La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-02-2007, 17:55
Avatar de xento
xento xento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 607
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 98 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Okume o Abedul?

Unas rondas para todos.

Servido todo el mundo paso a la pregunta:

¿Okume o Abedul? es para mamparos estructurales, ambos contrachapado fenolico.

Los precios son estos:

Okume 33€ x pieza (2,40x1,22)
Abedul 38€ x pieza (2,45x1,22)

Por lo que he podido leer el Okume se usa bastante, pero me recomiendan por una diferencia de precio tan pequeña que use Abedul.

La informacion de infomadera.net me es util, pero no lo suficiente para estos temas marinos.

Por el aspecto y color no hay problema, va todo tintado y barnizado después.

¿Algún consejo? ventajas, desventajas, experiencias, etc...

Gracias.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 14-02-2007, 18:07
Avatar de 2hulls
2hulls 2hulls esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 461
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 316 Agradecimientos en 58 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Okume o Abedul?

curioso el precio, es de 4 mm ? el gaboon o okume es perfecto para mamparos.
pusimos grosores con la formula: eslora + 2 = milimetros en grossor. el abedul que es una clase de pino ( el arbol de navedad vamos ) no es mas resistente o mas duro o algo asi.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 14-02-2007, 18:26
Avatar de werke
werke werke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 516 Agradecimientos en 227 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Okume o Abedul?

La diferencia está en que el abedul da una madera muy blanca, sin grano y casi sin vetas, mientras que el okume es más oscuro y tiene unos veteados evidentes.

Creo que si lo que quieres es tintarla, no tiene sentido que te gastes el dinero en una madera que es más cara por su blancura. Por otra parte, me parece que los mamparos barnizados quedan más bonitos si la madera tiene vetas (o sea, "dibujo"). Además, el abedul soporta muy mal la humedad y se pudre a toda leche.

Tienes más información sobre maderas aqui:

http://www.fortunecity.es/bohemio/ar...a_clases00.htm

O sea, que yo pondría okume.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 14-02-2007, 18:27
Avatar de xento
xento xento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 607
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 98 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Okume o Abedul?

Saludos.

El grosor es de 15mm la eslora de flotación de mi barco 8,60m, pero son los que llevaba, están hechos una porquería y además estoy de "reformas"

La verdad es que en una tienda del club náutico me pedían por tres tablones de esas medidas y espesor de 12mm 280€, algo excesivamente caro, buscando fui a una distribuidora de maderas, y buscando un poco mas fui a la fabrica, asi saque esos precios.

Por lo que leí el abedul es mas fuerte pero en esto voy muy perdido, lo único lo dicho, que el okume se usa muchísimo para estas cosas, por precio me da igual, ahora que si obtengo mejor calidad con el mas barato pues bueno, el acabado no es lo que mas me importa.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 14-02-2007, 18:33
Avatar de xento
xento xento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 607
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 98 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Okume o Abedul?

Werke escribi al mismo tiempo y no me dio para leer tu respuesta.

Parece ser que todo el mundo usa okume, asi que eso montare lo mas probable.

Ademas, coincido con los gustos, con vetas me gusta mas
Citar y responder
  #6  
Antiguo 14-02-2007, 18:42
Avatar de Pesca
Pesca Pesca esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Costa Gallega
Mensajes: 113
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 25 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Okume o Abedul?

Lo mas importante ya no es solo la madera , sino el nº de capas que tiene. yo vi un tablero frances de 10 mm que tenia 9 capas mientras que aqui solo lo encontre de 5 y las exteriores (de Okume), solo tenian unas decimas,.
Si puedes conseguir una muestra , fijate en el tipo de madera de las capas interiores, a veces son simples rellenos de trozos que dejan muchos huecos con la consabida perdida de resistencia.
Hace algunos años me construi un velero de contrachapeado de 6,50m (un "Mousquetaire")
Saludos
Pesca
Citar y responder
  #7  
Antiguo 14-02-2007, 19:18
Avatar de tantanka
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla
 
Registrado: 25-12-2006
Localización: La Isla Cartagena
Edad: 65
Mensajes: 5,627
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Okume o Abedul?

hola xento, coincido con el cofrade werke y a mi personalmente me parece mejor el tablero de okume ke el de abedul, de todas formas en esta pajina web encontraras todo tipo de tableros colores y precios pincha aqui http://www.bricotodo.com/consejos.htm

__________________
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
  #8  
Antiguo 14-02-2007, 19:51
Avatar de Jesús
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ria de Arosa
Edad: 79
Mensajes: 1,632
Agradecimientos que ha otorgado: 1,460
Recibió 761 Agradecimientos en 439 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Okume o Abedul?

Hola Xento y resto de colegas

Os paso una direcciones francesas de fabricantes de contrachapado, que creo os podrán solucionar vuestras cuestiones sobre el Okume ó el Abedúl.

Desde el punto de vista de resistencia, indudablemente es más interesante el abedúl, aunque esta superior resistencia implica un mayor esfuerzo a la hora de trabajarlo manualmente y también un mayor peso.
He acabado de construirme una pequeña embarcación, y la he realizado mayoritariamente con Okumen excepto en los lugares donde quería una resistencia superior, que utilicé Abedúl.

En la construcción aeronaútica se emplean ambas maderas, pero en aquellos lugares fundamentales (largueros del ala, cuadernas que soportan la bancada del motor ó el tren de aterrizaje, etc), se utiliza el contrachapado de abedúl; y en los recubrimientos del ala, contrachapados de ambos tipos.
El contrachapado de abedúl, se clasifica según los nudos que tengan las capas. La peor, nudos en el interior y exterior, la mediana sólo en el interior, mientras que la mejor ningún nudo, ni interior ni exteriormente. Logicamente, a mayor número de capas mejor calidad.

Decidirse por una madera u otra, es dificil de determinar. Personalmente, en el caso de una construcción sobre planos, seguiría las indicaciones del autor de los mismos.

http://www.charles-acs.fr/home.asp
http://cnsl.naoonet.free.fr/construc...ntreplaque.htm

Saludos y más copas.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 14-02-2007, 21:40
Avatar de xento
xento xento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 607
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 98 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Okume o Abedul?

Muchisimas gracias a todos, inestimable la ayuda que me proporcionáis.

No me he fijado exactamente en cuantas capas tenia, creo que unas 9 pero no lo se seguro, lo mirare, gracias por el consejo.

Según los links franceses, gracias de nuevo, y siguiendo las normas europeas mirare a conciencia las características de cada uno de ellos.

Los mamparos estarán sometidos a esfuerzo, son los mamparos estructurales mas importantes del barco, pero por diseño o por X, hay una zona, la inferior, que puede estar en contacto con el agua de la sentina, mi idea era darle fibra-epoxy con alegría en esta zona, puesto que tengo una holgura que me permite hacerlo.

Lo que si creo es que usare Okume, si algun dia esos mamparos se ven sometidos al esfuerzo necesario para que el Abedul aguante y el okume no, me puedo pensar que hay otras zonas del barco que no aguantaran, en ese aspecto no es autoconstruccion propiamente dicho, parto de un noray 31 donde he dejado todo el casco, por dentro y por fuera, pelado.

El exterior ya lo termine y esta arbolado (4 meses y medio lijando y dando fibra, pintura, etc...) ahora estoy con mamparos de interior y si todo va bien, el resto (partes de cubierta, motor, instalacion electrica y agua, interiores, tapizados, muebles, wc, cocina, literas, etc...) lo montare dentro del agua.

Con esto quiero decir que no parto de planos, y los mamparos originales no tengo ni idea de que eran, la capa exterior parece teka pero no tengo idea, de los grosores si, pero del tipo de madera no.

Si pudiese conseguir los planos de un noray 31 ya seria magnifico

Gracias de nuevo.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 14-02-2007, 21:56
Avatar de Jota
Jota Jota esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Med
Edad: 59
Mensajes: 1,531
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 602 Agradecimientos en 284 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Okume o Abedul?

Cita:
Originalmente publicado por xento Ver mensaje
La verdad es que en una tienda del club náutico me pedían por tres tablones de esas medidas y espesor de 12mm 280€, algo excesivamente caro, buscando fui a una distribuidora de maderas, y buscando un poco mas fui a la fabrica, asi saque esos precios.

Xento, ¿podrias dar los datos de esa fábrica? Yo tengo que comprar un par de tableros y el mejor precio en un mayorista es de 60 euros para 9mm.

Yo tambien estoy de reformas (mesa y caja de insonorización del motor, que va debajo) y me interesa el abedul, aunque su veteado no me guste, porque la carpinteria de mi barco esta en olmo y me parece que tiñendo el abedul es como más me acercaré al original.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 14-02-2007, 22:02
Avatar de xento
xento xento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 607
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 98 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Okume o Abedul?

Tengo las direcciones en el barco, mañana voy y las pongo.

La distribuidora de maderas es "maderas castellar" en Alfafar (Valencia) la fabrica que proporciona es otra pero no me acuerdo, mañana sin falta las pongo con teléfono y dirección.

Salud2
Citar y responder
  #12  
Antiguo 14-02-2007, 22:04
Avatar de xento
xento xento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 607
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 98 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Okume o Abedul?

Me ha picado la curiosidad, Jota por esa disposición de mesa y debajo el motor, ¿es un dione 98?
Citar y responder
  #13  
Antiguo 14-02-2007, 22:29
Avatar de Jota
Jota Jota esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Med
Edad: 59
Mensajes: 1,531
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 602 Agradecimientos en 284 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Okume o Abedul?

No Xento, es un Feeling 286.

A ver si documento el brico. He conseguido bastante bien de precio el insonorizante y si funciona bien (sobre hoja de caracteristicas es primera calidad) y el fabricante se aviene a negociar con clientes finales tambien lo cuelgo.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 15-02-2007, 00:40
Avatar de chifle
chifle chifle esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: En el "Infienno" y temporadas en la Gironde
Edad: 73
Mensajes: 1,430
Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 165 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Okume o Abedul?

Cita:
Originalmente publicado por 2hulls Ver mensaje
curioso el precio, es de 4 mm ? el gaboon o okume es perfecto para mamparos.
pusimos grosores con la formula: eslora + 2 = milimetros en grossor. el abedul que es una clase de pino ( el arbol de navedad vamos ) no es mas resistente o mas duro o algo asi.
2hulls, si me permites la corrección, el abedul no sólo no es una clase de pino sino que está tan lejos de los mismos como las hayas, no es por tanto una especie resinífera, lo que puede ser importante para sus propiedades y aplicaciones prácticas.
utilizad un buscador y veréis las diferencias
Salud
__________________

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
  #15  
Antiguo 15-02-2007, 10:59
Avatar de sindbad
sindbad sindbad esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 416
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 26 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Okume o Abedul?

Hola Xento.

Usa el acabado de tablero que quieras... pero no lo tintes. Déjalo lo más claro posible para que contraste con ese pedazo casco rojo con letras blancas.

Un abrazo.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 15-02-2007, 20:47
Avatar de xento
xento xento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 607
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 98 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Okume o Abedul?

Ya has visto el barco... y no te has pasado a que te invite a unas cervezas?? estoy todos los sabados por la mañana currando en el, a ver si coincidimos, o veniros cuando sea .

Por cierto, aun no he visto a vuestra maravilla, esta por el club ya?

La direccion de maderas castellar: Avd albufera s/n 963961050 carretera valencia / el saler, Alfafar Valencia.

El distribuidor no tengo ahora el telefono, fui en persona y tengo claro donde esta, mirare la direccion y telefono y lo pongo en cuanto pueda.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 16-02-2007, 11:14
Avatar de sindbad
sindbad sindbad esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 416
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 26 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Okume o Abedul?

No si llamarte, con golpecitos en el casco, te llamé...pero con la lluvia que estaba cayendo no es que hubiese demasiada gente por el varadero

El barco estará una (buena) temporada en Gandia, así que ya sabes...
Citar y responder
  #18  
Antiguo 13-06-2011, 14:16
Avatar de arros caldosdos
arros caldosdos arros caldosdos esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-03-2010
Localización: C
Edad: 68
Mensajes: 33
Agradecimientos que ha otorgado: 31
3 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Okume o Abedul?

Cita:
Originalmente publicado por xento Ver mensaje
Unas rondas para todos.

Servido todo el mundo paso a la pregunta:

¿Okume o Abedul? es para mamparos estructurales, ambos contrachapado fenolico.

Los precios son estos:

Okume 33€ x pieza (2,40x1,22)
Abedul 38€ x pieza (2,45x1,22)

Por lo que he podido leer el Okume se usa bastante, pero me recomiendan por una diferencia de precio tan pequeña que use Abedul.

La informacion de infomadera.net me es util, pero no lo suficiente para estos temas marinos.

Por el aspecto y color no hay problema, va todo tintado y barnizado después.

¿Algún consejo? ventajas, desventajas, experiencias, etc...

Gracias.
Hola Xento. He visto tu pregunta sobre Okume o Abedul. Y aunque ya ha pasado bastante tiempo. Serías tan amable de decirme dónde encontraste esa madera? Gracias.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto