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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola a todos, culines de sidra para todo el mundo...
Estamos en Chaguarmas, Trinidad. Llegamos aquí despues de recorrer casi 9000 millas en nuestro primer año, Madeira, Canarias, Cabo Verde, Brasil, La Guayana Francesa y por fin Trinidad. Ante todo agradecer muy profundamente la ayuda que nos ha prestado Carmelo (Olaje) en todo momento. El gurú de las comunicaciones y la electrónica siempre ha estado a nuestro lado, pendiente de nuestras singladuras y asistiéndonos en todo momento con sus consejos y brindándonos su fraternal amistad. Tambien, gracias a él, habeis tenido noticias frescas del Tin Tin. Muchas gracias por todo Carmelo. Trinidad, supone para nosotros el final de la primera etapa, la época de los huracanes ya ha comenzado y requiere un stand by. En este lugar disfrutamos de zona Wifi free y estamos relajados aunque atentos a las nuevas adecuaciones del barco. Estas condiciones nos animan a enviaros un saludo y contaros algo de nuestra vida...un año más tarde. La experiencia la podemos dividir en dos. Por una parte la experiencia puramente náutica y por otra la que corresponde a la humana. En cuanto a la experiencia nautica, ha habido de todo en cuanto a las condiciones meteorológicas. El barco se ha portado de maravilla y afortunadamente no hemos tenido averias de importancia ni roturas. Destacamos que en una ocasión estuvimos navegando de ceñida abierta durante mas de 48 horas, sin piloto automatico y sin tocar la rueda en una sóla ocasión. Un buen trimado de velas fué indispensable, pero tambien las condiciones marineras del TinTin ayudaron. Soportamos corrientes de 4 nudos que afortunadamente eran favorables a la altura de las Islas Salut, llegando a alcanzar mas de 12 nudos de GPS. Fuertes vientos que soplaron a 45 nudos con una importante mar y desesperantes encalmadas que pusieron a prueba nuestros nervios, en fin, lo normal de un crucero de este tipo...noches de chubascos...soledad en medio del oceano...inquietantes luces con rumbo a colisión...rodeados de delfines...idilicos ocasos y maravillosos amaneceres que nos llenaron de energia y romanticismo...pero todas estas vivencias son imposibles de explicar, aunque algunos se esfuercen en ello, hay que vivirlo, las palabras no harian justicia... En cuanto a la experiencia humana o personal, ha sido muy intensa. Nos hemos mezclado con la gente de todos los paises que hemos recorrido, hemos preferido convivir con las gentes más humildes habiendo sido merecedores de su profunda amistad y simpatia. No ha habido diferencia de color y siempre nos acogieron con una enorme sonrisa. Brasil, ha sido el lugar de mayores estimulos. Llegamos dos semanas antes de los carnavales, nos apuntamos a una clase de samba durante 15 dias y empezamos a conocer gente con quien la amistad fué aumentando paulativamente hasta llegar a compartir su dia a dia. Otros pueblos con otra cultura y valores, dueños de la sonrisa y la alegria, sin grandes ambiciones ni poseedores de una imaginacion consumista...tenemos mucho que aprender de ellos. Estamos seguros que nosotros, ahora, somos menos mezquinos y egoistas. Ahora estamos poniendo el barco a punto y sobre todo sobredimensionando el sistema de carga electrica, mayor alternador, baterias de gel, placas solares...Aquí los precios son realmente interesantes ya que trabajan con materiales de EE.UU. y seguro que se conforman con menores porcentajes que en España... Dentro de unos dias nos iremos para Venezuela, concretamente para la isla de Margarita donde pensamos sacar el barco para carenar y aprovechar para irnos a Asturias unos dias a visitar a la familia y a los amigos. Despues de vuelta, recorreremos las islas venezolanas hasta el mes de Noviembre, fecha en la que subiremos por el Caribe hasta el mes de Junio del próximo año. Dependiendo de lo que el Caribe nos pueda ofrecer, nos tiraremos por aqui dos temporadas o cruzaremos directamente para Panamá. Bueno, por aquí quedamos, admirando este fabuloso foro nautico que es capaz de sobrevivir en el tiempo pese a los condicionantes sociales. Está clara la calidad y catadura moral de sus principales compromisarios. Una hermosa y sincera enhorabuena a todos. Cuando tengais la oportunidad de bajaros del Mundo habitual una temporada, no lo dudeis, arranchar y zarpar cuanto antes. Navegar a vela es la única oportunidad que hay hoy en dia para sentirse realmente libre. Y la libertad es el mejor camino para conseguir la tan ansiada felicidad. Todo lo que os cuentan y todos los argumentos que tratan de convenceros de que vuestro standard de vida es la mejor, es mentira. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oceanico | ||
LORDRAKE (01-03-2009) | ||
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#2
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Me alegro de leeros por aqui, os seguia a traves de las cronicas de Oleaje, y sobre las conclusiones que sacais estais totalmente acertados.
seguir mandandonos noticias vuestras. Algun dia algun dia. saludicos
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Hay que separar lo importante de lo que tiene importancia. |
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#3
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Felicidades por vuestro viaje y gracias por la cronica. Espero, y lo digo con pleno convencimiento, que dentro de 4 ò 5 años pueda ser yo el relator de esa forma de vivir la vida.
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Cuando la vida te traiga limones, pide tequila y sal. |
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#4
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Cita:
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#5
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No sabes la alegria que me da leeros. Isabel y Guillermo, os deseo lo mejor.
Un fuerte abrazo. Navega velero mio, sin temor que ni enemigo navio ni tormenta ni bonanza tu rumbo a torcer alcanza ni a sujetar tu valor ______________________________ ___________.
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#6
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Asturias os espera, la sidra esta de restallu, el pote y les fabes como almohades, pitu calella de segundo, quesu de la Peral o afuega el pitu y de postre casadielles o arroz con leche. Todo ello amenizado por el famoso grupo musical "Los 4 muiles del Piles" Gracias por vuestras cronicas. Saludos Miahpaih ![]()
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Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.
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#7
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Muchas gracias por la crónica.
"Todo lo que os cuentan y todos los argumentos que tratan de convenceros de que vuestro standard de vida es la mejor, es mentira." Gracias a gentes como vosotros, poco a poco vamos abriendos los ojos, pero cuesta tanto salir del molino...¿Hay otro realidad ahí fuera? Ojalá, ojalá. Seguir así y contarnos todo lo que podais, por lo menos, podremos soñar un rato. Un abrazo Xarpa |
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#8
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Saludos Mr. G y compañia:
Gracias por compartir esas experiencias.. y sobre todo por el aliento a navegar y navegar, de momento lo hacemos aunque solo sea en sueños y a traves de vuestros relatos, quizas algun dia no muy lejano larguemos amarras y sigamos tras vuestros pasos. ahh por cierto.. no he olvidado lo que me pedias, ando enfrascado en ello recopilando alguna info... durante esta semana prometo contestarte detalladamente. Buena proa amigo ![]()
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Al mismo que me condena, colgare de alguna entena, quizas de su propio navio. |
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#9
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Hola de nuevo. Muchas gracias a todos por desearnos buena proa. La semana que viene entramos en marina para realizar una serie de trabajos de optimización del sistema eléctrico del barco. Vamos a cambiar las tres baterias de servicio por otras tres de Gel de 225 Ah cada una y al mismo tiempo cambiaremos el alternador actual por uno de 120 Ah. Como las baterías de arranque son de ácido (dos de 130 Ah, una para el motor y otra para el generador) y las baterías de Gel para el servicio, tenemos un problema, ya que los voltios no pueden pasar de 14,1 en las de Gel. Al colocar un regulador externo que mantenga estos parámetros, las de acido no recibirán una óptima carga.... Por otro lado al realizar la cargar a base de generador uno de los dos cargadores que tenemos, habrá que regularlo para las de Gel y el otro para las de ácido... Tambien vamos a instalar dos placas solares de 130 W cada una las cuales estarán conectadas a las baterias de gel, y estas deben de tener un nuevo regulador para que los voltios no pasen de 14,1....en fin, vamos a estar bastante entretenidos los próximos dias. El material lo estamos pidiendo a Miami a través de una empresa que se dedica a ello. Los precios son, logicamente en dolares, y además muy buenos, valga un ejemplo: las tres baterias de Gel nos han costado, 963 euros, sin comentarios... Al estar el barco en tránsito, no se pagan impuestos de ninguna clase, lo cual sumado a la situación del dolar, resulta muy interesante realizar aquí este tipo de trabajos.
Por otro lado, despues de realizar los trabajos mencionados, sacaremos el barco para carenar, y ahí viene otro lio...el antifouling. Sabemos que el mejor, prohibido en España para la navegación deportiva, es el que tiene como base el estaño pero aqui va a ser dificil de conseguir tambien ya que viene en cantidades "profesionales", o sea, en muchos galones...Estamos mirando todas las posibilidades, y si tiene que ser el que dispone como base el cobre, tambien debe de adaptarse a esta temperatura de aguas. Hemos leido productos con el 40%, otros con el 55%, otros con el 65% y otros con el 77% de cobre, el precio no se diferencia mucho (sobre los 150 $ el galón, 1 galón son 3,8 litros aprox.)...pero, veamos, ¿quien va a pintar con el de 40% habiendo uno con el 77% de cobre?...partimos de la suposición que a mayor proporción de cobre más toxicidad tiene el producto...Aquí, el mercado está inundado de estos productos y es un verdadero lio elegir...¿pensais que es apropiado tener como referencia el %? . Por otro lado queremos matriz dura ya que de forma periódica buceamos para limpiar. Bueno, cuando tengamos otro momento os seguimos contando. Recibr un saludo muy afectoso. |
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#10
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Vaya menudo viaje os estáis dando, la patente de cobre cuanto mas alto es el porcentaje mas toxico es y la flora sale mas tarde , así que lo mejor es el mas alto.
Cuando estéis en Venezuela no podéis dejar de visitar el archipiélago de Los Roques, es una autentica maravilla, en el Roque grande donde esta el pequeño aeropuerto, hay un restaurante que se llama La Bora del Mar y es de una señora catalana, el pueblecito es un encanto, las calles son de arena y hay un solo vehículo un camión que reparte el agua con una cuba por las mañanas y por las noches recoge la basura. Mi anterior avatar era una puesta de sol en Los Roques, que son una belleza. Buena varada y buen regreso a España. Saludos. Gomonne |
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#11
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Felices singladuras y no dejeis nunca de ir relatando vuestro viaje quizas algun dia podamos beneficiarnos de ello.
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#12
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Hola Guillermo he seguido tu viaje con mucha ilusion, esperando continuamente noticias tuyas, enhorabuena por todo,
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#13
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Hola de nuevo. Seguimos en Trinidad y despues de las intensas horas que nos tiramos trabajando en reacondicionar aumentando la disponibilidad energetica del barco, os dedicamos un tiempo para seguir reportando cosas de estas tierras y de nuestra vida nautica. Estuvimos amarrados a una boya frente a Chaguaramas unos 20 dias mientras recorriamos todas las tiendas y talleres preparando lo que serian los trabajos a realizar. Ahora, ya estamos amarrados a una marina y el material empieza a llegar, placas solares, reguladores, alternador, nevera....el Tin Tin de nuevo con las tripas al aire y la herramienta por todos los lados. Pero hablando un poco de la isla, de su paisaje y paisanaje, os diremos que por aquí el ambiente, meteorologicamente hablando, es muy caluroso. Estamos en plena estacion de lluvias y cuando éstas se ausentan por unos dias, la temperatura y la humedad se eleva y el ambiente se hace insoportable. Podemos estar varios dias con sol y mas de 30grados, pero cada 3 o 4, el cielo se pone negro y se desprende sobre nosotros. Es un momento de alegria, ya que la temperatura baja y el agua dulce nos baña al barco y a nosotros con generosidad. Cuando estabamos fondeados, en unos 15 minutos hemos llegado a recoger mas de 50 litros de agua los cuales introduciamos en los tanques de almacenamiento del barco cuya capacidad total es de 900 litros, no es mucho, pero bueno, la sensacion personal de autonomia es explendida...
Cada semana, más o menos, vamos a Port of Spain, la capital de Trinidad (curioso que España sea la referencia historica principal). Es una ciudad diferente a lo visto por nosotros hasta ahora, con un paisaje urbano desigual, tradicional y modernista, y un paisanaje de lo más curioso. No se observan los nucleos de pobreza de las ciudades de Brasil. Hay grandes establecimientos de venta general, tipo gandes almacenes dirigidos a todos los estratos sociales, que se intercalan con los de venta ambulante rodeados de musica estridente...un mal este, el de los decibelios, que nos tememos sea general en todo el Caribe... Respecto a la gente hay un dato interesante: aqui, al ser una antigua colonia inglesa (se habla inglés y se conduce por la izquierda...) se afincó (o los afincaron...) un importante nucleo de indios (ciudadanos de la India). Como en todo el Caribe, tambien fué sembrado de esclavos africanos y por otro lado hay mucha población china (como por todos los lados...). Estas tres razas se han mezclado abiertamente sin perjuicios religiosos ni de otra índole y ha salido una nueva de rasgos suaves y armónicos, lo cual confiere a los actuales moradores de estas tierras, una belleza muy significativa, tanto en mujeres como en varones. Lejos del calor humano que desprenden los brasileños, las gentes son amables, pero no pueden negar su cultura anglosajona...(quizas sea la fonética inglesa..jejejejej...) Por esta isla, tambien hay una importante colonia de rastafary con sus enormes colmenas de pelo y adictos (es su cultura...) a la marigüana. Por otro lado, se aprecia, de manera general, una acentuada influencia de la "cultura" EE.UU. En el fondeo, eramos aproximadamente unos 50 barcos de todas las nacionalidades. Nuestros barcos mas próximos son: un barco holandes, otro alemán, uno noruego, otro australiano, varios canadienses y muchos de EE.UU. Escasean los barcos franceses...deben de estar por SUS islas o en Venezuela...ya os comentaremos cuando sepamos donde se meten en esta época de ciclones tropicales... La vida es barata, si la comparamos con Europa. Una comida o cena, en el restaurante de la marina (uno de los más caros) sale, dos personas, por unos 120 $TT (120 dolares de Trinidad/Tobago), que al cambio son unos 20$USA lo cual son unos 14/15 euros. La compra en el super de Chaguaramas no es cara, si no te tiras a productos de importacion, claro. El combustible, gasoil o gasolina, de risa...es como si te lo regalasen (0,02 $USA el litro). Tenemos noticias de que en Venezuela (Margarita o continente) es aún mucho mas barata la vida, no obstante hay mayor carencia de productos...pero bueno, en nuestro plan, hay que adaptarse a los productos de cada lugar, y por supuesto, el pescado es el rey. Nos tienen muy engañados en España, no hay ninguna razón para que los productos de primera necesidad estén como están si no fuera por la cantidad de intermediarios a los que hay que mantener...pero bueno...!!que os vamos a decir a estas alturas ¡¡ Bueno, a ver si un dia de estos Carmelo os cuelga unas fotos. Seguiremos reportanto...hasta entonces, recibir un fuerte abrazo. |
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#14
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Gracias por esos relatos que hacen volar nuestra imaginación.
