La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-05-2011, 21:48
GUI GUI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 27 Agradecimientos en 24 Mensajes

bien fresquitas para todos

Hola cofrades,

he buscado por el foro y no he encontrado nada en referencia a que se puede hacer si te dejan utilizar un barco sin que el armador esté a bordo. Que pueda navegar, asegurar, hacerse cargo de los gastos, etc. sin cambiar de titular.

Si alguién sabe donde está ese hilo en caso de existir le agradecería que conteste. En caso contrario me gustaría saber algo sobre este tema.

Un saludo

¿Igual debía haberlo colgado en otro lado?
Citar y responder
Antiguo 01-06-2011, 01:47
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,073
Recibió 3,783 Agradecimientos en 1,689 Mensajes

Saludos.
Pues supongo que lo mismo que se hace con un automóvil.
Si tienes el carnet necesario, el barco es español, tiene un seguro adecuado y llevas un documento que justifique que te lo ha dejado... no debería haber problema.
Siempre que no sea de lista sexta, que tiene otros condicionantes.
LSV.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 01-06-2011, 02:01
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cuando me prestan o presto mi coche, nunca se me ocurre pedir o dar un documento justificando el préstamo... ¿Alguien puede poner la normariva que obligaría a llevar este papel en el caso de un barco?

Citar y responder
Antiguo 01-06-2011, 08:17
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes

Mi barco esta a nombre de mi mujer ( armadora )
Yo tengo la titulacion
Yo lo patroneo
En la documentacion del barco figura esta situacion.
En el contrato del seguro tambien
Asi los papeles siempre claros cara a GC,Autoridades maritimas,seguros etc
Citar y responder
Antiguo 01-06-2011, 10:20
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Cuando me prestan o presto mi coche, nunca se me ocurre pedir o dar un documento justificando el préstamo... ¿Alguien puede poner la normariva que obligaría a llevar este papel en el caso de un barco?

El papelito es para que no venga a decir el armador que cogiste el barco sin permiso Frente a la administración no hay mas que la documentación del barco correcta (despacho lista 7) y del patrón (titulo y dni).

Citar y responder
Antiguo 01-06-2011, 10:22
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por lluismi Ver mensaje
Mi barco esta a nombre de mi mujer ( armadora )
Yo tengo la titulacion
Yo lo patroneo
En la documentacion del barco figura esta situacion.
En el contrato del seguro tambien
Asi los papeles siempre claros cara a GC,Autoridades maritimas,seguros etc

Gracias a todos.

Entonces con un documento que acredite que pueda hacer uso del mismo sería suficiente. Y con el seguro ¿habria que comunicar a este que hay más de un patrón o lo cubriría en caso de ocasionar algún daño?

Con el tema del papeleo no me gusta dejar cabos sueltos con la autoridad
Citar y responder
Antiguo 01-06-2011, 10:38
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Depende lo que dice tu seguro, pero lo mas probable es que el seguro solo obliga a que patronee el barco alguien con la titulación adecuada a la zona de navegación.

Citar y responder
Antiguo 01-06-2011, 10:49
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Aúpa GUI:

Yo tengo un documento firmado con mi amigo de la infancia, ahora CY quien se lleva el NOTOS por esos mares de Dios cuando yo me voy a Burgos.

Para evitar que hubiera dudas con la autoridad, le firme una DECLARACIÓN JURADA con fotocopia de mi DNI y referencia a todos los datos del barco, según la cual yo, fulanito,

CEDO EL USO DE MI EMBARCACIÓN X A MENGANITO, CON QUIEN ME UNE UNA RELACIÓN DIRECTA DE AMISTAD, PARA SU LIBRE USO EN IGUALES CONDICIONES QUE SI FUERA EL ARMADOR DE LA EMBARCACIÓN.

Y ya está. Al ser una declaración jurada y firmada por mí, ésta declaración va en la documentáción del barco, junto con todo lo demás. El único problema podría ser con el seguro, por lo que te han contado otros cofrades... si la titulación no es suficiente (en este caso sí) o si el patrón de prestado hace alguna barbaridad y se sale del seguro, en cuyo caso armador y patrón se deberán arreglar.

