La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-06-2011, 21:47
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 7,878 Agradecimientos en 2,606 Mensajes
Predeterminado Tengamos prudencia cuando navegemos! Especialmente si no somos expertos.

Saludos a todos! Aprovechando una visita a la Madre Patria (ya que actualmente resido en USA) he estado navegando en flotilla por las maravillosas aguas de Ibiza.

Fondeado en Cala Comte, donde hay varios bajos y zonas por las que no se puede pasar, vemos como un velero se acerca hacia uno de ellos.

En este caso es bastante evidente que la zona es cuanto menos peligrosa (de hecho no se puede pasar) pero ni corto ni perezoso el barco en cuestión continua enfilado hacia los mismos.

A pesar de nuestras advertencias, vemos que sigue a una considerable velocidad y de repente lo inevitable ocurre. El barco se frena de golpe y la popa sale totalmente del agua (el barco creo que era un OC 36 o similar).

Nos acercamos rápidamente con el auxiliar ya que vemos que no hacen ninguna intención de parar a revisar la posible afectación en el caso (hombre al menos mira si tienes una vía de agua) y cuando les preguntamos literalmente nos dicen lo siguiente

“No hemos parado por que el golpe no nos ha sonado a que se rompiera algo” Increíble! Pero es mas cuando les preguntamos como han pasado por la zona en cuestión la contestación es que como no había ninguna boya que lo indicase pues que entendían que por ahí se podía pasar

Ni habían mirado cartas, ni tenían el plotter encendido, ni habían estado comprobando la sonda, iban lanzados y además sin conocer la zona se atreven a pasar y para colmo para que revisar por si ha pasado algo!

Entiendo que a navegar se aprende navegando y todos tenemos que lanzarnos a patronear alguna vez, pero donde esta el sentido común y las minima prudencia.

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 28-06-2011, 21:52
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes
Predeterminado Re: Tengamos prudencia cuando navegemos! Especialmente si no somos expertos.

Lamentable

Y lo más fácil es que fuera alquilado

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Antiguo 28-06-2011, 22:09
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Predeterminado Re: Tengamos prudencia cuando navegemos! Especialmente si no somos expertos.

Por cierto, ¿navegaban a vela o a motor?

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 28-06-2011, 22:15
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Seguro que no sabian si "cubria" mucho.

Que cosas.......

Citar y responder
Antiguo 28-06-2011, 22:23
port bo port bo Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,839
Recibió 2,408 Agradecimientos en 1,381 Mensajes

Los que tripulaban el barco eran unos perfectos prepotentes , ineptos y un peligro para otros navegantes . Suerte que no ha habido daños personales ni han topado con otro barco. Como dice el cofrade, seguramente el barco es alquilado . No son los unicos. Espero no encontrarme estos personajes, aunque no puedeo escoger.
Citar y responder
Antiguo 28-06-2011, 22:28
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

Bueno, yo creo que lo más probable en este caso es que los avezados navegantes confiaban ciegamente en el stix de su barco...

(aaiiinnsss, no he podío aguantarme)

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
Antiguo 28-06-2011, 22:34
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Es que se exije demasiado para esto de montar en barco para dar un paseo.

Y total, como tiene volante y en lugar de pedales y todo ese lio tiene un mandito de alante y atras, pues ea.

Citar y responder
Antiguo 28-06-2011, 22:35
ISURUS ISURUS esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 80 Agradecimientos en 65 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kendwa Ver mensaje
Bueno, yo creo que lo más probable en este caso es que los avezados navegantes confiaban ciegamente en el stix de su barco...

Muy bueno...estoy contigo...la culpa es del stix
Citar y responder
Antiguo 28-06-2011, 23:29
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kendwa Ver mensaje

Mala, mala, maliiiiiiiiiiisima

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Antiguo 28-06-2011, 23:30
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Esto demuestra que en esto mundo "hay de todo" los que lo miramos todo hasta completamente seguros y los que se suben al barco...y ala...tira millas.