Que disfrutéis y tomar unos roncitos a mi salud. ![]()
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Pinzote |
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#15
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Hola de nuevo, ayer paso por Martinica el huracan Dean y aqui en Trinidad se hizo notar de la forma que os contamos a continuacion, escrito este que enviamos a Carmelo y que reproducimos aqui:
Hola, seguimos en Chaguaramas, Trinidad. Ayer hemos tenido un dia de acojonar. Hacia las 09.00 empezo a entrar mar de fondo en la marina. Estamos amarrados al final, o sea, a sotavento. Por la parte mas expuesta de la marina, veiamos como los palos de otros veleros mostraban escoras alarmantes hasta el punto de darse verdaderos golpes entre si rompiendo antenas, etc. Una hora mas tarde la mar de fondo llego a nuestra alineacion produciendo una agitacion en las aguas acojonante. Empezamos a reforzar las amarras, todo el mundo corria de un lugar para otro. Muchos pescadores de barcos cercanos accedieron a la marina para ayudar. Salieron de los cofres cientos de cabos de todos los grosores y colores...El Tin Tin lo tenemos amarrado de popa a la mar para que se pueda trabajar en los pescantes a la hora de instalar las placas solares. Esta disposicion del barco hizo que la popa se volviera, literalmente, loca. Nos empezaron a romper amarras, amarras de verdad, no escotas o drizas...!la primera...!!zass!!...la segunda...!zass!!...sobre las cornamusas se iban amontonando cabos que sustituian a los rotos...de golpe un chasquido tremendo...un guia cabos se habia roto a la mitad...ahora los cabos tiraban directamente de la cornamusa y esta se movia amenazando a romper la cubierta (cubierta de 48 mm...)...cambio de la maniobra para los winches para aligerar la cornamusa...por otro lado la popa tambien amenazaba con golpear en el pantalan...corriendo con un largo cabo para sujetar la proa a una estructura...!!zass...!! otro cabo a tomar por el culo...el guia cabos de la aleta de babor que era la maniobra del spring se corrio hacia proa !!2 cm!!...al final se repartio todos los esfuerzos a los winches, tenemos tres por banda, son grandes (56, 54 y 48...) y estos aguantaron sin inmutarse....defensas por aqui...ruedas de coche por alla...en fin...una pelicula de miedo. Resumiendo, cuatro cabos rotos, un guia cabos roto, otro desplazado y dos cornamusas que en principio estan bien pero que hay que reforzar bajo cubierta...preparandose para la proxima...En la marina hubo muchos cabos rotos, palos que se pelearon y pequenas cosas...Sobre las 14 horas, la cosa parecia calmarse, y asi fue, poco a poco se fue recobrando la calma, el Tin Tin estaba a salvo... Hemos sacado muchas fotos y tambien hemos grabado pequenas secuencias, y cuando veais estas, se os pondran los pelos de punta...Los barcos que se encontraban fondeados o a muerto ni se enteraron, viento apenas hubo. En otras marinas, rompieron los pantalanes de dinguis y uno se marcho con 4 dinguis amarrados a el. Nosotros no pudimos hacer otra cosa, lo ideal hubiera sido salir el dia anterior para el fondeo, pero el Tin Tin, ahora mismo no puede moverse, sin alternador y sin maquina de fondeo, todo en proceso de revision y cambio...cuando veais las gravaciones...esperamos que esteis sentados...Bueno, una dura prueba, que al final, ha resultado muy interesante ya que hemos podido observar los puntos debiles y como trabajan con tremendos esfuerzos (el Tin Tin desplaza 20 toneladas...). Recibir un fuerte abrazo |
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#16
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Menos mal que no ha sucedido nada grave.
![]() ![]() El Golfo de Paria tiene su miga. Estando nosotros allá, pero con el barco varado en tierra en Power Boats, empezó a soplar de fuera y se montó un caos en Chaguaramas impresionante y eso que no era por el efecto de un huracan a su paso por las Pequeñas Antillas. ![]() Como no hay dique que proteja a los que están amarrados a tierra, cuando sopla de fuera fresco y se forma mar en consecuencia con el viento, se organizan unas escabechinas de palos que se tocan entre ellos y cascos golpeados de narices. El show dura unas horas y luego se calma. Por suerte la mayor parte del tiempo está tranquilo pero el día que toca , hay gente que la ve de todos los colores para proteger su barco.Suerte y ![]() ![]()
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HermanA de la Costa ![]() Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
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#17
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He entrado en este post porque me temía que os hubiera pillado y menos mal que ha sido ahí, pues va camino del Yucatán aumentando su intensidad. Las noticias de las 15:00 decían que no es imposible que llegue a 5.
Me alegro de que la cosa no fuera peor. Suerte ![]()
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![]() http://chifle.latabernadelpuerto.es/ Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta. Joseph Conrad, El espejo del mar |
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