Re: Enrollador Genoa, ser o no ser
Pues yo, al poco de ponerlo en mi Hunter Europa me preguntaba como podía haber navegado tanto tiempo sin él. Si navegas en solitario en un barco pequeño, cuanto menos tengas que salir de la bañera, mejor. Y a mí, eso de tener que ir a proa a arriar el génova, sobre todo cuando había un poco de oleaje, me hacía menos gracia que el IRPF...
Además, antes de poner el enrollador, salir de puerto con el génova ya preparado para izar era una fuente de problemas: a menudo, la driza se liaba con el stay, o alguna vez, incluso una ráfaga inseperada levantó un metro de foque, lo embolsó y el barco se me fue de arribada incontrolable justo en la bocana. Por suerte, aquel día llevaba tripulante y pudo ir una persona a proa a arreglar el estropicio.
Si navegas en solitario, o con tripulación poco experimentada, creo que vale la pena poner el enrollador. Tal vez pierdas algo de velocidad (en ciertas condiciones de viento), pero la ganancia en seguridad (¡y en comodidad!) compensa sobradamente. Además, en caso de que aumente el viento, rizar el génova es cosa de un segundo.
|