La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-06-2011, 00:07
bureba bureba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes
Predeterminado Por fin, el fueraborda fuera de la bañera

Pues sí, este año me he animado de una vez y he decidido quitar el fueraborda del pozo en la bañera para ponerlo en popa. Sí, he sacrificado la estética, pero nada más.
He ganado unos 60 cm en la bañera, me quito ruido, reduzco considerablemente las vibraciones, el motor estará siempre fuera del agua mientras no esté funcionando y dejará de corroerse sin motivo. De paso le he cambiado la hélice, que se caía a pedazos.
Lo mejor es que además he cerrado el pozo, y he aprendido un webo respecto de la fibra, el epoxy, etc... De paso he reparado el timón, que me lo había mordido la hélice y había filtrado agua. Lo he enfibrado y dejado como nuevo.
El pozo ahora es para el depósito de gasolina, aunque me falta taladrar para pasar el tubo de la gasolina hasta el motor. lo que me gustaría es encontrar una llave de cierre de paso de la gasolina y que incluso pueda cortar el paso para simplemente extraer el depósito para llenarlo y que no se pueda arrancar el motor con tanta facilidad, no vaya a ser que alguien se de un paseo sin mi permiso por sólo tenerlo demasiado fácil.
Respecto de esto, si alguien conoce este tipo de llave de paso o mejor, desconectador del tubo (dentro del tambucho claro) sin que cada vez que lo hagas caiga un chorro de gasolina, pues me lo indique por favor.

Aún me queda algo de curro, pero en un par de días, al agua y a disfrutar.

Gracias a Jose, Santi y el francés Jacques . Primero cogieron la rotaflex y me rebajaron el timón todo lo necesario hasta que la fibra estuviese sana, pues yo iba a lijar un poco y masillar simplemente. Además me animaron cerrar el pozo y me dieron instrucciones sobre los materiales. Jacques fue quien me ayudó a presentar las primeras piezas para cerrar el pozo y me enfibró el timón. Luego vino a supervisar el resto del trabajo que yo iba haciendo, pero me dedicó un día completo, y no le conocía de nada.
Sé que ninguno de ellos lee éste foro pero no obstante les agradezco todo muchísimo.
Tambien al bueno de Scampi(cofrade), que hoy ha estado un ratito conmigo y se ha dedicado a hacerle el mantenimiento al fueraborda.

Pues eso, estoy muy contento si no fuera por una puñetera ampolla que hace días estaba dura y no me preocupaba demasiado y hoy la he reventado y olía a vinagre puritito. ES muy pequeña y no sé que hacer, dicen que es mejor no hacer nada que hacerlo mal. He pensado esperar al año que viene y sacar una temporada el barco al varadero hasta secar bien la zona y tratarla. ¿qué os parece?

Bueno, perdonar el ladrillazo pero quería contarlo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bureba
TAMAMOANA (27-06-2011)
Antiguo 27-06-2011, 08:55
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Predeterminado Re: Por fin, el fueraborda fuera de la bañera

Bien!!! ganaras uno nudo como minimo
Citar y responder
Antiguo 27-06-2011, 09:13
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Buenos y

Me alegro que al final lo tuvieras tan claro. Ya nos pondrás fotos para ver el resultado.

Antiguo 27-06-2011, 09:15
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bureba Ver mensaje
Pues sí, este año me he animado de una vez y he decidido quitar el fueraborda del pozo en la bañera para ponerlo en popa. Sí, he sacrificado la estética, pero nada más.
He ganado unos 60 cm en la bañera, me quito ruido, reduzco considerablemente las vibraciones, el motor estará siempre fuera del agua mientras no esté funcionando y dejará de corroerse sin motivo. De paso le he cambiado la hélice, que se caía a pedazos.
Lo mejor es que además he cerrado el pozo, y he aprendido un webo respecto de la fibra, el epoxy, etc... De paso he reparado el timón, que me lo había mordido la hélice y había filtrado agua. Lo he enfibrado y dejado como nuevo.
El pozo ahora es para el depósito de gasolina, aunque me falta taladrar para pasar el tubo de la gasolina hasta el motor. lo que me gustaría es encontrar una llave de cierre de paso de la gasolina y que incluso pueda cortar el paso para simplemente extraer el depósito para llenarlo y que no se pueda arrancar el motor con tanta facilidad, no vaya a ser que alguien se de un paseo sin mi permiso por sólo tenerlo demasiado fácil.
Respecto de esto, si alguien conoce este tipo de llave de paso o mejor, desconectador del tubo (dentro del tambucho claro) sin que cada vez que lo hagas caiga un chorro de gasolina, pues me lo indique por favor.

Aún me queda algo de curro, pero en un par de días, al agua y a disfrutar.

Gracias a Jose, Santi y el francés Jacques . Primero cogieron la rotaflex y me rebajaron el timón todo lo necesario hasta que la fibra estuviese sana, pues yo iba a lijar un poco y masillar simplemente. Además me animaron cerrar el pozo y me dieron instrucciones sobre los materiales. Jacques fue quien me ayudó a presentar las primeras piezas para cerrar el pozo y me enfibró el timón. Luego vino a supervisar el resto del trabajo que yo iba haciendo, pero me dedicó un día completo, y no le conocía de nada.
Sé que ninguno de ellos lee éste foro pero no obstante les agradezco todo muchísimo.
Tambien al bueno de Scampi(cofrade), que hoy ha estado un ratito conmigo y se ha dedicado a hacerle el mantenimiento al fueraborda.

Pues eso, estoy muy contento si no fuera por una puñetera ampolla que hace días estaba dura y no me preocupaba demasiado y hoy la he reventado y olía a vinagre puritito. ES muy pequeña y no sé que hacer, dicen que es mejor no hacer nada que hacerlo mal. He pensado esperar al año que viene y sacar una temporada el barco al varadero hasta secar bien la zona y tratarla. ¿qué os parece?

Bueno, perdonar el ladrillazo pero quería contarlo.
parece que la nave ya está lista para surcar los mares....
Ahora a navegar y a disfrutar.

Respecto al cierre del paso de gasolina, hay llaves que se acoplan a la manguera y hacen un cierre cómodo y fácil.Existen tomas de gasolina al depósito que tienen una válvula ( tipo depósito portátil) que evitan que al soltarlas caiga conbustible.... Una llave de corte de encendido evitará que los extraños te arranquen el motor...
Disfruta....
bureba (27-06-2011)
Antiguo 27-06-2011, 09:22
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes

Amigo, de qué barco se trata??, alguna fotillo del antes y el después???
Citar y responder
Antiguo 27-06-2011, 09:32
cuneta2 cuneta2 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

holas pos yo te recomendaria una llave de paso de gasolina como utilizan las motos de campo tieness unas solo dos posiciones on/off y otras con 3 on/off/reserva es pequeña y facil de acoplar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cuneta2
bureba (27-06-2011)
Antiguo 27-06-2011, 10:59
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por fluxa Ver mensaje
Amigo, de qué barco se trata??, alguna fotillo del antes y el después???
Bueno, miraré si tengo una foto del antes, creo que sí, del después intentaré hacerlas hoy.
Así mismo si saco un rato pongo el proceso para que cualquiera se anime.

Estoy convencido que entre el cierre del pozo y tener fuera del agua el fueraborda a la hora de navegar que ganaré ese nudo.

Además, al vaciar el cofre y meterme dentro como una anguila (casi me tengo que cubrir de Fairy para poder entrar) con el fin de colocar el tablero fenólico por dentro para el soporte, he descubierto ¡un remo! que la legislación francesa obliga a llevar y que tenía pendiente de comprar.
Citar y responder
Antiguo 27-06-2011, 11:37
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Cita:
............. Estoy convencido que entre el cierre del pozo y tener fuera del agua el fueraborda a la hora de navegar que ganaré ese nudo.
....................
a ver si no vamos a poder seguirte el próximo Sábado

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 27-06-2011, 12:12
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por IRRINTZI Ver mensaje
a ver si no vamos a poder seguirte el próximo Sábado

IRRINTZI
Ja ja
espero al menos no tener que pelear para no entrar el último...
y el viaje a motor a Donosti no será tan horrible. Tiraré los tapones de los oidos por la borda a modo de celebración.
Citar y responder
Antiguo 27-06-2011, 13:43
Hermano de la costa

Cita:
Ja ja
espero al menos no tener que pelear para no entrar el último...
y el viaje a motor a Donosti no será tan horrible. Tiraré los tapones de los oidos por la borda a modo de celebración.
Pero tu no tenias un precioso velero

Antiguo 27-06-2011, 14:40
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Mariñel Ver mensaje
Pero tu no tenias un precioso velero

Eres un cabrito...
Las dos Kutxas hasta ahora han sido en la ida con viento casi cero y el poco que había, en contra... si llega a haber mar hubiéramos ido "patrás".

Por cierto, he decidido no tocar la pequeña ampolla de ósmosis, ¿qué opináis?
Citar y responder
Antiguo 27-06-2011, 16:07
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Cita:
Por cierto, he decidido no tocar la pequeña ampolla de ósmosis, ¿qué opináis?
Pos bien, por una ampolla ni te preocupes, el año que viene la saneas y fin! el Bureba no se va a hundir por eso (eso si igual pierdes 0,001 nudos .... )

IRRINTZI

pd- Pa cuando la botadura?
Citar y responder
Antiguo 27-06-2011, 16:28
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por IRRINTZI Ver mensaje
Pos bien, por una ampolla ni te preocupes, el año que viene la saneas y fin! el Bureba no se va a hundir por eso (eso si igual pierdes 0,001 nudos .... )

IRRINTZI

pd- Pa cuando la botadura?
Espero trabajar un par de tardes más y el miércoles que por San Pedro tengo la tarde libre, lo botaré.

De todos modos cualquiera da el antifuling con este calor. Se quedaría pegado el rodillo...
Citar y responder
Antiguo 27-06-2011, 18:48
Hermano de la costa

Cita:
Espero trabajar un par de tardes más y el miércoles que por San Pedro tengo la tarde libre, lo botaré.

De todos modos cualquiera da el antifuling con este calor. Se quedaría pegado el rodillo...
Haber si me paso por la zona técnica....
Antiguo 28-06-2011, 00:44
Corsario

Aquí os pongo unas fotos que hecho hoy mismo a vuestra solicitud.
Para el soporte he puesto tablero fenólico por ambos lados de 3cm,
pegado con resina de epoxy. El del interior es del doble de tamaño que el
exterior.
En el pozo después de haber hecho una buena limpia con la máquina, se plantaron un par de piezas de fenólico de 40*10. Para poder presentarlas espesamos la resina de epoxy con polvo de sílice o silicio . Con cinta americana los sujetamos los primeros momentos hasta que quedaron fijos. Aún quedaba por rellenar más o menos 1 cm de espesor.
Ahí le puse hasta cuatro láminas de tejido roving.
Para finalizar me empleé con la masilla de epoxy en 3 o 4 ocasiones y con la lijadora hasta poder dejar la forma redondeada y lisa como el culito de un bebé.
Seguramente hay modos mejores de hacerlo, pero creo que ya va bien. Al fin y al cabo no es una zona crítica.
He sido muy somero con las explicaciones, pero tengo ganas ya de planchar la oreja...
Un vaso de leche pa todos
Ahora me falta la imprimación y finalmente la patente.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg soporte.jpg (30.8 KB, 184 vistas)
Tipo de archivo: jpg timon.jpg (28.5 KB, 105 vistas)
Tipo de archivo: jpg pozo.jpg (16.8 KB, 113 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bureba
TAMAMOANA (28-06-2011)
Antiguo 28-06-2011, 01:02
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Gracias Bureba, te hemos obligado a hacer el repor a altas horas de la noche

Me gusta el soporte que has puesto, es robusto y tiene regulación de ángulo. El que puse yo solo tiene arriba y abajo y es una m .. además que vibra cuando necesitas potencia.

Como vas a manejar el gas y el cambio al final

Contesta ya mañana que es tarde

Antiguo 28-06-2011, 01:10
Corsario

Estuve mirando de cambiar el mando popero por uno remoto, pero el kit para adaptarlo eran 300 lereles, más morse y cables, así que tararí.
Al gas llego bien, y para el cambio, aunque también llego, pienso adaptarle un tubo de PVC de pequeño grosor y con un codo tenerlo más a mano. Si resulta demasiado flexible lo reforzaré con resina.
Si queda bien, pondré fotos también del brico.
Ala, que ahora si me voy a la cama...
Citar y responder
Antiguo 28-06-2011, 09:49
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Siento discrepar

Con el curro que te has pegado eliminando el pozo, podrias haber ingeniado un sistema para sacar el motor del agua cuando llegues a puerto y conservarias intacta las excelentes cualidades de llevar el motor donde lo llevabas.

En cuanto haga mala mar y quieras aprovechar las bondades de la navegación a motor será cuando salgan todas las pegas de haberlo puesto en el espejo. Cuando pases la ola y el barco cabecee, la cola se elevara y dejará la helice al aire perdiendo arrancada, lo mismo cuando escores yendo de traves, etc.

Es solo mi opinión, igual estoy equivocado, of course, pero yo lo habria dejado donde estaba.

Te explico porque te digo esto. Mi barco es un supermistral que lleva el motor en la bañera tambien metido en un pozo y nunca he tenido los problemas que tienen los que llevan el motor en el espejo, y mucho menos los que lo llevan sobre un lado de este (que no es tu caso que va en el centro).
Ahora que mis años van pesando casi tanto como el motor, lo que hago es que con el mismo aparejo de escota de mayor, utilizando la botavara a modo de mastil de carga y un arnes que he puesto al fueraborda, lo elevo con una sola mano y lo meto en el cofre de estribor y ahi se queda estibado hasta nueva salida.

Pero como dijo aquel, para gustos los colores. Espero que disfrutes del barco con el motor alli o donde lo quieras poner

Saludos

Citar y responder
Antiguo 28-06-2011, 10:34
Zaca
Invitado

Bureba, yo me sumo a la amistosa regañina de MarcEolo: el pozo para el fuera borda tiene más ventajas que inconvenientes. Sé que mi caso es diferente, porque el sistema para escamotearlo y tenerlo fuera del agua, tanto navegando a vela como atracado, venía de serie, pero he visto soluciones alternativas. En el anterior hilo sobre el tema se apuntaban algunas, encaminadas a evitar el arrastre de la hélice y el desgaste de las piezas. Ponerlo tan en la popa desequilibra demasiado los pesos, complica aún más el mantenimiento y, sobre todo, pone en peligro la integridad del motor. En nuestro canal de entrada, que es pequeño y miserable, todo hay que decirlo, los fuerabordas fuera del agua son las primeras víctimas de una mala maniobra del vecino. Por así decirlo, tu barco ha ganado eslora.

En los barcos pequeños, con motores ligeros en pozo, lo normal es sacar el motor con su placa de apoyo de las guías y guardarlo en un cofre, donde otro par de guías gemelas lo sostienen. Entiendo que en tu caso, con más peso, esto no era una opción clara. Más deprisa vas a ir a vela, desde luego, pero no te olvides en las viradas apretadas del colega que llevas anclado al espejo.

Lo del rendimiento a motor, lamento a decirlo, no tiene comparación. Excepto con mar plana, colgados de un soporte van mal.

Citar y responder
Antiguo 28-06-2011, 10:38
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje
Siento discrepar

Con el curro que te has pegado eliminando el pozo, podrias haber ingeniado un sistema para sacar el motor del agua cuando llegues a puerto y conservarias intacta las excelentes cualidades de llevar el motor donde lo llevabas.

En cuanto haga mala mar y quieras aprovechar las bondades de la navegación a motor será cuando salgan todas las pegas de haberlo puesto en el espejo. Cuando pases la ola y el barco cabecee, la cola se elevara y dejará la helice al aire perdiendo arrancada, lo mismo cuando escores yendo de traves, etc.

Es solo mi opinión, igual estoy equivocado, of course, pero yo lo habria dejado donde estaba.

Te explico porque te digo esto. Mi barco es un supermistral que lleva el motor en la bañera tambien metido en un pozo y nunca he tenido los problemas que tienen los que llevan el motor en el espejo, y mucho menos los que lo llevan sobre un lado de este (que no es tu caso que va en el centro).
Ahora que mis años van pesando casi tanto como el motor, lo que hago es que con el mismo aparejo de escota de mayor, utilizando la botavara a modo de mastil de carga y un arnes que he puesto al fueraborda, lo elevo con una sola mano y lo meto en el cofre de estribor y ahi se queda estibado hasta nueva salida.

Pero como dijo aquel, para gustos los colores. Espero que disfrutes del barco con el motor alli o donde lo quieras poner

Saludos
Oye pués muy buena idea la tuya, yo tengo un ETAP23 y también lo tengo en el cofre de bañera, el motor tiene 2 años y la hélice ya presenta corrosión galvánica por el silentblock y algún punto en la hélice.

El problema es que es un 4T de 9,9cv y encuentro que pesa un h...o para estar sacándolo y metiéndolo cada vez, además de llevar el morse conectado. Tu idea de usar la botavara a modo de pescante me parece genial y no implica ningún coste añadido.

Un saludo!
Citar y responder
Antiguo 28-06-2011, 10:56
josanvall josanvall esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 86 Agradecimientos en 67 Mensajes

Pues yo también me sumo a la discrepancia, el mio va en el espejo de popa y cuando más lo necesitas con el mar alto esta más tiempo fuera que dentro del agua, lo que daría yo por poderlo meter en la bañera, lo que si hubiera estado bien es haber ideado un sistema para poderlo elevar para que no estuviera siempre en el agua.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 28-06-2011, 11:01
Corsario

Desde que perdi el primer motor que llevaba el barco cuando lo compre, por dejarlo siempre en el agua, ya no pasa dia que, tras utilizar el barco, no lo saque del agua y lo guarde en el cofre.
Si lo dejais en el agua, comprobad siempre que el anodo este en perfecto estado y, a ser posible, le poneis un anodo de sacrificio. Aun asi la cola sufrirá un horror, amen de que el caracolillo se hará dueño de la helice y parte sumergida y el motor no rendirá un carajo.
Solo en agosto, en vacaciones, cuando salimos casi a diario o hacemos alguna travesia de dias dejo el motor puesto y siempre le cambio el anodo y le echo un chorro de patente en spray para colas.
Toda precaucion es poca. Los putos motores cuestan un eggg.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 28-06-2011, 11:28
Corsario

Acepto vuestras discrepancias aunque no las comparto.
Me he pasado años pensando en cómo escamotear el fueraborda pero
no encontraba nada adecuado. Ocasionalmente lo he metido en la cabina
durante periodos que no lo uso, e incluso en alguna regatilla.
La vibración y el ruido eran horribles, hasta el punto de usarlo lo mínimo posible: muchos días decido no encenderlo y salir de la boya y volver a la misma a vela. El motor se ha corroído sustancialmente a pesar de los ánodos. La hélice se deshacía entre las manos. Siempre la cola pegaba contra el borde del pozo (ahí he tenido que ir cambiando unas gomas que amortiguaban el daño) que junto con las vibraciones me ha traído filtraciones de agua en la fibra. Así mismo por dos veces al dar marcha atrás con algo de potencia ha llegado a pegar en el timón dañándolo pues la corrosión en el motor había dañado las roscas y los tornillos que sujetan el mecanismo del balanceo saltaron, por lo que he tenido que enfibrar el timón.
Vibración, ruido y humos se reducirán considerablemente en la bañera haciendo más placentero el navegar en vez de absolutamente todo lo contrario: las últimas salidas hasta Donosti a participar en la liga Kutxa eran todo un poema, todo el mundo a proa para alejarte del ruido. Además he ganado 60 cm en la bañera y un tambucho nuevo para el depósito de gasolina.
Por no hablar del freno que supone el pozo, ahí he ganado 40cm de eslora de flotación se podría decir.
Con mi barco navego a vela, normalmente no me dirijo a ninguna parte, si hay una mínima brisa no enciendo el motor (odiaba hacerlo por todo lo comentado) y si no la va a haber no salgo.
En definitiva, el sólo hecho de tenerlo así me hacía pensar que la cagué cuando compré el barco por no haberlo tenido en cuenta.
Estoy seguro y convencido de lo que he hecho.
Si realmente fuera mal, muy mal, puedo volver atrás.
Os comentaré cuando bote el barco y lleve un mes con él navegando el resultado final, me guste o no el mismo.
Citar y responder
Antiguo 28-06-2011, 12:02
josanvall josanvall esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 86 Agradecimientos en 67 Mensajes

Pues espero que hayas acertado, desde luego todo lo que reportas se las trae con todos esos problemas que te ha causado golpeando el timón, etc. quiza el sistema en tu barco no se diseño muy bien, pero en mi caso como te decía, cuando más falte hace y el mar se pone peor se sale el motor del mar, y al nerviosismo de por si de un cambio de tiempo a peor se suma que cada vez que sale del agua se revoluciona como si fuera el Challenger a punto de despegar y la salida de gases al salir del agua produce un estruendo ensordecedor, con buen tiempo de maravilla.

Ya nos contarás como te va
Citar y responder
Antiguo 28-06-2011, 12:23
Corsario

Bureba, lamento haber abierto la caja de los truenos. Solo intentamos comentar en positivo lo que cada uno pensamos.

No localizo el modelo de tu barco solo con la foto del espejo de popa, pero en la foto del motor parece que este es de cola larga, por lo que se explica que golpee en la pala del timon al hacer marcha atras y levantarse la cola. Los barcos como los nuestros llevan el motor con cola corta, pero ahora al cambiar la ubicación al espejo, te beneficia que sea de cola larga.

Confio que la balanza de cambios te sea favorable y disfrutes tu barco de forma más placentera.

Saludos

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a MarcEolo este mensaje:
bureba (28-06-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro