La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-06-2011, 21:23
berpul berpul esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 223 Agradecimientos en 120 Mensajes

Buenas Tardes, cofrades. Que tal un ron-cola para todos?

Vereis mi velero , un pequeño jeanneau, sun way 21, no tiene carro de escota de mayor, sino que el aparejo va cojido a un arraigo fijo al suelo de la bañera.

Quiero ponerle un carro de escota de mayor, y me gustaria saber si alguien ha instalado alguno en un barco de ese tamaño, y me puede decir que tipo de carro hay que poner y que piezas lleva.

Gracias a todos y saludos
Antiguo 19-06-2011, 23:10
ubaldo ubaldo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 29 Agradecimientos en 27 Mensajes
Predeterminado Re: Instalar Carro De Mayor

Hola berpul. El tipo de carro que debes poner va a depender siempre del hueco que tengas para colocarlo, que creo que es el primer paso que debes de dar, buscarle la situación. Si no recuerdo mal en el sunway tendrías que ponerlo de tal manera que te quedaría la parte central del carro en el aire, ya que la parte de la bañera que tienes mas cerca de la entrada a la cabina, tiene un pequeño escalón a cada lado, lo cual no es problema. También puedes tirarlo mas a popa, pero te comerás algo de bañera. Después de ver la medida dependiendo de su situación, y aunque se trataría de un carro relativamente pequeño, deberías reforzar las zonas en las que iría atornillado, ya que hay un esfuerzo importante, esto lo puedes hacer añadiendo unas placas de aluminio, reforzando con fibra, o madera, o incluso con inox, por el interior.
El carro llevará la poléa con mordedor que correrá por la guía, y dos pequeños mordedores a los lados para su trimado, (los hay que los llevan incluidos)
No obstante el primer paso es medir el hueco y asesorarte en alguna tienda sobre los modelos que tienen para tu barco.
Espero haberte ayudado, y si puedes echar un ojo a cualquier carro que veas montado en algún barco, prácticamente el sistema es el mismo, mucho tornillo y refuerzo.
berpul (19-06-2011)
Antiguo 19-06-2011, 23:14
Solosailor Solosailor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 101 Agradecimientos en 46 Mensajes

Hola Berpul,

Yo en mi barco (un Daimio 23) llevo el mismo sistema. Sólo hace un mes que lo tengo, y esta es una de las modificaciones que pretendo hacerle. En mi caso, para ganar comodidad en la bañera. Tal vez esas no sean tus razones y lo que pretendes es aumentar las prestaciones y posibilidades de trimado. En ese caso, no creo que tengas demasiada dificultad en fijar un carro a los bancos con algun soporte adicional en medio. O uno más pequeño directamente al suelo de la bañera. Cuanto más a popa mejor, librando,eso si el recorrido de la caña. Otra solución que ví una vez en un sirocco era un aparejo doble fijado a sendos arraigos, uno a cada banda en popa... un cabo más que manejar.

En mi caso, como la velocidad no es la prioridad principal (de hecho, pienso subir unos 25 cm la botavara para que libre las cabezas, perdiendo 0,75m2 de superficie de mayor) creo que optaré por poner un carro sobre cubierta y llevar ahí la contra modificándola con más desmultiplicación y llevando la última polea todo lo a popa que pueda de la botavara. Ya sé que aunar contra y escota en un solo aparejo no es lo ideal, pero es un sistema que he visto en barcos que doblan la eslora de los nuestros...

Un saludo y una ronda

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Solosailor
berpul (19-06-2011)
Antiguo 20-06-2011, 12:36
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 992 Agradecimientos en 532 Mensajes

Buenas, no tiene que ver con el tipo de barco... pero yo le cambié el carro a mi Arpege y aproveche para ponerle un refuerzo de inox en la parte interior para reforzar la instalación.
Por si te sirve....
Antiguo 20-06-2011, 18:04
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

Ola
Yo lo puse encima del tambucho,en un arco de inox,para que no estorbara en la bañera.

Citar y responder
Antiguo 20-06-2011, 18:06
wanmaar wanmaar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mar del Plata, Argentina, Atlantico Sud (38,00 S-57,00 W)
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 221 Agradecimientos en 124 Mensajes

Si es por una cuestion de comodidad yo dejaría el arraigo fijo. Colocar un traveler (carro) sería bueno para trimar bien la mayor, pero tendría que ir desde una punta de la brazola hasta la otra y eso te haría incómodo (y hasta doloroso si te lo llevas por delante) en una virada o maniobra en un barco con cockpit pequeño, dada la eslora del barco.
Fijate que las personas tienen un tamaño fijo (ejemplo 80 o 90kg y promedio 1,72 de altura), que para un barco de 21 pies es lo mismo que para uno de 40 o mas. Así que logicamente un traveler en un 21 pies te achicaría mas el espacio para ir cómodo.
Claro, es mi opinión, pero si de igual forma quieres colocar un carro, deberás conseguir un perfil apropiado (tal vez Harken u otra marca local) y abulonarlo a la bancada (sellando con Sika los tornillos pasantes, tal vez colocando un refuerzo por debajo, etc) y un carro de rodamientos de bolas que se deslizan mejor y tambien un aparejito para cazarlo y filarlo (ustedes dicen amollar) de barlovento con sus mordazas correspondientes.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a wanmaar
berpul (20-06-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro