La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 28-05-2011, 22:44
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 70
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,295 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MANIOBRAS SALVADORAS . primeros auxilios avanzados

Creo que este hilo es muy util, lo sigo. Deberian abordarse las principales causas de emergencias personales. Ahogamientos, perdidas de consciencia, paradas cardio-respiratorias, hemorragias, hipotermias, insolaciones, deshidrataciones, fracturas, hipoglucemias, infecciones......

Será largo pero muy instructivo. sigo la estela
__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
  #27  
Antiguo 29-05-2011, 07:24
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,236
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,993 Agradecimientos en 1,583 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MANIOBRAS SALVADORAS . primeros auxilios avanzados

Buenoas dias bon dia

Cita:
Originalmente publicado por Marconcio Ver mensaje
El tubo de Guedel o Mayo se pone, primero al revés, con la curvatura hacia arriba, y a medio camino, se gira 180º y toma la forma de la curvatura de la lengua. Si no se hace así, se puede tirar la lengua hacia abajo y se obstruye la via aérea.

Muchas gracias por la info.la verdad yo lo hubiera hecho al reves!

__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
  #28  
Antiguo 29-05-2011, 07:34
Avatar de gaxefer
gaxefer gaxefer esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-11-2010
Localización: Rias Baixas
Edad: 63
Mensajes: 330
Agradecimientos que ha otorgado: 257
Recibió 92 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MANIOBRAS SALVADORAS . primeros auxilios avanzados

B.dias.Medida de tubo guedel o canula primaveraesde comisura de los labios hasta lobulo de la oreja...fer
Citar y responder
  #29  
Antiguo 29-05-2011, 09:45
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 64
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MANIOBRAS SALVADORAS . primeros auxilios avanzados

Dos temas:
Que me aconsejeis alguna pagina web para poder encargar material sanitario.
Estoy interesado en saber como se sutura una herida, que tipo de sutura usar si es posible sin aguja, cuando es recomendable suturar etc..
Gracias

LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #30  
Antiguo 29-05-2011, 11:40
Avatar de Marconcio
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Baleares
Edad: 52
Mensajes: 3,475
Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MANIOBRAS SALVADORAS . primeros auxilios avanzados

Si se sutura sin estar absolutamente seguro de que no queda nada contaminante dentro (restos de algo,colonia por pequeña que sea de baterias...) para lo cual se debe montar un campo estéril y usar técnica quirúrgica, cobertura antibiótica, etc, mejor limpiar, desinfectar con clorhexidina preferentemente (si hay presencia de sangre, el yodo se inactiva y solo sirve para partes no sangrantes), lavar con abundante suero fisiológico, y esperar a llegar a tierra para hacer algo en condiciones. Los abscesos e infecciones pueden salir muy caras. Si la herida no es muy profunda y limpia (corte limpio) sin afectación de ninguna arteriola ni estructura "seria", se puede, si se está seguro, poner los sterisitrip (tirillas para aproximar bordes). Se ponen primero en un costa del corte, sobresaliendo unos 3 o 4 centímetros), y tirar de ellos hasta aproximar los bordes y pegarlos en la piel del otro lado del corte, otros tantos centímetros.

__________________
a ver cuando puedo poner la web en marcha....
Saludetes
Citar y responder
  #31  
Antiguo 29-05-2011, 11:58
Avatar de Marconcio
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Baleares
Edad: 52
Mensajes: 3,475
Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MANIOBRAS SALVADORAS . primeros auxilios avanzados

Os puedo contar cómo lo hago yo, cuando voy de travesia o voy a navegar con alguien algún tiempo.
Primero: cuantos somos? Que enfermedades crónicas tienen (diabetes, epilepsia, hipertensos, ex infartados….) y que toman normalmente. Alergias a medicamentos o alimentos que tengan.
En función de eso, pues antihistamínicos, solinitrina en pastillas o spray… lo que sea necesario. Bueno, los antihistamínicos, seguro, y corticoides para reacciones alérgicas tambien.

Que suele pasar en un barco? A vela, botavarazos, caidas al agua, picaduras de medusas o bichos diversos, fracturas de dedos de pie (malditas cornamusas)… Evaluar los riesgos más probables y hacer en su caso ejercicio de imaginación y tener a mano lo que hará falta.
Por ejemplo, este julio, toca travesia de Cerdeña-Menorca_Mallorca. Somos 4, niguna enfermedad crónica, es poco probable que alguno de nosotros tenga una crisis cardiaca, ningun alergico.
Bueno, pues además del botiquín del barco, que no está mal ()el obligatorio), llevaré un par de adrenalinas (para usar subcutáneas en caso de reacción alérgica a picadura de fragata protuguesa, araña de mar o medusa chunga) con su correspondiente aguja subcutánea. El que sea alérgico a las picaduras de abeja, por ejemplo, seguro que lleva alguno consigo y la sabe usar. En generosa cantidad llevaremos sterisitrip para cortes fortuitos (no llevaré seda ni set quirúrgico, estaremos a menos de 24 horas de tierra en todo momento), esparadrapo y gasas, linitul, bendas de todas las medidas, clorhexidina, yodo, agua oxigenada, esparadrapos varios.
Seguro que ahora me olvido algo, pero los tiros van por ahi: riesgos por cada tripulante, riesgos propios del barco, tiempo de llegada a tierra. No tiene mucho sentido montar un quirófano y hacer florituras en lugares incómodos (os hablo por experiencia propia) cuando se pueden hacer las cosas bien en una horas si se estabiliza y se traslada prontamente.


Saludetes.
__________________
a ver cuando puedo poner la web en marcha....
Saludetes
Citar y responder
  #32  
Antiguo 29-05-2011, 14:37
Avatar de Antonio_Mataelpino
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa
 
Registrado: 17-08-2009
Localización: El Infierno pero soy de Vigo
Edad: 56
Mensajes: 4,222
Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MANIOBRAS SALVADORAS . primeros auxilios avanzados

Hola, desconozco el curso de Cruz roja de primeros auxilios, pero seguro que inicialmente esta bien (yo personalmete te animo a hacerlo) . Para travesias mas importantes alguno mas avanzado incluso con técnicas complicadas (como las recomendadas en la guia sanitaria a bordo), pero eso llegará en el post 100 y después de consultar con mi abogado.

Calmaaaaaaa, calmaaa, paso a paso, no podemos llegar a suturas estando empezando hemorragias.

Las suturas llegarán mas tarde, que sino se nos asusta el personal y entran los cirujanos
Un abrazo
__________________
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡


Editado por Antonio_Mataelpino en 29-05-2011 a las 14:47.
Citar y responder
  #33  
Antiguo 29-05-2011, 19:28
Avatar de crisfe
crisfe crisfe esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-05-2011
Mensajes: 26
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: MANIOBRAS SALVADORAS . primeros auxilios avanzados

GRACIAS POR LA INFO

1 RONDA PARA TODOS
Citar y responder
  #34  
Antiguo 04-06-2011, 22:39
Avatar de Antonio_Mataelpino
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa
 
Registrado: 17-08-2009
Localización: El Infierno pero soy de Vigo
Edad: 56
Mensajes: 4,222
Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MANIOBRAS SALVADORAS . primeros auxilios avanzados

Preguntaba un cófrade por los cursos.

No son específicos del tema nautico pero estos son interesantes:

Tecnico Emergencias Medicas (tiene dos niveles básico y avanzado), luego está el PHTLS y un poco mas especializado el TCCC. Un escalón por encima de todos estos es el TES pero son dos años (es un grado medio).

En el sector maritimo tenemos formacion sanitaria basica (un modulo del certificado de Formacion Basica, formacion sanitaria inicial y la avanzada).

Un curso de primeros auxilios y uno de RCP seria lo minimo que tendriamos que saber.
__________________
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Antonio_Mataelpino
El Boquerón (15-06-2011)
  #35  
Antiguo 04-06-2011, 23:55
Avatar de cutimanya
cutimanya cutimanya esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-05-2009
Edad: 59
Mensajes: 311
Agradecimientos que ha otorgado: 205
Recibió 77 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MANIOBRAS SALVADORAS . primeros auxilios avanzados

carajillos y rones,güisquies, orujos...en fin barra libre para tod@s.
muy buena la intencion del post, si señor
sólo aportar algun consejillo:
en las guias de RCP,sobre todo la última del ERC(european resucitation council), para el reanimador lego (el 95% de los cofrades), tras comprobar que el afectado está sin consciencia y sin respiración espontánea (no se recomienda comprobar el pulso carotídeo),antes de iniciar las maniobras de RCP básica hay que PEDIR AYUDA (perdón por las mayúsculas): canal 16 por la radio o 112 por el móvil con el siguiente mensaje: Varón o mujer, inconsciente con/sin respiración espontánea en mi barco en tal posición, inicio RCP básica o coloco en posición lateral de seguridad, NO soy sanitario (o si); pero primero que nada, ALERTAR. Es imprescindible poner en marcha la cadena de supervivencia ya que nuestras maniobras, si no tienen una continuidad por personal cualificado, de poco servirán.
respecto a las cánulas orofaríngeas o tubos de guedel, no perdais el tiempo: niño mayor o mujer de talla media:verde. varón de talla media/mujer grande:naranja. tiarron de más de 1.85: roja. O la que tengas.
Ah!,y sobre todo, medidas de autoprotección. Con un disgusto, ya hay bastante, dos disgustos sería intolerable.
Si una persona está inconsciente y respira...no pongais un guedel de entrada: puede provocar el reflejo del vómito y boca arriba una aspiración de éste lo que seria fatal. Se coloca en posición lateral de seguridad (como cuando haces la siesta en una toalla o colchoneta en la playa o la cubierta) y alertar, siempre alertar cuanto antes.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cutimanya
El Boquerón (15-06-2011)
  #36  
Antiguo 05-06-2011, 13:48
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 64
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MANIOBRAS SALVADORAS . primeros auxilios avanzados

Cita:
Originalmente publicado por Marconcio Ver mensaje
Si se sutura sin estar absolutamente seguro de que no queda nada contaminante dentro (restos de algo,colonia por pequeña que sea de baterias...) para lo cual se debe montar un campo estéril y usar técnica quirúrgica, cobertura antibiótica, etc, mejor limpiar, desinfectar con clorhexidina preferentemente (si hay presencia de sangre, el yodo se inactiva y solo sirve para partes no sangrantes), lavar con abundante suero fisiológico, y esperar a llegar a tierra para hacer algo en condiciones. Los abscesos e infecciones pueden salir muy caras. Si la herida no es muy profunda y limpia (corte limpio) sin afectación de ninguna arteriola ni estructura "seria", se puede, si se está seguro, poner los sterisitrip (tirillas para aproximar bordes). Se ponen primero en un costa del corte, sobresaliendo unos 3 o 4 centímetros), y tirar de ellos hasta aproximar los bordes y pegarlos en la piel del otro lado del corte, otros tantos centímetros.

Gracias Cofrade, me queda muy claro, solo una pregunta cada cuanto ponemos una tirita o eso viene ya en una tira con tiritas?
Gracias

LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #37  
Antiguo 05-06-2011, 15:24
Avatar de Marconcio
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Baleares
Edad: 52
Mensajes: 3,475
Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MANIOBRAS SALVADORAS . primeros auxilios avanzados

En la presentación comercial, esas tirillas ya vienen separadas una cierta distancia. Se saca una hoja con las tirillas, se despega uno de los bordes y te sirven de guia para dejarlas bien paralelas y a la distancia que toca. Mejor practicar alguna vez para que cuando sea la ocasión, no se lien y queden lo mejor posible.

__________________
a ver cuando puedo poner la web en marcha....
Saludetes
Citar y responder
  #38  
Antiguo 05-06-2011, 16:48
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 64
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MANIOBRAS SALVADORAS . primeros auxilios avanzados

Gracias Marconcio; ah, te felicito por la pagina y los bricos
Un abrazo

LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LORDRAKE
Marconcio (05-06-2011)
  #39  
Antiguo 05-06-2011, 16:53
Avatar de Bosque
Bosque Bosque esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-03-2011
Mensajes: 123
Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 56 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MANIOBRAS SALVADORAS . primeros auxilios avanzados

Una petición para el iniciador y/o los continuadores de este hilo tan prometedor, a fin de que los torpes como yo puedan sacarle el máximo provecho: se echa en falta un índice, siquiera aproximativo, de las maniobras o temas que se van a tratar.


Citar y responder
  #40  
Antiguo 05-06-2011, 18:25
Avatar de Spoofer
Spoofer Spoofer esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-07-2009
Edad: 49
Mensajes: 246
Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 61 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MANIOBRAS SALVADORAS . primeros auxilios avanzados

La intención de este post me parece buena, pero lo veo un poco desordenado. Hablar de vía aérea, luego de hemorragias... En principio pienso que el mejor formato sería el comentado de que la gente se haga con las guías adecuadas y luego pregunte sus dudas.

Yo soy formador de medicina de urgencias en un servicio de bomberos y me presto voluntario para resolver dudas.

Os mando un recordatorio que hice sobre el Soporte Vital Básico (Nosotros incluimos en él la Reanimación Cardio-Pulmonar y los atragantamientos). Se hizo con las recomendaciones del 2005, pero poco ha cambiado (ahora se da todavía más importancia al masaje y se permite el uso de DEA incluso en menores de 1 año).

Espero que os sirva.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg SVB.jpg (97.6 KB, 26 vistas)

Editado por Spoofer en 05-06-2011 a las 18:46.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Spoofer
Juanitu (15-06-2011)
  #41  
Antiguo 05-06-2011, 18:58
Avatar de ironia
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bahia de Cadiz
Edad: 59
Mensajes: 3,982
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,273 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: MANIOBRAS SALVADORAS . primeros auxilios avanzados

Creo que este hilo dará mucho que hablar, tiene pinta que será de los mas leidos, yo lo pienso seguir, pues ya he aprendido un montón de cosas.

Pasamos ahora a los golpes?, que hacer con una rotura o fractura y como poder detectarla.
Creo que es otra de las cosas mas comunes en un barco.

__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
  #42  
Antiguo 05-06-2011, 18:58
Avatar de Antonio_Mataelpino
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa
 
Registrado: 17-08-2009
Localización: El Infierno pero soy de Vigo
Edad: 56
Mensajes: 4,222
Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MANIOBRAS SALVADORAS . primeros auxilios avanzados

Hola amigos una aclaración personal:

El hilo lo titulé MANIOBRAS SALVADORAS , primeros auxilios avanzados , por eso. No pretendia hacer un hilo de primeros auxilios, ni una guia de RCP. ni nada así. Son un compendio de técnicas fáciles (en principio) que hacen un gran bien a la persona que ayudamos y que iremos complicando paulatinamente con la ayuda de los cófrades interesados (te indico que por aqui ,anonimamente, escriben doctoras y doctores en medicina, DUEs, enfermeros/as,etc).

Por ello la primera maniobra salvadora fue:

1,. Apertura de la via aerea y colocacion del guedel.
Una técnica que es de una simpleza tremenda pero que luego nadie sabe hacer.

Pero es mi opinion, yo seguiré poniendo exclusivamente esas técnicas pasando por encima del tema académico ,no entraré en primeros auxilios salvo en casos puntuales (eso se aprende en cualquier manual) ni en RCP (resucitación cardio pulmonar) que eso lo lo mejor es que te lo enseñen y ver como se hace con el maniqui de prácticas (osea en un curso).

Una vez acabadas la MANIOBRAS SALVADORAS (que tampoco son tantas) entonces seguiremos con mas cosas....

Al que necesite un indice le recomiendo la "guia sanitaria de abordo" del ISM. (pero hay muchos manuales)

Y desde luego cualquiera puede escribir y aportar lo que quiera. faltaria mas.

gracias y un abrazo a todos
__________________
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡


Editado por Antonio_Mataelpino en 05-06-2011 a las 19:02.
Citar y responder
  #43  
Antiguo 05-06-2011, 19:19
Avatar de Antonio_Mataelpino
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa
 
Registrado: 17-08-2009
Localización: El Infierno pero soy de Vigo
Edad: 56
Mensajes: 4,222
Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MANIOBRAS SALVADORAS . primeros auxilios avanzados

y bien en caso de que nuestro amigo inconsciente respire (entendemos que no ha sigo un golpe en la cabeza, ni se ha caido del mástil) , no le vamos a dejar asi, mirando al cielo, le vamos a aplicar la

Segunda maniobra salvadora (los interesados que busquen las imagenes)

Que es colocarle en una postura que se llama posicion lateral de seguridad, si a nuestro amigo con o sin tubo de guedel le da por vomitar, o recupera la consciencia y el mismo guedel le provoca la naúsea muy posible que parte del vómito al aspirar pase a las vias respiratorias podiendo complicarse el asunto. Si no tenemos el dichoso guedel a mano esta misma postura impedirá que la lengua caiga atrás.

Esta maniobra tambien salva vidas

(prometo al que lo ha pedido mas documentacion en PDF)
__________________
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
  #44  
Antiguo 15-06-2011, 16:03
Avatar de Antonio_Mataelpino
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa
 
Registrado: 17-08-2009
Localización: El Infierno pero soy de Vigo
Edad: 56
Mensajes: 4,222
Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MANIOBRAS SALVADORAS . primeros auxilios avanzados

Hola amigos, ante todo a los interesados en este hilo pediros perdón.

Iba a empezar con el tema de hemorragias y mas cosas, pero bajarme de la ambulancia y entrar a la taberna y hablar de estas cosas en los dias libres se me ha puesto muy muy cuesta arriba, es como estar todo el día viendo lo mismo, creia que iba a ser posible pero de momento veo que no, me empiezan a venir cosas a la cabeza y no desconecto.

Creo que es un hilo útil y que alguien deberia continuarlo. (de todas formas si alguien necesita algo de mi sobre este asunto ya sabe donde encontrarme)

Un saludo y un abrazo a todos .
__________________
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
  #45  
Antiguo 15-06-2011, 17:08
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MANIOBRAS SALVADORAS . primeros auxilios avanzados

Cita:
Originalmente publicado por Gida-Jor Ver mensaje
Kendwa,
hace tiempo encontré en un hilo de la Taberna el adjunto de abajo que creo que era un básico....
Salut.
¡Son mis apuntes! ¡Qué ilusión!, me acabáis de dar un alegrón. Hay quien se ha descargado los apuntes de RCP para NÁUTICA y los tiene de referencia. Gracias Gida-Jor, muchas gracias. Seguiré aportando cosillas.

Cita:
Originalmente publicado por Kendwa Ver mensaje
Está vigente y muy bien hecho, claro y sencillo.
¡Mi gozo se multiplica por 8! Kendwa opina que está "muy bien hecho", HA DICHO QUE MUY BIEN HECHO, tomad nota...

Añado que bajo mi firma hay "lotes" de apuntes, incluyendo unos específicos del BOTIQUIN, por curiosidad, aunque ESTE HILO ERA DE MANIOBRAS ESPECÍFICAS.

Bueno, pues eso. Que el amigo Mataelpino inicia un hilo sobre maniobras salvadoras (sólo las maniobras concretas), y entre todos se lo hemos "violao" un poco con tanto afan de conocimiento sobre curas, tiritas, botavarazos y apuntes editados.

ANTONIOOOOOO, no te quemes compañero, que en unos días se te pasa el olor a ambulancia y te apetecerá seguir con las maniobras, que son muy interesantes y nos vendrá bien en La Taberna tener un HILO DE REFERENCIA como es este. Ante la adversidad (sólo cansancio por lo que veo), perseverancia. Sigue compañero, que merece la pena.



Vuelve al hilo pronto.
Amén.
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
Antonio_Mataelpino (16-06-2011), Gida-Jor (16-06-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:11.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto