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Predeterminado Re: Barcelona World Race 2010 - 2011

El lado "amateur" de un desafío extremo

http://nauta360.expansion.com/2011/0...304440967.html


Los campeones de esta vuelta al mundo a vela, Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron (Virbac-Paprec 3), emplearon algo más de 93 días en completar la aventura. Los españoles llevan por ahora 124 y no tienen previsto cruzar la línea de meta hasta la próxima semana. Pero es que se tratan de polos opuestos. Un proyecto liderado por ilustres navegantes profesionales y con un presupuesto desorbitado frente a otro que apenas cuenta con recursos económicos y con una tripulación amateur.

No es que los catalanes sean meros aficionados que no saben distinguir entre la valentía y la temeridad a la hora de afrontar un desafío extremo. Ni mucho menos. Jaume Mumbrú ha disputado varias regatas en solitario, con dos ediciones de Mini Transat incluidas, y Cali Sanmartí ha participado en una decena de pruebas de altura en solo cuatro años. Pero en tierra ninguno puede vivir de la vela, si no de sus profesiones: Mumbrú es abogado y Sanmartí, ingeniero.

Su barco explica otras de las diferencias abismales respecto a las grandes potencias. Los barceloneses navegan a bordo de una unidad de más de 10 años de antigüedad, con todo el lastre que conlleva. Fue construido para el regatista suizo Bernard Stamm, quien logró la victoria en la Velux 5 Oceans 2006/2007.

La organización de la Barcelona World Race consiguió el barco y el patrocinio de Roca para los regatistas de su escudería pocos meses antes de la salida. En su casco y velas porta la imagen de la Fundación We Are Water, que persigue sensibilizar a la población sobre la necesidad de paliar los efectos negativos relacionados con la falta de recursos hídricos.

El sueño de Mumbrú y Sanmartí era completar la Barcelona World Race sin realizar escalas. Un objetivo que se hizo añicos en el mar de Tasmania, donde una ola inundó el barco, dejando prácticamente inutilizados los sistemas eléctricos y electrónicos, por lo que los patrones se vieron obligados a parar en Wellington (Nueva Zelanda).

Poco después, el We Are Water sufrió la rotura de la botavara, que tuvo que ser reparada en Ushuaia, en Tierra del Fuego (Patagonia Argentina). Pese a los contratiempos, Mumbrú y Sanmartí no arrojaron la toalla, se reincorporaron a la competición y comenzaron una lenta ascensión al Atlántico que está a punto de llegar a su fin. Es la otra cara de la Barcelona World Race.

05/05/2011

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