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  #51  
Antiguo 01-08-2007, 20:52
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Predeterminado Re: Análisis del puma 24. Por qué salió "mal"...?

Gracias por las fotos Chemamoreno.

Creo que con los datos aportados ya podemos hacer una primera síntesis del comportamiento del barco que podrá ser util para posteriores consultas.

Hay algo claro: que los tres diseños de Cabal (24, 32 y 38) fueron los pumas menos afortunados de la gama del astillero y que el 24, segun Kiqu, parece ser el inferior de los tres pumas de Cabal.

Vamos a describir por puntos lo señalado sobre la navegación del puma 24:

1.- Su mayor problema es la lentitud que puede paliarse adquiriendo unas buenas velas (más planas que las originales, según Trafalgar) y alargando la botavara para dotar de más superficie a la mayor.

2.- Propenso al cabeceo (y a mojar la proa según Arre), pero esto es común a los diseños de proa lanzada de la época.

3.- La caña no se vuelve dura con viento fresco (tal y como pasa en el 32). Quizás ayude el hecho de que se trata de un 24 pies.

4.- Es un buen ceñidor aunque quizás demasiado ardiente (según Kiqu)

5.- Es duro de escora y aguanta mucho viento gracias a un buen porcentaje de lastre y un calado profundo.

Dos cuestiones más a añadir:

a) Es revelador el hecho de que en el año 81 puma ya hubiera eliminado los diseños de Cabal de su gama (excepto el 38) y mantuviera barcos más antiguos como el 34 y el 23 aunque remodelados en las versiones 341 y 231.

b) Es curioso que Alberto Cabal se marche a Furia creando el furia 28 y 33 y posteriormente los Falcon y esos barcos funcionen y los pumas no. Quizás los otros pumas salieron tan buenos que eclipsaron a los de Cabal.

A finales de los años 70 había numerosos astilleros españoles que fabricaban barcos basados en diseños de arquitectos españoles: Taylor Española, astilleros Nauta... Puede que sus diseños no fueran un German Frers pero probablemente hicieron felices a muchos armadores y lo siguen haciendo.
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  #52  
Antiguo 01-08-2007, 20:59
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Predeterminado Re: Análisis del puma 24. Por qué salió "mal"...?

Joer, Xalest.....tu suegro debe merecer la pena ¿no??

Vaya enciclopedia, tío!!


Embat
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  #53  
Antiguo 01-08-2007, 21:07
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Predeterminado Re: Análisis del puma 24. Por qué salió "mal"...?

Cita:
Originalmente publicado por Embat Ver mensaje
Joer, Xalest.....tu suegro debe merecer la pena ¿no??

Hombre, le tengo un gran aprecio pero... esto lo hago por pura diversión. Me encantan estos clásicos y disfruto conociéndolos.

Además esta información servirá para futuras consultas sobre el puma 24 del que hay muy poquito escrito en el foro.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xalest
TAMAMOANA (14-10-2011)
  #54  
Antiguo 02-08-2007, 00:09
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Predeterminado Re: Análisis del puma 24. Por qué salió "mal"...?

Pues a mí me va cojonudo, lo de la información. De todas formas si nos fijamos en las formas, al menos de la obra muerta, del furia 28 y 33, para mí, que siguen la misma que el 24, 32 y 38, sobre todo el lanzamiento de la proa, la "barriga" en el centro y el espejo de popa.
Y otra cosa, me da la sensación que lo de barco bueno o malo depende de lo que se pretenda de él y pondre un ejemplo, sólo para ahora, es que hace poco se habló del Endurance 35 y muchos dijeron cosas que podrían ser negativas, como por ejemplo la maniobrabilidad, velocidad y otras que no recuerdo, pero a mí me parece un barco precioso y que cuando lo usan para hacer travesias por Cabo de Hornos, algo bueno ha de tener. Cervezas o bebidas duras para el que las precise
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  #55  
Antiguo 02-08-2007, 00:15
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Predeterminado Re: Análisis del puma 24. Por qué salió "mal"...?

Otra cosa que se me olvidaba, Xalest, ya que te gustan los clasicos, aparte de que te interese el mío o no, quedamos un día y navegamos un rato, creo que en pollensa viento no faltará, al menos haces curriculum
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  #56  
Antiguo 02-08-2007, 00:21
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Predeterminado Re: Análisis del puma 24. Por qué salió "mal"...?

Cita:
Originalmente publicado por arre Ver mensaje
Otra cosa que se me olvidaba, Xalest, ya que te gustan los clasicos, aparte de que te interese el mío o no, quedamos un día y navegamos un rato, creo que en pollensa viento no faltará, al menos haces curriculum
Gracias, me parece perfecto. Otro puma más en mi lista de testeados

Te mandaré un privado y quedamos.
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  #57  
Antiguo 02-08-2007, 01:49
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Predeterminado Re: Análisis del puma 24. Por qué salió "mal"...?

Cita:
Originalmente publicado por Xalest Ver mensaje
Gracias por las fotos Chemamoreno.

Creo que con los datos aportados ya podemos hacer una primera síntesis del comportamiento del barco que podrá ser util para posteriores consultas.

Hay algo claro: que los tres diseños de Cabal (24, 32 y 38) fueron los pumas menos afortunados de la gama del astillero y que el 24, segun Kiqu, parece ser el inferior de los tres pumas de Cabal.

Vamos a describir por puntos lo señalado sobre la navegación del puma 24:

1.- Su mayor problema es la lentitud que puede paliarse adquiriendo unas buenas velas (más planas que las originales, según Trafalgar) y alargando la botavara para dotar de más superficie a la mayor.

2.- Propenso al cabeceo (y a mojar la proa según Arre), pero esto es común a los diseños de proa lanzada de la época.

3.- La caña no se vuelve dura con viento fresco (tal y como pasa en el 32). Quizás ayude el hecho de que se trata de un 24 pies.

4.- Es un buen ceñidor aunque quizás demasiado ardiente (según Kiqu)

5.- Es duro de escora y aguanta mucho viento gracias a un buen porcentaje de lastre y un calado profundo.

Dos cuestiones más a añadir:

a) Es revelador el hecho de que en el año 81 puma ya hubiera eliminado los diseños de Cabal de su gama (excepto el 38) y mantuviera barcos más antiguos como el 34 y el 23 aunque remodelados en las versiones 341 y 231.

b) Es curioso que Alberto Cabal se marche a Furia creando el furia 28 y 33 y posteriormente los Falcon y esos barcos funcionen y los pumas no. Quizás los otros pumas salieron tan buenos que eclipsaron a los de Cabal.

A finales de los años 70 había numerosos astilleros españoles que fabricaban barcos basados en diseños de arquitectos españoles: Taylor Española, astilleros Nauta... Puede que sus diseños no fueran un German Frers pero probablemente hicieron felices a muchos armadores y lo siguen haciendo.


Joé, joé..., ¿tenemos aún algo pendiente, verdad?
A ver si encontramos el tiempo necesario para ello.

Y haz el favor de no entrometerte más en tus propios temas.

Records!!

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  #58  
Antiguo 02-08-2007, 02:03
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Predeterminado Re: Análisis del puma 24. Por qué salió "mal"...?

Cita:
Originalmente publicado por Cor Caroli Ver mensaje
...

Ya viste lo que empujaba la hélice...
No es que el timón sea duro, es que el flujo de la helice lo empuja muy mucho a una banda... lo sueltas y al instante ya lo tienes atravesado. Quiero decir que la resistencia que notas no es del propio timón, sino que estas contrarestando el efecto de la hélice.
Ya lo probarás a vela.

...
Pues ya que no te autocorriges tu, lo hago yo.
(no sea que después de tantos años, mi prestigio como "clasicista" se vea mermado por una comentario angelical)

1- ya he navegado en tu Puma a vela
2- a parte de tu P26 he navegado en dos más
3- reconozco que el tema de la "dureza" de tu caña puede haber sido una mala impresión causada por algún fenomeno paranormal
4- para mayor tranquilidad de la concurrencia, comunicar que no te he dejado arriba del palo y que incluso, esta vez (y espero que no sirva de aburrido precedente), no nos hemos peleado demasiado...

Si, ya lo sé, "nocturnidad, alevosía y ... hasta cierta embriaguez"
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  #59  
Antiguo 02-08-2007, 10:33
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Predeterminado Re: Análisis del puma 24. Por qué salió "mal"...?

Ante todo, un buen cofre cargado de hielo. ¡Que se nos calientas las cervecitas...

Para Chema: Gracias Tío, por las fotos, ¡todo un detalle por tu parte....!
Hace poco estuve hablando con nenes, de tu persona... Pues le comentaba, que en varias ocasiones me habia cruzado contigo y no habia obtenido respuesta.. Haber si la próxima, conseguimos largarnos unas cervecitas, o lo necesario... Sin compromisos, por el solo gusto de Saludarte... También decirte que en el "Club Puma", son muy aficionados a tu fotografia, y orgullosos de que sea un Pumero su autor...
UN FUERTE ABRAZO ¡¡MACHO!! Y HASTA PRONTO...
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  #60  
Antiguo 02-08-2007, 13:54
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Predeterminado Re: Análisis del puma 24. Por qué salió "mal"...?

Cita:
Originalmente publicado por Xalest Ver mensaje
Gracias por las fotos Chemamoreno.

Creo que con los datos aportados ya podemos hacer una primera síntesis del comportamiento del barco que podrá ser util para posteriores consultas.

Hay algo claro: que los tres diseños de Cabal (24, 32 y 38) fueron los pumas menos afortunados de la gama del astillero y que el 24, segun Kiqu, parece ser el inferior de los tres pumas de Cabal.

Vamos a describir por puntos lo señalado sobre la navegación del puma 24:

1.- Su mayor problema es la lentitud que puede paliarse adquiriendo unas buenas velas (más planas que las originales, según Trafalgar) y alargando la botavara para dotar de más superficie a la mayor.

2.- Propenso al cabeceo (y a mojar la proa según Arre), pero esto es común a los diseños de proa lanzada de la época.

3.- La caña no se vuelve dura con viento fresco (tal y como pasa en el 32). Quizás ayude el hecho de que se trata de un 24 pies.

4.- Es un buen ceñidor aunque quizás demasiado ardiente (según Kiqu)

5.- Es duro de escora y aguanta mucho viento gracias a un buen porcentaje de lastre y un calado profundo.

Dos cuestiones más a añadir:

a) Es revelador el hecho de que en el año 81 puma ya hubiera eliminado los diseños de Cabal de su gama (excepto el 38) y mantuviera barcos más antiguos como el 34 y el 23 aunque remodelados en las versiones 341 y 231.

b) Es curioso que Alberto Cabal se marche a Furia creando el furia 28 y 33 y posteriormente los Falcon y esos barcos funcionen y los pumas no. Quizás los otros pumas salieron tan buenos que eclipsaron a los de Cabal.

A finales de los años 70 había numerosos astilleros españoles que fabricaban barcos basados en diseños de arquitectos españoles: Taylor Española, astilleros Nauta... Puede que sus diseños no fueran un German Frers pero probablemente hicieron felices a muchos armadores y lo siguen haciendo.
Saludos Xalest:
Te acompaño documentación referida al "PUMA 24, del año 2006 de la revista "Navegar", para que la acompañes a tu estupenda "CONCLUSION"
UN ABRAZO MAJETE!!!!!
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  #61  
Antiguo 02-08-2007, 14:10
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Predeterminado Re: Análisis del puma 24. Por qué salió "mal"...?

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Originalmente publicado por Xalest Ver mensaje

Hombre, le tengo un gran aprecio pero... esto lo hago por pura diversión. Me encantan estos clásicos y disfruto conociéndolos.

Además esta información servirá para futuras consultas sobre el puma 24 del que hay muy poquito escrito en el foro.
Saludos de nuevo Xalest:
HABER QUE ME DICES A ESO.........
sobre todo al comentario que se relaciona con el "34"...

con Trafalgar.... fliparássssss.....
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  #62  
Antiguo 02-08-2007, 16:09
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Predeterminado Re: Análisis del puma 24. Por qué salió "mal"...?

Cita:
Originalmente publicado por Trafalgar Ver mensaje
Saludos Xalest:
Te acompaño documentación referida al "PUMA 24, del año 2006 de la revista "Navegar", para que la acompañes a tu estupenda "CONCLUSION"
UN ABRAZO MAJETE!!!!!
No he podido ver el archivo adjunto pero me he dado de alta en vuestro Club Puma y he podido acceder a él. Aquí cuelgo el documento:
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  #63  
Antiguo 02-08-2007, 16:12
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Predeterminado Re: Análisis del puma 24. Por qué salió "mal"...?

Ahora que me he dado de alta en el club me sale tu documento en la página ENORMEEEE. Asi que los que sean socios de puma lo verán repetido Los demás no hace falta que se den de alta en msn.
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  #64  
Antiguo 02-08-2007, 17:16
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Predeterminado Re: Análisis del puma 24. Por qué salió "mal"...?

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Pues ya que no te autocorriges tu, lo hago yo.
(no sea que después de tantos años, mi prestigio como "clasicista" se vea mermado por una comentario angelical)

1- ya he navegado en tu Puma a vela
2- a parte de tu P26 he navegado en dos más
3- reconozco que el tema de la "dureza" de tu caña puede haber sido una mala impresión causada por algún fenomeno paranormal
4- para mayor tranquilidad de la concurrencia, comunicar que no te he dejado arriba del palo y que incluso, esta vez (y espero que no sirva de aburrido precedente), no nos hemos peleado demasiado...

Si, ya lo sé, "nocturnidad, alevosía y ... hasta cierta embriaguez"

Mira clasicista enteradillo noctámbulo, alevoso, borracho de tres al cuarto y medio...
Te lo diré una vez más...


No la tengo dura! Es culpa del flujo!

Y no lo voy a repetir más porque no me gusta repetir las cosas.

Y no lo voy a repetir más porque no me gusta repetir las cosas.


Saludetes!
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  #65  
Antiguo 02-08-2007, 18:06
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Predeterminado Re: Análisis del puma 24. Por qué salió "mal"...?

Cita:
Originalmente publicado por Cor Caroli Ver mensaje

No la tengo dura! Es culpa del flujo!
Y digo yo ¿preguntar sobre el sexo de los ángeles viene a cuento?


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  #66  
Antiguo 02-08-2007, 19:57
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Predeterminado Re: Análisis del puma 24. Por qué salió "mal"...?

Cita:
No la tengo dura! Es culpa del flujo!
Sinceramente, no se si podre seguir leyendo
sin ruborizarme...
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spegne i fuochi piccoli,
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  #67  
Antiguo 02-08-2007, 20:39
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Predeterminado Re: Análisis del puma 24. Por qué salió "mal"...?

No le hagais ni caso...
"Cosas de la calor" como diría Natacha.

¿Qué se puede esperar de alguien que no respeta ni el horario de la siesta para contratacar...?
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  #68  
Antiguo 02-08-2007, 20:54
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Predeterminado Re: Análisis del puma 24. Por qué salió "mal"...?

Pos todo esto que contais de los pumitas no me pasa en mi buke. Va fino que te cagas y sin durezas ni descarrios. Y encima, más barato..

Hala!

Chinchad!

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  #69  
Antiguo 02-08-2007, 22:48
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Predeterminado Re: Análisis del puma 24. Por qué salió "mal"...?

Buenas noxes,

No soy nungun experto en diseños IOR pero x lo que tengo entendido, más o menos todos los barcos de la epoca de esloras cortas tienen el mismo problema de diseño. Tienen su manga máxima muy centrada, con mucho lanzamiento en proa y popas muy estrechas y levantadas. Eso les hace cabecear con cualquier levantito mediterraneo. Su pase de ola es muy corto.
Además a la que sube el anemómetro y escoran, se asientan sobre la panza del costado. Eso hace que aguanten carros y carretas escorados pero el barco no ciñe, deriva .

Vaya lio!!!
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  #70  
Antiguo 03-08-2007, 09:38
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Predeterminado Re: Análisis del puma 24. Por qué salió "mal"...?

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Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
Sinceramente, no se si podre seguir leyendo
sin ruborizarme...

Perdón Malamar, y a todos. Las prisas a veces nos hacen escribir a bocajarro y la verdad no he sido muy afortunado con esa frase.
Entiendo que sea poco afortunada y de pie a jocosas segundas interpretaciones.

Quería explicarle al muñoncico que normalmente no esta dura, de hecho yo diría que es de tacto suave.
Y vamos a ver! que no se puede negar que a la que uno acelera se pone dura, pero eso es culpa de la presión. Debe ser que tengo el paso bastante largo, y eso además de volverla más dura hace que se me vaya bastante para un lado.




PD:
Espero en adelante me tomes más en serio y no tengas que ruborizarte, ya lo hago yo...


Saludos
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  #71  
Antiguo 03-08-2007, 10:36
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Predeterminado Re: Análisis del puma 24. Por qué salió "mal"...?

Son bromas de verano, Cor..ni medio problema...
De alguna forma hay que pasar la calorina,
...hasta montando polemica si esto languidece
Un abrazo
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  #72  
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Predeterminado Re: Análisis del puma 24. Por qué salió "mal"...?

Xango, el que mas sabe de escorar sobre la panza
es el cofrade Atarip
Ahora te contesta.....
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  #73  
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Predeterminado Re: Análisis del puma 24. Por qué salió "mal"...?

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Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
Xango, el que mas sabe de escorar sobre la panza
es el cofrade Atarip
Ahora te contesta.....
Ya se presentó en su día y pagó tributo

http://foro.latabernadelpuerto.com./...4719#post94719

De todas formas gracias por el apunte, Malamar, estás en todo campeón.


Un Saludo
Pirata
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  #74  
Antiguo 03-08-2007, 11:22
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Predeterminado Re: Análisis del puma 24. Por qué salió "mal"...?

El que esta en todo eres tú, Pirata
Ademas espero estes en Santa Justa cualquier dia a partir del 20 titantos... , ya sabes paqué....
Un abrazo
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  #75  
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Predeterminado Re: Análisis del puma 24. Por qué salió "mal"...?

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Quería explicarle al muñoncico que normalmente no esta dura, de hecho yo diría que es de tacto suave.
Y vamos a ver! que no se puede negar que a la que uno acelera se pone dura, pero eso es culpa de la presión. Debe ser que tengo el paso bastante largo, y eso además de volverla más dura hace que se me vaya bastante para un lado.
Por favor, por favor....menos lobos, caperuzita!!!

Miénteme! Miéntemee más, por dios!!! te diría la caperuzita, Pinochoroli..


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