Ya sabes que al final, lo más peligroso de todo, es que el seguro no pague. Puede haber especial atención por el tema de los traslados ilegales o paralegales o en tapadillo. Una cosa es que un amigo te pida que le traslades un barco de aquípallá, cosa habitual, y otra es cobrar por eso. Pero hay que demostrar el pago. A mi desde luego mi barco me lo pasean gratis, que aquí hace mucho calor en agosto...je,je.

Aaaaaaamén.
Antiguo 01-06-2011, 11:21
Pirata

Alto y claro

El barco es de un amigo que ni lo vende ni lo disfruta, para "apaños" ya hay gente profesional. Tengo la titulación por lo que no hay problemas en seguir adelante con el tema.

Una rondita para todos.
Citar y responder
Antiguo 01-06-2011, 11:25
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,073
Recibió 3,783 Agradecimientos en 1,689 Mensajes

Cita:
Saludos.
Con el barco como con el coche.
No se hace papel para un desplazamiento en coche porque suele ser para un tiempo y distancia cortos, pero si tienes un tropiezo en la carretera y no tienes un justificante puedes quedarte detenido, ¿horas, días?, hasta que se localice al propietario y que se persone o justifique que es una cesión voluntaria.
Si sales con el coche de tu cuñado de vacaciones un mes y además al extranjero más vale que lleves algún justificante o perderás días en alguna comisaría nacional o extranjera.
Es una medida de seguridad para tí y para él, por si cometes un delito (un exceso de velocidad puede ser un delito según la ley) con ese vehículo y luego dices que no es tu coche.
LSV.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV
biker62 (01-06-2011)
Antiguo 01-06-2011, 16:02
ISIS MARIA ISIS MARIA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 49 Agradecimientos en 33 Mensajes

Hola Gui,
supongo que todo eso será igual que con los vehículos.

Te cuento, me parece correcto lo que te ha dicho Juanitu,pero..., veras, yo en una ocasión a un familiar le presté mi coche por un espacio de tiempo largo que yo no lo iba a utilizar, y se hizo esa declaración jurada, pero aún así, me acerqué por el seguro y por ese espacio de tiempo, hice un suplemento poniendo como conductor habitual a ese familiar (por si sucedia cualquier cosa, que pagase la compañia y no yo a la persona a la que se lo prestaba).

Se que en controles rutinarios por carretera, la GC, lo paró, y con lo que te digo no tuvo ningún problema, al contrario, le dijeron que pocas personas hacen las cosas así de correctas, pues aún siendo familiar, puedes haber hurtado las llaves o coger el segundo juego, sin que el propietario se entere.

Bueno, no me enrollo más... espero haberte ayudado, y supongo que en el mar y los barcos, será igual; así que mi consejo es: declaración jurada y suplemento al seguro.

De todas formas, si te dejan el barco, acuerdate de las "sin barco", "CY sin experiencia", "quiero navegar"... jajajajaa... sabes que yo iria a aprender, pero alguna amiga mia, se apuntaria de Tripusol (si tu quieres claro)

Unas virtuales, para cuando nos las podamos tomar reales!!
Citar y responder
Antiguo 02-06-2011, 03:02
danielgd danielgd esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 27 Agradecimientos en 25 Mensajes

mi coche es de renting, el teórico arrendatario es una empresa, y yo no consto ni siquiera como conductor habitual en el seguro.

algunas veces lo he llevado a Francia y a Portugal, y algunas veces he tenido que enseñarle la documentación a la GC en un control, pero no suelen hacer observaciones. Una vez preguntaron el nombre de la empresa y mi relación con ella, pero nada más.

¿será que la burocracia es tan densa que nosotros mismos nos imponemos exigencias por si ...?
Citar y responder
Antiguo 03-06-2011, 10:13
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

Hay que llevar autorización del armador.En caso contrario se puede sospechar que has robado el barco.Por mucho que tu sepas que no lo has robado, los demás no lo saben..
Así es la cruda realidad.El que maneje mi barco sin mi, llevará la autorización firmada, y si no la lleva es que me lo han robado, o mejor dicho hicieron hurto de uso del barco.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2011, 16:04
Ponent Ponent esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 108 Agradecimientos en 79 Mensajes

Perdonadme, pero cada vez estoy más perdido:

Si los barcos se rigen por su bandera (Titulacion, radio, equipo de seguridad, etc.)...
Se supone entonces que un familiar ó amigo belga, holandés o francés (para velero) me puede prestar aquí en España su barco aunque no tenga titulación ya que en estos paises no es obligatoria?
A ver quien se atreve con esto

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 03-06-2011, 16:42
Hermano de la costa

Cita:

Cuando te prestan un coche(con un barco igual) si te piden la documentación y no hay nada a tu nombre podrían retener el vehículo e incluso a ti, hasta que demuestres que te lo han prestado.No es que ocurra todos los dias, pero puede ocurrir.
Con una simple autorización por escrito del propietario se acaban estos problemas.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2011, 16:45
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Ponent Ver mensaje
Perdonadme, pero cada vez estoy más perdido:

Si los barcos se rigen por su bandera (Titulacion, radio, equipo de seguridad, etc.)...
Se supone entonces que un familiar ó amigo belga, holandés o francés (para velero) me puede prestar aquí en España su barco aunque no tenga titulación ya que en estos paises no es obligatoria?
A ver quien se atreve con esto

Saludos y
Eso, a ver quien se atreve con esto, porque se supone que con la autorización del dueño debe de ser posible, si son del mismo país y no se necesitase ninguna clase de título.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2012, 22:33
MISTRAL67 MISTRAL67 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 29 Agradecimientos en 21 Mensajes

Unas rondas .
Y pregunta para los expertos en la materia. Un residente español, puede patronear una embarcacion con bandera extranjera (Belga, Holandesa, Reino Unido etc..), por aguas españolas, con la titulación correspondiente para poder patronear dicha embarcación y requerida en territoro español? sin que el armador este a bordo, y con el correspondiente permiso del armador por escrito si fuera necesario.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2012, 23:47
pescaderograuero pescaderograuero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 16 Agradecimientos en 9 Mensajes

En la pesca profesional se hace igual. En un papel pone quien es el patron y las titulaciones que tiene. Conozco armadores que trabajan de patron en su embarcacion y otros que no y tienen su patron.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2012, 23:49
pescaderograuero pescaderograuero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 16 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pescaderograuero Ver mensaje
En la pesca profesional se hace igual. En un papel pone quien es el patron y las titulaciones que tiene. Conozco armadores que trabajan de patron en su embarcacion y otros que no y tienen su patron.
Mi abuela es la armadora y mi tio y mi padre el patron.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2012, 23:57
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

En Francia , si no eres el dueño , tienes que llevar una carta de préstamo , donde se especifica el ámbito de navegación que vas a realizar ,Duracion del préstamo , con fechas , tu nombre y titulación así como datos del barco , se sella en la GC ( gendarmería ) que se queda con una copia , te evitara muchos problemas si vas a Córcega .
Citar y responder
Antiguo 21-12-2012, 11:45
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 579
Recibió 602 Agradecimientos en 407 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MISTRAL67 Ver mensaje
Unas rondas .
Y pregunta para los expertos en la materia. Un residente español, puede patronear una embarcacion con bandera extranjera (Belga, Holandesa, Reino Unido etc..), por aguas españolas, con la titulación correspondiente para poder patronear dicha embarcación y requerida en territoro español? sin que el armador este a bordo, y con el correspondiente permiso del armador por escrito si fuera necesario.

Ahí ya estás rizando el rizo....

En el caso que comentas se tendría que liquidar en hacienda el 12% de impuesto de matriculación.

Citar y responder
Antiguo 21-12-2012, 12:14
MISTRAL67 MISTRAL67 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 29 Agradecimientos en 21 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
Ahí ya estás rizando el rizo....

En el caso que comentas se tendría que liquidar en hacienda el 12% de impuesto de matriculación.

Saludos y rondas . Me quedo un poco bloqueado, ya que la embarcacion no se matriculara en España de momento, y seguira en propiedad de un extranjero. Te explico en caso que me paso ayer. Tengo un conocido que esta interesado en comprar una embarcación con matricula Reino Unido, el armador britanico esta en su pais, y el broker encargado de vender tiene las llaves en Alicante, Yo tengo titulacion patron de yate, y me llaman para ver si podemos probar el barco pero esta claro que todavia no sabe si comprara. Automaticamente cuando yo suba al barco con mi amigo, y el broker, el patron sere yo y por tanto resposable de todo, pero mi principal preocupaciopn es si mi titulacion sirve para llevar esa embarcacíon de 15 metros. Saludos.

Editado por MISTRAL67 en 21-12-2012 a las 12:16. Razón: ampliacion
Citar y responder
Antiguo 21-12-2012, 12:29
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 579
Recibió 602 Agradecimientos en 407 Mensajes

Cita:
Saludos y rondas . Me quedo un poco bloqueado, ya que la embarcacion no se matriculara en España de momento, y seguira en propiedad de un extranjero. Te explico en caso que me paso ayer. Tengo un conocido que esta interesado en comprar una embarcación con matricula Reino Unido, el armador britanico esta en su pais, y el broker encargado de vender tiene las llaves en Alicante, Yo tengo titulacion patron de yate, y me llaman para ver si podemos probar el barco pero esta claro que todavia no sabe si comprara. Automaticamente cuando yo suba al barco con mi amigo, y el broker, el patron sere yo y por tanto resposable de todo, pero mi principal preocupaciopn es si mi titulacion sirve para llevar esa embarcacíon de 15 metros. Saludos.
Pues yo, si fuera tú, iría simplemente de "ojeador". El broker debe ser el responsable del barco en la prueba de navegación.

Otro consejo; si tu amigo compra finalmente el barco...que no cambie de bandera!!!!!

Citar y responder
Antiguo 21-12-2012, 12:47
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Patronear barco ajeno

Cita:
Tu preocupación no debería ser la titulación, ya que en UK no es obligatoria. Deberias enterarte si tiene el IEDMT pagado, o ante una inspección de Aduanas podría saliros muy cara esa prueba.

"Un supuesto aún más flagrante es el que se presenta con las embarcaciones de no residentes (o, en general, no matriculadas, por ejemplo por pertenecer a un stock de un empresario de venta) en las que en algún momento se pueda encontrar a bordo alguna persona residente en España. Según la literalidad de la norma, la presencia de un invitado residente en España en una embarcación de recreo hace a dicho invitado en responsable del pago del IEDMT, ya que está “usando” la embarcación.
Así lo ha expuesto la Dirección General de Tributos en contestaciones a consultas como la V1171-09, de 25 de mayo:
“Así las cosas, una embarcación que sea propiedad de una persona jurídica no
residente en España pero que está siendo utilizada en territorio español por
una persona que sí es residente o que es titular de un establecimiento en dicho territorio, deberá ser objeto de matriculación en España, puesto que es precisamente el hecho de ser utilizada en territorio español por un residente o titular de un establecimiento en España lo que determina la obligación de matricular tal y como establece la Disposición adicional primera de la Ley 38/1992. A estos efectos, es indiferente el número de días que la persona residente o titular de un establecimiento en España utilice dicha embarcación en la navegación por aguas españolas.
[…] En consecuencia, el obligado al pago del impuesto en el caso planteado en el escrito de consulta será la persona residente en España al ser esta la persona que está utilizando la embarcación en el territorio español y a la que hace referencia la Disposición Adicional Primera de la Ley 38/1992”.

http://www.revistadeloittenews.com/INC/abrir_pdf.asp?cod=1102/2011_50_037.pdf

Antiguo 21-12-2012, 13:51
TransNav TransNav esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola cofrades,

demasiado complicado todo... pero a veces las cosas son mucho más sencillas... en el caso de los coches, es cierto que es mejor hacer el papel conforme se lo dejas a alguien, pero sino, en el momento q te para la poli comprobarán los datos del vehiculo y si no consta como robado no se tendrá ningún problema. En el extranjero puede ser diferente aunque he viajado con coches de renting y alquiler y no ha pasado nada.

En cuanto al seguro, normalmente si tienes más de 25 años no has de ampliar el contrato, a no ser de que sea un coche algo especial con mucha potencia y tal.

En tu caso yo lo que haría es papelito firmado por las dos partes conforme tu solo estas para hacer una prueba de mar y que no tienes responsabilidad ninguna sobre la embarcación, a poder ser que se lo envien al armador y que os lo devuelva por fax firmado.

Un saludo

Telf: 687 936 263
www.transnav.es
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro