La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-05-2011, 14:47
carraspio carraspio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 52 Agradecimientos en 39 Mensajes

Hola a todos los compañeros cofrades una ronda a mi cuenta para todos.
Bueno compañeros quisiera saber si alguno tiene o sabe de algun metodo para mantener el rumbo cuando practico la pesca a la cacea o curri,
tengo un motor fueraborda de 90cv. y si...... ya se que alguno me dira pon un piloto automatico pero es que lo voy a usar muy poco y no estoy por la labor de pagar un cofre lleno de doblones por dicho aparatito.
Ya que lo unico que pretendo es que cuando salgo solo a pescar y pican (que bonita palabra) sencillamente mantener el rumbo mientras recojo la linea.
Saludos a todos y buenas pescas

Editado por carraspio en 17-05-2011 a las 14:53.
Citar y responder
Antiguo 17-05-2011, 18:52
aviador aviador esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 631
Recibió 258 Agradecimientos en 152 Mensajes
Predeterminado Re: Mantener rumbo caceando

No soy el más indicado para responderte. Sachi y otros expertos cofrades te ayudarán.

Pero mi pregunta es : ¿ Por que cono quieres mantener el rumbo ?

¿ No es más sensato, si quieres pescar, volver sobre tus pasos, por decirlo de una manera, y tentar de pescar de nuevo ? y además marcar este punto en el GPS ?.

Saludos y tragos
Citar y responder
Antiguo 17-05-2011, 20:00
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

No aviador, lo que quiere es mientras que recoje las piezas, o asi lo entiendo yo, mantener el rumbo a baja velocidad...
Con menos HP lo he visto hacer endureciendo la direccion con un tornillo de la misma forma que lo llevas en el morse...pero con una especie de pomo...

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 17-05-2011, 20:03
outpit outpit esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 159 Agradecimientos en 86 Mensajes

No creo que sea mejor, a veces manteniendo el rumbo después de una trabada de un pez, suelen trabar más aparejos, a mí al menos me ha pasado.
Yo voy con el piloto, pero si no tienes y no quieres comprar busca algún sistema para trincar el timón, con un par de cabos o unas de estas que suelen llevar los ciclomotores en el paquete, lo más importante es que lo puedas trincar fácilmente y lo más rápido posible.
Dale al coco que seguro que lo sacas.
Citar y responder
Antiguo 17-05-2011, 20:11
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por outpit Ver mensaje
No creo que sea mejor, a veces manteniendo el rumbo después de una trabada de un pez, suelen trabar más aparejos, a mí al menos me ha pasado.
Yo voy con el piloto, pero si no tienes y no quieres comprar busca algún sistema para trincar el timón, con un par de cabos o unas de estas que suelen llevar los ciclomotores en el paquete, lo más importante es que lo puedas trincar fácilmente y lo más rápido posible.
Dale al coco que seguro que lo sacas.
Cada maestrillo tiene su librillo...aqui siempre se mantiene rumbo mientras se cobra...a continuacion se vuelve y se hace exactamente el mismo track y a la misma velocidad (hasta que se agoten las picadas)...y a continuacion se sigue un track en diente de sierra dando grandes puntadas, nuevas picadas...nuevo inicio.

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 17-05-2011, 20:51
el pescatero el pescatero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 201 Agradecimientos en 106 Mensajes

Hola cofrades
bajo mi modesto punto de vista la cosa no es tan fácil como parece y creo que sin piloto automático.......chungo,chungo,chungo......
Tened en cuenta que la embarcación siempre tendrá derivas como el viento,la mar o la corriente por lo tanto no valdrá de nada trincar el timón
a no ser que las condiciones sean muy pero que muy buenas para que no tengamos derivas y al final sera mas follón que corregir tu mismo con un golpe de timón (quita trinque, pon trinque) pierdes mas tiempo.
Pero claro es mi opinión quizás algún cofrade tiene algún brico que funcione bien y si es así la verdad es que me gustaría saberlo para poderlo llevar a la practica.

Un saludo y unas
Citar y responder
Antiguo 17-05-2011, 22:02
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Con fueraborda no lo tengo claro, pues no lo he usado, salvo en auxiliares.

Pero en barcos de eje, y mas en veleros, a motor, se deja la caña trincada en un angulo que compense la fuerza lateral de la hélice y el viento, y tienes bastantes minutos manteniendo un rumbo muy aproximado al que pretendes.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 17-05-2011, 23:02
carraspio carraspio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 52 Agradecimientos en 39 Mensajes

Gracias a todos hermanos cofrades una pinta de mi cuenta. Pero al grano como dice el hermano sachi por aqui caceamos como el dice en caso de que pique una pieza mantenemos el rumbo para cobrarla y luego viramos para volver a pasar por el mismo sitio.
En la embarcación llevo un GPS Plotter sonda que me sirve para marcar Tracs Waipoints vamos ......que donde pican lo marco.
Pero es importante con nuestra forma de pescar mantener el rumbo mientras cobras ya que de esa forma evitas que la embarcación vire por cualquier circustancia y puedas cruzar o liar el resto de lineas,
tras mantener conversacion con varios compañeros hemos pensado que se puede solucionar con una pieza de teflon que trinque un radio del timon (en mi caso volante) de esta forma al quedar bloqueado mantiene el rumbo que tu has fijado .
Ahora me tengo que poner a pensar,,,,,,,uffffffff y luego llevarlo a la practica si una vez construido , instalado y probado y veo que funciona os pongo unas fotoas y os lo detallo........no os prometo nada pero se hara lo posible .
No obstante sigo abierto a vuestra experiencia y sugerencias.
Saludos y buenas pescas

Editado por carraspio en 17-05-2011 a las 23:05.
Citar y responder
Antiguo 17-05-2011, 23:09
Biel59 Biel59 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 171 Agradecimientos en 101 Mensajes

Intento mantener el rumbo con las gomas esas que se usan para las bacas de los coches, no con el timon recto, sino que un poco inclinado para contrarrestar el efecto del viento y la corriente.
Pesco con una rio 550 con un FB de 90 CV 4T.

Salu2
Citar y responder
Antiguo 17-05-2011, 23:09
el pescatero el pescatero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 201 Agradecimientos en 106 Mensajes

Con el cofrade SUMEKE estoy totalmente de acuerdo con respecto a las embarcaciones con eje y sobre todo en veleros a motor pero en la gran mayoria de embarcaciones por no decir todas de pequeña eslora que lleven motor fuera borda la deriva esta asegurada por que el diseño de estas no suelen tener mucha quilla mas bien son planeadoras por lo tanto tienes que corregir continuamente el rumbo y si que puedes calcular mas o menos la deriva y trincar el timon pero aun asi el rumbo te lo mantiene muy poco tiempo.
No quiero hacer la contraria a nadie y mucho menos a cofrades que de seguro saben mucho mas que yo pero esta es mi experiencia pues yo lo he intentado muchas veces y alfinal he desistido.

un saludo
Citar y responder
Antiguo 18-05-2011, 09:51
castillo castillo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 38 Agradecimientos en 32 Mensajes

Como comenta el compañero Biel, yo tambien mantengo el rumbo con una goma elastica con ganchos en las puntas, le doy una vuelta a un radio del timon y engancho cada punta en unas piezas que llevo puestas a cada lado del timon, no mantien el rumbo con exactitud pero impide que el barco pueda girar y liar todas las lineas.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 20-05-2011, 22:16
Biel59 Biel59 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 171 Agradecimientos en 101 Mensajes

Amigo Carraspio, en un MP me pides que como utilizo los elasticos para mantener el rumbo. Pues muy facil, despues de calibrar durante un rato la fuerza del viento y de la corriente, fijo el volante timon con el elastico, pasandolo por el volante y por el pie del sillon de mando.

Mas sencillo impoosible, aunque siempre tienes un poco de desvío debido a la fuerza que ejerce la pieza al acercarla a la embarcacion, pero siempre es mas barato que un piloto automatico.

Espero haber solventado tu duda.
Citar y responder
Antiguo 22-05-2011, 22:23
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

Yo quizás soy el mas bestia de todos, cuando tengo una picada, paro el barco y cobro la pieza

Greatblue360

Reglas del foro