La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-05-2011, 15:41
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes
Predeterminado What ever happened to boat building

He encontrado unas reflexiones interesantes sobre la construcción
de los barcos:
http://windpilot.com/blog/category/p...onsiderations/

Está en tres partes:

http://windpilot.com/blog/2011/02/09...uilding-part1/
http://windpilot.com/blog/2011/02/16...ilding-part-2/
http://windpilot.com/blog/2011/03/26...ilding-part-3/

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ivanlc
Edu (04-05-2011)
Antiguo 04-05-2011, 21:33
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado Re: What ever happened to boat building

Sólo he leido de momento el primero. Y yo diría que es un análisis interesante.
Me ha llamado la atención que diga que las revistas son prisioneras de sus anunciantes, como nosotros decimos de las nuestras (sólo que nosotros pensamos que ellos no están prisioneros).

La cuestión de resistencia del casco, aun que se lamente de su pérdida de robustez, es evidente: a nadie se le ocurre carenar embarrancando, como se hacía antes. Es lógico que los barcos antes estuviesen preparados para esas cosas y que ahora ni se nos ocurran. También es cierto que el gelcoat no está para tirar los barcos contra las rampas alegremente.

También comenta que los barcos pequeños tienen venta grande (o la tuvieron), pero que los astilleros se decantan por el valor añadido. O sea, que se construyen barcos alejados del mercado pero cercanos al dinero. Puede.

Así mismo también destaca la situación actual de que los barcos ofrecen las plazas de litera como si eso fuese lo importante. Y es que me temo que es exactamente lo que se vende.

También reconoce que la llegada del plástico democratizó a los barcos como afición. Y tiene razón.

Bueno, en fín, que parece interesante y seguiré leyendo. Aunque a veces parece contradecirse, yo diría que es un análisis muy difundido y probablemente cierto. Pero está bien enfocado, es interesante.

Sigo preguntándome intrigado por qué hay tantos fabricantes de barcos, por qué no hay un seat seiscientos del mar y por qué demonios no hay casi barcos netamente de desplazamiento con una cabina para un apuro y que parezca un barco y no un torpedo con velas. ¿qué hizo que no se renovase el vivacity , el
hunter europa o el sumplast gheisha?. ¿por qué no tuvo buena recepción el albatros de astraea?. No lo sé. Quizá es que soy rarito y me gustan cosas que no les gustan al resto de la gente.
Si queréis saber lo que para mí es un barco, pensad que soy fan (y algún día tendré uno o parecido) de los cornish crabber y shrimper.

(función de pseudopropaganda)
Por cierto, que dam boats tiene un modelo nuevo que se acerca al mercado que digo. No sé si ha dado en el blanco. La idea me parece buena, seguramente mejorable pero buena. No tengo ni idea del rango de precios en el que anda, pero no me diréis que no está buscando ese agujero de mercado.
(/función de pseudopropaganda)
Antiguo 04-05-2011, 22:24
ecume ecume esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 128 Agradecimientos en 55 Mensajes

Excelente blog , con magníficas fotos y artículos. Gracias.

Totalmente de acuerdo.

Desgraciadamente, todo está condicionado por la tapiceria maravillosa y el número de literas. Como si fuera fácil ( para la mentalidad nacional, muy distinta de la navegación familiar francesa) convivir seis personas en un 29 pies, olvidando que la capacidad de un crucero es la de la bañera y, mas concretamente, la de la bancada de barlovento.
Por cierto, ¿ os habeis percatado de que, a causa de las cabinas de popa, la profundidad de las bañeras, factor de importancia para no irse por la borda en una escorada o descuido, cada vez es menor ?

Saludos
Citar y responder
Antiguo 04-05-2011, 22:38
Corsario

La segunda parte y la tercera no me han gustado tanto. Sobre todo la segunda. En la tercera, me parece que hay una contradicción, a no ser que los compradores de barcos de segunda mano busquen resistencia y seguridad frente a los compradores de nuevo, que buscan doscientas literas y una cocina y son fácilmente engañados por los comerciales.

Hay una cosa en la que tiene razón y que me joroba no sólo con los barcos, sino con cualquier otra compra de cosas duraderas: la única forma real de saber si son tan buenos como parece, es sentarse y esperar durante años a ver qué resultado dan. Para entonces, ya suelen estar fuera de producción.
Antiguo 04-05-2011, 22:49
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por ecume Ver mensaje
Excelente blog , con magníficas fotos y artículos. Gracias.

Totalmente de acuerdo.

Desgraciadamente, todo está condicionado por la tapiceria maravillosa y el número de literas. Como si fuera fácil ( para la mentalidad nacional, muy distinta de la navegación familiar francesa) convivir seis personas en un 29 pies, olvidando que la capacidad de un crucero es la de la bañera y, mas concretamente, la de la bancada de barlovento.
Por cierto, ¿ os habeis percatado de que, a causa de las cabinas de popa, la profundidad de las bañeras, factor de importancia para no irse por la borda en una escorada o descuido, cada vez es menor ?

Saludos
No, no me había fijado, la verdad. Pensaba que las bañeras pequeñas eran más seguras. Claro que con los barcos abiertos por popa el problema de pillar una ola y quedar en una piscina, no existe.

La verdad es que tiene razón en lo de que los marinos ahora no se quedan en medio de la rasca y que los tormentines tienen todas las papeletas para pudrirse en sus bolsas sin haber sido estrenados.
Pero es que eso me parece perfectamente normal: Ahora hay puertos cada dos por tres, y bastante bien equipados. Los barcos, por más que nos fastidie a los "tradicionalistas" ahora mismo corren como el diablo incluso en manos de un torpe, y sobre todo tenemos unos partes meteorológicos muy fiables. ¿por qué rayos íbamos a quedarnos ahí fuera si podemos evitarlo?
Además, tiene también razón en el comentario de un tercero -no recuerdo de quién- que incluye: el cabo de hornos se puede pasar en un velero moderno, pero es un suplicio. Vale. El riesgo de rotura de algo es importante. Pero es que no deberíamos estar allí.

Almayer

Etiquetas
circumnavegación, contrucción

Reglas del foro