La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 05-05-2011, 15:31
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes
Predeterminado Re: Navegando por el cielo

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
si, ahora te capto tranquilo, lo has explicado inmaculadamente bien (gracias, posiblemente yo lo entendí mal a la primera).

OK al principio de equivalencia !

No obstante el paso de sigue siendo muy grande, no ? parece como si hubiera algunos pasos por medio no explicados.

es decir el razonamiento debió de ser algo así:

1. En el espacio no hay gravedad, pero la puedo simular por medio de la aceleración del objeto en el que me encuentro, algo así a la nave espacial de 2001 girando (perdón por el ejemplo)

2. Una vez que creo que las condiciones de gravedad, observo que la luz que pasa de un sistema sin gravedad a otro con gravedad (el ascensor en el espacio desplazándose a cierta velocidad), resulta que se curva al pasar a mi sistema gravitatorio.

3. Por tanto, si la luz se curva en el sistema gravitatorio que he creado (el ascensor), doy por hecho que también lo hará al atravesar el campo gravitatorio del Sol !!

4. ¿pero, porque se curva la luz ? porque atraviesa un espacio curvo. Dicho así, resulta un tanto simple la explicación, no ????

5. Por tanto, tanto el sol como el ascensor en movimiento en el espacio, están curvando el espacio a su alrededor.

Dejando eso a un lado, si este fue su razonamiento, entonces creo que capto de donde surgió

Es decir en el siglo XIX creo que uno de los temas fundamentales de la comunidad científica no eran ni las órbitas de los planetas, ni la gravedad, sino la naturaleza de la propia luz, y por tanto Einstein partió de la luz y llegó a donde llegó posteriormente.

trato solo de posicionarme en el punto exacto del que partió Einstein
Hasta el 4º punto bien, el 5º falla, el 5º pones que el ascensor curva el espacio y esto no es cierto. El motivo de la curvatura del espacio-tiempo es propiedad de éste que se curva en presencia de masa/energía, pero eso implica que el espacio-tiempo tiene entidad propia como un tejido. Hay mucha gente que dice que es así, pero en mi opinión la gravedad se comporta así. Ahora, yo no tengo claro que ese comportamiento geométrico implique que el espacio tenga esa topología.

El punto 1 no vale, en el espacio sí hay gravedad pero despreciable, los efectos se notan cerca de los cuerpos de gran masa.

En definitiva Einstein dio con una clave: la gravedad no es realmente una fuerza, es la curvatura de una entidad llamada espacio.tiempo que se produce por presencia de energía, y esa geometría se puede estudiar aplicando el tensor de Riemann. Luego Einstein sacó a partir de este el tensor llamado de Einstein.

Pero querer recrear el punto donde Einstein dijo Eureka!!! no se si alguien te lo puede transmitir.

Cleansailing

Reglas del foro