La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-05-2011, 18:23
venezia venezia esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Subir al palo solo, seguro y cómodo

Estimados amigos, necesito vuestra ayuda. Gracias anticipadas para el que quiera colaborar
He probado en Gijón, un sistema y aparato para subir y bajar al palo en solitario, altamente seguro, cómodo, sencillo y sin peligro. Es eléctrico. No os puedo dar mas detalles porque está en proceso de patente.
Pero antes de fabricarlo en pequeñas series quisiera saber si puede ser interesente o no y si será útil o no, y quienes mejor que vosotros para decirlo.
Se monta en unos pocos minutos, es transportable y tiene una capacidad hasta 110 kg y puede salir a un precio inferior a unos 500 euros.
¿Podéis darme algunos consejos y comentarios?
Citar y responder
Antiguo 31-05-2011, 19:19
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes
Predeterminado Re: Subir al palo solo, seguro y cómodo

Hola;
Pues yo para subir al palo,utilizo un cabrestante de coche, con una guindola
que tambien es barato. comodo,y transpotable.

saudos

Citar y responder
Antiguo 31-05-2011, 19:48
Piratilla

¿Cuando dices cabestrante de coche es ese eléctrico de arrastre por cable?
Citar y responder
Antiguo 31-05-2011, 20:01
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 412 Agradecimientos en 275 Mensajes

Buenas:
A mi me encantaria tener un invento para subir al palo yo solo.
Pero no lo haria jamas.
Aun usando medios para facilitar la subida como un cabrestante, un winche electrico, etc, prefiero que SIEMPRE haya alguien conmigo abordo.
Cualquier atasco en el cabrestante, driza, guindola, etc, y te pilla arriba, no hay nadie en el pantalan, porque como ya has subido muchas veces y nunca has tenido problema, lo haces a primerisima hora de la mañana y ¡zas!, se traba, nadie te ve ni te oye, al cabo de una hora aparece alguien por el pantalan, pero ya tienes las piernas adormecidas, (con el consiguiente problema que puede ocasionar).
O bien decides que lo haces mientras navegas.

Es exagerado, pero cosas mas raras pasan a diario.
Prefiero subir con alguien.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Flying Dutchman este mensaje:
Juanitu (01-06-2011), nihao (01-06-2011), venezia (01-06-2011)
Antiguo 31-05-2011, 20:19
Mescalino Mescalino esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 84 Agradecimientos en 64 Mensajes

Yo no lo veo ... entre otras cosas porque alguien que tiene la necesidad y la capacidad de subir al palo en solitario, no necesita de aparatejos de este tipo. Alguien que necesite de un "respaldo" de este tipo, lo mejor que puede hacer es no subir.

Claro que nunca se sabe ..... cosas peores nos acabamos comprando y aparcando por ahí.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mescalino
venezia (01-06-2011)
Antiguo 31-05-2011, 21:15
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Creo que puede ser un buen invento, si bien para subidas esporadicas no compense, si lo hará para club, asociaciones y profesionales.

Saludos.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pámpano
venezia (01-06-2011)
Antiguo 31-05-2011, 23:05
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Hola Cofrade, te paso alguna idea:
Que se pueda usar navegando, que aguante mas de 110K ya que una persona que pese 80K con una aceleración puede superar esa fuerza.
Que tenga mecanismos de seguridad suficientes; que pueda bajarse siempre, que se bloquee ante un fallo y nunca se suelte, que cueste menos de 300€
Me presto a probarlo

LORDRAKE
nihao (01-06-2011), venezia (01-06-2011)
Antiguo 31-05-2011, 23:40
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Hola. Varios comentarios que espero te den pistas. Animo cualquier iniciativa.

La mejor manera de subir al palo uno sólo y seguro es tener dos lineas, una activa y otra de seguridad firmes y hacerlo fisicamente, "con grigris" o nudos prusik. De ese modo, siempre te pueden arriar despues simplemente amollando. Eso en el caso de no haber escalas firmes al palo, o provisionales.

Segunda cosa. La silla es más comoda que el arnes, pero si alguien pierde el conocimiento por colapso circulatorio, con una silla puedes caer o hacerte mucho daño en el desfallecimiento. Con un arnes no. Anclaje siempre ventral para este tipo de izadas.

Tercera cosa. Aunque yo lo hago al estilo tradicional, trabajo en Opera y me paso la vida colgando a gente a bastante mas que 20 metros, bueno, ya no los cuelgo yo fisicamente, pero si soy el responsable de ello, angelitos que bajan, diablos, angeles, sopranos de más de 100 kilos y un largo, etc. El sistema motor debe tener para personas capacidad de 4x el peso a homologar. Nosotros usamos dos motores de 300 kilos en dinamica para una persona (100 kilos genérico) y para un FACTOR 0.25, para un FACTOR 1 pasamos a dos máquinas de 1000 kilos. El freno motor debe ser doble y con sistema de liberación a distancia para bajada en gravedad (en este caso con un accionamiento por el propio rigger) en caso de fallo. En caso de arrollador de cable debe haber un sistema de freno redundante con el freno motor que actue sobre el guarnido directamente para evitar el fallo en la máquina.

Cuarta cosa. Aunque cada uno a nivel privado puede hacer lo que quiera consigo mismo, antes de patentar o comercializar nada, aunque sea para regalo hay que pasar por una OCA (Organismo de Control Autorizado) a traves de un prevencionista, el invento en cuestión. Las consecuencias legales que se pueden derivar en caso de siniestro pueden ser muy graves y pueden tener penas de carcel.

Si tienes alguna consulta, encantado de ayudarte para lo que sea. Es uno de los temas de mi día a día.

Saludos y rondas.

Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a ignius este mensaje:
agb (01-06-2011), ANTARTIC (03-06-2011), Clapton (01-06-2011), figusurf (18-06-2011), Mariñel (01-06-2011), nihao (01-06-2011), venezia (01-06-2011)
Antiguo 01-06-2011, 00:29
josectoren josectoren esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 429
Recibió 101 Agradecimientos en 78 Mensajes

YO tuve una malísima experiencia ayudando a un amigo a cambiar las drizas en un oceanics 361 en el amarre.
Imaginar la situación, el y yó solos, lo izo en la silla, driza mayor para el izado de la silla, lo subo a tope de palo, él pone una cincha de seguridad a tope de palo mientras trabaja y derrepente pierde el conocimiento!!!, le grito con todas mis ganas pero no responde, yo intento bajarlo lentamente mientras el cada vez su posición es más horizontal, mirando al cielo con los brazos caidos y apoyado totalmente en el respaldito de la silla, pensaba que caeria de un momento a otro!!.
Al intentar bajarlo olvidaba que estaba con la cincha de seguridad y que no podía bajarlo!!, fueron unos momentos de hipertensión, le gritaba como un loco, mucha gente al verme gritar vinieron a ver que pasaba, pero como no había más drizas era imposible subir a ayudarle, se podía intentar subir al palo a pulso, pero como parecía que caería de un momento a otro me tenía paralizado, cuando ya estaba a punto de intentar subir despertó lo suficiente para volver a subirle a tope de palo, desenganchar la cincha de seguridad y bajarlo poco a poco, gritandole pues seguia con la cabeza agachada, medio dormido, agarrandose fuertemente a los obenques y crucetas sin querer soltarse haciendo la bajada muy muy larga.
Finalmente lo pude bajar, me dijo que no sabe que le ocurrió.
Era un dia de muchisimo sol, para acercarse al palo se dejó caer un poco de la silla, lo que le provocó un corte de circulación, al final esas dos cosas fueron las que le provocaron el desmayo, y así viví la situación más tensa de mi vida en un barco.

