La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-04-2011, 23:19
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 68
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Liberar el ancla

Ya no saben que inventar, aunque puede que sea realmente práctico:

http://www.anchorwitch.com/in.php?Section=Home&Language=es



Aunque este me gusta mas:

http://www.youtube.com/watch?v=SahVAAQHAzQ&feature=related



Saludos.

Editado por Boston en 29-04-2011 a las 23:29.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Boston este mensaje:
BORRASCA (30-04-2011), LSV (30-04-2011)
  #2  
Antiguo 30-04-2011, 08:51
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,823
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,035 Agradecimientos en 1,179 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Liberar el ancla

Siempre se uso un amarre mas fino en la argolla del rezon par que rompa y se pueda desenrocar
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #3  
Antiguo 30-04-2011, 09:02
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Liberar el ancla

¡Bah!

El mundo de la patente... patentar o morir.

Recuerdo que una de las cosas que aprendí en esta Santa Casa es lo que acaba de decir Borrasca. Os parecerá una chorrada pero quedé maravillado.

Cadena a la cruz con su grillete (muchas anclas tienen en la cruz un cadenote o arganeo para este fin). Luego la cadena se tesa a lo largo de la caña del ancla hasta el arganeo (el único en esta primera ilustración). En el arganeo de la caña se pone una brida de plástico o un cabito de algodón suficientemente fuerte para que suba el ancla en posición natural, pero suficientemente débil como para que al pegar un buen tirón rompa, liberándo la cadena de la caña y haciéndo que ésta trabaje tirando de la cruz.



En esta otra ilustración se diferencia ARGANEO PRINCIPAL DE SECUNDARIO, siendo el secundario el que todos, en nuestros comienzos, tomábamos como principal.


__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
Boston (30-04-2011), lestes (04-05-2011), LSV (30-04-2011)
  #4  
Antiguo 30-04-2011, 11:31
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,937
Agradecimientos que ha otorgado: 2,706
Recibió 3,345 Agradecimientos en 1,451 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Liberar el ancla

Me gusta más la idea de poner un un orinque con una boya a la cruz, como se hace en muchos casos.
Lo de la brida al arganéo secundario lo veo bien para fondeos de poca duración y a la vista, ya que convierten la resistencia de una cadena en la resistencia de su eslabón más débil: el cabito o brida.
Si estás fondeado y por una ola fuerte o lo que sea, da un tirón... la resistencia del agarre se convierte en la del cabito. Este se rompe y queda el ancla tirando invertida y sin agarre alguno, lo que equivale a estar fondeado a un cabito y no a una cadena.
Lo dicho: embarcaciones pequeñas, para pescar desde a bordo en fondeos de corta estada y vigilando permanentemente.
LSV.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
  #5  
Antiguo 30-04-2011, 23:36
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Liberar el ancla

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
...Lo de la brida al arganéo secundario lo veo bien para fondeos de poca duración y a la vista, ya que convierten la resistencia de una cadena en la resistencia de su eslabón más débil: el cabito o brida.
Si estás fondeado y por una ola fuerte o lo que sea, da un tirón... la resistencia del agarre se convierte en la del cabito. Este se rompe y queda el ancla tirando invertida y sin agarre alguno, lo que equivale a estar fondeado a un cabito y no a una cadena...
Totalmente de acuerdo. Con perdón de los que lo usáis, me parece una verdadera temeridad fondear de esa forma, a menos de que estés pendiente todo el rato de lo que hace el ancla.

Una de las primeras cosas que aprendí de la náutica fue aquéllo de que la resistencia de un fondeo es la de su eslabón más débil (cosa que creo, irrefutable). Una vez rota la brida o el cabito de algodón (!), lo que tienes colgando de la proa (omito llamarle fondeo), no sirve para casi nada y dejar la seguridad del barco a merced de una brida de plástico o un cabito de algodón...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #6  
Antiguo 01-05-2011, 16:05
Avatar de Garfio
Garfio Garfio esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Rias Baixas
Edad: 65
Mensajes: 79
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 59 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Liberar el ancla

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Me gusta más la idea de poner un un orinque con una boya a la cruz, como se hace en muchos casos.
Lo de la brida al arganéo secundario lo veo bien para fondeos de poca duración y a la vista, ya que convierten la resistencia de una cadena en la resistencia de su eslabón más débil: el cabito o brida.
Si estás fondeado y por una ola fuerte o lo que sea, da un tirón... la resistencia del agarre se convierte en la del cabito. Este se rompe y queda el ancla tirando invertida y sin agarre alguno, lo que equivale a estar fondeado a un cabito y no a una cadena.
Lo dicho: embarcaciones pequeñas, para pescar desde a bordo en fondeos de corta estada y vigilando permanentemente.
LSV.
Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Totalmente de acuerdo. Con perdón de los que lo usáis, me parece una verdadera temeridad fondear de esa forma, a menos de que estés pendiente todo el rato de lo que hace el ancla.

Una de las primeras cosas que aprendí de la náutica fue aquéllo de que la resistencia de un fondeo es la de su eslabón más débil (cosa que creo, irrefutable). Una vez rota la brida o el cabito de algodón (!), lo que tienes colgando de la proa (omito llamarle fondeo), no sirve para casi nada y dejar la seguridad del barco a merced de una brida de plástico o un cabito de algodón...
Buenas dosis de sentido común en ambas respuestas , el pasado verano enroqué y me costó un "egg" liberar así que ¡me preparo un orinque!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 01-05-2011, 17:33
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 64
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Liberar el ancla

Aunque soy de los que orincan estimo que tiene sus puntos debiles también, se ha dado el caso de enganches y levantamientos con el resultado que zarpa el ancla.....
Se habla mucho de enganches del ancla; pero tambien se engancha la cadena...me ocurrio el pasado verano en cala Tarida en Ibiza, tras fondear en fondo de arena con formaciones rocosas dispersas. Se ve que por la noche al rolar el viento borneo el barco y la porcion de de cadena posada sobre el fondo se relio en torno a un cabezo de roca que parecia un arrecife....
El resultado es que por la mañana al mirar el fondeo, como el agua es allí tan transparente se veia perfectamente el problema desde proa.
Me sumergi y desenredé la cadena lo que pude, solte mas cadena y maniobre el barco alrededor desenredando la cadena del cabezo...
Nos zafamos, el vecino empezo a aplaudir.....a veces pienso como hubiera sido con fuerte viento, oleaje y aguas turbias....

LORDRAKE

__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LORDRAKE
Sahel (01-05-2011)
  #8  
Antiguo 01-05-2011, 18:22
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,937
Agradecimientos que ha otorgado: 2,706
Recibió 3,345 Agradecimientos en 1,451 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Liberar el ancla

Saludos Lord Drake.
Solucionaste lo que había que solucionar, con los medios que tenías y en el momento necesario. ¿Qué más se puede pedir?.
Como en todo, hay cosas que no se pueden prever, con sentido común, el menos común de los sentidos, se puede solucionar, porque no nos pueden enseñar todo ni podemos saberlo todo.
No obstante el conjunto de Sentido común, Experiencia e Imaginación lo serían todo en un mundo perfecto.
Probablemente en el orden mencionado.
LSV
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
  #9  
Antiguo 04-05-2011, 10:02
Avatar de John Silver
John Silver John Silver esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-07-2007
Localización: Maresme
Edad: 80
Mensajes: 476
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 57 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Liberar el ancla


Sé lo que es un orinque, pero no sé cómo hacerlo. O sea, que cómo consigo que el boyarín me quede más o menos en la vertical del ancla, a no ser que cada vez corte el cabo a la medida de la sonda, o haga un nudo margarita.
Pero no me gusta ninguna de las dos soluciones.
Disculpad mi ignorancia y tomaos unas rondas
Citar y responder
  #10  
Antiguo 04-05-2011, 10:23
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 64
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Liberar el ancla

Pues ese es el punto del tema, yo llevo un cabo de 12m con un mosqueton en el chicote que engancho al ancla en una anilla.
Si la sonda esta proxima a10m lo largo entero; si veo que la sonda va a ser sobre 6 m,en cubierta hago una madeja a ojo de unos 4 m y la fijo al bollarin con un pequeño enganche que le puse con un elastico cogido al ojillo donde va cogido el mismo cabo. No es perfecto pero funciona.

LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LORDRAKE
John Silver (04-05-2011)
  #11  
Antiguo 04-05-2011, 10:37
Avatar de iperkeno
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-09-2010
Edad: 69
Mensajes: 2,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,114 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Liberar el ancla

Yo llevaba a bordo un cabo de unos 25 m, de flotabilidad negativa en un carrete, y lo largaba al mismo tiempo que el ancla.
Luego lo recogía hasta, mas o menos, igual longitud que la cadena dada y lo anudaba al balcón.

Al recoger te liabas algo entre cadena y cabo, pues siempre te quedaba la duda si al zarpar, desde el pique, podías enredarlo en la hélice...
__________________
-----------------------------------------------
...¿y por qué no?...
-----------------------------------------------
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iperkeno
John Silver (04-05-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:17.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto