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VHF: Canal 77 |
#1
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Problemas con bomba de agua de refrigeración del motor.
Como el propio título indica, la bomba de agua de refrigeración del motor, pierde agua, y no consigo erradicar la fuga. El motor es un Solé mini 18, con refrigeración directa por agua de mar. Este año he sacado el motor del barco, desmontado todo completamente, y todo puesto a punto (ya puse un hilo sobre ese brico, por si a alguien le interesa), de modo que el motor está casi casi como nuevo, pero la bomba, pese a haberle cambiado los dos retenes, pierde agua. La he vuelto a desmontar y he comprobado el eje, por si tuviera algún desgaste, pero aparentemente se ve en buen estado, he vuelto a cambiar los dos retenes que van en el eje, y nada, sigue perdiendo, el problema es que a parte de la engorrosa fuga de agua, me está entrando agua a la reductora, emulsionando el aceite con el riesgo para la reductora que esto conlleva.
También perdía agua por la tapa posterior, la que cierra el alojamiento del rodete, pero era debido a un tapón en el circuito de refrigeración a la altura del colector de escape, y no permitía fluir el agua con normalidad, y claro el circuito por algún lado debía aliviar esa presión, ese tema ya está solucionado, ahora el problema es la fuga de agua por el orificio que queda entre los dos retenes, que hace las veces de avisador de que los retenes están tocados, pero en cosa de 2 meses los he cambiado dos veces y sigue fugando. ¿alguna idea o sugerencia? Perdón por el tocho y para aliviar la sequedad de esas gargantas tomad lo que gusteis, como no a mi cuenta. Saludos. |
#2
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Re: Problemas con bomba de agua de refrigeración del motor.
Solo una cosa se me ocurre, ¿no habras colocado del revés el retén?
Por aportar algo. Saludos y
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Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble) |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a yoyete | ||
Morgano (20-05-2011) |
#3
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Re: Problemas con bomba de agua de refrigeración del motor.
Buenas tardes efectivamente si el reten esta al contrario fugará recuerda que el muelle debe quedar para el lado donde hay presión.
Si quieres salir de dudas de donde fuga desmonta la bomba del motor .Taponas una de las bocas la que quieras por la otra llena de agua tratas de colocar una valvula de neumatico haciendola estanca con un tubo de goma y unas abrazaderas con una bomba de llenar ruedas la conectas y comienzas a meter presion veras que rapidamente saldra el agua no se me ocurre nada mas, esta prueba ya la realize con embolos neumaticos, tu mismo |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pato | ||
Morgano (20-05-2011) |
#4
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Re: Problemas con bomba de agua de refrigeración del motor.
buenas tardes,descartando lo que has mirado y lo apuntado por yoyete.
mira que los retenes tengan los muelles de inox,mira tambien los rodamientos |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a garrancho | ||
Morgano (20-05-2011) |
#5
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Re: Problemas con bomba de agua de refrigeración del motor.
Gracias a los tres, pero los retenes están montados en el sentido que toca, el lado del muelle hacia donde se produce la presión para que realice un buen cierre. Mi bomba no dispone de rodamientos, dispone de un cojinete de bronce. Esta misma tarde, he desmontado la bomba de nuevo, le he llevado a un taller de torno, y me han dicho que el eje está algo desgastado, lo han mirado con un reloj comparador, más preciso que mi calibre, claro, y me van a hacer tanto un eje como un cojinete de bronce nuevos, ya os iré contando.
Es que esta bomba tiene el mecanismo de un botijo, no tiene más cosas que puedan provocar la fuga, y ya no me quedan elementos que cambiar y/o comprobar. Saludos. |
#6
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Re: Problemas con bomba de agua de refrigeración del motor.
Hola.
Tengo el mismo motor y hace un par de meses me pasó lo mismo. Empezó a perder agua por uno de los agujeritos; la desmonté y le cambie los retenes una cuantas veces, los puse de todas las maneras y al final bomba nueva, unos 180 euros. El problema está en que, aparaentemente, todo parece estar bien pero el eje a veces tiene unas marcas de giro que, aunque al tacto parezcan lisas, no lo están y parece ser que por ahí sale. Escribí en un post y nada más contarlo me aconsejaron cambiarla y aun así seguí cambiando retenes hasta que no quedo otra solución. En mi caso era la bomba original y creo que con 35 años de servicio ya se merecía una muerte digna y no martirizarla más. Después, al poco de cambiarla el motor perdió agua por un codo, el que se conecta a la manguera que va de la bomba al motor, cambié los manguitos y me pareció que había algo que obstruia el paso de agua en el mismo codo ya que ví como una virutilla. Tambien con toda esta movida puse un filtro de agua que no llevaba. Tengo una fotos de la bomba antigua desmontada y de la nueva.
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"No corras que es peor" Mi Madre. |
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Morgano (21-05-2011) |
#7
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Re: Problemas con bomba de agua de refrigeración del motor.
Cita:
Saludos. |
#8
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Re: Problemas con bomba de agua de refrigeración del motor.
Hola,
Yo también tengo un Mini 18 y la pasada temporada, al dejar la barca en dique seco tuve que desmontar la bomba porqué perdía un montón de agua. De entrada supuse que serían los retenes, ya que al desmontarla estaban hechos un desastre. Desmonté la bomba entera, pieza por pieza, para limpiarla y pulirla. En su día me personé en la fábrica Solé en Martorell y compré juntas nuevas y los retenes correspondientes. Ya en ese momento, Jordi Pérez (responsable de recambios en Solé) me dijo que lo mejor que podía haber hecho era traerle la bomba para que se la mirase. Le dije que si tenía algún problema así lo haría. A los dos días tuve que volver a fábrica con la bomba. Una vez allí, Jordi Pérez llamó directamente al mecánico especialista en bombas que me atendió, sin más, muy amablemente. Yo creía que mi bomba estaba impecable, pero el mecánico, con un solo vistazo, me dijo que había que cambiar un montón de piezas. El cuerpo estaba bien, pero había que cambiar el eje, el cojinete, la leva, los retenes, las juntas, la tapa, el rodete, los tornillos...es decir, todo excepto el cuerpo. Alli mismo y al momento me hizo un presupuesto: 100 euros y bomba reparada, al momento. Me dijo también que esa bomba ya no se fabrica y que a pesar de quedar bien una vez reparada, con 30 años a sus espaldas, no dejaba de ser un riesgo. Me aconsejó poner bomba nueva. No es exactamente igual, con la ventaja de que ahora es imposible que el inversor se llene de agua, ya que el retén nuevo es indestructible. Precio: 150 euros (sin IVA). Al final, y teniendo en cuenta la diferencia opté por la bomba nueva. Cogió la vieja, entró en el taller y en unos minutos salía con la nueva, lista para montar y con los codos de la vieja ya puestos y encolados. Entretanto, pregunté a Jordi Pérez si podían asesorarme sobre el inversor. Allí mismo llamó al "jefe" de inversores que salió a atenderme en un par de minutos. Le explique mi problema, y me invitó a entrar en el taller para enseñarme la pieza "in situ". Todo un detalle y un lujo. Me dijo qué tenía que hacer y como. En fin, se confirmó algo que hace tiempo que tengo muy claro: el servicio post venta de Solé es un 10. Yo no sé si Solé es o no es la mejor marca de motores intraborda (probablemente no lo sea) pero teniendo en cuenta el servicio que ofrecen, sólo por eso, vale la pena montar un Solé. Otra curiosidad. Los mecánicos de Solé me confirmaron que en breve, la próxima serie de motores Mitsubishi que reciban, sólo serán reparables conectándoles un ordenador que les haga el chequeo, como los coches actuales, vaya. Se acabó el mantenimiento en casa. No acababa de gustarles el tema. Visto lo visto, espero tener el Mini 18 operativo 30 años más. Saludos |
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