La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-06-2011, 12:56
pitxu pitxu esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 150
Recibió 148 Agradecimientos en 83 Mensajes

Saludos a todos y gracias por la paciencia con la que nos tratais a los novatos. Esta pregunta va de eso, de novato total. Os cuento, en la actualidad tengo una caña que marca de 20 a 50 libras. Entiendo que esto hace referencia a los límites que puede soportar la caña con seguridad. Traducido esto al peso de las piezas ¿cuál es? (porque entiendo que este peso ha de ser inferior a las 50 libras al influir la resistencia que ofrece el pez, que tampoco será la misma en todas las especies).
Respecto de la línea a utilizar me pasa lo mismo: actualmente tengo montada una línea de fluorocarbono del mayor diámetro que encontré (ahora no me acuerdo cuál es). ¿Qué es lo que recomendais en cuanto a tipos y diámetros?. El tipo de pesca pues basicamente curri de superficie y de fondo (lo que se puede profundizar con elementos como el paravan y señuelos con baberos más o menos dimensionados, que supongo no será mucho).

Unas para pasar el ladrillo .
Citar y responder
Antiguo 07-06-2011, 14:53
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes
Predeterminado Re: Otra pregunta de novato

Una libra aproximadamente son 450 grs, accion de tu caña seria por tanto de 9 a 22Kg (lo mas normal es que fuera 30-50Lbs)...el nilon que deberias equipar deberia ser acorde con la caña que llevas (no mas de 50 Lbs a fin de ir compensado, y a su vez el equipo deberia de ser compensado con la potencia del freno del carrete.
Asi todo el equipo trabajara de forma equilibrada...la resistencia del nylon se mide entre dos nudos y una distancia de un metro, y la del freno con la frenada progresiva hasta su bloqueo.
Para curri costero yo llevo cañas Shimano de 30/50 Lbs, con Dyneema de 50 Lbrs, los carretes son convencionales Fin Nor 16 levelwind con frenos multidisco y autolubricantes (mas de 35 Lbs).

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 07-06-2011, 18:03
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Sachi Ver mensaje
Una libra aproximadamente son 450 grs, accion de tu caña seria por tanto de 9 a 22Kg (lo mas normal es que fuera 30-50Lbs)...el nilon que deberias equipar deberia ser acorde con la caña que llevas (no mas de 50 Lbs a fin de ir compensado, y a su vez el equipo deberia de ser compensado con la potencia del freno del carrete.
Asi todo el equipo trabajara de forma equilibrada...la resistencia del nylon se mide entre dos nudos y una distancia de un metro, y la del freno con la frenada progresiva hasta su bloqueo.
Para curri costero yo llevo cañas Shimano de 30/50 Lbs, con Dyneema de 50 Lbrs, los carretes son convencionales Fin Nor 16 levelwind con frenos multidisco y autolubricantes (mas de 35 Lbs).
Gracias Sachi, el club de novatos te vamos a hacer un monumento por tu dedicación (a ver si algún día pueden caer unas birras no virtuales para celebrarlo). Lo de la equivalencia en libras lo tengo claro (ten en cuenta que en Bilbao somos tan raros que hasta hace bien poco usabamos casi más el peso en libras que en gramos cuando ibamos a la compra; aún recuerdo cuando llegué a vivir a Logroño hace 12 años, la cara de susto del pobre chaval de la frutería cuando le pedí libra y media de fresas, le dió con el codo a su madre y le dijo por lo bajo a ver qué le estaba pidiendo ).

Respecto del carrete es un penn goto 230 (ya hay un hilo en el que habéis participado la creme del foro pesquero así que voy a ver si consigo entender algo de lo que se dice).

gracias de nuevo.

Citar y responder
Antiguo 07-06-2011, 18:41
Wali Medina Mursiya

Entiendo que es un carrete Penn GTO 230,

Es un maravilloso carrete, con una muy buena relacion calidad/precio, lo mejor de ellos, el freno y el sonido de su carraca (casi como la de una harley para los moteros).
Te caben muy bien y yo le pondria, 300 mtrs de Dyneema de 50 Lbs, que para tu caña iria de cine, y le añadiria al final 4 mtrs de flourocarbono de 50 Lbs tambien (seaguar).
Para lo sencillo que es este carrete, su frenada es impresionante , no es comparable con los de su segmento (50/60 Euros).

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 07-06-2011, 19:44
Pirata pata palo

Cita:
Entiendo que es un carrete Penn GTO 230,

Es un maravilloso carrete, con una muy buena relacion calidad/precio, lo mejor de ellos, el freno y el sonido de su carraca (casi como la de una harley para los moteros).
Te caben muy bien y yo le pondria, 300 mtrs de Dyneema de 50 Lbs, que para tu caña iria de cine, y le añadiria al final 4 mtrs de flourocarbono de 50 Lbs tambien (seaguar).
Para lo sencillo que es este carrete, su frenada es impresionante , no es comparable con los de su segmento (50/60 Euros).
gracias de nuevo. Buscare las referencias que me has dado.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 09-06-2011, 23:45
Pirata pata palo

Buenas noches a todos, esta tarde, aprovechando que es fiesta en La Rioja, he salido a poner en práctica los consejos del cofrade Sachi y, de paso, a probar el paravan de 300 gr sobre el que os comentaba en otro hilo. He cambiado el hilo que tenía en el carrete por 300 m de Dyneema + una cantidad no determinada (unos 100 m de fluorocarbono). Una vez analizada la jugada caben las siguientes consideraciones:

1-. El paravan tira cosa mala; creo que me voy a comprar la versión de 200 gr (salvo que penseis que es mejor la tabla japonesa o alguno de los otros artilugios comentados, se aceptan sugerencias)

2-. El carrete penn gto230 va bien pero encuentro que tiene poca potencia (¿es eso posible?). Lo que quiero decir es que cuesta mucho recobrar cuando hay mucha tensión en la línea,¿alguna sugerencia? ¿otro carrete? ¿cuál?

3-. La combinación con mi señuelo fetiche (XDminow no se qué) se ha demostrado efectiva; he cobrado una pieza (adjunto foto para que alguien me diga qué es ya que mi tripu y yo no nos ponemos de acuerdo). Posteriormente ha habido una picada de algo realmente gordo que tras más de 15 minutos de lucha ha terminado llevandose mi señuelo y el paravan . Ha roto por el nudo que unía el fluorocarbono al quitavueltas. Creo que el nudo estaba bien hecho, tal vez el diámetro del fluorocarbono no fuera suficiente...

4-. Una buena tarde para despejar la mente (ya lo venía necesitando). Completarme la ficha, ¿que pescaito ha caido esta vez?

4-.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Untitled-1.jpg (94.0 KB, 22 vistas)
Citar y responder
Antiguo 10-06-2011, 00:59
Wali Medina Mursiya

Mucho menos flourocarbono, lo usaremos solo para las punteras...cuando quieras hacemos un aparejo mas compensado...300 grs de bola es mucha tela...el carrete es mas que suficiente para currican costero.

Se me olvidaba...felicidades por la captura!!!. (si no me equivoco es un Sierra).

Citar y responder
Antiguo 10-06-2011, 09:28
Pirata pata palo

gracias Sachi, probare a poner dyneema tambien desde el paravan hasta casi el señuelo, quitavueltas y 2 o 3 metros de fluorocarbono ?. Si hay alguna otra combinacion mejor (seguro que si) probamos.
Hasta ahora nuestro historial de pesca abarca 54 verdeles, un lubina (os la enseñe en otro hilo) y el bicho este (que si es un sierra, ¿Es un tipo de bonito, no?). Segun mi jefe (que tiene el barco en el mediterraneo, un bicharraco enorme) la razon de nuestras capturas tiene que ver con el hecho de que en el cantabrico los peces son mas, mas grandes y ademas mas tontos que en el mediterraneo ( haber sido cuna de civilizaciones es lo que tiene, que hasta los peces saben latin )
un saludo y animo que se acaba la semana (yo sigo de puente )
Citar y responder
Antiguo 10-06-2011, 12:20
ilio ilio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 123 Agradecimientos en 70 Mensajes

Enhorabuena por esa captura
Aquí en Valencia creo que le llamamos melva.
Perteneciente al a familia de los túnidos.
Es un buen bicho...imagino que tiraría de la hos....a.

Saludos y...
A por otro pronto!!
Citar y responder
Antiguo 10-06-2011, 12:38
Pirata pata palo

pues si que tiraba pero también creo que parte debería corresponder al paravan; por eso voy a probar con uno de 200 gr (el de 300 debe estar en el fondo del mar junto con mi señuelo y el c****n de pez que se lo llevó)
Citar y responder
Antiguo 10-06-2011, 13:16
ilio ilio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 123 Agradecimientos en 70 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pitxu Ver mensaje
pues si que tiraba pero también creo que parte debería corresponder al paravan; por eso voy a probar con uno de 200 gr (el de 300 debe estar en el fondo del mar junto con mi señuelo y el c****n de pez que se lo llevó)

Vaya p--a--da!!
Pues lastima que me pille lejos, si no iba a bucear en la zona a ver si lo recuperaba...

Haciendo pesca-sub solemos encontrar ahí abajo de tó...
Al menos las anclas que perdemos las recuperamos por otro lado...
Que al precio que vá todo

Saludos
Citar y responder
Antiguo 10-06-2011, 14:42
Wali Medina Mursiya

Cita:
Originalmente publicado por pitxu Ver mensaje
Justo al lado de los paravanes en Decarton ( que por cierto tenian uno como el tuyo en 150grs)...tienes unas tablas profundizadoras blancas, capaces de bajar a 50 mtrs a 5 nudos...te ira mucho mejor que con los de bola...y a 6,5 euros..(visto en Dacarton Cartagena).

Citar y responder
Antiguo 10-06-2011, 15:21
Pirata pata palo

Cita:

Justo al lado de los paravanes en Decarton ( que por cierto tenian uno como el tuyo en 150grs)...tienes unas tablas profundizadoras blancas, capaces de bajar a 50 mtrs a 5 nudos...te ira mucho mejor que con los de bola...y a 6,5 euros..(visto en Dacarton Cartagena).

probare en algún decarton cuando baje a bilbao a ver si lo encuentro (el otro día, cuando compre el de bola en Cádiz, en El Puerto, si que ví las tablas que dices). Aqui en el de Logroño no tienen (el surtido de artilugios de pesca para mar es más bien escaso, sin punto de comparación con las tiendas que están en localidades próximas a la costa).

Y, por cierto, el mío ya no es mío; es del bicho que se lo quedó ayer .

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pitxu
Sachi (10-06-2011)
Antiguo 10-06-2011, 18:41
Wali Medina Mursiya

A nosotros nos pasa lo mismo con la cecina, que la vemos poco, y mira que esta buena con un Ribera de Duero en condiciones...
Consuelate pensando en ese pedasho bisho con ese casho piercing en el labio!!!...

Citar y responder
Antiguo 10-06-2011, 23:03
Pirata pata palo

Cita:
A nosotros nos pasa lo mismo con la cecina, que la vemos poco, y mira que esta buena con un Ribera de Duero en condiciones...
Consuelate pensando en ese pedasho bisho con ese casho piercing en el labio!!!...
no si lo que me pena no es el paravan y el señuelo (bueno el señuelo un poco sí; le había cogido cariño desde lo de la lubina), lo que me reconcome es pensar en cómo sería el bicho que se lo llevó; total, para lo que le habrá servido (no me lo imagino nadando tan feliz con 300 gr de peso tirando para el fondo...)

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro