La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-05-2011, 21:47
jmartin jmartin esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Posicion Del Fueraborda En Amarre

Hola Taberneros. Lo primero es lo primero, añejo para todos.
SOy novato en la naútica, me cabo de comprar mi primera lancha, y me surge una duda. La lancha esta en un muerto todo el verano, la uso los fines de semana, y gente que navega, me ha comentado que
Si mantiene la embarcación amarrada en el agua, hay que mantener el fueraborda en posición vertical para que la transmisión quede siempre dentro del agua cuando no se vaya a utilizar. Este mismo consejo he leido en un foro de un distribuidor de naútica, TOURON.

Sin embargo , otros navegantes me dicen que cuando no se usa, el motor ha de estar totalmente levantado por el trim, para que la helice quede fuera del agua y no le afecte la corrosión. Me fui a un puerto deportivo y observé que la mayoria de los fuera borad estaban con la helice fuera del agua.

Alguien me podria aclarar que es lo mejor ???? si el motor no esta veritcal, y esta totalmente trimado, esta inclinacion podría afectar a problemas en los depositos de aceite que lleva el motor ?????

Agradeceria me pudierasi ayudar con vuestra experiencia

saludos

joaquin
Citar y responder
Antiguo 18-05-2011, 22:22
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes
Predeterminado Re: Posicion Del Fueraborda En Amarre

Veamos, qué razones dan para dejarlo en posición vertical? Para qué por tanto el gasto de diseño en un sistema que permita bascularlo?
Razones, sin embargo, para levantar la cola sí que encuentro, fundamentalmente en el sentido de evitar incrustaciones y corrosión. Lo que sí hago es "bajar la cola" un rato antes de arrancar el motor, precisamente para que el aceite cubra algunas piezas que pueden quedar descubiertas al levantar la cola antes de darle el tirón al cabo de arranque.
Birras pa la concurrencia

http://www.anavre.org

No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
Antiguo 18-05-2011, 23:31
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Yo hago exactamente igual que Ktrauma... amarrado, fueraborda arriba. Y una vez que lo has levantado, un poquito de agua dulce para que no queden incrustaciones de sal en la cola ni en la hélice.

Cuando lo bajes, esperas un poco para que el aceite se ponga en su sitio, y luego, a arrancar.

Si lo dejas siempre abajo, además de la corrosión, se te va a llenar la hélice de caracolillo, con la consiguiente disminución de su rendimiento.
Citar y responder
Antiguo 18-05-2011, 23:46
MAMBO MAMBO esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 31 Agradecimientos en 24 Mensajes

La razón que da TOURON de dejarlo vertical ,y yo también lo recomiendo es solamente cuando dejas el motor en una boya como el compañero dice que lo tiene en un muerto y queda a merced de las marejadas y vientos fuertes , con el motor vertical es mejor ,no existe el peligro que entre un golpe de agua por la hélice y se meta en los cilindros con el balanceo de la barca , no es lo mismo dentro del puerto que no hay olas . solamente es eso saludos
Citar y responder
Antiguo 18-05-2011, 23:53
Hermano de la costa

... ¿Cómo es que no se mete agua en los cilindros cuando la hélice está sumergida y sí puede meterse por el mismo sitio cuanod está fuera? Me parece un poco contradictorio.
Citar y responder
Antiguo 19-05-2011, 08:28
Expulsado

Predeterminado Re: No acabo de pillarlo...

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
... ¿Cómo es que no se mete agua en los cilindros cuando la hélice está sumergida y sí puede meterse por el mismo sitio cuanod está fuera? Me parece un poco contradictorio.
El decir que se mete agua , no quiere decir que se moje , claro que cuando esta el motor vertical la hélice esta dentro del agua eso es obvio , pero el motor o mejor dicho el escape y las salidas del escape del motor están en su posición de trabajo y salvo que el motor se hunda mas de lo normal no entrara agua en los cilindros por golpe de mar u ola fuerte , pero so lo inclinas , hay mas posibilidades que ocurra eso ya que el escape esta en posición casi horizontal y con muy poca fuerza y con el balanceo de la barca el agua entrara en los cilindros . eso es lógica . no se donde ves tu lo contradictorio . y solo hablo de los motores que quedan fuera del puerto o en boyas cerca de la playa que son los que mayor peligro tienen de que pase eso y no solo los fueraborda , los internos también ,, fuera del puerto o lugares donde no estén al resguardo del mal tiempo , las colas y motores bajos , o sea en vertical.