Editado por josectoren en 02-06-2011 a las 16:13.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a josectoren este mensaje:
capitan maxorata (19-06-2011), nihao (01-06-2011), venezia (01-06-2011)
Antiguo 01-06-2011, 00:36
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por josectoren Ver mensaje
YO tube una malísima experiencia ayudando a un amigo a cambiar las drizas en un oceanics 361 en el amarre.
Imaginar la situación, el y yó solos, lo izo en la silla, driza mayor para el izado de la silla, lo subo a tope de palo, él pone una cincha de seguridad a tope de palo mientras trabaja y derrepente pierde el conocimiento!!!, le grito con todas mis ganas pero no responde, yo intento bajarlo lentamente mientras el cada vez su posición es más horizontal, mirando al cielo con los brazos caidos y apoyado totalmente en el respaldito de la silla, pensaba que caeria de un momento a otro!!.
Al intentar bajarlo olvidaba que estaba con la cincha de seguridad y que no podía bajarlo!!, fueron unos momentos de hipertensión, le gritaba como un loco, mucha gente al verme gritar vinieron a ver que pasaba, pero como no había más drizas era imposible subir a ayudarle, se podía intentar subir al palo a pulso, pero como parecía que caería de un momento a otro me tenía paralizado, cuando ya estaba a punto de intentar subir despertó lo suficiente para volver a subirle a tope de palo, desenganchar la cincha de seguridad y bajarlo poco a poco, gritandole pues seguia con la cabeza agachada, medio dormido, agarrandose fuertemente a los obenques y crucetas sin querer soltarse haciendo la bajada muy muy larga.
Era un dia de muchisimo sol, para acercarse al palo se dejó caer un poco de la silla, lo que le provocó un corte de circulación, al final esas dos cosas fueron las que le provocaron el desmayo, y así viví la situación más tensa de mi vida en un barco.
Me has dejado perplejo. Menuda situación! Yo no hubiera sabido qué hacer. Menos mal que se despertó.
Antiguo 01-06-2011, 07:37
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Flying Dutchman Ver mensaje
Buenas:
A mi me encantaria tener un invento para subir al palo yo solo.
Pero no lo haria jamas.
Aun usando medios para facilitar la subida como un cabrestante, un winche electrico, etc, prefiero que SIEMPRE haya alguien conmigo abordo.
Cualquier atasco en el cabrestante, driza, guindola, etc, y te pilla arriba, no hay nadie en el pantalan, porque como ya has subido muchas veces y nunca has tenido problema, lo haces a primerisima hora de la mañana y ¡zas!, se traba, nadie te ve ni te oye, al cabo de una hora aparece alguien por el pantalan, pero ya tienes las piernas adormecidas, (con el consiguiente problema que puede ocasionar).
O bien decides que lo haces mientras navegas.

Es exagerado, pero cosas mas raras pasan a diario.
Prefiero subir con alguien.
Muchas gracias por tu opinion, pero tienes que reconocer que si todo lo vieramos así, nadie navegaría en solitario, por ejemplo.
Citar y responder
Antiguo 01-06-2011, 07:46
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Hola Cofrade, te paso alguna idea:
Que se pueda usar navegando, que aguante mas de 110K ya que una persona que pese 80K con una aceleración puede superar esa fuerza.
Que tenga mecanismos de seguridad suficientes; que pueda bajarse siempre, que se bloquee ante un fallo y nunca se suelte, que cueste menos de 300€
Me presto a probarlo

LORDRAKE
Muchas gracias por tu colaboración.
Quisiera no obstante apuntarte una pequeña nota: Una cosa es la fuerza o el par necesario para la subida, otra para el descenso y otra para la rotura del mecanismo, que son distintantas.
En cuanto a la rotura del sistema el punto mas debil son las uniones con las drizas o cabos de unión empleados y estos siempre están y son los mismos, subas con el winche eléctrico con el cabestrante de coche o a manivela.
Un saludo
de su
Citar y responder
Antiguo 01-06-2011, 07:58
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por ignius Ver mensaje

La mejor manera de subir al palo uno sólo y seguro es tener dos lineas, una activa y otra de seguridad firmes y hacerlo fisicamente, "con grigris" o nudos prusik. De ese modo, siempre te pueden arriar despues simplemente amollando. Eso en el caso de no haber escalas firmes al palo, o provisionales.

Segunda cosa. La silla es más comoda que el arnes, pero si alguien pierde el conocimiento por colapso circulatorio, con una silla puedes caer o hacerte mucho daño en el desfallecimiento. Con un arnes no. Anclaje siempre ventral para este tipo de izadas.

Tercera cosa. Aunque yo lo hago al estilo tradicional, trabajo en Opera y me paso la vida colgando a gente a bastante mas que 20 metros, bueno, ya no los cuelgo yo fisicamente, pero si soy el responsable de ello, angelitos que bajan, diablos, angeles, sopranos de más de 100 kilos y un largo, etc. El sistema motor debe tener para personas capacidad de 4x el peso a homologar. Nosotros usamos dos motores de 300 kilos en dinamica para una persona (100 kilos genérico) y para un FACTOR 0.25, para un FACTOR 1 pasamos a dos máquinas de 1000 kilos. El freno motor debe ser doble y con sistema de liberación a distancia para bajada en gravedad (en este caso con un accionamiento por el propio rigger) en caso de fallo. En caso de arrollador de cable debe haber un sistema de freno redundante con el freno motor que actue sobre el guarnido directamente para evitar el fallo en la máquina.

Cuarta cosa. Aunque cada uno a nivel privado puede hacer lo que quiera consigo mismo, antes de patentar o comercializar nada, aunque sea para regalo hay que pasar por una OCA (Organismo de Control Autorizado) a traves de un prevencionista, el invento en cuestión. Las consecuencias legales que se pueden derivar en caso de siniestro pueden ser muy graves y pueden tener penas de carcel.

Si tienes alguna consulta, encantado de ayudarte para lo que sea. Es uno de los temas de mi día a día.

Saludos y rondas.

Gracias por tu aportacion. Creo, corrigeme si no es así, que todos los sistemas electromecánicos para elevar personas estan prohibidos por el MI a no ser que cumpan con unos elementos de seguridad complejos y homologados.
Por eso mucha gente emplea estos sitemas sencillos, como el winche eléctrico o el cabestrante eléctrico de coche a nivel personal, con un pariente o un amigo compañero de navegación y en privado y bajo su riesgo y responsabilidad, ya que los fabricantes de estos aparatos te dicen tasativamente que están prohibidos para elevar personas.
Un saludo y gracias
Citar y responder
Antiguo 01-06-2011, 08:07
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 412 Agradecimientos en 275 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por venezia Ver mensaje
Muchas gracias por tu opinion, pero tienes que reconocer que si todo lo vieramos así, nadie navegaría en solitario, por ejemplo.
Es cierto, por eso digo que exagero, pero subir al palo y encontrarte con problemas a cierta altura puede ser .
Yo navego mucho en solitario y efectivamente tiene un "riesgo".
Por eso digo que me encantaria tener un sistema para facilitar la subida pero que subiria siempre acompañado por alguien, ya que problemas te pueden surgir utilizando medios mecanicos o no.
Citar y responder
Antiguo 01-06-2011, 08:23
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

En caso de accidente el cuerpo ha de quedar colgado sin cortar flujo sanguíneo.
Para ello se ofrece la fijación sobre el propio esternón sin presión bajo las axilas.
!El 'ayudante' no está exento de que le caiga alguna herramienta desde arriba!
(Destornillador en ojos o cuello o martillo sobre el dedo gordo del pie, todo vale.)
Una vez que el alpinista naútico esté arriba y asegurado, debe retirarse, quedar sobre crujía, observar y esperar.
El cofrade 'Oh solete nuestro' ya mostró las especificaciones técnicas mediante les cuales les esta permitido a los angelotes y a los / las angelines surcar los espacios. Siento desanimar.nihao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao
venezia (01-06-2011)
Antiguo 01-06-2011, 08:24
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por josectoren Ver mensaje
YO tube una malísima experiencia ayudando a un amigo a cambiar las drizas en un oceanics 361 en el amarre.
Muchas gracias por tu aportación tan interesante. Me alegro de que no pasara nada de gravedad.
Puedo decirte que, con este sistema aunque la persona que suba se mareara, no le pasaría nada en absoluto (siempre teóricamente, claro), porque todo el funcionamineto depende de él y llevaría, como dicen algunos amigos por aquí, tanto el arnés de seguridad que le asegura el cuerpo, como la guindola donde va sentado y viendo el panorama a la vez que sube sin ningún esfuerzo, ni preocupación, ni miedo para después realizar la bajada, igual de comoda y segura, sin atascos y sin malos funcionamientos de los aparatos, porque está todo asegurado.
Suponiendo que sucediera lo que dices, y está solo como decimos, por ejemplo en el náutico, con el tiempo siempre alguien se percataria del trance y podría bajarlo por las drizas de sujeccion del sistema, si no estuviera atado a tope de palo, y si lo está, no hay mas remedio que subir con otra driza auxiliar u otros medios.
Cualquier cosa puede pasar, pero debes de reconocer conmigo que, la mayoría de los navegantes siempre nos arriesgaremos a tener nuestro barco en perfectas condiciones, y si para eso hay que subir a tope de palo, pues se sube o se encarga a un mecánico que también necesariamente tendrá que subir.
De lo que se trata, es que ese trabajo sea lo mas cómodo, sosegado, sin esfuerzo y seguro posible.
Saludos y gracias por tu colaboración.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a venezia
josectoren (02-06-2011)
Antiguo 01-06-2011, 09:00
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Flying Dutchman Ver mensaje
Es cierto, por eso digo que exagero, pero subir al palo y encontrarte con problemas a cierta altura puede ser .
Yo navego mucho en solitario y efectivamente tiene un "riesgo".
Por eso digo que me encantaria tener un sistema para facilitar la subida pero que subiria siempre acompañado por alguien, ya que problemas te pueden surgir utilizando medios mecanicos o no.
Estimado amigo, si estás navegando en solitario y quieres subir al palo porque se atascó una driza, se rompió la unión del puño de driza y se clavó el agarre del enrrollador de la mayor a tope de palo y no se suelta, o si se atasco la veleta o el Wind, necesitas un sistema seguro para subir bajo tu entera responsabilidad. O subes y lo arreglas en una encalmada o navegas mal y a medias. Por esoo es necesario un sistema que te de seguridad y que sepas que siempre vas a poder bajar en cualquier condicion.
No obstante, si subes en el náutico y algo te pasara, siempre tienes un móvil para llamar a la marinería que siempre te ayudará.
Muchas gracias por tu opinión. Saludos
Citar y responder
Antiguo 01-06-2011, 09:39
Piratilla

En cuanto ponga a la venta el sistema (suponiendo que lo haga, pues en estas cosas hasta te puedes arruinar), a todos los amigos que estais aquí participando en estos comentarios y lo querais, os venderé el equipo a precio de coste.
Un saludo a todos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a venezia este mensaje:
ANTARTIC (03-06-2011), LORDRAKE (01-06-2011), williwaw (01-06-2011)
Antiguo 01-06-2011, 09:41
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Pámpano Ver mensaje
Creo que puede ser un buen invento, si bien para subidas esporadicas no compense, si lo hará para club, asociaciones y profesionales.

Saludos.
Es una idea estupenda. Ni lo había pensado así.
Un saludo y gracias
Citar y responder
Antiguo 01-06-2011, 10:45
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Hola, suerte con la idea

salud
Antiguo 01-06-2011, 10:54
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Pues a mi decidme lo que queráis.
Ya se puede poner mala la mar, el palo atascarse en lo más alto o enrollarse el escafurcio con el penol de la contraverga.

¡QUE BAJE EL PALO SI QUIERE, QUE YO NO SUBO!

Antiguo 01-06-2011, 11:05
pacopepe pacopepe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 140 Agradecimientos en 101 Mensajes

ni yo, me quedo con juanitu tomandome unas y si alguno quiere subir pues eso que suba.
Antiguo 01-06-2011, 14:10
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por venezia Ver mensaje
Gracias por tu aportacion. Creo, corrigeme si no es así, que todos los sistemas electromecánicos para elevar personas estan prohibidos por el MI a no ser que cumpan con unos elementos de seguridad complejos y homologados.
Por eso mucha gente emplea estos sitemas sencillos, como el winche eléctrico o el cabestrante eléctrico de coche a nivel personal, con un pariente o un amigo compañero de navegación y en privado y bajo su riesgo y responsabilidad, ya que los fabricantes de estos aparatos te dicen tasativamente que están prohibidos para elevar personas.
Un saludo y gracias

Exacto. Los sistemas son los que te he contado más arriba. Y así y pasado por una OCA es legal.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 01-06-2011, 15:55
Piratilla

Gracias Ignius.
Una pregunta a todos
¿Cuanto debería ser el tiempo empleado máximo que considerais aceptable para subir y lo mismo para bajar para no desechar el sistema?
¿Teneis alguna idea?
Un saludo a todos
Citar y responder
Antiguo 01-06-2011, 16:20
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ignius Ver mensaje

Saludos y rondas.

Esta claro. Con todo esas especificaciones el coste no será nunca de 500 sino de 5000 Por eso no esta en el mercado. Gracias Ignius por tu experta opinión sobre la seguridad
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Etiquetas
subir al palo solo

Reglas del foro