equipos de radio instalados a bordo. Baterías o acumuladores y su mantenimiento. 4.- El Servicio Móvil Marítimo. 5.- Disposiciones relativas a los Servicio0s Marítimos. 6.- El SMSSM. 7.- Concepto de la Llamada Selectiva Digital. 8.- Comunicaciones de Socorro y seguridad en el SMSSM. Procedimientos Operacionales para las llamadas de socorro y seguridad mediante la llamada selectiva digital en VHF, OM y OC. 9.- Cancelación de una alerta de socorro. Prueba de los equipos utilizados para socorro y seguridad marítima. 10- Alertas de socorro y seguridad mediante la llamada selectiva digital. 11.- El sistema NAVTEX. 12.- El sistema INMARSAT. 13.- El sistema COSPAS - SARSAT. 14.- Respondedores de radar. 15.- Difusión de información de seguridad marítima en el SMSSM. 16.- Equipos de onda corta, onda media y VHF, utilizados en el SMSSM. 17.- Operación en VHF, OM y OC. Correspondencia Pública, y tráfico común - manual y automático. 18.- El Servicio de Salvamento y Seguridad Martítima en España. 19.- Servicio Radiomédico Español. 20.- Centro de Radiocomunicaciones Marítimas (CCR). Apéndices: abreviaturas, código fonético y guía de pronunciación. MI VALORACIÓN PERSONAL: Interesante presentación. Compré el libro para profundizar en el estudio de CY, porque los libros del Ministerio eran muy crípticos. Este, aunque más claro, también tiene muchos términos que no terminan ( ) de ser aclarados. Sin embargo, es la base que he utilizado para mis apuntes de RADIO para CY que tengo en la firma, y por lo que me van comentando están bastante bien acertados (los apuntes, porque el libro carece de ilustraciones que verdaderamente ayuden a la comprensión).En resumen: no aporta más que el libro del ministerio, aunque al explicar las cosas yo he sacado alguna información complementaria. MÁS INFORMACIÓN: No hay. ![]()
|
|