Lo bueno es que han tenido suerte si no ha pasado nada, seguro que si me pasa a mí hundo el barco

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Antiguo 29-06-2011, 03:33
Tercio Embarcado

Saludos de nuevo a todos, efectivamente el barco era alquilado (no he querido dar relevancia a este punto para no generar un debate sobre si la gente que alquila sabe o no navegar).

Iban a motor y con bastante velocidad, el bofeton fue impresionante y de verdad que la indiferencia de los paisanos era alucinante.

Si os meteis en google earth vereis que es el paso entre el islote mas proximo a tierra de Isla Conejera y Cala Comte, si es que es imposible pasar por ahi y si no lo conoces mejor bordear Conejera

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 29-06-2011, 07:56
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Yo lo que diría es que, además de que hay que andarse con ojo y todo lo que ya sabemos, nos falta saber si estos señores son o no españoles, y si lo son ... qué titulación ostentaba el patrón. Aunque para ese barco y ese sitio como mínimo PER y, tal vez PY o CY ... lo que demuestra que en España puedes navegar si tienes una linda tarjetita de colores aunque no tengas ni idea de cómo hacerlo.

Tal vez, y vista la cantidad de castañazos que hay en esa zona, en los ejercicios de carta deberían de sustituir el Estrecho de Gibraltar por la zona de Ibiza y alrededores, especialmente los Freus ... e incluir preguntas del estilo "Si zarpo de Santa Eulalia a las 12:00 con un viento predominante del ESE de 12 kn de intensidad media y quiero estamparme en un bajo entre Conejera y Formentera antes de las 17:00, ¿a qué rumbo y velocidad media mínima debo de navegar teniendo en cuenta que existe una corriente indeterminada que podremos definir mediante sendas tomas de posición estimada a las 12:56 y 12:59 con respecto al ferry "xxxx" que navega a una velocidad de 30 Kn rumbo NE y sobre la trayectoria definida sobre la carta teniendo en cuenta que las demoras con respecto al citado buque eran de -Xº e -Yº y con respecto al faro de "...." eran de +Mº y + Pº a las horas citadas?

Así, igual la gente se anima a mirar un poquito las cartas náuticas de lo que parece ser la zona más transitada de las aguas españolas en verano...

salud!!!

P.D. Kendwa .... ¿eso del stix no era para medir la estabilidad o algo por el estilo? ¿o también tiene en cuenta el grosor del casco?
Citar y responder
Antiguo 29-06-2011, 11:36
Vicente Vicente esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Saludos de nuevo a todos, efectivamente el barco era alquilado (no he querido dar relevancia a este punto para no generar un debate sobre si la gente que alquila sabe o no navegar).

Iban a motor y con bastante velocidad, el bofeton fue impresionante y de verdad que la indiferencia de los paisanos era alucinante.

Si os meteis en google earth vereis que es el paso entre el islote mas proximo a tierra de Isla Conejera y Cala Comte, si es que es imposible pasar por ahi y si no lo conoces mejor bordear Conejera

Saludos. Coronadobx
El islote se llama isla bosque, es imposible pasar con algo que cale mas de un metro entre isla bosque y cala Comte, sin embargo si es posible pasar conociendolo y con cuidado entre Isla Bosque y Conejera, con sonda de 3 metros y poco.
Sin embargo las cartas nauticas dan la sensación que es al reves !
Citar y responder
Antiguo 29-06-2011, 14:27
Tercio Embarcado

Cita:
Originalmente publicado por Vicente Ver mensaje
El islote se llama isla bosque, es imposible pasar con algo que cale mas de un metro entre isla bosque y cala Comte, sin embargo si es posible pasar conociendolo y con cuidado entre Isla Bosque y Conejera, con sonda de 3 metros y poco.
Gracias Cofrade por la puntualizacion no me acordaba del nombre. Efectivamente es ese el paso, con respecto al segundo (Conejera-Bosque) lo se por que lo pasamos nosotros ese mismo dia.

Jadarvi, eran nacionales y con bastante poca experiencia (por como luego intentaron fondear y las explicaciones que nos dieron)

Ojo en este caso yo sigo diciendo lo mismo, en mi opinion no era tanto un tema de experiencia si no de sentido comun y utilizar los recursos a bordo para hacer un minimo seguimiento de por donde iban y no cruzar zonas que no conoces.

Por el dia que paso Sabado me da la impresion que era su primer dia con el barco

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 29-06-2011, 17:55
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes

Efectivamente, herramienta imprescindible para hacer un surco y plantar patatas.

confiaban ciegamente en el stix

Es que o ciegamente o nada de nada.

Citar y responder
Antiguo 29-06-2011, 19:19
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 656
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes

Lo que tenian que haber alquilado era un tractor,no un velero, o a lo mejor pensaban el barco no tenia orza .
Un saludo.
Antiguo 29-06-2011, 19:24
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

No es un caso único. Los veleros en lista sexta que se alquilan, parece que carecen de orza, y por tanto lo de mirar la sonda no se tiene en cuenta.

El problema es que el golpe no se ve y si cuando lo devuelven no dicen nada y en la comprobación visual no se aprecia por el momento via de agua en sentina, y que a lo mejor se abre en unos días, puede poner en peligro las vidas de los que trasladen el barco de nuevo a la peninsula, y en el mejor de los casos que el pobre que lo alquile detrás, se coma un buen marrón.
Antiguo 29-06-2011, 19:44
Cajador Cajador esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 186 Agradecimientos en 96 Mensajes

Es obvio que la obtención de un título deportivo naútico no implica tener ni un mínimo conocimiento ni la mas imprescindible experiencia para asumir la responsabilidad de patronear, carencias ambas que se pueden agravar, aún mas, si el patrón es un tanto irresponsable para sí mismo y para su tripulación.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2011, 20:15
Tercio Embarcado

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
No es un caso único. Los veleros en lista sexta que se alquilan, parece que carecen de orza, y por tanto lo de mirar la sonda no se tiene en cuenta.

El problema es que el golpe no se ve y si cuando lo devuelven no dicen nada y en la comprobación visual no se aprecia por el momento via de agua en sentina, y que a lo mejor se abre en unos días, puede poner en peligro las vidas de los que trasladen el barco de nuevo a la peninsula, y en el mejor de los casos que el pobre que lo alquile detrás, se coma un buen marrón.
100% de acuerdo!

Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 29-06-2011, 20:19
Fehurihi Fehurihi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 203 Agradecimientos en 143 Mensajes

Es que los fondeaderos en verano son un sitio cojonudo para ver "desastres" y además se aprende "mira lo que ha hecho este y lo que le ha pasado".

El otro día estaba yo fondeado y haciendo la siesta bajo el toldo cuando oigo el traqueteo de una cadena de fondeo golpeando un casco:

velero de 40 pies, soltando el ancla, popa al viento (fresquito, unos 15 nudos) y con arrancada, imaginaros se iba comiendo la cadena con la proa y además el tío no paró, siguió soltando cadena, hasta que el ancla quedó enganchada, ahí se dió cuenta de que ya podía parar; y no parecía de alquiler el barco (sería de su peor enemigo )

Que conste que me queda un mundo por aprender, no pretendo dármelas denteraillo, pero es que hay cosas queeeeee......
Antiguo 29-06-2011, 23:06
Jony-- Jony-- esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 84 Agradecimientos en 57 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Vicente Ver mensaje
Es verdad en las cartas, no se ve claramente la poca profundidad que hay entre Ibiza y la isla del bosque, en donde está lleno de bajos.

Con mi antiguo velero de 24 pies y orza abatible me sabía un lugar en donde pasar, pero con un velero con orza normal no cruzo por ahí ni de coña.

En las cartas marca incluso que hay menor profundidad entre las 2 islas del bosque y conejera que ese paso. Entre las 2 islas se puede pasar bien por el medio. Yo lo hago mucho con un barco que cala 2.30.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2011, 23:47
athenea athenea esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 125 Agradecimientos en 77 Mensajes

Da un poco de miedito ver como la gente alquila un barco o se lo compra sin tener ningún tipo de experiencia y sobretodo, prudencia.
Porque, al final, todos hemos aprendido navegando y cagándola de vez en cuando, pero sin sobrepasar los límites de la prudencia.
Hoy mismo fondeados tenemos a un yate enorme que fondea tres veces delante nuestra y garrea otras tantas a puntito de embestirnos (y porque les hemos avisado, que sino...)por supuesto fondea sobre la posidonia, claro....
Y por otro lado, otro velero, de alquiler que fondea también sobre la posidonia y al sacar el ancla arranca a tope y golpea fuerte y varias veces contra el casco con el ancla y se van tan tranquilos....
Y así vamos....
Citar y responder
Antiguo 30-06-2011, 02:01
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Yo lo que no se es cómo se os ocurrió acercaros con la auxiliar precisamente a eso, a auxiliar. Si se vería claramente cuando la popa salió del agua que aquello no "había sonao a roto"... creo que fuisteis sólo para fastidiar. Para poder contar la batallita.

Y los veleros de sexta están todos impecables , al menos los que yo dejé por el camino

...Si es que ponen piedras en el camino hasta en el de los navegantes....
Antiguo 30-06-2011, 19:43
Tercio Embarcado

[quote=Juanitu;1088029]Yo lo que no se es cómo se os ocurrió acercaros con la auxiliar precisamente a eso, a auxiliar. Si se vería claramente cuando la popa salió del agua que aquello no "había sonao a roto"... creo que fuisteis sólo para fastidiar. Para poder contar la batallita.

Algo de razon tienes, pero es que no te puedes imaginar como sono, a mi se partia el alma al verlo!!!! Coronadobx
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx
Juanitu (19-07-2011)
Antiguo 02-07-2011, 13:19
Rumbo Norte Rumbo Norte esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 128 Agradecimientos en 43 Mensajes

Buenas a todos

Despues de leer todo lo anterior, os confirmo lo que muchos pensáis:

- El barco es de alquiler, De Rumbo Norte, osea mío
- Los chicos no tenían experiencia (pero no lo pone en el per)

- Los clientes de una empresa de Denia, fantástico que salieron a ayudar, Quico un campeón que me avisó al momento, GRACIAS Quico, así da gusto tener competencia!!
- Nada más firmar el contrato, algo me olíoa a problemas, es como cando os montáis en Ryan Air que sabes que algo acabará mal, ... con estos chicos al salir les dije, cuidadito, prudencia, sentido común..bla bla bla
- Me llaman de la playa estos chicos que ayudaron para avisarme y llamo a los clientes

- chicos de vuelta a puerto...
Respuesta:

Por que?? si acabamos de salir....

cuando les digo por que habéis golpeado el barco

silencio......

se vieron contra la pared y deciden volver

intentaros callarse y ver si cuela

mi actitud:
-Quitar la fianza
-Obligarles a contratar un patrón y pagarlo a parte
- No les dejé en tierra ya que las vacaciones son sagradas pero con seguridad
- hoy han aprendido algo más con nuestro patrón y quizás la próxima lo hagan mejor

Todos tenemos que aprender a golpes pero no avisar...... por Dios,....es lo mínimo que podemos pedir desde las empresas...

Luego pasa lo que pasa.
El barco tiene en la orza castañazo importante y es un 32i

Gracias
918272040
info@rumbonorte.es
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Rumbo Norte este mensaje:
GESPESO (02-07-2011), Juanitu (19-07-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro