La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-05-2011, 15:56
Shrek Shrek esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 47 Agradecimientos en 20 Mensajes
Predeterminado Planteamiento en los problemas

Hola de nuevo amigos,
hoy he estado haciendo un problema de astronomía y me he dado cuenta de una cosa que me va a volver loco y es lo siguiente:

La forma de plantear el EA en el HCr, normalmente te pueden decir que es de atraso o adelanto o decirte que es + o - cuando se trata del movimiento que dan despues.
Yo he visto en todos los problemas que si dicen atraso, por supuesto hay que sumar, y tambien en los problemas resueltos en los libros, cuando ponen + tambien lo suman, entonces, yo saqué la lógica de que cuando te dan el signo hay que usarlo y si te dicen que se atrasa hay que sumar y si es adelanta hay que restar...

Pues hoy me he puesto a hacer un problema que he encontrado en internet que ponía que el mto era 23-, y el que lo ha resuelto ha sumado en vez de restarlo y además está bien hecho porque yo lo he empezado restando y no me daba ningún resultado bueno, despues lo he probado sumando y me ha dado bien...

¿Qué pasa aquí? ¿Lo ha planteado mal el que lo ha resuelto?

Yo sé que si es - es que el reloj se atrasa y si es + el reloj se adelanta, pero cuandote dan el dato en los problemas, siempre he visto que el signo es lo que se debe usar...

Gracias.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2011, 17:31
Bou Fort Bou Fort esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 138 Agradecimientos en 99 Mensajes
Predeterminado Re: Planteamiento en los problemas

Buenassss, cajarillos al poder !
Se entiende que 23- es en atraso y por tanto hay que sumar.
Si vas a la web que has encontrado verás que hay muuuuchos problemas
resueltos.
El Sr Gonzalez de Villahumbrsia es un experto en resolución de problemas y puedes escribirle si tienes alguna duda.

Saludos

F. Bou Fort
Citar y responder
Antiguo 10-05-2011, 17:55
Pirata

Ya, no dudo de sus conocimientos en absoluto, lo único que me refiero es que he visto problemas resueltos en libros, por ejemplo Quintana, y otros exámenes de gente experta que cuando ponen 23- lo restan porque entienden que dan el signo que hay que utilizar...

Eso es lo que me ralla...

Gracias de nuevo por contestar.
Citar y responder
Antiguo 11-05-2011, 01:15
lanchero1983 lanchero1983 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 30 Agradecimientos en 26 Mensajes

animo cofadre que corra el ron
haber esto va aser un poco toston jeje,espero que te ayude ,una cosa es el Estado absoluto y otra el movimiento diario,no te desanimes.

el estado absoluto es la diferencia entre la hora del meridiano de greenwich(TU) y la hcronometro(hcro),es decir al conometro del barco para no andar ajustandolo a la hora que se debiera , lo que se hace,se conoce esa diferencia que con la hora del conometro se saca la hora ajustada,p esa diferencia seria el estado absoluto y el movimiento.
el estado absoluto sumalo siempre a la hora conometro.

el movimiento es lo que adelanta o atrasa el conometro en un dia para que te hagas una idea,exactamente en un dia medio.
si movimiento diario es (-) el conometro adelanta y si es (+) el conometro atrasa.
creo que hay es donde tienes el problema pero recuerda que el movimiento diario es para 1 dia, osea 24 horas, por lo que tendras que hacer una regla de tres para calcular la parte proporcional del movimiento(p.p.m) en funcion de la hora que obtengas (TUp),que es el tiempo universal proximo
que se obtiene sumando la hcro + el estado absoluto(tup=hcro+EA)

recuerda tamb que ese TUproximo puede tener un error de 12 horas ya que los conometros solo marcan de de 0 a 12 y no de 0 a 24 horas,para saber la hora buena deberas calcular la hora civil de lugar de las 2 horas CON LA LONGITUD TIEMPO QUE ES LA LONGITUD PARTIDO DE 15 y descartar una entrando en almanaque el dia de la fecha con la latitud y mirar la puesta del sol o salida depende lo que queramos observar, en este caso seria la puesta,

pues nada sabiendo el TUproximo bueno calculamos el movimiento haciendo una regla de tres por ej con un tup=14;35:56 y un movimiento de 23 +(atrasa)

si atrasa 23" en 24 horas
cuantos "(x) en 14,3 horas (estos 14,3 salen del TUp)

x=23x14,3 y esto dividido entre 24=13,7 redondeamos a 14"
p.pm=14"

este movimiento lo sumamos al TUP porque atrasa(+) y tendriamos el TU

ejemplo con el examen ese de asturias aver si se entiende mas facil:

HCRO:11:59:59
EA :00:37:23 +(SUMAMOS SIEMPRE AQUI)
TUp: 12:37:22 CALCULAMOS AHORA LA LONGITUS EN TIEMPO Y CALCULAMOS LA HORA CIVIL DE LUGAR DE LAS 2 HORAS YA QUE PUDEN SER LAS 12:37:22 O LAS 00:37:22

LT=LONGITUD/15= 95º41´(+)AL ESTE /15=6º 22´44"

1TUP=12:37:22 2TUP=00:37:22
LT= 6:22:44 (+)ESTE LT=6:22:44(+)ESTE
1HCL=19:0:6 2HCL=7:0:6
AHORA ENTRAMOS EN ALMANAQUE CON DIA Y LATITUD Y MIRAMOS QUE LA PRIMERA HCL ESTA CERCANA A LA PUESTA DEL SOL POR LO QUE COMO VAMOS A OBSERVAR ESTRELLAS EN ESTE CASO LA BUENA ES LA 1ªHCL.

LA HORA BUENA PARA CONTINUAR QUE C0JEMOS ES 1TUP
1TUP=12:37:22

AHORA CALCULAMOS EL MOVIMIENTO PARA ESTA HORA(MOV=-23)
EL RELOJ ADELANTA

-23" EN 24 HORAS
X EN 12,4 HORAS

X=(23X12,4)/24=11,8" REDONDEAMOS A 12", QUE SERIA LA P.P.MOVIMIENTO

1TUP=12:37:22
P.P.M= 12"(-)ADELANTA
TU=12:37:10
DEL DIA 20 ENERO COMO PIDE EN LA 1ª PREGUNTA EL EXAMEN

UN SALUDO Y BUENA PROA

ANIMO
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lanchero1983
teteluis (26-07-2011)
Antiguo 11-05-2011, 15:46
Pirata

Hola,muchas gracias por la respuesta,
por lo que veo, me estás dando la razón ya que dices que si el mto es + se está atrasando, con lo cual hay que sumar, y si es - se está adelantando con lo cual hay que restar, y lo que hace en el problema de Asturias, dice que es 23- y luego suma el estado absoluto más la proporción de los 23 segundos... eso es lo que me ralla...

En todos los problemas que he visto resueltos, mantienen el signo del mto para calcular el HUT.

Saludos de nuevo y gracias otra vez.

Editado por Shrek en 11-05-2011 a las 15:55.
Citar y responder
Antiguo 12-05-2011, 13:45
Pirata

hola de nuevo,

efectivamente si es + se suma y si es - se resta.

en el enunciado del problema te pueden decirte movimiento=-23" o decirte moviento= 23"adelanto,al decirte que es adelanto en este ultimo caso ya sabrias que el movimiento va ser negativo(-),en los dos casos restariamos ya que es lo mismo solo que dicho de manera distinta
y si al contrario te dicen movimiento=+23" o movimiento =23"atraso
aqui el ultimo caso sera posito y por lo tanto sumariamos en los dos casos

la primera pregunta del examen ese de asturias esta correctamente resuelta,que es a la que te refieres no?
villaumbrosia hace la p.p.m por formula en vez de por regla de tres,hay ha gente que no le gustan las formulas y a otras que si eso ya como tu veas.

no veo que sume nada no te ocicarias?

sino x favor pon exactamente los datos donde tienes el problema para ver con mas claridad donde fallas,

saludos
Citar y responder
Antiguo 12-05-2011, 19:41
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por lanchero1983 Ver mensaje
hola de nuevo,

en el enunciado del problema te pueden decirte movimiento=-23" o decirte moviento= 23"adelanto,al decirte que es adelanto en este ultimo caso ya sabrias que el movimiento va ser negativo(-),en los dos casos restariamos ya que es lo mismo solo que dicho de manera distinta

la primera pregunta del examen ese de asturias esta correctamente resuelta,que es a la que te refieres no?
villaumbrosia hace la p.p.m por formula en vez de por regla de tres,hay ha gente que no le gustan las formulas y a otras que si eso ya como tu veas.

sino x favor pon exactamente los datos donde tienes el problema para ver con mas claridad donde fallas,

saludos
A ver, expongo aquí como está el enunciado y como está la solución, solo del tema del horario y voy a remarcar lo que creo que está mal

Enunciado:
Hora del Cronómetro = 11:59:59
Estado Absoluto = 00:37:23; Movimiento del Cronómetro = 23-

Respuesta:

Hcro = 11h 59m 59s
EA(a TU = 00-00-00) = 0h 37m 23s HTU = Hcro + EA=12h 37m 22s
El movimiento 23- del cronómetro expresa que éste se adelanta diariamente 23 segundos...

Se está contradiciendo todo el rato, si se adelanta, lo que hay que hacer es restarle al HCr el estado absoluto para llegar a la HTU y sin embargo, él lo que hace es sumarlo...

No sé si me explico, para mí hay un error en esta solución, y creo que sobretodo es de planteamiento, porque en un principio yo lo que hice fue restar y luego no me daba ningún resultado bien, despues lo que hice fue sumarlo para probar, y si que me daban.

Saludos y gracias de nuevo.
Citar y responder
Antiguo 12-05-2011, 20:25
martinsabo martinsabo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 35 Agradecimientos en 22 Mensajes

Es un tema de nomenclatura -23 no es 23-. 23- es que se atrasa 23 luego la corrección es +23.
Citar y responder
Antiguo 13-05-2011, 01:00
Pirata

hola ,

echale un vistazo a esto,

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?p=465828

saludos
Citar y responder
Antiguo 26-07-2011, 09:32
ANCLA 21 ANCLA 21 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 38 Agradecimientos en 27 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por lanchero1983 Ver mensaje
hola de nuevo,

saludos
Con tanto ron debo de estar algo espeso hoy por la mañana, tomaré unas cervezas para equilibrar y a ver si me entero:

¿estais seguros que movimiento=-23" o decirte moviento= 23"adelanto es lo mismo??? j*der, yo siempre entonces hago los problemas del reves ya que entiendo que -23 es que atrasa 23 segundos por lo que sumo el resultado de la regla de tres.

Almayer

Reglas del foro