un ejemplo para que lo entiendas ? , ten un cubo de agua en vertical y muévelo a ver si te mojas el brazo ??? cuando mucho la mano, ahora haz lo mismo con el cubo inclinado ,,,,, veras que pronto te mojas el brazo y el cuerpo.... lógica de la gravedad .... mi querido watson

Editado por MAMBO en 19-05-2011 a las 08:31.
Citar y responder
Antiguo 19-05-2011, 08:55
castillo castillo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 38 Agradecimientos en 32 Mensajes

En mi zona habrá como 1000 o 1200 fuerabordas amarrados en boyas, el 99,99 % lo tenemos levantado, en horizontal, si hay alguno abajo será por olvido, yo lo tengo de esta forma mas de 20 años y no se de ninguno al que le haya entrado agua a los cilindros.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 19-05-2011, 09:33
Expulsado

Y una pregunta .....si el vecino se tira por la ventana , los mil que estais al lado también os tiráis???????......... A ver que susceptibles que sois , yo nunca he dicho que "SI" entra agua , solo dije el porque se recomienda , las posibilidades que hay de entrar agua , son muchas ,nada mas .... no he dicho NO DEJÉIS EL MOTOR LEVANTADO ,,, SOLO ARGUMENTE MI OPINIÓN DEL TEMA . el que no haya entrado en 20 años en tu zona no quiere decir que no entre , puede entrar , SOLO ES UNA RECOMENDACIÓN , ahora si lo queréis dejar levantado , pues claro que podéis , el médico te dice que fumar provoca enfermedades no??? pues quien le hace caso al médico?? ... saludos y hacer con vuestros motores lo que queráis para eso os gastasteis el dinero .... por aquí las recomendaciones sobran .. y perdón por querer explicaros algo tan sencillo ...............
Citar y responder
Antiguo 19-05-2011, 09:43
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Solo si te sobran 1000 euros te aconsejaria que hicieras la prueba de dejar la cola del motor sumergida estando en el amarre.

Como te han comentado, el 99'9% de los barcos con motor fueraborda levantan la cola cuando estan en puerto. Será por algo

Te lo aconsejo con conocimiento de causa. Cuando compré mi barco el motor lo tenian puesto en el pozo que lleva en la bañera. No preguntamos al dueño y pensamos que tendria que ir alli siempre. A los pocos meses sacamos el motor del pozo y la cola parecia que se la habian comido las pirañas.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 19-05-2011, 09:58
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

Creo que es indiscutible, el motor fuera del agua.

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Antiguo 19-05-2011, 10:07
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje
Solo si te sobran 1000 euros te aconsejaria que hicieras la prueba de dejar la cola del motor sumergida estando en el amarre.

Como te han comentado, el 99'9% de los barcos con motor fueraborda levantan la cola cuando estan en puerto. Será por algo

Te lo aconsejo con conocimiento de causa. Cuando compré mi barco el motor lo tenian puesto en el pozo que lleva en la bañera. No preguntamos al dueño y pensamos que tendria que ir alli siempre. A los pocos meses sacamos el motor del pozo y la cola parecia que se la habian comido las pirañas.

Saludos
A ver Marc , lee bien !!!! antes de decirme lo que me dices , NO HE DICHO NADA DE DEJAR EL MOTOR ABAJO NUNCA !!! , Y DENTRO DEL PUERTO SIEMPRE ARRIBA ,,,,,,,, LELEL BIEN POR FAVOR!!
Citar y responder
Antiguo 19-05-2011, 10:36
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MAMBO Ver mensaje
A ver Marc , lee bien !!!! antes de decirme lo que me dices , NO HE DICHO NADA DE DEJAR EL MOTOR ABAJO NUNCA !!! , Y DENTRO DEL PUERTO SIEMPRE ARRIBA ,,,,,,,, LELEL BIEN POR FAVOR!!

A ver MAMBO, lee bien!!! yo contestaba a jmartin, no a ti.
Y ya que estamos, no veo el porqué de tu actitud, ten en cuenta que el personal respondemos a la pregunta de quien comenzó el el post, es decir, a jmartin.
Mi respuesta seria la misma aunque tu no hubieses participado en el post.
Tu dijiste lo que pensabas y alguien pensó que era contradictorio. Ahi se acaba la historia. Los demás seguimos a lo nuestro, vamos que no te "emparanoies" .

Saludos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MarcEolo
williwaw (19-05-2011)
Antiguo 19-05-2011, 11:09
williwaw williwaw esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 946
Recibió 144 Agradecimientos en 116 Mensajes

JMartin no lo dudes, motor arriba siempre aun que tengas el barco en un muerto ya que cuando el barco bornea se gira simpre a la direccion del viento y olas y muuuy dificilmente te entre agua en el escape.

i es poble des mallorquins.
Citar y responder
Antiguo 19-05-2011, 11:21
incal incal esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 31 Agradecimientos en 26 Mensajes

buenas a todos. Templad los ánimos.
A raiz de este post quería preguntaros otra cosa.
Cuando dejáis el motor levantado ¿lo giráis o lo dejáis centrado ?.
Muchas gracias.
Antiguo 19-05-2011, 14:44
bribon bribon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 73 Agradecimientos en 32 Mensajes

Hola,

no concibo el tener un fueraborda para darle el mismo uso que un intraborda a la hora de dejar el barco en puerto o en el muerto. El fueraborda te permite eso, el sacarlo fuera del agua y evitarte posibles problemas que puedes tener en las colas, ejes, etc., por efecto de un medio tan virulento como el agua salada.
Respecto a dejarlo levantado recto o tumbado pues no sé, yo lo dejo recto, pero por ningún motivo en especial, es algo que me sale natural, al amarrar motor recto (a la vía), lo apago y para arriba.

Saludos y a ver si conseguimos bajar las revoluciones de algunos comentarios .
Citar y responder
Antiguo 19-05-2011, 14:50
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por bribon Ver mensaje
Hola,

no concibo el tener un fueraborda para darle el mismo uso que un intraborda a la hora de dejar el barco en puerto o en el muerto. El fueraborda te permite eso, el sacarlo fuera del agua y evitarte posibles problemas que puedes tener en las colas, ejes, etc., por efecto de un medio tan virulento como el agua salada.
Respecto a dejarlo levantado recto o tumbado pues no sé, yo lo dejo recto, pero por ningún motivo en especial, es algo que me sale natural, al amarrar motor recto (a la vía), lo apago y para arriba.

Saludos y a ver si conseguimos bajar las revoluciones de algunos comentarios .
Igual que yo...

Supongo que el tema puede tener más importancia en motores de 4 tiempos (por la posición del aceite en el carter) que en motores de dos tiempos.
Citar y responder
Antiguo 19-05-2011, 17:12
garavija garavija esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 9 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por incal Ver mensaje
Muchas gracias.

Girado con el vástago de la dirección fuera del cilindro de la dirección para evitar que se agarrote.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 19-05-2011, 20:28
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por garavija Ver mensaje
Girado con el vástago de la dirección fuera del cilindro de la dirección para evitar que se agarrote.

Un saludo.

Agarrotao me quedo

Yo siempre lo dejo recto, exactamente en paralelo con el auxiliar, soy muy maniático

Joder, si que es complicado el llevar motor, a vela es más fácil, todas en sus fundas y listos

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Antiguo 19-05-2011, 20:40
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por incal Ver mensaje
Muchas gracias.
Incal, yo tengo un FB. 4T, cuando amarro, subo el motor a posicion horizontal y lo giro sobre un costado, en mi caso, lo giro hacia estribor, ya que el manual de Honda me recomienda que en posicion horizontal el motor descanse sobre este costado, la razon, mantener el aceite del carter en posicion adecuada.
También dejo la caña del timon amarrada y a la via, para evitar golpes del timon al motor.

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 19-05-2011, 21:09
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 603
Recibió 803 Agradecimientos en 216 Mensajes

Motor siempre fuera. En puerto y en boya.Si se te va el barco a la playa,
lo primero que te cargas es el motor.
Citar y responder
Antiguo 20-05-2011, 16:21
Piratilla

Muchas gracias a todos por vuestra opinión. Mi lancha esta en boya, pero solo en verano y en una bahia que raramente hay temporales en verano, po rlo que entiendo qu elo mejor es seguir lo qu edice la mayoria , es decir , motor fuera.

Puedo entender el consejo de que al ser 4T, hay que tener cuidado con el carter del aceite, pero me parece buena idea lo de antes de arrancar el motor, dejarlo 5 minutos en posicion vertical antes de arancar, para asegurar que al arrancar el aceite esta correctamente balanceado.

Me queda la duda de si el consejo de touron de mantener la transimision dentro del agua, era por el tema de evitar descompensaciones de los depositos de aceite, O HAY ALGUN OTRO MOTIVO

Saludos y muchas gracias a todos

jmartin
Citar y responder
Antiguo 24-05-2011, 13:20
Piratilla

Hola Taberneros. EN PRIMER LUGAR GRACIAS A TODAS LAS RESPUESTAS, OTRA RONDA; pero como llega el verano, mejor reemplazamos el añejo por unas cañas

Respecto al tema de la posicion del motor, he pedido al distribuidor de mercure en españa, TOURON, aclaraciones a por que recomiendan , contrariamente a lo que la mayoria opina, que el motor permanezca en posición vertical cuando esta amarrado el barco. esta es su respuesta, yo no tengo los suficientes conocimientos nautico-mecanicos para poder valorar su respuesta. Lo de la transmision, he comprobado que si se levanta el motor del todo, solo queda en el agua la punta de la cola, no creo que la transmision este justo detras de la helice. lo de la condensación de los gases resultantes del circuito de refrigeración, me asustan un poco más, por ello me gustaria si alguien con conociminetos de mecanica o de estos motores en concreto , puede darme su opinion, estaría muy agradecido:

"
1.- Al levantar el motor, hay una sección de la transmisión que queda sumergida en el agua, en cambio los ánodos van situados atrás y quedan fuera del agua. En esta situación, el ánodo no puede ejercer su función de protección ya que no está sumergido en el medio electrolítico, y la corrosión ataca a la sección de transmisión sumergida.
2.- Cuando el motor se para está caliente, y parte del agua de refrigeración está en estado gaseoso. Si se levanta el motor, al enfriarse el motor y condensarse este agua, vuelve por el escape y entra en los cilindros. En cambio, si se deja vertical, el agua baja por el circuito de refrigeración y no daña al bloque motor.

es natural que la hélice se ensucie más, pero no se corroe ya que para eso están los ánodos."

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jmartin
Loquillo (24-05-2011)
Antiguo 24-05-2011, 16:23
Expulsado

esto me hace reflexionar,,,, me hace acordar una fabula que dice :: habia una vez un señor con espeto de mendigo y queriendo avisar de un peligro en la calle y NADIE LE HACIA CASO , un padre y un hijo que pasaban por ahí el hijo le pregunta al padre , papa porque nadie le hace caso a ese hombre , el padre con voz muy elocuente , hijo no ves que es un mendigo , pero mas adelante el padre se para a escuchar un un hombre vestido de traje y corbata , y esta vez el crió le pregunta , papa porque a este señor si lo escuchas , el padre con la misma voz le contesta , porque este es un señor , y el crió de pregunta y porque se lo lleva la policía???? así es esto uno avisa y lo tratan de loco o irrespetuoso pero viene alguien con señorío y lo que dice va a misa , jejejejej bueno a lo mejor hay opiniones y opiniones yo argumente la mía , ahora cuidado el vecino esta pegando fuego al motor para quitar la humedad , venga corriendo pegar fuego los vuestros que la humedad es mala . espero que no se ofenda nadie que por aquí estáis todos tikis mikis venga un saludo y aunque no tomo alcohol y no puedo ver a una persona beber mas de la cuenta , os invito a un chupito de lo que queráis . yo soy el mendigo ... saludosssss
Citar y responder
Antiguo 24-05-2011, 19:58
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Soy usuario de fuera bordas muchos años,cuando yo llego a mi amarre hago esto:

1º- Dejo el motor al relenti, para que se enfrie, le quito el manguito de la gasolina, asi sin alimentacion y al relenti aguanta unos 10 min. El carburador queda LIMPIO.

2º. Levanto el motor, totalmente, lo dejo horizontal, no toca el agua nada.

3º- Lo hago girar un poco a derechas, para que descanse sobre ese lado, asi lo recomienda el fabricante (mi motor es de 4 T).

Eso es todo, a mi me va muy bien. Tamaros lo que gusteis

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 24-05-2011, 20:22
Expulsado

A los que sabeis ingles ,mirar esto , los puede sacar de dudas ,,,,,,, saludos

http://www.ifish.net/board/showthread.php?t=103456