La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-05-2011, 19:57
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 73 Agradecimientos en 50 Mensajes

ojones...unas copas para olvidar las penas. acabo de sacar el barco del agua. yo sabia que tenia unas sospechosas burbujillas, de 3 mm diametro la mayor, y pensaba hacer un saneado etc etc, pero , cual es mi sorpresa, despues de unos meses en las aguas calientes del tropico, saco el barco, y parece que esta pintado al gotele. vamos, que tiene cientos de burbujillas, ninguna mayor de medio cm, pero miles, y con un sabor a vinagre como para echarselo a la ensalada.
mi casco es de los pesados, 12 m 12 tm solo de casco, pero un experto me dijo que esta marca (es un westerly) no es precisamente famosa por la calidad de su fibra, que si no la ponian unidireccionalmente, que si demasiada resina etc. me dice el mismo experto, que lo es, se dedica a esto exclusivamente desde hace años, que para que el barco seque bien hay que dejarlo fuera año y medio o asi, que eso de los 3 meses es una broma, o meterle unos secadores que son como ventosas hidraulicas pero solo el secado valdria como 20.000€ (jaja), que si el fuera yo, reventaria las burbujas a base de lijadora, y le metia el antifouling directamente a la fibra para que respire donde habia burbujas, o una masilla paemeable antes, pero nada de epoxi (raro no?), y que algun dia lo arregle bien si eso, que el problema esta en que le hicieron un tratamiento antiosmosis en el pasado, pero que no lo dejaron secar bien, le volvieron a poner gel coat, y ahora la humedad sale en forma de esas burbujas. ninguna tiene ni 1 mm de profundo, algo es algo, pero hay cientos, y este hombre dide que asi tiro años y años, pero claro, esto va a mas normalmente
alguna opinion? ya que veo que en esto de la osmosis , cada experto tiene su doctrina.
Citar y responder
Antiguo 05-05-2011, 20:17
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,407 Agradecimientos en 1,381 Mensajes

Cofrade edmo, yo solamente te puedo dar un consejo . Calma el animo y consulta con Agustin ( cofrade Argonauta3 ) y dejate de expertos de secado al año y medio . Por lo que dices tiene la pinta de ser hidrolisis repetitiva. Mejor consulta con Joaquin, pero te advierto, segurisimo que te pide afotos. . Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
argonauta3 (06-05-2011)
Antiguo 05-05-2011, 20:38
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes

Como te han dicho, de año y medio, nada !!
El que la fibra sea unidireccional NO AFECTA a la ósmosis.
En unos meses ha hecho un montón de burbujas y vas a tirar un montón de años ??!!!
La ósmosis es un problema de PERMEABILIDAD del gel coat al agua (antiguamente ortoftálico, permeable al agua) y de curado incompleto de la resina posterior del casco.

El principio general es eliminar las burbujas, lavar, secar bien preferiblemente con algún lavado intermedio , verificar humedad del caso y una vez seco, aplicar tratamiento epoxy. Típicamente 500 micras (unas cinco manos según método de aplicación). Preferiblemente libre de disolventes, epoxy específico para este uso. Hay varias marcas en el mercado. Gel Shield, West Systems, etc

Lavar, para eliminar el ácido no curado en la reacción inicial. (exceso de ácido fumárico que no se ha incorporado a la cadena del poliester en su primer curado en astillero)
Secar... si el viento es seco quizás en tres o cuatro semanas al aire libre !!
O hazle un cobertizo y con calentadores..
Si el casco tiene mucha humedad puede ser bueno quitar (pelar) todo el gel coat para que la humedad salga más fácilmente secando el casco.

El resto no tiene mucho secreto. Un poco de maña. Masillar cráteres y aplicar epoxy. Luego imprimar, antifouling y al agua !!

Editado por Bluemast en 05-05-2011 a las 20:53.
Citar y responder
Antiguo 05-05-2011, 21:12
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Edmo: porfa no te alteres. Mi recomendación es que te leas el libro de Argonauta3 (La ósmosis tiene cura...) Si ya tienes el barco fuera del agua lijas para sanear (mientras te lees el libro que en tres nochecitas de nada lo terminas). Te compras unos toldos de plástico esos de obra azules (son muy baratos) y los atas a la regala. Con nylon de pintor justo en la línea de flotación haces otra cortina interior pegada con cinta de carrocero. Dentro pones unos deshumidificadores... Montas dentro del tinglado un higrómetro (puede ser los del lidl de 20 euros) y controlas de tener una humedad ambiente por debajo del 50%. En menos de dos meses lo tienes seco. Elijes el epoxi que te haga mejor precio y lo aplicas según fabricante cuando el Skipper (u otra marca de higrómetro) te marque verde...
Bueno el resto lo consultas aquí http://www.osmosisbarcos.com/
Créeme que se de lo que hablo (yo soy uno de los que lo ha hecho así) pero el que sabe en serio es Argonauta3, yo sólo seguí sus instrucciones.
Todavía tengo pendiente colgar el brico del tratamiento de mi velero pero se que se lo debo a Kenzo y al mismo Argonauta.
que no es tan fiero el león como lo pintan
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xeneise
argonauta3 (06-05-2011)
Antiguo 05-05-2011, 21:23
Kenzo Kenzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 646
Recibió 473 Agradecimientos en 304 Mensajes

Me lo debes!!! y a muchos otros que siguieron tu epopeya de cerca.

Creo que romper con los mitos de la hidrólisi va a hacer mucho bien la naútica y a nuestros biolsillos, por que todos pasaremos por ello.
Y bien informados no será un trauma...solo una oportunidad de hacer biceps con la lija
Kenzo
Citar y responder
Antiguo 05-05-2011, 23:33
Capitán pirata

gracias por la respuestas, es increible la disparidad de opiniones que hay sobre la osmosis, no hay mas que darse un paseo por las paginas que hablan de ella para comprobarlo. El el rato desde que puse el post hasta ahora ya me he lijado 1/5 de casco, a base de radial, que no es muy fino, pero es lo que hay...y he visto que el casco tenia muchas reparaciones de antiguas burbujas, mas grandes.
El experto del lugar, del que no me puedo quejar porque no para de echarme cables y por ahora gratis, me dice que el piensa que le hicieron un tratamiento antiosmosis en el pasado, mal hecho. no lo dejaron secar, le pusieron otra capa de gel coat extra, y despues una imprimacion y un antifouling de cobre fijo, de los que no se cambian en 5 años o mas (no valen para nada, es mi opinion), que son impermeables, y por eso se han formado tantas burbujas con presion dentro.
en fin, lijare, dejare el barco un par de meses en varadero, cosa que iba a hacer de todas todas, y a la vuelta a ver que tal la humedad. hoy se salia de la escala del medidor....despues, como me decian ahi arriba, el epoxi mas barato del lugar (que va a ser carisimo, aqui solo tienen internacional, o interlux , y sea hawk, mas cara aun), y patente, y palante
Citar y responder
Antiguo 05-05-2011, 23:37
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kenzo Ver mensaje
Creo que la hidrólisi será una oportunidad de hacer biceps con la lija
Kenzo
Vamos que visto asi, todavia tendremos que agradecer a Argonauta 3, entre otras cosas, el tener un tipazo de vigilante de la playa........o mejor de vigilante de varadero
Ahora en serio, consulta con Argonauta 3, que es una eminencia sobre estos temas, pero lo mejor es que siempre esta dispuesto a ayudar

Anónimo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a robinson crusoe
argonauta3 (06-05-2011)
Antiguo 05-05-2011, 23:56
Capitán pirata

le consultare. de todas formas lo que voy a hacer ahora es pelar, y en eso no hay debate, no?? o eso espero....
otra perlilla que me dice el de aqui es que en los sitios con humedad (estoy en una de las islas mas humedas del caribe) curiosamente el casco se seca antes...pero vamos, curiosisimo me parece a mi...este tio es un frances bastante conocido por los navegantes de aqui como eminencia en pinturas y osmosis, encargado de uno de los varaderos mas importantes del lugar...quien soy yo para dudar?
Citar y responder
Antiguo 06-05-2011, 00:21
boooom475 boooom475 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,134
Recibió 213 Agradecimientos en 153 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por edmo Ver mensaje
le consultare. de todas formas lo que voy a hacer ahora es pelar, y en eso no hay debate, no?? o eso espero....
otra perlilla que me dice el de aqui es que en los sitios con humedad (estoy en una de las islas mas humedas del caribe) curiosamente el casco se seca antes...pero vamos, curiosisimo me parece a mi...este tio es un frances bastante conocido por los navegantes de aqui como eminencia en pinturas y osmosis, encargado de uno de los varaderos mas importantes del lugar...quien soy yo para dudar?
Hola cofrade, unos rones para que la garganta no se seque . Estimado cofrade, yo de ti no pelaría el casco, yo tuve un problema similar y lo que hice fue lijar hasta sacar todas las burbujas lavar con agua y jabón y dejar secar bien unos meses o unas semanas con los deshumificadores y unos plásticos. Después empastar con epoxi lijar y gelsiel200 o algo parecido. yo di cuatro capas seguidas y remate de epoxi y otra capa de acabado. Antifouling y agua para que te quiero
Citar y responder
Antiguo 06-05-2011, 00:23
Capitán pirata

Te paso el enlace a ver que te parece la obra. Saludos
http://youtu.be/VVncp4LMThA
Citar y responder
Antiguo 06-05-2011, 02:07
Capitán pirata

he estado ojeando la pagina de osmosis ya tiene cura, y veo que el autor considera un error grave dejar un barco con el casco pelado a secar tal cual. entonces?
boom, tu enlace me sale como no existente.
creo que tras mucho pensar, voy a darle una lijada superficial, a tapar burbujas cuando vuelva en un par de meses, y a seguir viaje, porque si no me temo que voy a hacer una chapuza. espero que me aguante otros 7 u 8 meses navegando sin ir a mas, cuando espero estar en lugares mejores, y con mas tiempo y conocimientos para hacer esto. el cacho que lijé, ya le medire la humedad cuando vuelva, asi sabre seguro si iba a meter la pata hasta el fondo, cosa que me temo, o no

Editado por edmo en 06-05-2011 a las 06:27.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a edmo
argonauta3 (06-05-2011)
Antiguo 06-05-2011, 08:10
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes

Amigo, te recomiendo el libro de Argonauta "La osmosis tiene cura", te ayudará a entender el proceso, saber qué tipo de osmosis tienes y qué tipo de solución es la más adecuada.

Al sacar el barco este invierno tenía unas cuantas ampollas y leer el libro me tranquilizó bastante, puesto que hay bastante desconocimiento sobre el tema.

Igual te lo puede enviar y en poco tiempo lo tienes allí, un saludo y ánimo que todo tiene arreglo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fluxa
argonauta3 (06-05-2011)
Antiguo 06-05-2011, 09:21
Capitán pirata

El gel coat es una protección contra el paso del agua.
Así que -en principio- tratándose de una protección, mejor dejarla.
PERO evita el paso de humedad en ambos sentidos. También desde el casco hacia el exterior (secado).
Así que si la humedad es alta y generalizada, actuará como una barrera que EVITA el secado.
Por eso, dependiendo de grado de humedad y extensión del daño, convendrá o no pelar el gel coal.

Siendo una capa más de protección, en principio, intenta conservarlo.
Citar y responder
Antiguo 06-05-2011, 09:24
Pocapoc Pocapoc esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 43 Agradecimientos en 25 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por edmo Ver mensaje
...que para que el barco seque bien hay que dejarlo fuera año y medio o asi...
Como estamos en un país seco, ¿por qué no solicitas a la administración la calificación para el barco de humedal protegido para almacenar agua para épocas de sequía? Quizás consigas alguna subvención .

Risas aparte, ánimo que seguro que cuando te pongas con él ya no lo verás todo tan negro .
Citar y responder
Antiguo 06-05-2011, 11:48
Josep Josep esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 324 Agradecimientos en 157 Mensajes

realmente es una putada que no haya un criterio claro y generalizado a la hora de afrontar una reparación o un saneamiento de este tipo.
Citar y responder
Antiguo 06-05-2011, 12:34
Capitán pirata

Hay mucha información buena en internet
De los fabricantes de las resinas y tratamientos, por ejemplo. Unas más profundas que otras, pero bastante coincidentes, en general
Citar y responder
Antiguo 06-05-2011, 13:29
argonauta3 argonauta3 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 824
Recibió 600 Agradecimientos en 204 Mensajes

EDMO, TE HE CONTESTADO a tu privado ...

¿ En que isla del Caribe estás ?

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 06-05-2011, 14:38
Capitán pirata

hola Argonauta, ya te conteste, estoy en Grenada, esta muy al sur y hay una humedad tremenda, aqui no se seca no la ropa. Ya te decia en el pfrivado que no voy a hacer nada de nada, dejarlo estos 2 meses que tengo que volver a España, y a la vuelta reparar provisionalmente las ampollitas, imprimar, patente y a navegar. como voy hacia australia calculo que en 8 meses o asi desde que salga estare por alli. Ya me ire buscando un buen sitio por esa zona (en un desierto, para que se seque bien) y hare el trabajo con calma, conocimiento (tu libro si me lo mandas) y tiempo, y no una chapuza. al pelar un trozo de casco, he visto varias reparaciones mucho mas serias y profundas antiguas, no esas ampollitas sino buenos cachos de epoxi con pinta de profundos de 2 -4 cm de diametro. esto quiere decir que aqui ya se hizo tratamiento, pero no definitivo por lo que se ve, asi que cuando me ponga tiene que ser la definitiva.
creo que la osmosis de las ampollitas esta viene de una mala reaccion por la patente fija de cobre esta , que aparte de ser una mierda donde se pegan todos los bichos, creo que al dueño anterior le costo como 9000 €
asi que a navegar osmotico perdido, en busca del varadero ideal.
saludos y gracias!
Citar y responder
Antiguo 06-05-2011, 18:36
Capitán pirata

Acuérdate de tapar los agujeros con pasta epoxica antes de darle el incrustante.
Buenos vientos
Citar y responder
Antiguo 06-05-2011, 18:50
Capitán pirata

boom, la cosa es que se supone que solo puedes tapar con algo totalmente estanco como el epoxi en el caso de que el nivel de humedad sea eladecuado, lo que puede llevar mucho tiempo, ese es el problema. ahora que me he puesto a reventar burbujas puede haber unas mil, asi a ojo. eso si, casi ninguna pasa del gel coat ni de 3-5mm de diametro, en muy pocas 4 o 5, se ve la fibra.
lo que me recomiendan es que si el barco esta humedo y lo tengo que mover obligatoriamente en 2 meses, o no le ponga masilla, directamente imprimacion y patente, o que le ponga una masilla de base vinilica permeable, que si no la humedad no puede salir y es peor, y tirar asi un año o hasta que lo trate de verdad. que opinais de esto?
Citar y responder
Antiguo 06-05-2011, 20:55
Capitán pirata

Estimado, yo dejaría dos meses bien ventilado por dentro y lo taparía con plásticos y unos calefactores, si tienes electricidad en el varadero. Eso si primero una lijadita para abrirlas todas y después imprescindible un lavado para arrastrar los ácidos. el tiempo que puedas dejarlo y con la misma una plana y masilla y a rejuntar y después base de dos componentes y antifoulin. Saludos ( de todas formas comentalo con argonauta)
Citar y responder
Antiguo 06-05-2011, 22:08
Quilla Quilla esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hola edmo, en otro hilo llamado "osmosis en la pala del timón" comento un poco lo que conozco y de las contestaciones de los cofrades, y de lo que pude leer a partir de ahí, entiendo que dejar secar el casco al aire libre, y más cerca del mar, en realidad es dejarlo pudrirse, cuanto menos tiempo esté sin imprimaciones mejor por lo que acelerar el proceso de secado sería lo más conveniente.

Con el pelado, intenta limitarte a los alrededores de las burbujas y profundiza lo menos posible, cuanto menos se dañe el casco mejor entiendo. Después secado máximo, medir la humedad y cuando esté seco:
1. imprimación
2. masilla de epoxi
3. imprimación
4. imprimación
5. patente.

Para nada es una opinión experta pero un poco lógica sí...

Salud
Citar y responder
Antiguo 06-05-2011, 22:42
Capitán pirata

pues en eso estoy mas o menos. las burbujas, menos mal, son superficiales. lo que me mosquea es queun trozo que pele a radial, medio m cuadrado mas o menos, tiene 3 o 4 reparaciones antiguas mucho mas grandes y con pinta de profundas, hechas con epoxi. me da que como pele el casco entero, me voy a encontrar muchas mas. me preocupa llevar un barco "tocado" pero en fin...leere el libro de argonauta y todo lo que pueda encontrar sobre el tema, a ver si voy conociendo el tema mas en profundidad, que tampoco viene mal
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro