![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hola buenas tardes , me podriais decir si hago bien la union del dacron plomado con el mono.Lo hago de la siguiente manera el dacron viene a ser de unas 45 lb el cual uno al mono por medio del nudo ( 15 METROS APROX) al final de esos 15 metros un emerillon pequeño pero resistente y otros 15 metros de mono que uno a una anilla que engancha con el llaverito del señuelo. Gracias
|
|
|
||||
|
||||
|
Que tipo de nudo usas??...y que resistencia de mono (nylon o fluorocarbono??)...te recomendaria que el emerillon fuera como minimo de 50 Lbrs y que el ultimo tramo fuera de flourocarbono...en cuanto al nudo para mi el allbright es el mas fiable para unir distintos materiales en las lineas.
![]() ![]()
"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. ![]() ![]()
|
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente el nudo allbright uso. De mono oscilo entre el 0.40 el primer tramo o sea 15 primeros metros , emerillon pequeño de 50 lbs y un fluoro del 0.60 siguientes 15 metros . hablo siempre de estos totales de 30 metros en pesca de fondo con dacron x la razon de que con 30 metros de nylon da aproximadamente la bajada del señuelo 6, 7 , metros etc. despues su dacron ya lo sumo ya sabes 10 yrdas tanto etc. caña para este de 30 lbs creo que perfecta, esta bien montado asi ??? ESPERO RESPUESTAS .
|
|
|
||||
|
||||
|
Si aunque la relacion en ese montaje seria de 1 mtr por cada 5 de linea a velocidad de 1/1,5 nudos a fondo. Lo importante es comparar peras con peras, me hablas de resistencia en el plomado y de diametros a continuacion, lo importante no es tanto el diametro (depende de fabricacion y marcas) sino la resistencia a la traccion de las lineas, en este caso expresada en Lbrs. Sabes la ley por la cual la fuerza de una cadena sera igual a la del mas debil de sus eslabones???...pues en el aparejo que me dices el punto debil estara en el monofilamento normal con diametro de 40 que sera mas debil que el flouro y el dacron...deberia ser tan resistente +20% que el dacron y un 20 % mas debil que el flourocarbono, ya que cuanta menos linea este en el agua menos elasticidad tendremos y, por tanto, de forma mas directa batallaremos con el pescado y mas resistente debera ser la linea.
![]() ![]() ![]()
"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. ![]() ![]()
|
|
|
||||
|
||||
|
Buena explicacion y muxas gracias , en definitiva seria dacron 45 lbs + 15 metros mono o fluoro de 60 lbs + emerillon + otros 15 metros de fluoro de 70 lbs , asi seria mas correcto?? Gracias .
|
|
|
||||
|
||||
|
Me explique mal con libras y diametros .el 45 libras de dacron equivale aprox a un 0. 40 de diametro lo q le sigue seria 0.60 primer tramo y seguidamente fluoro 0.70 o 0.80.
|
|
|
||||
|
||||
|
OK, aunque en el anterior mensaje esta mucho mejor, como te comentaba lo importante la resistencia de los materiales...no sus diametros, los diametros asi como el resto de sus caracteristicas fisico quimicas dan valos añadido por otros motivos (invisibilidad, abrasion, memoria, capacidad de empapar el agua, flotabilidad etc...) y los usaremos por los diferentes tipos de pesca que vayamos a practicar.
![]() ![]()
|
|
|
||||
|
||||
|
En relaccion con el comentario(Si aunque la relacion en ese montaje seria de 1 mtr por cada 5 de linea a velocidad de 1/1,5 nudos a fondo) que ayer expusistes, te referias a los nylon y fluoros verdad? nada que ver con el dacron no? gracias. el dacron empezaria a profundizar cuando ya el señuelo va sobre 5 o 6 metros fondo segun la caracteristica de este u otro señuelo en particular asi como otros condicionantes que tu expresastes, diametros mareas etc.
|
|
|
||||
|
||||
|
Sachi,
perfecta explicación.Tomate una conmigo que te debo ya unas cuantas...Estás hecho un sabio de la pesca y encima las explicaciones de maestro que ofreces, remata toda duda....Ojalá un día saliesemos a pescar juntos... Seguro que a parte de pescar,aumentaba mi sabiduría rutinaria GRACIAS. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ilio | ||
Sachi (28-06-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a ti Ilio, pero si te fijas es sencillote...lo complican unicamente la riqueza de nuevos materiales que usamos para pescar...
Al final hijuela del gusano de seda, barba de chivo y un alfiler doblado, del pie de un limonero una cochineta...y cualquier abuelo de Sta Lucia te saca un Sargo de escandalo!!!... ![]() ![]() ![]()
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
entonces un currican sencillo y que esté bien montado con el que se pueda pescar,en 15-20 metros de profundidad para ir en mi barco de 5 metros (costeando vamos) se compondría, o serviría, una linea de trenzado de 0,20 y final de 8-9 metros de fluorocarbono de 0,30???O qué ?Es lo que tengo montado en un carrete que uso para todo ![]() Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Iria de cine!!!...ahora bien, ojito con el flourocarbono en tan poca profundidad, a veces es mejor usar el nylon, el flouro es muy poco resistente a la abrasion y si va a rozar con fondos de piedra se comportara peor que un nylon...yo te recomendaria para eso un composite (flourocarbon no puro) del tipo Gorilla de Tubertini (ademas es mucho mas barato que una puntera de puro).
![]() ![]() ![]()
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sachi | ||
ilio (01-07-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
ok
sachi lo tendré muy en cuenta, ya que hay veces que como te he dicho antes utilizo ese mismo montaje para pescar a fondo.... De esa manera, el roce del plomo con el fondo ,hará sufrir mucho el fluor verdad?Cita:
Yo que no he clavado nunca un túnido me pasa eso y me tiro por la borda a recuperarlo... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si que duele, si,.......pero hasta ahora siempre me ha pasado que he perdido generalmente uno por salida, (una vez dos) y me he llevado entre 2 y 6 a casa, con lo que el dolor es por la perdida de la muestra más que el pez, que se va con un piercing la mar de mono el pobre.
Si no has sacado ninguno y vas siguiendo lo que aquí se comenta estás a punto de hacerlo, porque en la zona los están sacando desde kayak y eso significa no alejarse mucho. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
!!Los que no sabemos pescar nos morimos de ganas por perder pescado ,señuelos, lo que sea por saber como tira un pescaíto de esos... ![]() Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Veo el nivel muy alto pero...me podriais explicar para tontitos del curri, me han dicho poner 20m de nylon 0,40 y despues 30 o 40 m de 1mm. No entiendo lo de giratorios? Y poner 50 plomos para vel de 4/5 nudos y 25 si es para vel de 1 y pico nudos. Lo tengo apuntado pero no tengo a mano al autor.
Podriais indicarme paso a paso una linea, la mas facilona? Os lo agradezco. A brazos y birras a mogollon
|
||||
|
||||
|
Simple, simple....hilo principal del 50 (diametro del nilon) ...20 mtrs...a el atamos un quitavueltas (emerillon) con imperdible,que aguante una traccion superior al 110% del mayor de los nylon que usemos (a esta linea la llamaremos "MADRE"), a ese imperdibe uniremos, o directamente una gaza con una linea de nylon del 60 que acabara, o bien en una rapala de 12 cms con babero profundizador, o bien en unos pulpos en superficie, o bien intercalaremos un profundizador, o un plomo de 250 grs, del que saldra esta linea que medira 10 mtrs. (a esta linea la llamaremos "PUNTERA").
El total de el aparejo largado sera de 30 mtrs. Por comodidad la Madre ira en un plegador (Paneta), y tendremos varias panetas con diferentes punteras que iremos sustituyendo dependiendo de lo que queremos pescar. Pregunta dudas...e intentare solventartelas!!!... ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias sachi, dos cositas mas, a q distancia intercalo el plomo? Para pulpo en superficie lleva el mismo plomo?, no lleva flotador en ningun caso no?
Me puedes decir para gamba artificial y para gomita? Muchas gracias. Birras a discrecion
|
||||
|
||||
|
El plomo o el profundizador se usa cuando vemos en sonda que el pescado no entra en superficie, para un aparejo como el descrito y a una velocidad de 4 a 5 nudetes lo intercalariamos siempre entre la madre y la puntera (aprovechando el quitavueltas) y seria de 150 a 200 grs.
Ojo con las cañas que llevamos, una caña muy fina de jigging no debera de ser "castigada" con un curri plomado o con profundizador... Con ese plomo conseguiremos a esa velocidad (- velocidad mas profundidad y viceversa) 3/4 mtrs de fondo que unidos a los 3/4 mtrs de la rapala ya hacen 8... ![]() ![]() ![]()
|
|
|
||||
|
||||
|
Mchs grs. En unos dias lo probare. Ya te contare. Saludos
|
||||
|
||||
|
Suerte en vuestra reivindicacion...no se como habeis conseguido vivir tanto tiempo los de QnK sin puerto de mar!!!
ARRIBA LOS INDIGNADOS DE QNK!!!!!!!!! ![]() ![]() ![]()
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues si Sachi, es una vieja reivindicacion, fijate yo a mi edad sigo en la brecha, alomojor cavando y ensanchando desde Cullera (y con tiempo ahora que estoy jubilaete) y con algo de ayuda, bueno a lo mejor yo no lo veo pero....
Muchas gracias por tu ayuda
|
|