La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-06-2011, 10:52
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes
Predeterminado Re: Licencia de pesca para embarcaciones recreativas

SOLO y EXCLUSIVAMENTE en aguas interiores. Y no tiene nada que ver con distancias en millas a costa...

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 07-07-2011, 09:46
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Holas
He estado leyendo un poco este hilo y el Real Decreto 347/2011 nuevo que regula la pesca de recreo en aguas exteriores...

Se plantean dudas con la licencia, autonómica o no... y la legislación, si para aguas interiores o exteriores...
Os doy mi opinión.

Creo que el Real Decreto ha pretendido, en principio, simplificar el tema de las licencias y de la legislación. Otra cosa es si lo ha conseguido...

Lo que dice es que para el ejercicio de la pesca recreativa por embarcaciones en aguas exteriores:
  • La licencia que se tiene que poseer es la otorgada por una Comunidad Autónoma. (Edito: por la comunidad en la que la embarcación tenga "su puerto base", Disposic Adicional 5ª)
  • Con carácter general tiene que cumplir la legislación que la Comunidad Autónoma, donde "se realice la actividad" tenga para aguas interiores también en aguas exteriores.
    Esto es, pretende que con cumplir la ley autonómica (que sólo tiene competencia para aguas interiores) también en aguas exteriores vale.
    (Entiendo siempre que no se oponga a algo que se regule específicamente por el Ministerio, pues se reserva la posibilidad de establecer cupos y autorizar o no de forma especial aparejos de pesca para una zona).
De ello deja aparte lo que corresponda a las especies del Anexo II (determinados túnidos y merluza), para los que se debe pedir una autorización especial por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MMARM). (Esta es probablemente lo que llamáis licencia que da el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino).
Lo que puede entrar duda es si además de esa autorización hace falta la licencia autonómica. Yo creo que sí. Pues es un requisito necesario para pescar el tener la licencia. Otra cosa es que para capturar o tener a bordo esos peces del anexo II, además hace falta la autorización.

Por tanto, un barco de recreo, que se dedique a pescar peces de fondo (que no sean merluza) en aguas exteriores, basta con que tenga la licencia de pesca de la C.A. y cumpla la legislación de la C.A. donde se pesque (en cuanto a aparejos, carretes eléctricos o no...) y se haya inscrito la embarcación en el Registro de la Comunidad Autónoma, de embarcaciones que practican pesca de recreo.

Dicho de otra manera:

Para pescar besugo una embarcación con amarre en el puerto de Santander, en aguas exteriores, basta con que tenga la licencia de Cantabria (por ejemplo) y la embarcación esté registrada en Cantabria (por ejemplo), tanto pesque en Santoña, Avilés como en San Sebastián (aguas exteriores siempre).

Si además quiere pescar albacoras o merluzas, además, tiene que tener la autorización del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, hacer declaraciones de capturas los primeros cinco días de cada mes, haya pescado o no.

Perdón por el tocho.
Espero que aclare algo (Y recuerdo que es mi opinión, y pienso que el Real Decreto es muy cortito, pero por detrás quedan dudas y peros...)

Asociación de navegantes de recreo

Editado por otoio en 07-07-2011 a las 13:17.
Citar y responder
Antiguo 07-07-2011, 09:56
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Siguiendo con el tocho...

Una duda por lo menos:
Dice el Real Decreto de aguas exteriores... (artículo 9) que "será necesario estar en posesión de la licencia de actividad expedida para cada embarcación" por una Comunidad Autónoma...

En Euskadi, la licencia de pesca es sólo personal, y autoriza a pescar desde tierra y desde embarcación.
Además, hay que inscribir la embarcación en un registro.
Pero no existe una licencia de embarcación.
¿?

Otra duda:
Yo tengo licencia de pesca de Euskadi.
¿Puedo pescar en aguas exteriores desde un barco que tenga puerto base en Santoña (Cantabria)?
¿Quién marca la posibilidad de pescar, el barco o los que pescan desde él, o los dos?

Si me decís que el barco... ¿Entonces porqué los cupos se establecen por licencias pescando, con topes máximos por barco, en caso de que superen las 5 licencias?

Supongo que esto acabará creando (por lo menos en Euskadi) una licencia de barco para aguas exteriores, además de tener que poseer las licencias de pesca personales.

Asociación de navegantes de recreo

Editado por otoio en 07-07-2011 a las 11:43.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro