La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-05-2011, 15:59
PEPE PEPE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 177 Agradecimientos en 116 Mensajes
Predeterminado Re: Decidido mi próximo barco no tendrá pabellón español

NO ME FIO
Pepe
Antiguo 23-05-2011, 16:41
pacopil pacopil esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 150 Agradecimientos en 91 Mensajes

Después de haber leído el extenso hilo del apartado "cuestiones legales y asociaciones", parece ser que es cierto lo que se comenta aquí. Pero no estaría de más ser cautos y esperar un tiempo prudente, porque todavía no salgo de mi asombro y veo una especie de vacío: ¿Queréis decir que las autoridades van a permitir que alguien que no tiene ni p...a idea va a poder gobenar un barco de 20 m en aguas españolas sin tener ni el titulín? ¿Cómo se van a ganar la vida los pobres inspectores de las ITB y los fabricantes de radios y balsas homologadas? y, desde luego, mal momento para montarse una academia de títulos náuticos. No se... No acabo de salir de mi escepticismo. A ver lo que pasa...

Saludos...
Citar y responder
Antiguo 23-05-2011, 16:48
Sahel Sahel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 993
Recibió 237 Agradecimientos en 182 Mensajes

De momento es lo que hay.
No se trata de ir sin titulación, ya que en todo momento vas bajo la bandera que tenga el barco. Eso no exime de ir sin seguro ni la titulación que corresponda. Aparte si ya la tienes pues...

Citar y responder
Antiguo 23-05-2011, 17:02
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Y pensar que cuando me compré mi primer crucerito (Hunter Europa) en La Manga del Mar Menor, a un amable señor inglés, mi principal preocupación era el cambio de bandera. Es verdad que en aquel entonces la ley no era la de ahora.

Me gustaría que hubierais visto la documentación del barco, era exactamente igual que la de un Vespino, una tarjetita blanca con el nombre del barco, modelo y el del propietario, poco más que el ticket que te dan para salir del parking de Mercadona.

Esta tarjetita, junto con el contrato de compraventa se envió a UK solicitando la baa en el registro, a las tres semanas recibí la consiguiente baja y pude empezar el procedimiento de abanderamiento.

Ahora no paro de bucear por las webs inglesas de ocasión y veo barcazos a precios muy buenos (solo es por enredar no voy a cambiar de barco) y pienso lo fácil que en teoría parece ir allí, formalizar la compra, travesía guapa para abajo, llegar aquí pagar impuestos, sacar seguro con compañía inglesa y claúsulas idem y a navegar por donde me parezca.

Pero no como algunos que han opinado aquí piensan, en plan NINI (ni título (soy CY), ni equipo de seguridad, ni el barco revisado). Joder que para llevar el barco en condiciones no hay que pasar por todas las chorradas que nos impone la DGMM, y no hablo de equipos de seguridad sino de la dichosa homologación y otras puñetitas.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a alcapar este mensaje:
maka (23-05-2011), Sahel (23-05-2011)
Antiguo 23-05-2011, 17:03
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,512
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Yo ya estoy en proceso de ponerlo bajo bandera holandesa y no soy el único. El proceso es simple, y lo más complicado y largo es obtener el MMSI, hace falta 1 certificado de radio operador.

Lo que yo no haría es bajar la bandera española y ponerle la belga u holandesa, la excepción de la DA1 sirve si se importa 1 barco de la UE, no sirve para cambiar de bandera alegremente.
Citar y responder
Antiguo 23-05-2011, 17:18
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

pues son muchas las respuestas que te han dado y como me está fallando la conexión no he podido leerlas todas.

Solo decirte que ¡ole tus webs! somos muchos los que tenemos esa idea, pero no en plan idealizada sino consolidada, y hasta algunos hasta hanhecho grupos pa que les salga mas rentable, si quieres más info detallada te lo digo por privao por aquello de no levantar más polémica, pero ya está bien del atraco que sufrimos los armadores de este país...

Lo siento señores pero por más que lo intenten esto de navegar no es solo cosa de millonarios o gilipollas que se dejan estafar... Esperemos que cambien la política o el modo de obrar al respecto
Antiguo 23-05-2011, 17:24
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Yo ya estoy en proceso de ponerlo bajo bandera holandesa y no soy el único. El proceso es simple, y lo más complicado y largo es obtener el MMSI, hace falta 1 certificado de radio operador.

Lo que yo no haría es bajar la bandera española y ponerle la belga u holandesa, la excepción de la DA1 sirve si se importa 1 barco de la UE, no sirve para cambiar de bandera alegremente.
Una pregunta, jiauka.
¿Hay gestorías aquí que se dediquen a hacer todos los trámites o te tienes que mover tu e ir personalmente a Holanda a hacer el papeleo, etc?¿Te está dando muchos dolores de cabeza?¿Podrías explicarlo brevemente?. El asunto es muy interesante, sobre todo para alguien poco avezado como yo.

Saludos y gracias de antemano
Citar y responder
Antiguo 23-05-2011, 17:30
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

A los regateros:

En Francia, para hacer las regatas de altura hay que tener en poseción: el certificado de radio-Operador, el certificado del curso de primeros auxilios y el Curso de la ISAF

Salud
Antiguo 23-05-2011, 17:43
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,512
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pacopil Ver mensaje
Una pregunta, jiauka.
¿Hay gestorías aquí que se dediquen a hacer todos los trámites o te tienes que mover tu e ir personalmente a Holanda a hacer el papeleo, etc?¿Te está dando muchos dolores de cabeza?¿Podrías explicarlo brevemente?. El asunto es muy interesante, sobre todo para alguien poco avezado como yo.

Saludos y gracias de antemano
El link ha salido muchas veces en LTP, lo lleva Valerie Bouvier, es muy eficiente.

http://www.pavillon-hollandais.com/

Habla Francés e Inglés.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
jduran22 (25-05-2011)
Antiguo 23-05-2011, 17:49
Pirata pata palo

Ok, jiauka.
Gracias de nuevo
Citar y responder
Antiguo 23-05-2011, 17:49
Corsario

¿Cual es el pais del Mundo que menos requisitos exige? A lo mejor resulta que es rentable hacerlo en Vietnam o en Ruanda Burundi donde, probablemente, no pidan NADA y nunca habría que pasar revisiones. Además ¿Que turuta va a saber las exigencias de ese país o de Ruanda Burundi para requerirte su cumplimiento?

O sea que a los que hemos cumplido con las axigencias y nos hemos tenido que gastar la pasta se nos va a quedar una cara de gilitontos igual que a los que pagan sus impuestos y, después, leen que va a haber una amnistía fiscal.

Yo conocí una persona que me decía: "PAGA SIEMPRE EL ÚLTIMO Y CUANDO NO HAYA MAS REMEDIO, POR SI HAY PERDÓN".
`C'EST LA VIE.

Pepe
Antiguo 23-05-2011, 18:32
Abracurcix Abracurcix esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 23 Agradecimientos en 13 Mensajes

Hola:
La idea de tener un barco abanderado en otro pais y evitarse los engorros de las ideas de la DGMM me parece fantastica. Ya me lo cometo un amigo que acaba de cambiar de abanderamiento de Portugal a España y ahora esta que se tira de los pelos.
Lo malo es que dudo que todo ese "loby" de industrias nauticas y que consiguen que la DGMM nos obligue a tener a bordo las cosas mas perigrinas de vayan a resignar a perder esa clientela obligada a traves de la norma.
Ya vereis como se inventan algo.
Si pensais que esta epoca que no se vende nada, van a renunciar a esta clientela cautiva pues creo que nos equivocamos.
No de deja tan facil de ser esclavo de la administracion
Perdon
Vaya rollo que me acabo de largar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Abracurcix
Dibujito (23-05-2011)
Antiguo 23-05-2011, 18:37
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por PEPE Ver mensaje
¿Cual es el pais del Mundo que menos requisitos exige? A lo mejor resulta que es rentable hacerlo en Vietnam o en Ruanda Burundi donde, probablemente, no pidan NADA y nunca habría que pasar revisiones. Además ¿Que turuta va a saber las exigencias de ese país o de Ruanda Burundi para requerirte su cumplimiento?

O sea que a los que hemos cumplido con las axigencias y nos hemos tenido que gastar la pasta se nos va a quedar una cara de gilitontos igual que a los que pagan sus impuestos y, después, leen que va a haber una amnistía fiscal.

Yo conocí una persona que me decía: "PAGA SIEMPRE EL ÚLTIMO Y CUANDO NO HAYA MAS REMEDIO, POR SI HAY PERDÓN".
`C'EST LA VIE.

Pepe
Todavía sigues sin enterarte que no se dejan de pagar impuestos?????

Citar y responder
Antiguo 23-05-2011, 18:41
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PEPE Ver mensaje

`C'EST LA VIE.

Pepe
No, tendría que ser bandera de la CEE.
Citar y responder
Antiguo 23-05-2011, 18:47
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Ivanlc y Vertijean,
Cuidado que para izar bandera francesa hay que ser residente en Francia (personas físicas). Sólo si abanderas a nombre de una sociedad europea puedes residir en otro país que en Francia.
otra cosa: el seguro. En Francia sabéis que mucha gente ha abandonado la bandera Fr para abanderar en Bélgica, pero no todas las compañías de seguros aceptan cubrir un barco que no tenga bandera del país. La MAIF, sin ir más lejos, no lo hace y, precisamente, porque la legislación belga no es tan estricta como la francesa.
Habría que ver con precisión lo que dicen los seguros.
Y otra cosa, la DA1 habla de vehículos importados (nuevos/usados) de ninguna manera de vehículo matriculados en España que decidirían cambiarse a otro país.
O sea que si vengo de FR con mi coche, le puedo dejar la placa siempre que pague el impuesto; pero no puedo cambiarle la matrícula a mi coche español para ponerle placas polacas porque Polonia no me obliga a pasar la ITV, por ejemplo.

Por ultimo y como post data: hay mucha gente en la mierda hoy que, partiéndose el alma, ha puesto a la venta su barco para salvar los muebles de su casa. Que se hunda el mercado de 2ª mano, definitivamente, no es buena noticia para todos.
Siempre puedes exportar tu coche a otro país. Lo das de baja en la DGT y lo das de alta en donde corresponda. Sucede que igual el coche ha de salir de España y claro, todo está que en ese otro país te permitan la importación. Lo mismo con tu barco. Renuncias a la bandera y lo das de alta donde corresponda. Lo que si la bandera no es de la CEE, las normas comunitarias no te protegen y posiblemente tengas que sacarlo cada 6 meses cuando menos de España.

Citar y responder
Antiguo 23-05-2011, 19:23
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
No, tendría que ser bandera de la CEE.
La gracia es que la famosa DA1 no hace referencia en ningún momento a la UE.
La nueva DA1 (corregida en diciembre 2010) tampoco ni el artículo 65 (1-b para todo lo que toca a embarcaciones de recreo) de la ley de impuestos especiales 38/1992 al que se refiere.
Dicha Disposición se refiere a la matriculación de vehículos importados a España desde el extranjero.

Aquí todo el debate no está en saber si se puede o no cambiarle la bandera del barco o la placa del coche, eso claro que se puede, la cuestión es saber si se puede hacer siendo residente en España. Hasta ahora, cada oveja a su corral: barcos y coches de españoles y residentes en España, españoles y punto. ¿Y ahora?... ya lo veremos!
Antiguo 23-05-2011, 19:39
el brujo el brujo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 435
Recibió 127 Agradecimientos en 84 Mensajes

La cofrade Polen lo podía haber dicho más alto o... más bajo, pero no más claro. Legislación obsoleta e inadecuada, y sobre todo un matiz importante, el salir a navegar en el Estado en el que vivimos no tiene porque ser de millonarios. Es lógico que el personal busque abanderar o llevar barco sujeto por lo menos a leyes razonables y civilizadas. Y lo de que baje el mercado de los usados... pues hasta me parece bien y a lo mejor me afecta a mí si tengo que vender nuestro Oceanis... peeero... la pena es que no tengo pasta para comprarme un 42 con bandera holandesa o belga. Me da exactamente igual la bandera que lleve atrás... lo que no me da igual es que me sableen el dinero que tanto trabajo me cuesta ganar.

el brujo
Antiguo 23-05-2011, 20:02
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 837
Recibió 673 Agradecimientos en 351 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje

Aquí todo el debate no está en saber si se puede o no cambiarle la bandera del barco o la placa del coche, eso claro que se puede, la cuestión es saber si se puede hacer siendo residente en España. Hasta ahora, cada oveja a su corral: barcos y coches de españoles y residentes en España, españoles y punto. ¿Y ahora?... ya lo veremos!
A mi también me cuesta creer este cambio en la legislación cuando siempre ha sido tan cerrada.
On verra.

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
Antiguo 23-05-2011, 21:06
Corsario

Originalmente publicado por ALCAPAR
Todavía sigues sin enterarte que no se dejan de pagar impuestos?????

¿Donde he dicho yo que se dejan de pagar impuestos por matricular en Vietnam o en Ruanda Burundi?
Lee bien estimado cofrade porque me temo que eres tu el que "no te enteras contreras"

Lo que digo es que los que cumplimos nos hemos tenido que gastar una pasta. Y luego "A TITULO DE EJEMPLO" hablo de los que pagan impuestos y se enteran de que hay una amnistía. En este caso, hay quien se ha gastado una pasta para cumplir las normas y luego resulta que hay una amnistía para los que se traen el barco de la conchinchina y ya no se tienen que gastar esa pasta en exigencias probablemente absurdas.

¿TAS ENTERAO AHORA?

Pepe
Antiguo 23-05-2011, 21:21
Corsario

Yo me he enterado desde el principio, con esta opción de comprar un barco usaso en UK (por ejemplo), no perjudicas a nadie y no se trata de buscar subterfugios sino de ejercitar una opción que contempla la ley. Esos paises que citas no pertencen a la UE, o a lo mejor como yo no me entero son estados miembros de nueva incorporación, no?

Me incluyo entre los que pagamos una pasta para estar en regla y no por ello me jodería que mi vecino de pantalán se presente mañana con un barco de bandera holandesa y navegue bajo ese pabellón, entiendo que si la misma normativa qur nos asfixia nos permite esta opción pues aquellos que quieran podrán acogerse a ella sin que esto suponga un agravio comparativo para los que continuen con la bandera española.

Solo te digo que de tus comentarios se desprende cierta negatividad y presunción de que pretendemos actuar con pillería, no es así.

Citar y responder
Antiguo 23-05-2011, 22:35
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Solo te digo que de tus comentarios se desprende cierta negatividad y presunción de que pretendemos actuar con pillería, no es así.

Si es verdad todo lo que aquí se ha dicho: actuais conforme la ley !!!

Igual que todos aquellos europeos de la tercera edad que vienen a España a que los atienda la SS (Seguridad Social), de sus achaques ... que les sale mas barato y es tan buena ...

Lo he estado pensando ... y si bien no se puede decir: de esta agua no he de beber ... Si me jode que alguien de mi comunidad, se saque la licencia federativa en La Rioja ... no les cuento lo que me toca los cojones todo esto !!!

Salud
Antiguo 23-05-2011, 22:38
mariuz77 mariuz77 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

bueno despues de leer varios hilos como por ejemplo "navegar con bandera de otro pabellon" bastara a partir de ahora con pagar impuestos y se podra navegar con pabellon extranjero y acojiendonse a las leyes de ese pais,y me gustaria una aclaracion:

barco con bandera francesa,despues de pagar sus correspondiente impuestos de la nueva normativa, su armador y patron español residente en españa,sin titulacion.

¿que pasaria en este caso?

bajo bandera francesa no hace falta titulo hasta los 15m.
Citar y responder
Antiguo 23-05-2011, 23:03
Hermano de la costa

hay otro tema, si el barco lo compras, por ejemplo en Francia, y mide menos de 8m, pues tienes barco a precio francés y no habrá que pagar nada de nada aquí al estar exento de impuesto de matriculación y estás libre de legislación idiota... Ventarrón, a ti no te gusta pero a mi me mola.

Citar y responder
Antiguo 23-05-2011, 23:22
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Hola a todos:

He leido el post con atención, y otro que hay en cuestiones legales y me parece muy interesante.

No obstante, creo que en algún comentario se mezclan las cosas. El hecho de tener el barco sujeto a la normativa de su pais de abanderamiento NO excusa al patrón, si es español, navega y reside en España de tener el título correspondiente para hacer la navegada que esté haciendo.

Si todo esto prospera en cuanto al barco, me parece muy bien. Pero he tenido coches matriculados en otros paises cuando he vivido fuera y siempre me han pedido mi carnet de conducir, en este caso español, por mucho que el coche sea de tal o cual pais. También en España me han parado mil veces con coche matriculado en Francia y el carnet es lo primero que te piden.

Por otro lado, no me parecería nada mal que si todos somos iguales en cuanto a calculos de riesgo, moneda y ahora quieren equiparar vacaciones, jubilaciones y todo pues que también se equipare la náutica de recreo en toda Europa, hacia algo más lógico y razonable que las diferencias tan estupidas y caras que realmente hay.

Recuerdo asimismo, que por muy deferentes motivos, a penas hay un 4% de la flota mercante de todo el mundo que tenga un abanderamiento que se ajuste a su realidad, y no digamos sus tripulaciones.

Saludos y rondas.

Citar y responder
Antiguo 24-05-2011, 01:37
OtroUrko OtroUrko esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 64 Agradecimientos en 37 Mensajes

hola a todos, he leído también los dos hilos y los veo muy interesantes,
pero sobre titulaciones La comparación de carnets de conducir ¿es válida? Cualquier, creo, carnet europeo es canjeable por el español o internacional, y no nos preguntamos si en bélgica el teórico se aprueba enelcolegio o si en Irlanda te dan el carnet sin examen, o si éste es más sencillo que el nuestro.
Por otro lado, si mi barco tiene bandera belga, por ejemplo, para navegar por aguas españolas entiendo que debería tener la titulación española o la belga, la duda me surge si en ese país no se exigiera titulación alguna, o qué diría la GCM a un barco belga, patroneado por español con PER a 20 millas.

En cualquier caso, brindo por el resquicio para ganar algo de libertad
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro