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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Antes que nada invito unas cuantas rondas para todos
![]() ![]() Hace ya tiempo que vengo entrando a ésta taberna. Pero me dedicaba sólo a observar y a robar conocimientos como buen pirata que soy. Hoy me decidí a interactuar. Así que antes de empezar a chupar necesito unos consejos. Allá voy. Resulta que tengo un velerito Bavaria 606 en Ibiza. Tiene 6,50 de eslora con orza abatible, es pequeño pero genial si no sos un millonario que pueda pagarse un amarre por éstos lares ya que puede fondearse prácticamente en cualquier fondeadero refugiado sin mucha preocupación. De a poco estámos poniéndolo a punto con un amigo y ahora toca el turno de la Genoa o Génova. Ésta va con garruchos al estay, a la vieja usanza, pero estámos pensando en poner un enrollador porque se hace pesado "guardar y sacar" la vela cada vez que se usa. Y los días que salgo con mi mujer voy sólo con la mayor por ahorrarme todo el trabajo de la maniobra con el dichoso Foque. Pero me comentaron que al poner el enrollador, obviamente habría que adaptar la vela reduciendo su superficie para "dar espacio" al enrollador y ése recorte afectaría mucho al rendimiento. Qué opinan ustedes ? Realmente vale la pena ponerle enrollador ? Nosotros no corremos regatas , aunque de vez en cuando hacemos alguna travesía a Dènia o a Palma y no me gustaría sacrificar 1 ó 2 nudos por la comodidad del enrollador, pero no sé. Por otro lado es un barco rápido, justamente ayer con algo de viento veníamos al través a 6 nudos. Necesito opiniones ... gracias y perdón por el "choclo" de post. Saludos y buen viento para todos. ![]() |
#2
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![]() Hola Pampero:
Mi anterior barco era de la eslora del tuyo, y tenía un foque y un genova, ambos con garruchos. Nunca le puse enrollador (aunque confieso que estuve tentado, por vagancia). Sacar la vela en su saco, ir a proa a engarruchar no cuesta nada, hombre. Con esas dimensiones, yo solito (que soy el paradigma de la delgadez más angustiosa) me sobraba. Izarlo es un tironcito de driza, y arriarlo, dos segundos. Si te vale mi consejo, déjalo como está y no te arrepentirás. Cuantos más "cacharros" llevas a bordo, más posibilidades de averías tienes. A mí nunca se me estropeó el enrollador, por ejemplo... ![]() ![]() Embat |
#3
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![]() Un debate para siempre...
No tener enrollador supone que puedes tener más de un foque o génova adecuado al viento que haya... Aparejo más personalizado. y ¿más divertido? Pero tener un enrollador supone que cuesta menos sacar el génova que izar mayor... Y dices que muchas veces vas sólo con mayor por no ir a proa... Con lo que estás perdiendo fuerza de propulsión y equilibrio. No sé lo que supone no tener enrollador. Sólo he tenido (tengo) un velero, de dimensiones como el tuyo y venía con enrollador. Y para uno que va solo y procura salir de la bañera lo menos posible, un enrollador es súper cómodo. Por contra: precio e instalación, tendrás que arreglar (supongo) la vela de proa que tengas para adaptarla o pillar nueva (consulta con un velero) y que fruto de tener un enrollador, sólo tendrás un génova, que tendrá que servir para todo, en lugar de poder tener varias velas de proa adecuadas a cada situación. Yo lo pondría, si no lo tuviera, francamente. Otros dirán lo contrario... ![]() ![]() ![]()
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Sausalito III (Puma 26) Pumeros: http://clubpuma.ning.com/ ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario" Asociación de navegantes de recreo |
#4
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![]() por favor, está clarísimo.
navega este verano con génova, foque y tormentín, por si las flies, y luego nos cuentas si te compensa. ![]() vamos, que en mi opinión, comodad y seguridad manda. seguridad, porque desde la bañera puedes ir ajustando tu génova a la fuerza del viento. se pierden unos nudos? es que hay prisa? ![]() ![]() |
#5
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![]() Cita:
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#6
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![]() Yo tambien tuve un 21 pies al que le monté enrollador y cuando gané en experiencia y conocimiento, vi que me había equivocado, que el dinero del enrollador lo podría haber usado en hacerme un foque y hasta un tormentín. Como bien decía Embat, en un 21 pies no lleva demasiado trabajo aparte de no haber discusión sobre las ventajas de trimado, no solo para correr y ceñir, sino especialmente para aguantar mal tiempo.
Una vela enrollada parcialmente siempre pinta mal y va peor, con lo que para mi no hay color pero entiendo que haya gente que prefiere la comodidad. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a skovela | ||
Dibujito (20-06-2011) |
#7
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![]() Pues yo, al poco de ponerlo en mi Hunter Europa me preguntaba como podía haber navegado tanto tiempo sin él. Si navegas en solitario en un barco pequeño, cuanto menos tengas que salir de la bañera, mejor. Y a mí, eso de tener que ir a proa a arriar el génova, sobre todo cuando había un poco de oleaje, me hacía menos gracia que el IRPF...
Además, antes de poner el enrollador, salir de puerto con el génova ya preparado para izar era una fuente de problemas: a menudo, la driza se liaba con el stay, o alguna vez, incluso una ráfaga inseperada levantó un metro de foque, lo embolsó y el barco se me fue de arribada incontrolable justo en la bocana. Por suerte, aquel día llevaba tripulante y pudo ir una persona a proa a arreglar el estropicio. Si navegas en solitario, o con tripulación poco experimentada, creo que vale la pena poner el enrollador. Tal vez pierdas algo de velocidad (en ciertas condiciones de viento), pero la ganancia en seguridad (¡y en comodidad!) compensa sobradamente. Además, en caso de que aumente el viento, rizar el génova es cosa de un segundo. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
wanmaar (20-06-2011) |
#8
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![]() Cita:
![]() Pero es que hay maneras de no salir de la bañera. Yo de hecho, no salía para arriar la vela de proa. Usaba una cargadera. Si salía con el foque, que era más rígido que el génova, en ocasiones sí salí a aferrarlo. Ya lo colocaba al amarrar. Ahora, con el génova, que ya tenía sus años, ni siquiera usaba la cargadera: soltaba driza, y el solito se tumbaba en la bañera (imagino que tantos años de experiencia que tenía ya le habían enseñado ![]() ![]() Embat |
#9
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![]() Gracias a todos por las opiniones. Creo que como dice Embat ... no cuesta mucho, la verdad ... pero es que me tienta mucho la comodidad del enrollador. Al final supongo que no se lo pondré y el día que me cambie a una eslora mayor, en mi primera singaldura, enrollaré y desenrollaré la genoa una y otra vez para sacarme las ganas
![]() ![]() ![]() Tengo absolutamente toda la maniobra dirigida a la bañera y lo único que me molesta es tener que "engarruchar" toda la vela para izarla y plegarla mas o menos bien al llegar a puerto. Pero es cierto lo que dice Clyde ... no hay ninguna prisa asi que nada le enseñaré a mi mujer a engarruchar , quizá a ella le divierta ![]() una ronda para todos ![]() ![]() ![]() |
#10
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![]() Yo tambien tenía velas de proa convencionales en mi 32 pies: genoa 1, genoa 3, foque y tormentin.
Cuando realicé viajes en solitario o con poca tripulación, el problema era tener que cambiar las velas de proa en los peores momentos o de noche. Entonces tal vez dejaba la vela de proa mas pequeña durante toda la noche y esperaba hasta la mañana para ir a la proa a cambiarla. El tema es que una vela de enrollar no tiene la forma perfecta para ceñir, para ir de traves o capear. Pero es una vela "promedio" para todo y eso te permite mantener velocidad constante aunque no ciñas de lo mejor. En fin, la desventaja es esa: no son velas de corte espectacular para ceñir. La ventaja es que te da tranquilidad y seguridad ante aumentos repentinos de viento ademas de no tener que ir a la proa a arriarla para fondear o amarrar a un muelle y un buen promedio de velocidad y capacidad de navegación. |
#11
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![]() Cita:
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sopletero | ||
wanmaar (20-06-2011) |
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