La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-06-2011, 09:56
ferchu ferchu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 125 Agradecimientos en 54 Mensajes
Predeterminado Resumen del uso de las Lanitas

Hola cofrades, me he topado con esto y quería saber si coincidís con lo que aquí se dice:
http://www.optinic.com.ar/apuntes/TACK/Lanitas.htm
Después de aquel hilo de Atnem sobre lanitas poco puede quedar por decir , sin embargo recuerdo que en aquél se dijo que la lanita que cuenta es la de sotavento, que es la que debe ir horizontal y sin embargo aquí se dice que deben ir las dos horizontales.También aporta otras lecturas a las lanitas que no sabía que podían hacerse.Bueno decidme qué os parece.
Sol y sombra pa tos, si es que quedan hombres
Capitan Barbosa (28-06-2011)
Antiguo 28-06-2011, 10:06
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes
Predeterminado Re: Resumen del uso de las Lanitas

Cita:
Originalmente publicado por ferchu Ver mensaje
Hola cofrades, me he topado con esto y quería saber si coincidís con lo que aquí se dice:
http://www.optinic.com.ar/apuntes/TACK/Lanitas.htm
Después de aquel hilo de Atnem sobre lanitas poco puede quedar por decir , sin embargo recuerdo que en aquél se dijo que la lanita que cuenta es la de sotavento, que es la que debe ir horizontal y sin embargo aquí se dice que deben ir las dos horizontales.También aporta otras lecturas a las lanitas que no sabía que podían hacerse.Bueno decidme qué os parece.
Sol y sombra pa tos, si es que quedan hombres
No creo que se contradigan, efectivamente las dos deben de ir horizaontales, cosa harto complicada en ciertas circunstancias que Atnem explica mucho mejor que yo, mucho viento, ola, ceñida a rabiar .... lo que si es fundamental es la de sota, esta bajo ningun concepto debe despegar, es decir, cuando no estas en condiciones ideales (mar plana y 10-12 nudos de viento dónde no tienes ni que tocar la caña) centrate en la de sota y luego vas jugando con las de barlo. Hay un truco muy bueno que al principio no pillaba, pero que cada vez uso más, la sensación del aparente en tu cara! cuando vas bien trimado es como si un chorro extra de aire te llegara a la cara, como si de repente el viento subiera unos nuditos más!

IRRINTZI
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a IRRINTZI este mensaje:
capitan5 (28-06-2011), Mariñel (28-06-2011)
Antiguo 28-06-2011, 10:23
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes

hola...

el tema de la lanita de sota es un tema de sensibilidad de las "partículas" de sota!!!

evidentemente, deben ir paralelas sota y barlo, pero como es complicado por lo que se comenta, podemos plantearnos cuál de ellas es causa de menor pérdida de sustentación!!!

la de sota, se puede uno imaginar que la "partícula" es cierto que va más rápido que la de barlo, pero tiene que ser capaz de "subir" la rampa de la bolsa de la vela, para luego descenderla...

si no consigue "subir" la bolsa (vela con mucha bolsa o barco demasiado arribado), la vela entra en pérdida y se acabó!!!

si consigue "subir" la bolsa, pero va muy rápido (vela muy caazada o barco muy aproado), se produce separación (burbuja) además de transición muy rápida y, por tanto, demasiada resistencia!!!, es decir, pérdida de sustentación!!!!

lo mismo se podría decir de barlo, pero el fenómeno es mucho más sensible en sota!!!

emi _/) *
Citar y responder
Antiguo 28-06-2011, 12:31
ferchu ferchu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 125 Agradecimientos en 54 Mensajes

Gracias Irrintzi, tomo nota.
Lo que me tengo que hacer es una regla nemotécnica para acordarme por ejemplo de la posición del escotero del génova, que cuando estoy en faena siempre me olvido.Por ejemplo: "si la de arriba baila, el escotero adelanta".
También me ocurre que me olvido de las reglas para ajustar el escotero de mayor, cosas de la edad.
Sintripulación:tu aporte tengo que estudiarlo con calma, se me hace un poco oscuro, aunque creo que lo entiendo.
Antiguo 28-06-2011, 13:51
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Indudablemente la de sotavento es la más importante.

En aerodinámica se estudia que las alas en su extradós (parte superior, equivalente al sotavento en una vela), la reacción que se origina -sustentación-, puede considerarse casi como dos tercios de la que se forma en su intradós -barlovento en una vela-.
La primera con caracter de presión negativa, mientras que la segunda cómo presión positiva; por eso se dice que los aviones vuelan realmente "colgados" del aire y no "apoyados" en él.

Saludos y copas a todos, sean de barlov. ó sotav.
Citar y responder
Antiguo 28-06-2011, 14:13
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes

En el mundo del vuelo libre, donde el cofrade Jesús es un expereto y yo un gran aficionado, se entienden perfectamente los flujos laminares de los perfiles alares. Del mundo de la aeronautica se pueden extraer muchas conclusiones para entender el comportamiento de nuestras velas.

Gracias por tu aportación Jesús.
Citar y responder
Antiguo 28-06-2011, 17:01
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

En mi experiencia con algunos génovas la lana de barlo es la más bailonga. si llevas la de sota bailando estás muy fuera del rumbo óptimo.

Dicho de otra manera: en regata las lanas de génova las usamos principalmente en ceñidas, donde nos interesa subir lo máximo sin perder velocidad. Eso supone que la lana de sota va siempre horizontal y la de barlo tontea algunas veces levantandose unos 30º. Si queremos hacer andar el barco y no importa puntear tanto, llevaremos las dos lanas paralelas, y no haremos bailar casi nunca la de barlo.

Para mi, una vez trimada una vela, un caña que hace bailar la de sota se ha despistado. y yo me despisto como el que más

Quiero con todo esto decir que sin tener ni idea de aeronáutica, no niego que la mayoría de la sustentación la produzca el flujo de sota. Pero la que "más usamos" es la de barlo. La de sota se da por supuesto que va bién.

jeje, otra manera: si la de sota va mal: vas muy mal. Si la de barlo va mal: necesitas mejorar.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Jesús (29-06-2011)
Antiguo 28-06-2011, 17:37
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes

Creo que estamos todos de acuerdo en que la que no puede despistarse ni un momento es la de sota y que no debemos de obsesionarnos con la de barlo, esta es mas sensible a los cabeceos y a las escoras del barco. Tambien tenemos que tener en cuenta que no siempre se trata de corregir con la caña los desventes de las lanas, la mayoria de las veces hay que corregir trimados de carros, drizas o escotas, precisamente las lanas son las que nos dan información para estos trimados.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro