La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-05-2011, 06:40
Tresliebres Tresliebres esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 236 Agradecimientos en 131 Mensajes

Hola cofrades y una ronda de cafe con leche que son las seis y media de la mañana. No se si lo que os voy a contar es el summun de la desidia o algo más comun de lo que creo, pero con vuestra ayuda espero encontrar luz en esta curiosa historia.
Un amigo mío extranjero pero que vive en España, compró un kit precortado y los planos correspondientes para construirse su propio velero. Los recibio y en un astillero próximo a su casa soldó el kit y terminó el casco, todo ello sin que hasta la fecha haya comunicado nada a nuestra administración. Sus únicos "papeles" son los planos del diseñador del barco y el documento en el que le cede los derechos de construcción. Bueno, pues mi amigo debe retornar a su pais y me propone la compra del casco. Y ahora viene el follón, ¿cual sería la mejor manera para poner en orden el asunto y afrontar una hipotética botadura de aquí a unos tres años que sera lo que tardaré, dadas mis posibilidades económicas, en terminarlo?. ¿Debo pedir a Capitania permiso para la construcción que resta o esperar a hacerlo cuando haya terminado? Bueno, por el momento lo dejo aqui y ya me vais diciendo. Gracias de antemano y un saludo desde Tortuga
Citar y responder
Antiguo 06-05-2011, 06:58
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Cofrade Tresliebres, yo no soy ducho en cuestiones legales , pero creo que si a capitania les dices que lo has empezado sin permiso , no lo entenderan. Yo ya vista la situacion les pediria autorizacion para empezar a construir, y como no asaben donde esta no podran inspeccionar algo que no existe en teoria. A continuacion y al cabo de un tiempo prudencial, les comunicas en que fase esta por si han de hacer inspecciones parciales. . Creo que seria una buena forma, salvo que ellos te digan lo contrario. De entrada yo no" levantaria la liebre " ni las Tres.... tampoco. . Supongo que alguien mas te podra informar. Saludos y suerte en la ilusionante construccion.
Citar y responder
Antiguo 06-05-2011, 07:35
Capitán pirata

Gracias Port Bo por ese primer apunte. Otra cosa que se me ocurría es hacer como si mi amigo se hubiese traido el casco a España ya construido y ahora me lo vendiera. Pero puede que eso plantee problemas de IVA o vaya usted a saber que. Por cierto ¿la autoconstrucción paga IVA a término del barco o se supone que ya has pagado el IVA pieza a pieza? Continuará
Citar y responder
Antiguo 06-05-2011, 07:56
Cabot Cabot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 945 Agradecimientos en 469 Mensajes

No dices el tamaño que tiene el barco y el origen del kit. Creo que es mas facil que le compres un casco a tu vecino del origen que sea y a ser posible que el Astillero, con que tenga NIF vale, diga que trabajo en él, despues con permiso ya de la "autoridad competente" terminas el armamento.
Dependiendo del tamaño del barco y de la autoridad competente que te toque puede que no sea complejo.
Si se ponen las cosas jodidas y tienes muchos problemas terminalo y ponle bandera de conveniencia, despues lo importas.
Aparte del disfrute de hacerse un barco, que para algunos de nosotros es importante, lo mismo te sale mas caro el ajo que el pollo.
En el mercado hay oficinas tecnicas y conseguidores titulados que se edican a estos menesteres.
suerte
Citar y responder
Antiguo 06-05-2011, 08:11
Capitán pirata

Gracias Cabot y un cafetito también para ti. Planos Van de Stadt y 39 pies, asi que no llega a 12 metros. Si te he entendido bien el asunto sería decirle a Capitanía que el barco se ha hecho en el astillero. En cuanto a lo de la bandera de conveniencia e importarlo, ¿habría que pagar el IVA que ya he pagado en las piezas? Seguimos con el asunto. Un saludo
Citar y responder
Antiguo 06-05-2011, 10:11
Capitán pirata

Unas ronditas y arriba que necestito vuestra ayuda
Citar y responder
Antiguo 06-05-2011, 15:56
Capitán pirata

Hola desde Tortuga y barra libre para todos los cofrades Esta mañana pedía ayuda en esta curiosa historia y como veo que se hunde la mando arriba Por favor, si sabeis algo de lo que os pregunto echadme una mano. Es algo complicado, pero seguro que entre unos y otros me ayudais a aclarame con el tema
Citar y responder
Antiguo 06-05-2011, 16:06
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tresliebres Ver mensaje
Hola desde Tortuga y barra libre para todos los cofrades Esta mañana pedía ayuda en esta curiosa historia y como veo que se hunde la mando arriba Por favor, si sabeis algo de lo que os pregunto echadme una mano. Es algo complicado, pero seguro que entre unos y otros me ayudais a aclarame con el tema

No tengo ni la mas remota idea de lo que preguntas... asi que no puedo ayudarte, pero te invito a que plantees tu duda en el hilo de construccion amateur, quizá algun otro cofrade mas implicado en el tema haya pasado por alguna situacion similar.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...uccion+amateur

Suerte

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 06-05-2011, 16:10
Capitán pirata

Es una idea. Gracias Nick
Citar y responder
Antiguo 06-05-2011, 16:12
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Ponte en contacto con Guillermo Gevael de Gesenaval, seguro que te orienta profesionalmente bien. Va a necesitar el CE number
http://www.gestenaval.com/

LORDRAKE
hoytedow (07-05-2011)
Antiguo 06-05-2011, 16:13
Capitán pirata

Pero siento decirte Nick que no funciona. No existe ese foro sino el de bricobarco y es sólo de lectura. Aqui sigo pues esperando que me echeis una mano. Ronda de Santa Teresa para todos
Citar y responder
Antiguo 06-05-2011, 16:15
Capitán pirata

Gracias Lordrake ya tenía a Guillermo en la cabeza, pero no sabía como contactar con él. Lo hago y os cuento.
Citar y responder
Antiguo 06-05-2011, 20:31
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 73 Agradecimientos en 50 Mensajes

hola tresliebres, pues la verdad es que la historia me parece muy curiosa, y un vandestadt de 39... no me extraña que le quieras sacar partido. La cosa es que en españa vas a tener que soltar pasta. tiene que vertelo un ingeniero, una vez que el barco este terminado, y aprobartelo como navegable. para ponerlo a tu nombre, siendo de propia construccion , tendras que ira alguna capitania y enterarte, pagar los impuestos que sean, etc. un truco que se me ocurre, ruin quizas, ya que es tomar el pelo al estado, es hacerlo ingles o belga, que es facilisimo, les mandas una fotocopia hecha por ti por mail y poco mas, pagas 30 € y te mandan unos papeles provisionales. con esos papeles vas a la capitania y solicitas el cambio de bandera a la española, pagas el iva y lo que te pidan, y a lo mejor te libras del proyecto de navegabilidad , que vale una pasta, por ser ya comunitario, pero a lo mejor no, y al final lo tienes que hacer igual.

aparte , tienes que ponerle palo y un motor. ponle 25000 las 2 cosas (tirando por lo bajo) a menos que andes muy sobrado de tiempo y esperes a que aparezca algo de segunda mano decente, que puede ser. en mastiles habla con ivan rial, de solnau, que es un fiera. luego la carpinteria interna etc. vamos, que te sale mas caro que comprarte un barco a poco que te descuides.
Citar y responder
Antiguo 06-05-2011, 20:48
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Cofrade tres liebres: Mirate esto sobre todo el articulo 11
Real Decreto 1435/2010, de 5 de noviembre, por el que se regula el abanderamiento y matriculación de las embarcaciones de recreo en las listas sexta y séptima del registro de matrícula de buques. BOE 6 noviembre 2010
Antiguo 06-05-2011, 22:59
Capitán pirata

Gracias Edmo y Borrasca y una rondita para ambos y para todos los que se pasan por la taberna. A Edmo: lo de abanderar fuera es una solución que ya me han comentado. Entiendo que IVA no habría que pagar, ya que ya lo pago en todas las cosas con las que construya el barco y ya lo ha pagado mi amigo en planos, kit, soldadura, etc, pero puede ser que entienda mal. Dinero no tengo para que me hagan todo lo que necesita el barco, pero tiempo si, asi que de interiores me ocupo yo y a esperar a que aparezca lo que necesito de segunda mano. A Borrasca: busco el decreto y me lo leo. Seguimos charlando. Un saludo desde Tortuga
Citar y responder
Antiguo 07-05-2011, 12:06
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

El tema que un técnico verifique el barco no hay que verlo como un sacadinero, mas bien como un seguro: soldaduras,lastre, palo, jarcia,velas motor...
Para interiores te recomiendo la pagina de VELERO SIMBAD que es muy buena.

LORDRAKE
Antiguo 07-05-2011, 15:56
Capitán pirata

Gcs Lordrake. Sigo trabajando en el asunto. Rondita de digestivo
Citar y responder
Antiguo 07-05-2011, 17:26
Veleta Veleta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes

Perdonar que entre en esta tema de construccion amateur del que no tengo ni idea, apenas se sacar mi pinfloi a pasear de vez en cuando, pero no obstante,
por lógica, yo haria lo siguiente:
1 Tu tienes el proyecto de comprar un casco y hacerte los interiores, palo, etc
2 Te lo va a inspeccionar y autorizar la Autoridad Maritima que corresponda.
En consecuencia, dirigete a ellos y pregunta (siempre como un proyecto que tienes), cual es el proceso, licencias, pagos ITB, y lo que sea. Esa va ser la informacion que realmente te servirá.
El unico problema es que no se si estas en Isla Tortuga? Tambien puedes pedir esa informacion por telefono o escribiendo.
Yo, antes de comprar mi velerito, (aunque el caso no es ni parecido) pregunte aquí en Madrid, en Marina y te aseguro que me dieron una informacion exhaustiva y hasta un listado de Agentes Autorizados para pasar la ITB.
No se si te servirá para algo, pero la intencion era buena
Suerte

http://navegantenovato.blogspot.com/

http://www.youtube.com/user/Musikamoto
Citar y responder
Antiguo 07-05-2011, 17:37
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 681
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes

Cofrade Tresliebres,

en esta taberna hay un subforo de "cuestiones legales" donde posiblemente se mueva gente que sepa orientarte.

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
Antiguo 07-05-2011, 18:55
Capitán pirata

Gracias a todos por vuestras opiniones y una ronda para celebrarlas. De la administración me fio poco, cuanto mas lejos mejor y todo a su debido tiempo. Por el momento prefiero hacerme una idea de la situación antes de meterme en la boca del lobo. Y bueno claro que es un tema legal, pero también económico -impuestos-, de autoconstruccion -un cofrade me ha sugerido bricobarco-, etc. Por el momento lo dejo aquí y sigo aprendiendo de vosotros y no, no estoy en Tortuga, ya me gustaría, pero he andado por allí y es la forma de expresar mi nostalgia. Gracias de verdad por vuestra opiniones
Citar y responder
Antiguo 08-05-2011, 09:09
Capitán pirata

Arriba que se me hunde y aun necesito vuestra ayuda cofrades-
Citar y responder
Antiguo 08-05-2011, 09:30
popeyeibz popeyeibz esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 50 Agradecimientos en 37 Mensajes

Hola a todos,. Has pensado si seria posible que este amigo lo registrara en su pais(aunque lo termines tu) y luego tu se lo compras de segunda mano. Hace ya unos años, un aleman que vivia en Ibiza se compro unos planos de un catamaran polinesio de 10 m. ( diseño de James Wharram), lo contruyo durante tres años(yo trabaje con el un invierno), una vez terminado, envio por correo los planos, unas fotos, factura de compra de un motor y fotocopia de su documento de identidad, en mas o menos un mes recibio( tambien por correo) la documentacion alemana, lo llevamos a un varadero, le pusimos la bandera alemana y a navegar.
Sea cual sea la actuacion, espero que te salga bien.
Un saludo....
Citar y responder
Antiguo 08-05-2011, 09:52
Capitán pirata

Ronda para ti Popeye. Pues la verdad es que ya hemos hablado aquí de la posibilidad de terminarlo por las bravas y pedir bandera por ejemplo en Holanda para luego pasarlo a bandera española. Lo que propones es interesante, pero por lo que cuentas el barco ya estaba terminado. No se si a mi amigo le dejarian abanderar un barco que solo tiene casco, aunque podemos investigarlo. Hay optra opcion que hemos comentado, solicitar permiso de autoconstruccion a Capitanía y al cabo del tiempo llamarles para que inspeccione lo hecho. Algo asi como que fijate que rápido lo he autoconstruido. A partir de ahí puede que el proceso fuera más llevadero. En todo caso a veer si alguno de los cofrades puede exponer aquí una solución explicada paso por paso para que nos desorientamos en el mar más temible, el de la Administración. Lo dicho, gracias a todos y ronda de Santa Teresa
Citar y responder
Antiguo 08-05-2011, 18:18
Capitán pirata

Arriba otra vez y ronda opara todos. Sigo necesitando opiniones expertas
Citar y responder
Antiguo 08-05-2011, 20:53
Brullos Brullos esta desconectado
Aprendiz de gameleiro

Agradecimientos que ha otorgado: 2,554
Recibió 1,931 Agradecimientos en 840 Mensajes

Tresliebres, antes de nada un consejo: cuando inicies un hilo por un título que sea más descriptivo, por ejemplo "ayuda con casco autoconstruido" de esa forma la gente adecuada leerá el hilo

Ahora al meollo, el hilo que te dice Nick es este

http://foro.latabernadelpuerto.com//showthread.php?t=33

Tambien puedes plantear tu duda en este otro foro exclusivamente dedicado a la construcción amateur

http://marmadera.foroactivo.com/

En mi opinión, una vez que no se ha pedido permiso previo a capitanía, yo haría la matriculación del barco a través de un procedimiento de aseguramiento de la calidad. Un organismo notificado te hace una revisión de los planos, de la construcción, pruebas de estabilidad.... y obtienes un marcado CE con lo que ya puedes matricular el barco como cualquier otro. Te lo explicarán mejor en esos dos enlaces que te he puesto

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro