Quizas lo del lumbago sea un problema de tu espalda.
Yo tengo un dufour Arpege del año 73,suelo pasarme de 20 a 30 dias navegando en verano,y siempre que puedo el resto del año.Es cierto que un moderno 30 pies tiene mas habitaculo que estos barcos y por supuesto mas comodidades,pero como bien he dicho antes son barcos que no estan pensados para navegar,la mayoria son carabanas flotantes.(hay de todo)
Navegando con temporal me gustaria que probaras a dormir en una de las literas de mi barco,o cocinar con 30 o 40 grados de escora y veras en realidad lo que es una cocina de mar.Respecto al kk,yo se lo he anulado y tapado los agujeros en el casco,cuantos menos agujeros mejor.
Esto lo hice porque en una travesia Ibiza Mallorca me pillo una castaña de mistral con vientos de fuerza 7 a 9,cuando me di cuenta tenia la sentina llena de agua,y a que no sabes por donde me entraba ,pues por el kk.O sea que el cubito es lo mas practico y lo mas igienico en un barco si en realidad lo que quieres es navegar.
Soy de la opinion que en un barco tonterias las justas y cuando mas sencillo sea todo mejor.
Y yo para dar paseos por la bahia los daria con un macgregor o algo asi pero con un vancuber 28 es una pena, eso es un barco para navegar no para esto.
Respecto a Moitesssier ojala en este pais hubiesemos tenido muchos como el,quizas hoy la vela no estaria considerada un deporte solo para ricos o"BURGUESES".
Saludos y un brindis para todos