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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Hola cofrades.
Al fin me he hecho de un club de vela y este sábado salí a nevegar en Gijón en los famosos Dina223 Pelufos. Todo fue perfecto, mi primer día con fuerza 4 y olas que rozaban los 3 metros. Me lo pasé en grande y aprendí lo suyo. Pero me he venido a casa con una duda: Pusimos un rizo en la mayor antes de salir del puerto ante la previsión de superar los 20 nudos de viento. Los pelufines tienen dos ollaos de rizos, en el puño de amura está el clásico aries en el que se engancha el ollao del rizo y en el puño de escota tienen un sistema que no había visto antes con un cabo que desde pie de palo va por dentro de la botavara por donde sale y se pasa por el ollao del rizo y finalmente se hace firme en una anilla que va metida en un carril que recorre la parte inferior de la botavara. Os pongo un dibujito para que se vea que me explico muy mal: ![]() El caso es que después de algunos intentos y peleas con los patines, ollaos y demás salimos a la bocana del puerto con todo preparado y la vela ya rizada y al intentar izar la mayor no conseguíamos subir la botavara (no tiene amantillo y sin vela cae sobre la cubierta) La mayor subía pero la driza empezaba a patinar en el winche cuando se supone que en el último tramo debía levantar la boravara, así que despues de un rato comprobando que la escota y la contra estaban sueltas decidimos aflojar el rizo pero dejando el puño de amura en el aries y subir la mayor rizada solo de adelante. Lógicamente la botavara quedó caída, pero la levantamos volviendo a tensar el rizo con lo que ya se quedó en su sitio. No se que es lo que hicimos mál. ¿No se puede izar la mayor estando ya rizada? ¿Colocamos mal el rizo? ¿Se nos olvidó algo? Al final no supimos que fué lo que falló y nos fuimos a casa con la duda, pero me gustaría conocer el procedimiento correcto para la próxima. Unas birras para el que me haya conseguido entender y para los que no tambien. ![]() ![]() ![]() |
#2
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![]() Hola DrPanic.
El rizo aparentemente está correctamente montado, salvo un detalle que a mí no me gusta: amarrar el chicote del rizo a la anilla de la botavara. Al cazar el rizo, la botavara torsiona y no va correctamente. Quizás fue la causa de que no subiera. A mí me parece mejor rodear la botavara con el cabo del rizo y amarrarlo sobre si mismo. Un saludo ![]() |
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DrPanic (23-06-2011) |
#3
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![]() Pues es cierto, no me había dado cuenta de que esa manera de poner el rizo torsiona la botavara. Supongo que sería mejor hace un as de guia cuyo seno pasase por la anilla y rodease la botavara ¿no?
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#4
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![]() Yo lo veo todo muy correcto y bien montado.
Si dices: "La mayor subía pero la driza empezaba a patinar en el winche....." ¿Cuantas vueltas teníais?. Con tres vueltas.(autocazante) Si la driza, el winche, están bien. Proporcionados. Estando como dices, escota y contra en banda y que los patines no se traben. Manivela, y tiene que subir. O rompe o sube, yo no le veo el impedimento si no hay otro problema oculto. Probar a repetirlo sin viento, os aproáis y a ver dónde teníais el fallo. Debió de ser algo sin importancia. Suerte para la próxima. Un saludo ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true | ||
DrPanic (24-06-2011) |
#5
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![]() ¿Intentasteis levantar la botavara con la mano?
Quizas, al no llevar amantillo, el guinche no tenia fuerza para levantar el peso de la botavara, que no es pequeña. Creo que si hubieseis levantado vosotros la botavara haciendo el trabajo del amantillo, la vela hubiese podido subir sin problemas. Es que no veo otro motivo por el que no suba la vela. Saludos ![]() ![]() ![]()
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MarcEolo | ||
DrPanic (24-06-2011) |
#6
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![]() No estaba yo al winche de la driza, pero creo recordar que llevaba dos o tres vueltas y no son automordientes. Revisamos los patines una y otra vez... la trapa y la escota estaban sueltas... no se... el rizo misterioso.
Lo que no me gustó de esos barcos es que no lleven amantillo, me imagino la maniobra de tomar rizos con el barco fuera del puerto y creo que el no tener amantillo y tener que dejar la botavara en cubierta para arriar la mayor y coger los rizos hace toda la maniobra más complicada y peligrosa. Desde luego el día de navegación me ha servido para ver la importancia de tener los rizos preparados y si puede ser reenviados a la bañera. Saludos y birras. |
#7
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![]() Hola a todos.
Yo creo que el problema está en que si cazas a tope el rizo cuando todavía no has izado la vela, el rizo tira de la vela hacia popa y hace muy dificil que se deslice por el palo la última parte de la vela. Deberías primero izar la vela hasta el ollao correspondiente al rizo y por último cazar el rizo a tope. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ATLAS | ||
DrPanic (24-06-2011) |
#8
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![]() Cita:
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#9
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![]() Antes de izar de nuevo, comprueba que la escota del rizo
está libre de correr. En caso que no, mueve el cabo del rizo por partes para determinar donde opone resistencia. Si no encuentras resistencias entonces prueba levantar la botavará con una mano cuando se iza la mayor para ayudar. ![]() ![]()
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#10
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![]() Yo tampoco llevo amantillo y para poder izar la mayor necesito levantar la botavara. En mi caso le pongo un pulpo entre la botavara y la pata de gallo del Back y me la mantiene levantada. Así la mayor sube como una pluma.
Tampoco se debe izar con el pajarín cazado (ni con el rizo cazado), porque te produce torsiones en el último tramo y dificulta la izada. Saludos. ![]() |
#11
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![]() yo tampoco tengo amantillo, el pujamen de la vela se caza con el parajin no? siempre le llame contra...
primero damos tension a la driza y luego al pajarin? ![]() de esa forma no se levanta la botavara ni de coña, pero si cazas la driza de mayor con el pujamen ya tenso, sube como una campeona ![]() pd, tengo q montar un amantillo..... |
#12
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![]() Si, el pujamen estaba ya colocado y tenso con el pajarín antes de intentar izarla.
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#13
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![]() Hola DrPanic:
Supongo que la tripu tendría experiencia, pero un error lo puede cometer cualquiera. Hablas de dos ollaos, no se si en esa vela se pueden coger uno, dos o tres rizos. ¿No llevaríais en el aries el ollao del segundo rizo? Eso produciría el efecto que describes, la driza tensada a tope y la botavara colgando de la baluma. Saludos. |
#14
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![]() Hola LP706, estuvimos desconfiando de nuestro rizo pero lo revisamos una y otra vez y estaba tanto el ollao de proa como el de popa en la primera hilera de rizos de las dos que llevaba la vela. De hecho cuando conseguimos levantar la botavara de la otra manera comprobamos que todo estaba correcto y que el barco navegaba bien.
Misterios de los rizos. Si para la salida de Julio tenemos viento me fijaré bien como lo ponen los demás. |
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