La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 12-12-2006, 21:52
Avatar de Ártabro
Ártabro Ártabro esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-11-2006
Localización: Literatura, webs y otros mares
Edad: 63
Mensajes: 25
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hallazgo en la playa

Perdona Atarip, pero vuelvo con una pregunta ya formulada: ¿dónde la encontraste? Porque una "playa de Cádiz" no me dice mucho. Porque ignoro si te refieres a la provincia o la ciudad. Lo digo porque en el Diario de Cádiz de hoy viene que este fin de semana se han encontrado dos tortugas muertas en la playa de Sta Mª del Mar. Si no fue ahí, la tuya ya es la tercera. Eso sin contar que además detuvieron a un individuo por la Barriada la Paz llevando una tortuga muerta de 15-20 kilos (según la misma fuente) en un carrito de supermercado (es que esto es Cai!).
Y para D.L.: pues no. No todas las "especies" tienen el mismo tiempo de evolución. Las especies aparecen y desapareccen (bien por desaparición sin progenie, bien por transformación (entiéndase evolución) en otras. Eso sí, el árbol genealógico de todas las especies es posible que nos remonte a las mismas fechas (siempre y cuando no hubiese dversos orígenes temporales y espaciales de la vida en la Tierra).
Citar y responder
  #27  
Antiguo 12-12-2006, 22:09
Avatar de Alcatraz
Alcatraz Alcatraz esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-11-2006
Edad: 67
Mensajes: 61
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hallazgo en la playa

Bueno, como ya sabeis por otros post, ando fotografiando siempre mis avistamientos -manias que tiene uno- y algunos los he compartido con vosotros.
He pensado que nada mejor para este post que darle un poco de optimismo con dos tortugas en "su ambiente" y vivitas, espero que os gusten.





En cuanto al mecanismo de encuentros de animales varados en la playa, con solo llamar al Seprona de la GC, o simplemente al 062 harán lo mas conveniente para cada caso,
Citar y responder
  #28  
Antiguo 13-12-2006, 01:35
Avatar de DL.
DL. DL. esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alborán
Mensajes: 331
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 44 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hallazgo en la playa

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Aunque rigurosamente tienes razon, tambien coincidiras conmigo que los reptiles existen antes que los mamiferos, por tanto cuando aun no habian mamiferos en la Tierra, ya habian reptiles, y posiblemente antecesores de las tortugas... ese es el sentido de post que tú citas y que yo comparto

Saludos


Es verdad que los reptiles son más antiguos que los mamíferos, pero ten por seguro que en la época en que aparecieron ellos, también existía algún antepasado nuestro, aunque no fuese un mamífero. ¿Te suena eso del “cerebro reptiliano” que poseemos los humanos?

Por extraño que pueda parecer, los reptiles y los humanos tuvimos un antepasado común. En cierto modo, esa tortuga muerta sería un lejanísimo primo nuestro.

Y sí, es verdad, rigurosamente tengo razón. (Disculpa la bordería, es que acabo de terminar de ver House…)



Cita:
Originalmente publicado por Ártabro Ver mensaje
Y para D.L.: pues no. No todas las "especies" tienen el mismo tiempo de evolución. Las especies aparecen y desapareccen (bien por desaparición sin progenie, bien por transformación (entiéndase evolución) en otras. Eso sí, el árbol genealógico de todas las especies es posible que nos remonte a las mismas fechas (siempre y cuando no hubiese dversos orígenes temporales y espaciales de la vida en la Tierra).
Yo no he dicho que “todas las especies tengan el mismo tiempo de evolución”, no me has debido leer bien. He dicho que todas las especies vivas en nuestros días, tienen más o menos el mismo tiempo de evolución, alrededor de 4.000 millones de años.

Y debo precisar algo más. Absolutamente todas las especies desaparecen al morir el último ejemplar sin haber dejado progenie de su misma especie, haya originado (por mutación adaptativa y transmisible) otra especie o no.

Y sí, efectivamente el árbol de la vida nos va remontando a un origen común de todas las especies animales. Pero aún más, a medida que vayamos remontando ese árbol, veremos que incluso las plantas o las bacterias tienen un antepasado común con nosotros.

En cuanto a los orígenes… bueno, existen dos tipos de organismos genéticamente diferenciados, que no evolucionaron uno del otro y que surgieron hace alrededor de 4.000 millones de años. Uno fue una bacteria y otro una achebacteria. Ambos aparecieron con muy poco intervalo de tiempo y aunque hay quien piensa que aún ellos tuvieron un antepasado común, al que llaman LUCA, eso no está claro hoy día.
__________________


La creencia es un triste sucedáneo del conocimiento

Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás.

En la mar como en la vida, panteate siempre la posibilidad más peligrosa, después la más probable... y ten pensado que hacer en cada situación

Sólo a los ignorantes puede el charlatán vender su mercancía




Citar y responder
  #29  
Antiguo 13-12-2006, 02:30
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Hallazgo en la playa

Biología evolutiva del desarrollo en el foro!!!


Los constantes descubrimientos a partir del reciente estudio de las cadenas de ADN nos van a deparar un montón de sorpresas en pocos años.

DL, sin llegar a las bacterias y otros organismos unicelulares, creo que se ha demostrado ya que el primer organismo multicelular del cual podemos proceder TODOS según esa teoría evolutiva, son las esponjas, ¿sabes si estoy en lo cierto?...

Saludos.

Ruego se abstenga esta distinguida concurrencia de comentarios sobre antepasados con demostrada fama de ser auténticas "esponjas con patas".
Citar y responder
  #30  
Antiguo 13-12-2006, 07:14
Avatar de Atarip
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: A contra corriente
Mensajes: 8,241
Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,847 Agradecimientos en 1,074 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hallazgo en la playa

Cita:
Originalmente publicado por Ártabro Ver mensaje
Perdona Atarip, pero vuelvo con una pregunta ya formulada: ¿dónde la encontraste? Porque una "playa de Cádiz" no me dice mucho. Porque ignoro si te refieres a la provincia o la ciudad. Lo digo porque en el Diario de Cádiz de hoy viene que este fin de semana se han encontrado dos tortugas muertas en la playa de Sta Mª del Mar. Si no fue ahí, la tuya ya es la tercera. Eso sin contar que además detuvieron a un individuo por la Barriada la Paz llevando una tortuga muerta de 15-20 kilos (según la misma fuente) en un carrito de supermercado (es que esto es Cai!).
.........
Perdona por no ser mas concreto con el sitio (Todos los pescadores escondemos nuestros pesqueros ).

Bromas a parte, esta tortuga; según tú dices, debió ser entonces la tercera

No la ví en Santa Mª, la fotografía está hecha en la playa de Santibáñez, donde estaba la antigua venta que derribaron, OK? un poco antes de Torregorda yendo desde Cádiz a San Fernando.

Con esta explicación creo que ya no habrá dudas en su localización. Lo que me parece muy raro es que en ese mismo fin de semana aparecieran varias más.

Ártabro, tú que eres de la zona creo, a ver si te enteras de más cosas al respecto y nos las cuentas porque efectivamente esta tortuga entonces sería la tercera.

Genial la conversación de los cofrades sobre la evolución.

Saludos.

Editado por Atarip en 13-12-2006 a las 19:10.
Citar y responder
  #31  
Antiguo 13-12-2006, 12:40
Avatar de DL.
DL. DL. esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alborán
Mensajes: 331
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 44 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hallazgo en la playa

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Biología evolutiva del desarrollo en el foro!!!



DL, sin llegar a las bacterias y otros organismos unicelulares, creo que se ha demostrado ya que el primer organismo multicelular del cual podemos proceder TODOS según esa teoría evolutiva, son las esponjas, ¿sabes si estoy en lo cierto?...

Saludos.

Ruego se abstenga esta distinguida concurrencia de comentarios sobre antepasados con demostrada fama de ser auténticas "esponjas con patas".

De eso no hay duda. Todos tenemos algo de esponjas

Ahora en serio. Es muy posible que el primer organismo pluricelular fuese algo parecido a una esponja proviniente de una adaptación evolutiva de organismos más simples anteriores. Una esponja es poco más que una colonia de células asociadas para vivir de filtrar el agua. Parece el escalón siguiente al de los organismos unicelulares. Y hay que recordar que el camino de la evolución se ha recorrodo a pasitos muy, muy cortos.

Por cierto, el hecho de que la vida apareciera en nuestro planeta tan temprano y además con dos formas no evolucionadas genéticamente una de la otra, es uno de los principales argumentos para la hipótesis de que la panspermia cósmica esté detrás de la aparición de la vida en la Tierra.
__________________


La creencia es un triste sucedáneo del conocimiento

Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás.

En la mar como en la vida, panteate siempre la posibilidad más peligrosa, después la más probable... y ten pensado que hacer en cada situación

Sólo a los ignorantes puede el charlatán vender su mercancía




Citar y responder
  #32  
Antiguo 13-12-2006, 13:34
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Hallazgo en la playa

Cita:
Originalmente publicado por DL. Ver mensaje
....

Por cierto, el hecho de que la vida apareciera en nuestro planeta tan temprano y además con dos formas no evolucionadas genéticamente una de la otra, es uno de los principales argumentos para la hipótesis de que la panspermia cósmica esté detrás de la aparición de la vida en la Tierra.

La panspermia es un "bonito cuento", pero desgraciadamente sin fundamentos científicos demostrados.
Es como los "actos de fé" de las religiones que se utilizan para rellenar huecos teóricos inexplicables.

Me gustan más las teorias que relacionan las formas vivientes más primitivas con procesos abióticos originados en y desde la propia Tierra.

Bonito tema para una larga guardia ...
Citar y responder
  #33  
Antiguo 13-12-2006, 13:38
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hallazgo en la playa

Cita:
Originalmente publicado por DL. Ver mensaje
la panspermia cósmica



...¿yeso que'h lo que e'h? ¿einnnn?

Citar y responder
  #34  
Antiguo 13-12-2006, 13:49
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Hallazgo en la playa

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje


...¿yeso que'h lo que e'h? ¿einnnn?

La panspermia situa el posible origen de la Vida en nuestro planeta a partir de la "llegada" a la Tierra de organismos procedentes de otros lugares del Universo.
En meteoritos y otros cuerpos celestes que de vez en cuando nos visitan.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 13-12-2006, 19:11
Avatar de Vientoceano
Vientoceano Vientoceano esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz
Mensajes: 654
Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 114 Agradecimientos en 81 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hallazgo en la playa

Cita:
Originalmente publicado por Atarip Ver mensaje
J*der! me esta entrando un trauma con el tema. No hago nada más que pensar en lo que tenía que haber hecho y no hice. Voy a tener que dejar de ir a pescar y dedicarme a jugar al dominó.

Un Saludo.

Pues yo hubiera hecho lo mismo que tú. Además leyendo en la arena, NO TOCAR, que por cierto se lee muy bien en la 1ª foto.

Después de leer los consejos de Windi, por supuesto que hubiera actuado distinto. De todas formas ni idea del CITES ese. Recuerdo que hace ya unos pocos de años con mi ex-4.20 vimos enfrente de Vistahermosa una tortuga igual flotando, prácticamente sin extremidades y pensamos en cogerla pero al final no lo hicimos. Aun en un caso así tan claro, que estaba casi en descomposición ¿te podrían multar por cogerla?
__________________
La fascinación que se produce en el mar no tiene grandes porqués, cuando inicias la danza del viento te enganchas para toda la vida.
M. B.
Citar y responder
  #36  
Antiguo 13-12-2006, 19:42
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hallazgo en la playa

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
La panspermia situa el posible origen de la Vida en nuestro planeta a partir de la "llegada" a la Tierra de organismos procedentes de otros lugares del Universo.
En meteoritos y otros cuerpos celestes que de vez en cuando nos visitan.
...
Citar y responder
  #37  
Antiguo 13-12-2006, 20:23
Avatar de Wandyta
Wandyta Wandyta esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Donde sea que flote
Edad: 52
Mensajes: 1,832
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 90 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hallazgo en la playa

panspermia cósmica .... es la primera vez que oigo llamar así a esta teoría, yo pensaba que ya os habías fumado algo sin llamarme eh ???

Tengo que leerme con más calma este post, parece interesante lo profundo que os habeis puesto con el tema, y eso que empezó con una pobre tortugilla
__________________
Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.
( Mahatma Gandhi )


De la cofradía de los maceteros de la costa
Citar y responder
  #38  
Antiguo 13-12-2006, 20:28
Avatar de windi
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Edad: 54
Mensajes: 6,306
Agradecimientos que ha otorgado: 2,506
Recibió 1,651 Agradecimientos en 788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hallazgo en la playa

Cita:
Originalmente publicado por Vientoceano Ver mensaje
Aun en un caso así tan claro, que estaba casi en descomposición ¿te podrían multar por cogerla?
La T de CITES no se refiere a touch ni a take, sino a trade (Convention on International Trade in Endangered Species).

Es decir, lo que no se puede hacer es comercializarlas. Si tú la recoges y te la llevas y limpias el caparazón y lo guardas en tu casa y no se lo enseñas más que a tus íntimos, no te pasa nada, pero el peligro de que te pillen existe y la multa es de muchos euros, pero muchos.

¿Quién le dice al Guardia del SEPRONA que tú no la has comprado a alguien que la capturó viva? En estos casos, se trata de proteger a las especies más que a su tenencia.

En el mejor de los casos, con muy buenos abogados, te requisarían el caparazón y te librarías de la multa.

Por ejemplo, si tienes una heredada de tu tatarabuelo, siempre es bueno conservar una foto de cuando eras pequeño, para alegar que la tienes de cuando estaba permitido.

Lo mismo para colmillos de elefante y demás.

Si se tiene de buena fe, es bueno no ostentar de ello y, por supuesto, no tratar de venderlo.

En una ocasión vino una pareja de la GC a inspeccionar mi colección de tortugas (todas legales). Las anécdotas de la inspección darían para escribir un libro, todas graciosas.

Los guardias no saben diferenciar una especie CITES I con una CITES III y les puedes engañar fácilmente.

Pero es una pena que se pierdan ciertas especies por fabricar adornos, gafas (tortuga carey), etc.
__________________
.




Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
  #39  
Antiguo 13-12-2006, 20:50
Avatar de DRAGUT
DRAGUT DRAGUT esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Med
Edad: 57
Mensajes: 332
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 146 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hallazgo en la playa

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje
Pero es una pena que se pierdan ciertas especies por fabricar adornos, gafas (tortuga carey), etc.
La pena es que las careys sean el maná del mar para mucha gente en los trópicos. Lo importante para ellos son los kilos de proteína que les "regala" el océano; luego venden a precio de risa los "souvenirs" que hacen con la concha. A mi un cubano en Puerto Esperanza me regaló cinco placas de carey del tamaño de una mano abierta, preciosas. Aquella gente continuará matando tortugas y recolectando sus huevos mientras no tengan algo mejor que llevarse a la boca. Una lástima.

Ni te imaginas el acojone que pasé días después en Barajas con el carey y los Romerales...

Tenemos unas cañas pendientes Windi!!
Citar y responder
  #40  
Antiguo 13-12-2006, 22:27
Avatar de Planeta Agua
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar Mediterráneo
Mensajes: 3,590
Agradecimientos que ha otorgado: 831
Recibió 671 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hallazgo en la playa

¡Que pena! ¡Y que bonito ejemplar!
Por suerte aún hay tortugas vivas nadando a sus anchas por algunos mares. En la travesía de Sicilia a Cerdeña que realizamos este año vimos tres o cuatro flotando tranquilamente en una calma total al atardecer, con un sugerente sol rojo escondiendose bajo el horizonte.
Nos encantan las tortugas y es una pena que debido a la presión que sufren, cada vez se vea más próxima su desaparición.

__________________
HermanA de la Costa

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
  #41  
Antiguo 14-12-2006, 00:30
Avatar de jotaguirre
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Si hay agua y calado, allí.
Edad: 73
Mensajes: 2,478
Agradecimientos que ha otorgado: 999
Recibió 855 Agradecimientos en 542 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hallazgo en la playa

Aun en un caso así tan claro, que estaba casi en descomposición ¿te podrían multar por cogerla?

Exactamente igual que si se la compraras a un traficante de armas. Las penas estan tipificadas para cada caso y suelen ser muy parecidas . Fundamental AVISAR AL SEPRONA luego se le puede hacer un seguimiento con la copia de la denuncia del encuentro y si el caso llegara al juez, este seria el unico que podria dejarte lo encontrado, siempre en calidad de DEPOSITO pues seria del estado.
La guardia civil (normal no SEPRONA) mejor ni tocarla; no distingen ni estan obligados a hacerlo, unos "bichos" de otros .
Aqui en Asturias y para estos casos tenemos al CEPESMA y lo dirige estupendamente bien Luis Laria. Estan capacitados y con medios para recoger, censar, salvar, despetrolear, incinerar, hacer autopsias, etc etc, de todo lo relacionado con la mar .
... uf !!! perdonar el rollo.

Windi, Trachemis o Graecas...? Yo recojo aqui en Asturias toda clase de galapagos. Tengo estanques, charcas y cubetas. Cualquier dia me echa la muyer de casa. Muchos especimenes me los trae la G.C. por eso digo lo del SEPRONA .
__________________
Socio Fundador de ANAVRE....y deseando que un nuevo ANAVRE resurja !!!
Citar y responder
  #42  
Antiguo 14-12-2006, 10:44
Avatar de windi
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Edad: 54
Mensajes: 6,306
Agradecimientos que ha otorgado: 2,506
Recibió 1,651 Agradecimientos en 788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hallazgo en la playa

Cita:
Originalmente publicado por jotaguirre Ver mensaje
Windi, Trachemis o Graecas...? Yo recojo aqui en Asturias toda clase de galapagos. Tengo estanques, charcas y cubetas. Cualquier dia me echa la muyer de casa. Muchos especimenes me los trae la G.C. por eso digo lo del SEPRONA .
Tengo testudo hermanni robermertensi, chrisemys picta belli, terrapene carolina carolina y carolina triunguis, terrapene ornata...

Bueno, no sigo para no aburrir al personal. Si te interesa, seguimos en privado. Que ninguna de ellas es náutica.

Lo que sí es cierto es que, al ser una reglamentación en manos de las Comunidades autónomas, se usan diversas varas de medir. Es decir, si yo me quiero traer una testudo graeca de un criadero de Alemania a Madrid, he de hacerlo en avión, pues si lo hago por tierra y en Cataluña me la ven, aunque esté documentada y con papeles y todo, me la requisan irremisiblemente . En cambio, en Madrid (y en otros lugares de España) puedo tenerlas y criarlas sin mayor problema que los administrativos (tenerlas con papeles, etc).
__________________
.




Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
  #43  
Antiguo 26-07-2007, 14:45
Avatar de Al_Tanllaui
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: De CADIZ a TANGER ... al menos.
Edad: 73
Mensajes: 2,961
Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hallazgo en la playa

Recuerdo que, hace muchos años y un día en que "hicímos novillos", nos encontrámos en la playa de Cortadura en Cádiz lo que después nos dijéron que era una tortuga Laud.
Tenía que llevar muerta bastante tiempo pues lo que nos hizo acercárnos fué el mal olor que ya existía desde mucho antes de llegar a verla.
Debería medir más de dos metros. Cogímos un palo de fregona que estába por allí para comparar el tamaño y aún sobresalía más de medio metro.
Recuerdo una sensación de tristeza ante semejante creación de la naturaleza en estado de descomposición y comentámos lo espectacular que sería poder ver aquel animal nadando y en su medio natural.
Son cosas que no se olvídan.
__________________
al. tanllaui @ gmail. com

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:47.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto