La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-06-2011, 00:40
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes
Predeterminado Daltonismo Y Patrón De Yate

Vamos, que mi sueño es tener un bonito 36 pies y poder hacerme el mediterráneo un año de éstos....pero para esto hace falta vender mi cascarón, ahorrar mucho mucho mucho y sacarme el patrón de yate.

El hecho es que tengo un pequeño problema con la vista: soy daltónico en un pequeño grado, de manera que si hay una cierta combinación de colores, pués no los distingo, en concreto el test de los numeritos y los colores...

Sé que la normativa es clara con este tema, tanto para el PER (que lo tengo) como cualquier otro, pero mi duda es si alguien sabe de alguien, de algún amigo de algún amigo que se haya sacado el patrón de yate aún siendo daltónico???, vamos un poco de oxígeno para mi sueño por favor...y unas rondas que estas las pago yo!!!
Citar y responder
Antiguo 21-06-2011, 00:47
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes
Predeterminado Re: Daltonismo Y Patrón De Yate

Cita:
Originalmente publicado por fluxa Ver mensaje
Vamos, que mi sueño es tener un bonito 36 pies y poder hacerme el mediterráneo un año de éstos....pero para esto hace falta vender mi cascarón, ahorrar mucho mucho mucho y sacarme el patrón de yate.

El hecho es que tengo un pequeño problema con la vista: soy daltónico en un pequeño grado, de manera que si hay una cierta combinación de colores, pués no los distingo, en concreto el test de los numeritos y los colores...

Sé que la normativa es clara con este tema, tanto para el PER (que lo tengo) como cualquier otro, pero mi duda es si alguien sabe de alguien, de algún amigo de algún amigo que se haya sacado el patrón de yate aún siendo daltónico???, vamos un poco de oxígeno para mi sueño por favor...y unas rondas que estas las pago yo!!!
Sé de gente que ha pasado pruebas con estas gafas. Suerte, yo también lo soy y tengo el per.

http://www.daltonismo-eu.com/
Antiguo 21-06-2011, 08:19
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Unas ronditas para empezar
Bueno fluxa, está clarísimo que tiene que haber muchísimos Patrones de Yate que sean daltónicos.
Yo tengo exáctamente el mismo problema que tú, distingo perféctamente los colores pero no puedo ver los numeros del test de los círculos. Ahora me estoy empezando a mirar el programa del PY para presentarme enseguida.
Para mí la cosa está clara: Nosotros no podríamos tener ni el PER ni el PY ni ningún título, como tú dices, la normativa está clara.
Símplemente busca un centro médico donde no te hagan el test de los círculos.
Imagino que los señores cofrades no estarán muy a favor nuestro, porque en teoría ponemos en entredicho la seguridad en el mar. Aunque personalmente no me parece que nuestro grado de daltonismo nos limite en absoluto a la hora de navegar.
La normativa está clara, los daltónicos no pueden navegar.

Yo seré CY.
Citar y responder
Antiguo 21-06-2011, 10:03
Corsario

Bueno, como imagino que te lo sacarás antes que yo, espero que me cuentes cómo te ha ido el tema de las revisiones. Yo distingo perfectamente los colores, las luces de navegación, etc...las veo perfectamente, pueden haber 20 barcos juntos que veo con claridad la luz roja de babor y verde de estribor, da igual a qué distancia esté, sin ningún tipo de confusión, tengo la vista perfecta, a excepción de los dichosos numeritos...

Yo me pregunto, qué es más peligroso para la navegación, mi grado de daltonismo o tener 5 diotrías en cada ojo y perder las gafas en plena navegación?

Bueno unas rondas matineras, y yo también seré capitande yate algún día
Citar y responder
Antiguo 21-06-2011, 11:46
daniel.. daniel.. esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 12 Agradecimientos en 9 Mensajes

Yo hice la revisión médica en un centro de conductores y sólo me pidieron distinguir el rojo del verde en un panel.
Citar y responder
Antiguo 21-06-2011, 15:14
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por daniel.. Ver mensaje
Yo hice la revisión médica en un centro de conductores y sólo me pidieron distinguir el rojo del verde en un panel.
A mí para el PER ni siquiera eso. Por eso creo que con encontrar un centro médico en el que te hagan la prueba del rojo y verde únicamente, no tendríamos problema.
Cuando me saqué el certificado para el PER, me llegué a aprender de memoria los números que había en cada círculo por si las moscas. Casi todos los centros tenían el mismo maldito test de los círculos (test de Ishihara)

Por supuesto estoy de acuerdo contigo fluxa: en ningún modo pienso que nuestro daltonismo nos limite para navegar, pero las reglas son las reglas, y tendremos que esquivarlas

Citar y responder
Antiguo 21-06-2011, 16:15
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Hay unos filtros para daltónicos, te busco el hilo.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=68842

http://www.accastillage-diffusion.es...key,49996.html

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Editado por Antonio_Mataelpino en 21-06-2011 a las 16:18.
Citar y responder
Antiguo 21-06-2011, 16:23
tambucho tambucho esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 19 Agradecimientos en 16 Mensajes

Unas cervecitas para todos.

Primero t tengo q decir q tb soy daltonico y soy PY. Primero d todo,hay q pasar otra vez la revision para PY.Segundo,sen mi caso para el PER la revision se pasa en el mismo centro,asi q no hay ningun problema.Tambien creo q no somos ningun peligro en el mar.
Citar y responder
Antiguo 21-06-2011, 16:23
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Cuando pregunten si eres daltonico.... les dices, no yo era más de lucky Luck que de los hermanos Daltón, que me caían muy mal.

Despues si te dicen eso de los colores, pues que los semaforos los ves perfectamente y no dudes en ningún momento. ¿verdad que los ROJOS Y VERDES los distingues sin problemas.....? pues no entremos en un rojo atenuado chiquicientas veces o un verde sobresaturado novecientas veces.

Es que el test que ponen creo que no lo distinguen la mayoría o es que tiene una visión de aguila.

Por otra parte ser daltonico tiene otras muchisimas ventajas en cuanto a visión, ya que pueden distinguir perfectamente en una selva a un soldado camuflado, ya que al no distinguir tonalidades de verdes, las siluetas son muy resaltables. Mucho ejercitos prefieren daltonicos como observadores.

Daltonicos del mundo.... unios.... Que desde luego, manda webs, que consideren peligrosos para la conducción o navegación a los daltónicos.

Para que estan los semaforos siempre con la luz verde abajo y la roja arriba.
Bastaria que fueran las dos blancas una arriba y otra abajo, sabiendo que se para con la luz arriba y se marcha con la luz abajo. Diferente si es que solo hubiera una luz que cambiara de color.

En fin..... Mejor ni nombrarlo en las preguntas del médico.

En fonm
Antiguo 21-06-2011, 17:03
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Antonio_Mataelpino Ver mensaje
Curioso Antonio, de todos modos el daltonismo del que habla fluxa, que es el mismo que el mío, es muy leve. Distinguimos perfectamente todos los colores, con la excepción de algunas tonalidades cuando nos las ponen juntas, que es lo que ocurre precisamente con los círculos de puntos del famoso test.

Imagino que si se venden estos filtros en una tienda náutica será porque hay patrones daltónicos, no?
De todos modos la normativa en España es muy clara con respecto a los daltónicos.

Tatatoa, en cuanto a un daltónico que no distinga entre el rojo y el verde, me parece algo más complicado por lo de las luces de navegación, puertos, etc..., aunque con el filtro que ha puesto Antonio estaría solucionado.
Citar y responder
Antiguo 21-06-2011, 17:06
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por tambucho Ver mensaje
Unas cervecitas para todos.

Primero t tengo q decir q tb soy daltonico y soy PY. Primero d todo,hay q pasar otra vez la revision para PY.Segundo,sen mi caso para el PER la revision se pasa en el mismo centro,asi q no hay ningun problema.Tambien creo q no somos ningun peligro en el mar.
Bienvenido al club tambucho. Ya ves fluxa, parece que somos unos cuantos

A navegar
Citar y responder
Antiguo 21-06-2011, 19:27
Corsario

Pués sí, bienvenido al club, habrá que abrir un post sobre daltónicos, que cada uno se vaya apuntando, anote qué titulación tiene y vamos sacando estadísticas...
Citar y responder
Antiguo 21-06-2011, 19:49
Irmandiño da Costa

¿y no hay mujeres daltónicas?
De todas formas tambien verían 15.000.000 de matices de color diferentes que vosotros, además del fucsia, claro.

Citar y responder
Antiguo 21-06-2011, 20:42
Rascayus Rascayus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 395 Agradecimientos en 269 Mensajes

Estimados cofrades, lamento comunicaros que no es cierto que los daltónicos no puedan se patrones de yate.

Esto es lo que dice la norma

1.4 Sentido luminoso y visión de los colores.
No se admiten alteraciones de la visión mesópica ni daltonismo u otras alteraciones de la visión de los colores, que impidan la correcta interpretación de las señales luminosas.
Limitaciones
Solo navegación Diurna. Nocturna no solitaria.

Luego el título si que te lo dan, la única limitación que tienes es que no puedes navegar de noche estando solo.

Aqui teneis el BOE donde viene

http://www.juntadeandalucia.es/turis...15_02_2010.pdf

Editado por Rascayus en 21-06-2011 a las 20:57.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Rascayus este mensaje:
fluxa (21-06-2011), Javi-Miss Regina (21-06-2011)
Antiguo 21-06-2011, 22:01
Hermano de la costa

Demonios!!, muchas gracias por el trabajo de investigación Rascayus.
Me acabo de llevar una grata sorpresa. Estaba totalmente equivocado.

Ahora me surge una pregunta: en el caso de no distinguir únicamente algunos matices, como nos ocurre a algunos, significa que no tendríamos ninguna limitación, ( ya que distinguimos todas las luces y señalicaciones )pero entonces, porque en algunos centros médicos te realizan el test de los circulitos y no un test convencional de rojo y verde

Unas rondas para los cofrades de mi parte para celebrar la buena noticia
Citar y responder
Antiguo 21-06-2011, 22:58
Irmandiño da Costa

¿Y que opinará Sinto Bestard de todo esto?
Un saludo amigos

Citar y responder
Antiguo 22-06-2011, 08:57
Hermano de la costa

Cita:
¿Y que opinará Sinto Bestard de todo esto?
Un saludo amigos
Muy bueno Antonio, imagino que a Sinto Bestard le traería sin cuidado

Por cierto, acerca del daltonismo en mujeres, parece ser que es mas dificil que lo padezcan. Encontré esto en internet:

Genética del daltonismo

Los genes que codifican los pigmentos de los conos verde y rojo se hallan en el cromosoma X, y el del azul, en el cromosoma 7. El cromosoma X está presente dos veces en las mujeres (XX), mientras que una sola en los varones (XY). Un cambio (mutación) en este gen puede causar que no se formen los conos para esos colores. El carácter de estas mutaciones es recesivo, esto es, una mujer necesita tener sus dos cromosomas X mutantes para presentar daltonismo, mientras que un hombre, al solo tener un cromosoma X, será daltónico siempre que éste sea mutante. A ésto se debe la diferencia en los porcentajes de hombres y mujeres daltónicos. El daltonismo es, por tanto, una enfermedad ligada al sexo (en el caso de dicromatismos y tricromatismos anómalos del rojo o el verde, los más frecuentes). Según esto, un daltónico no tendrá hijos que presenten la enfermedad siempre que su mujer no porte el gen mutante. Sin embargo, todas sus hijas portarán el gen sin presentar la enfermedad. Por último, la mitad de los hijos varones de éstas sí que padecerán la anomalía.
Las anomalías para el azul, al estar en el cromosoma 7, se darán por igual en hombres que en mujeres. Lo mismo pasará con los monocromatismos.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 22-06-2011, 10:34
Corsario

Interesante Javibrok, y yo me pregunto... este gen será también el que va relacionado con salir de tiendas, la ropa y la visa??Jaja!.

Bueno, en la normativa entonces debería poner que los daltónicos podrán obtener el carnet de PY, en navegación diurna podrán ir solos, y de noche podrán navegar siempre que estén acompañados....de una mujer, o dos o tres...jaja!!
Citar y responder
Antiguo 22-06-2011, 10:36
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
¿y no hay mujeres daltónicas?
De todas formas tambien verían 15.000.000 de matices de color diferentes que vosotros, además del fucsia, claro.
Es una enfermedad principalmente de hombres, aunque se hereda de la línea materna. Cosas de la genética.

Si eres daltónico estás jodido. Lo que pasa es que los que han escrito en el hilo no son daltónicos. Tienen otro defecto distinto, que se solventa sacando la tarjeta verde y la roja y diciendo cual es cual (o el boli rojo y verde). Quizá hayan centros de revisión médica de subnormales que pongan pegas, en cuyo caso, tendrás que buscar otro.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a riskfactor
bentevexo (22-06-2011)
Antiguo 22-06-2011, 17:05
Irmandiño da Costa

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
Es una enfermedad principalmente de hombres, aunque se hereda de la línea materna. Cosas de la genética.

Si eres daltónico estás jodido. Lo que pasa es que los que han escrito en el hilo no son daltónicos. Tienen otro defecto distinto, que se solventa sacando la tarjeta verde y la roja y diciendo cual es cual (o el boli rojo y verde). Quizá hayan centros de revisión médica de subnormales que pongan pegas, en cuyo caso, tendrás que buscar otro.

no lo pillo, pero me da igual,
mi condicion me ampara

Citar y responder
Antiguo 22-06-2011, 22:32
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

El Daltonismo, (como la Hemofilia) es una enfermedad recesiva ligada al sexo
Mujeres : solo transmiten la enfermedad
Hombres : la sufren y transmiten

Y como en casi todo hay "grados"
El Test de Isihara NO es el mas fiable, pero es el mas sencillo
Un Daltónico puro NO debería navegar solo y menos de noche

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 22-06-2011, 22:47
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

Cita:
no lo pillo, pero me da igual,
mi condicion me ampara
Un daltónico (de libro) es aquel que no distingue el rojo del verde.
Antiguo 22-06-2011, 23:06
Irmandiño da Costa

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje

Esto es lo que no entiendo cófrade, la revision medica de gente con deficiencias intelectuales no me parece para tomarla de una manera tan frívola, pero el tabernero es libre de hacer lo que le salga por los cjnes

y vosotros tambien

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Antonio_Mataelpino
Tupac A. (22-06-2011)
Antiguo 22-06-2011, 23:20
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Esto es lo que no entiendo cófrade, la revision medica de gente con deficiencias intelectuales no me parece para tomarla de una manera tan frívola, pero el tabernero es libre de hacer lo que le salga por los cjnes

y vosotros tambien
Insensatos te gusta mas ?
Citar y responder
Antiguo 22-06-2011, 23:36
Irmandiño da Costa

Pero ¿quienes son los insensatos? ¿los del centro de reconocimiento medico? Es que tu frase es un poco ambigua

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro