La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-05-2011, 16:20
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Buenas. Unos cafelitos con gotas para los que no estén haciendo la siesta.

Al grano. Estamos dándole vueltas a remontar el Ebre hasta Deltebre.

¿Hay alguien por aquí con experiencia directa en el tema para darnos unas indicaciones básicas? ¿Algún libro, artículo, apuntes, blog o lo que sea para documentarse? ¿Esto sale en los derroteros Imray y similares?

La embarcación va a ser un llaüt de 41 palmos (8,3 metros) con motor sobrado y un buen cacho de vela latina.

Gracias por adelantado.
Citar y responder
Antiguo 30-05-2011, 16:58
aviador aviador esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 631
Recibió 258 Agradecimientos en 152 Mensajes

¿ Sabéis que en épocas de Jaime I el Ebro era navegable , por los datos que yo tengo hasta Monzón ?. Provincia de Huesca a unos 100 Kms. de los Pirineos. A través de su macroafluente Cinca , en aquella época , (Manda huevos)

Este Rey tenía unos 15 años y vivía allí protejido o arropado por los Templarios.

Hoy la misma ruta esta interrumpida por 23 embalses.

Sería una bonita experiencia acompañaros. A medida que vayáis concretando igual me motivo.

Ojo con las normativas de aguas internas por el mejillón tigre , etc.

Supongo que hay que ir más provistos de permisos que de gasolina.

Saludos y tragos.

Citar y responder
Antiguo 30-05-2011, 17:42
javijust javijust esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 679
Recibió 467 Agradecimientos en 283 Mensajes

Pues se puede si tienes poco calado para la entrada del rio, suele haber poco mas de un metro. Hay que entrar por donde estan la boyas de balizamiento si no quieres encallar. Tambien ir con cuidado en la aproximacion, no acercarse a la costa por los bancos de arena.
Una vez se ha entrado ya no hay problema, puedes tener muchos metros de sonda aunque solo los primeros 50 cm son de agua dulce. Dentro del rio hay el puerto deportivo de Deltebre, puedes entrar en contacto con ellos y te indicaran el calado con mas aproximacion en funcion de como baje el rio.
Cuidado con el viento del NW Mestral, muy duro en esa zona.
El rio es navegable hasta bastante arriba, Tortosa Amposta y Mora de Ebro, pero no todo para este tipo de embarcaciones, me parece que como mucho puedes llegar a Amposta, los del nautico Deltebre te informaran mejor.

http://www.fondear.com/Todo_Charter/...a/Deltebre.htm

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
Antiguo 30-05-2011, 19:13
Inigote Inigote esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 79 Agradecimientos en 46 Mensajes

He navegado en piragua esa entrada, hay zonas de poco calado cuando baja poco rio. Te recomiendo visitar alguna náutica de por allí o por Amposta y que te informen un poquillo pero navegar se puede.
Llevate algo para la mosca negra, conforme vas entrando, van saliendo y meten unos bacados que para que!
Citar y responder
Antiguo 31-05-2011, 02:29
Expulsado

Gracias a los tres por la información.

He perdido un buen rato en la web de la Confederación Hidrográfica del Ebro buscando alguna explicación sobre papeles y permisos. Al final, parece ser que desde Tortosa hasta el mar, el río depende de la DGMM; los de la CHE se limitan a decir que "Para navegar por el río Ebro aguas abajo del puente de la cinta en Tortosa (Tarragona), deberá dirigirse a la Dirección
General de Marina Mercante del Ministerio de Fomento."

¿Alguien sabe si se necesitan papeles y/o requisitos especiales para este tramo final del Ebro? ¿Alguien tiene un e-mail de la DGMM?

Con la DGMM hemos topado ....

Citar y responder
Antiguo 31-05-2011, 09:28
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,087
Recibió 3,795 Agradecimientos en 1,695 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje

La embarcación va a ser un llaüt de 41 palmos (8,3 metros) con motor sobrado y un buen cacho de vela latina.
Saludos.
Curiosa y desconocida para mí esa medida de palmos, que correspondería a 20,24 centímetros, según veo.
¿Es una medida propia de los llaüts o de la zona catalano-balear?.
LSV.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 31-05-2011, 11:09
DROIDE DROIDE esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 32 Agradecimientos en 28 Mensajes

Café y magdalenas para todos los cofrades.
Voy a ver si te sirven de algo los datos que tengo byker.
Proceden de la revista "EMBARCACIONES NEUMÁTICAS Y SEMIRIGIDAS"
nº 37 Mayo/Junio 2005.
Se trata de un árticulo ámplio y detallado pero lo resumiré a lo inprescindible y si estás interesado lo escanearé y te lo mando.

-Institud per al Desenvolupament de les comarques de Lébre
Av. GenerALITAD, 116. 43500 tORTOSA. tARRAGONA. TEL: 977510546
-Centro de Control y seguimiento de la navegación en el Ebro
Mora la Nova. Tel: 977403055
_Esclusa de Xerta. Tel: 977473158
-Centro de Información del Parque Natural del Delta del Ebro
C/ Doctor Marí Buera, nº 22 Deltebre. Tel.: 977489679

Si lo solicitas te sirven garrafas de 25 litros de combustible en los embarcaderos de Amposta, Móra d´Ebre, Mora la Nova Y Tortosa si la solicitas al 977403055 ( Todos los días de 9 a 13 y de 15 a 17 h).

BIBLIOGARFÍA RECOMENDADA:

"Mapa de Navegación Fluvial del Ebro"
Publicado por Instituto Cartográfico de Cataluña.
45 leuros libro y mapa.
Disponible n la librería drl I.C.C., sita en C/ Balmes, nº 209. Barcelona
tel.: 932188758, o bien en www.icc.es.

Suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a DROIDE
biker62 (31-05-2011)
Antiguo 31-05-2011, 11:31
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Saludos.
Curiosa y desconocida para mí esa medida de palmos, que correspondería a 20,24 centímetros, según veo.
¿Es una medida propia de los llaüts o de la zona catalano-balear?.
LSV.
No soy un experto en el tema, pero te cuento lo que he ido recogiendo aquí y allá.

El palmo es una medida tradicional muy variable. Traducido de la GEC:

"El palmo común es la octava parte de la cana, que difiere según las regiones y comarcas. En Barcelona se estima en 194,3 mm; en Girona, en 194,8 mm; en Lleida, en 194,5 mm; en Tarragona, donde se utilizó la cana de rey, el palmo es de 195 mm, en las Balears de 195,5 mm; en el País Valenciano también difiere, ya que en Valencia y Castellón de la Plana es de 226,6 mm y en Alicante de 208 mm. En Huesca y en Zaragoza tiene 193 mm y en Teruel 192 mm. En los reinos de la corona de Castilla es la cuarta parte de la vara, con medidas que varían, según los lugares, desde 208,2 mm a 213,7 mm. En las islas Canarias es de 210,5 mm."

Como antiguamente en las costas del Mediterráneo Occidental la mayoría de las embarcaciones de trabajo eran llaüts i derivados, pues se aplicaba a ellos y actualmente se sigue manteniendo por parte de algunos astilleros. Es habitual en el ámbito cultural catalán, llegando su conservación por lo menos hasta Cartagena, donde las embarcaciones tradicionales regatean agrupadas en dos clases: la de 20 y la de 40 palmos.

Habitualmente, se toma un palmo = 20 cm. Cuando se usa para indicar la eslora de embarcaciones tradicionales, las medidas se redondean a palmos enteros. Pore eso hablo de un llaüt de 40 palmos, aunque la medida exacta es 8,32m, creo recordar.

A todo ello, ¿como está el tema de las informaciones sobre la navegación en el tramo final del Ebro?

Editado por biker62 en 31-05-2011 a las 13:33. Razón: Haber confundido Oriente con Occidente :-(
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62
LSV (31-05-2011)
Antiguo 31-05-2011, 11:43
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes

Este enlace me ha parecido úitl.

http://www.ebrenavegable.cat/

Saludos
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a tradixabia este mensaje:
biker62 (31-05-2011), javijust (31-05-2011)
Antiguo 31-05-2011, 11:45
aviador aviador esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 631
Recibió 258 Agradecimientos en 152 Mensajes

Cita:
No soy un experto en el tema, pero te cuento lo que he ido recogiendo aquí y allá.

El palmo es una medida tradicional muy variable. Traducido de la GEC:

"El palmo común es la octava parte de la cana, que difiere según las regiones y comarcas. En Barcelona se estima en 194,3 mm; en Girona, en 194,8 mm; en Lleida, en 194,5 mm; en Tarragona, donde se utilizó la cana de rey, el palmo es de 195 mm, en las Balears de 195,5 mm; en el País Valenciano también difiere, ya que en Valencia y Castellón de la Plana es de 226,6 mm y en Alicante de 208 mm. En Huesca y en Zaragoza tiene 193 mm y en Teruel 192 mm. En los reinos de la corona de Castilla es la cuarta parte de la vara, con medidas que varían, según los lugares, desde 208,2 mm a 213,7 mm. En las islas Canarias es de 210,5 mm."

Como antiguamente en las costas del Mediterráneo Oriental la mayoría de las embarcaciones de trabajo eran llaüts i derivados, pues se aplicaba a ellos y actualmente se sigue manteniendo por parte de algunos astilleros. Es habitual en el ámbito cultural catalán, llegando su conservación por lo menos hasta Cartagena, donde las embarcaciones tradicionales regatean agrupadas en dos clases: la de 20 y la de 40 palmos.

Habitualmente, se toma un palmo = 20 cm. Cuando se usa para indicar la eslora de embarcaciones tradicionales, las medidas se redondean a palmos enteros. Pore eso hablo de un llaüt de 40 palmos, aunque la medida exacta es 8,32m, creo recordar.

A todo ello, ¿como está el tema de las informaciones sobre la navegación en el tramo final del Ebro?

Perfecta tu intervención , especialmente dedicada a la náutica, y muy justificada.

No tengo puntos de referencia donde dirigiros pero el palmo es una medida de compra venta de las más antiguas.

Es en definitiva el alcance entre la punta del pulgar y la del meñique estando la mano extendida y ambos en su máxima dimensión.

Ya en obras literarias como "Las mil y una noche" quien relataba hacía referencia a la estucia de los comerciantes de tener empleados de todas las medidas. Utilizaban a los más jóvenes para vender, sus mediciones daban más palmos , y a los mayores para comprar ya que su mano daba una medición de menos palmos.

Curiosidades que son y crean cultura.

Venga : Birras de "Palmo" para todos
Citar y responder
Antiguo 31-05-2011, 13:58
Camelot Camelot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 267 Agradecimientos en 163 Mensajes

Te recomiendo por experiencia que no lo intentes con un cata (por calado) ya que tocaras con el palo en los múltiples cables eléctricos que lo cruzan....y lo digo por experiencia, ya que o intente, y casi tiramos una torreta electrica, se quemo toda la electrónica del barco y casi la palmamos...

Un saludo
Antiguo 31-05-2011, 16:45
Corsario

No hay que pedir ningun permiso para remontar la zona que depende de la marina mercante, ahora bien en aguas fluviales donde no se depende de ellos la cosa cambia.

En Deltebre alquilan embarcaciones, pequeñas sin titulacion y algo mayores con titulacion, con las que se puede llegar al mar o bien remontar, piden un PB o PER como minimo.

En Deltebre tal y como te decia, hay puerto fluvial (Club Nautico Riumar), tanto para embarcciones de recreo o de pesca profesional que salen al mar. El tema del combustible lo llevan bastante mal, la gasolinera la abren cuando quieren y nunca tienen cambio, hay que dar el importe exacto.
http://www.cnriumar.com/

Desde Amposta baja un barco turistico que debe hacer unos 20 metros de eslora hasta prácticamente tocar a mar, dado que el trayecto es largo se contrata con comida en el restaurant incluido, por lo tanto supongo que no tendrias problemas en remontar hasta Amposta, pero mas arriba no me arriesgaria, hay muchos bancos de arena y bajos, aunque los pasos estan balizados creo que solo se puede hacer con embarcaciones de muy poco calado y dependiendo de la epoca.
http://www.restaurantembarcador.com/barco-santa-susana

En Ribarroja, alquilan barcos de entre 8 y 12 metros como los del canal del Midi para remontar el rio, se puede llegar hasta Mequinenza, 84KM de rio navegable
http://www.danfluvial.com/region/espagnees.pdf

Yo mismo hace unos años remonte el rio hasta Deltebre desde Cambrils, en ese momento con una Rio 650, al entrar por la boca del rio subimos al maximo el trim de la cola Z por miedo a tocar fondo, era en verano cuando baja menos agua.

Saludos

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a javijust
biker62 (31-05-2011)
Antiguo 31-05-2011, 17:12
Expulsado

Bueno, estas últimas aportaciones ya casi completan las necesidades de información. Gracias a todos.

Procuraremos no venir en cata, el llaüt ya nos parece suficientemente emocionante aunque el mástil de madera no haga chispazos en los cables de alta tensión.

El calado tampoco será problema, no tengo el número en la cabeza pero no es mucho.

Los del IDECE han confirmado que no hace falta ningún permiso especial desde la desembocadura hsta Tortosa.

Lo único que me gustaría saber es cómo se hace la aproximación a la desembocadura desde el mar; no sé si es zona de bajos y no llevaremos sonda. ¿Alguna idea en forma de waypoints para no darle demasiada emoción al asunto?

Por cierto, como curiosidad sobre el tema de las esloras en palmos: uno de los astilleros que mantiene esta unidad de medida es MENORQUIN. Su Llaüt 27 tiene 5,52 m de eslora y el Llaüt 31 mide 6,17 metros.

Gracias y
Citar y responder
Antiguo 01-06-2011, 15:13
Expulsado

Cita:
....me gustaría saber es cómo se hace la aproximación a la desembocadura desde el mar; no sé si es zona de bajos y no llevaremos sonda. ¿Alguna idea en forma de waypoints para no darle demasiada emoción al asunto?.....
¿Alguien puede aportar algo sobre este punto en concreto?

Graciasssssssss.
Citar y responder
Antiguo 01-06-2011, 22:15
Corsario

Yo haria lo siguiente

No se si vienes del sur o del norte.

Si vienes del sur doblar el faro de Tortosa por el este dando un buen reguardo a toda la costa del delta y virar a NW para pasar lo mas alejado de la costanavegar hasta las mejilloneras. Una vez en la vertical virar a sur para entrar en el rio junto a las boyas de balizamiento que marcan el paso con mas sonda. La entrada al rio casi no se ve hasta que no estas dentro, es muy angosta, tendras que tener los waypoints preparados en el GPS.

Por el norte es mucho mas sencillo.

Te recomiendo una buena carta, el libro de derroteros lo tengo prestado y no te puedo dar mas detalles
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg entrada al delta.jpg (90.6 KB, 27 vistas)

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a javijust
biker62 (02-06-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro