La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-06-2011, 19:16
PEPOTE RAOR PEPOTE RAOR esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 229 Agradecimientos en 151 Mensajes
Predeterminado Nueva normativa para la Reserva marina Cabo Gata-Nijar

Para los que les interese navegar, pescar o bucear por la "Reserva marina de Cabo de Gata-Nijar", comentar que en el BOE de hoy se publica la "Orden ARM/1744/2011, de 15 de junio, por la que se regula la reserva marina de Cabo de Gata-Níjar, y se define su delimitación y usos permitidos" (http://www.boe.es/boe/dias/2011/06/2...2011-10923.pdf).

Citar y responder
Antiguo 23-06-2011, 19:30
PEPOTE RAOR PEPOTE RAOR esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 229 Agradecimientos en 151 Mensajes
Predeterminado Re: Nueva normativa para la Reserva marina Cabo Gata-Nijar

Para los que no quieran leer mucho, destacar ...

1.- Artículo 4. Obligaciones.
... 2. Obligaciones específicas.
... c) Para las embarcaciones:
1.º A efectos de control, las embarcaciones que naveguen por la reserva marina, deberán informar al servicio de la misma de su entrada y salida de sus aguas y facilitar sus datos, así como colaborar con el mismo en el control de sus actividades mientras permanezcan dentro de las aguas de la misma, e informar de su salida. A estos efectos, el servicio mantendrá escucha en V.H.F, canal 9, desde las 08:00 a las 22:00 horas, y se facilitará un número de teléfono para dar también los avisos por esa vía.

2.- Artículo 6. Fondeo de embarcaciones y utilización de boyas de amarre de los puntos de buceo.
1. No está permitido el fondeo en la reserva marina, salvo por motivos de emergencia relacionados con la seguridad marítima, la seguridad nacional, o de la vida humana en la mar.

, tan sólo soy el mensajero.
Citar y responder
Antiguo 24-06-2011, 01:07
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

No sólo es por esa noticia.
Pero nos dirigimos a mas control, control y control, en unos años toda la costa será patrimonio del estado para su disfrute y no de los ciudadanos.

Es como cuando prohibieron fumar en el campo cuando murieron los 11 de Guadalajara, nos echan la culpa a nosotros de su manifiesta y demostrada incompetencia.

Me parece bien, con matices, la regulación.
La prohibicion por sistema me parece el recuerdo de sistemas oscuros y.... (y no sigo por no incumplir las normas del foro)

un abrazo a todos

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Antiguo 27-06-2011, 00:17
enturbiapozas enturbiapozas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 408
Recibió 323 Agradecimientos en 150 Mensajes

Para todos aquellos que tenemos la intención de navegar por esa zona ,vamos a poner un ejemplo concreto.Supongamos que el próximo fin de semana,resulta que se pasa la levantera de estos días,convenzo a mi almiranta y cojo nuestro 28 pies para irme a pasear y pasar al menos una noche en por ejemplo ,la ensenada de la playa de Genoveses,en la que todavía,por cierto no he podido pernoctar.Bien,supongo que cuando llegue desde mi puerto base de Aguadulce,tendré que llamar al canal 9, identificarme al llegar a la zona donde empieza la reserva,que creo que es antes de llegar al cabo.Deduzco de lo leído en el boe,que para pescar al curri hay que hacer no se qué solicitud de los c.,así que nada de pescar al curri.Supongo que en las zonas especiales el color del agua será diferente para que sepa que por allí no puedo ni estremecerme mucho.No hay problema ,porque si necesito algo,seguro que si me dirijo al puerto de S.José,seguro me sacan de allí rápido porque están hasta la bandera,o mejor,no me dejan entrar.No problem.Una pregunta es que como no tengo aquí el mapa de la reserva,supongo que podré meterme a la playa del cabo,la que está junto al faro,y si allí podría fondear.Pero si no puedo pues sin problema,me cojo el barco y hasta Aguaamarga,que seguro que allí puedo amarrar el barco a alguna boya o incluso echar el ancla en alguna zona que no fastidie la posidonia,posidonia por cierto maravillosa,llena de bandos de espetones o otras especies.Si alguien tiene alguna aclaración que hacerme pues quedo a la espera de los doctos cofrades de los que tanto aprendo todos los días,y de paso,decir por último que me gustaría que los de la junta o los de madrid no nos den más por saco a los de los barquitos.Sidras para los cofrades.
Citar y responder
Antiguo 27-06-2011, 00:55
Juanma Juanma esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 154 Agradecimientos en 57 Mensajes

Deduzco, tras la lectura de la orden, que queda entoces a partir de ahora prohibido todo fondeo en el parque natural del Cabo de Gata...

"Artículo 6. Fondeo de embarcaciones y utilización de boyas de amarre de los puntos de buceo.
1. No está permitido el fondeo en la reserva marina, salvo por motivos de emergencia relacionados con la seguridad marítima, la seguridad nacional, o de la vida humana en la mar."

Me parece increible. Ni siquiera dan la posibilidad de pedir permisos. Ojalá me equivoque...

Citar y responder
Antiguo 27-06-2011, 09:37
cdeabordo cdeabordo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 29 Agradecimientos en 5 Mensajes

Si esto se confirma se han cargado el Cabo de Gata para la navegación , veo las playas abarrotadas de barcas hasta ahora se fondeba en verano en Agua Amarga, San Pedro, Las Negras, La ISleta , los Genoveses y se podia penoctar sin problemas y ahora que ?
Citar y responder
Antiguo 27-06-2011, 10:48
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

Tranquis, en Genoveses se puede fondear.
La limitación sólo afecta al rincón sur de la bahía, donde estaba prohibido desde antes y que por ser una zona de rocas y aguas someras, era un disparate desde siempre.
Sospecho que las otras zonas de prohibición se corresponden con las anteriormente limitadas y con los peores sitios para fondear, como ya se trató en un hilo anterior.
Comprobad las coordenadas que dan en el BOE y mucho relax.
Antiguo 27-06-2011, 11:31
Piratilla

Angry Re: Nueva normativa para la Reserva marina Cabo Gata-Nijar

Cita:
Originalmente publicado por 0tilio Ver mensaje
Tranquis, en Genoveses se puede fondear.
La limitación sólo afecta al rincón sur de la bahía, donde estaba prohibido desde antes y que por ser una zona de rocas y aguas someras, era un disparate desde siempre.
Sospecho que las otras zonas de prohibición se corresponden con las anteriormente limitadas y con los peores sitios para fondear, como ya se trató en un hilo anterior.
Comprobad las coordenadas que dan en el BOE y mucho relax.
Ya pero el articulo 6 menciona reserva marina y no solo las reservas
Integrales , como era antes, es decir toda la costa del parque , puede que sea un error de la orden pero si lo dejan asi vamos a tener graves problemas este verano he mandado un mail al ministerio para que lo aclaren si me responden os lo comunico
Citar y responder
Antiguo 29-06-2011, 15:40
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes

Me temo que lo que entiendo es que de fondeo nada de nada. Ni genoveses, ni San josé, ni San Pedro, ni NA DE NA. Como si resultase que medio mundo fondease allí. Si al menos pusieran boyas gratuitas para diferentes esloras, entendería que se está protegiendo la zona pero mientras siga llegando mierda del tránsito de mercantes por el cabo, que arrojan lo que les da la gana y nadie dice nada, Los pescadores furtivos, las artes ilegales, y un sinfin de otras actividades que joroban el entorno y se callan.
El que te obliguen a avisar de tu entrada y salida de la zona, claramente es que si a la noche no sales y no estas en puerto, es que estas fondeado, por lo que te van a ir a buscar.Capicci?
Espero que los clubs de buceo puedan mantenerse pero limitar a 2000 inmersiones el vapor, la piedra de los meros o los burros me parece una putada de calibre para ellos que encima no afectan para nada al entorno y lo digo de muy buena tinta.
Mientras tanto el Algarrobico sigue esperando y siguen sin hacer nada.

Editado por wiper en 29-06-2011 a las 15:44.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a wiper
iMystic (03-07-2011)
Antiguo 29-06-2011, 18:18
GUATARRAL GUATARRAL esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 167 Agradecimientos en 54 Mensajes

Y después llegó Fidel !!!

Mucha "protección" medioambiental. Mucha conciencia´"nautica".

Detrás de todo ello, SÓLO está un fin recaudatorio. Al tiempo.

Ahora, eso sí. Después llega "Pepiño" el catedrático y su rémora de escoltas y le abren "el palacio" para su gozo y placer.

O Griñán, O Chaves. O Arenas,....O la madre que los parió.

Ya no sólo basta decir...¡¡¡Paaíís!!. Más descriptivo es decir.....¡¡¡¡Espaaaañaaaa!!!
Citar y responder
Antiguo 29-06-2011, 18:26
Cabot Cabot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 945 Agradecimientos en 469 Mensajes

Ya tenemos cachondeo para este verano, mi plan era y es bajar para Gata. Supongo que como la ley ya ha entrado en vigor ya estarán los señores guardas del parque "trabajando", este post creo que estará abierto todo en verano y debemos de estar en contacto colegas.
La solución al fondeo, serian las boyas con "B", pero ¿quien las va a poner con la que esta cayendo?.
suerte
Citar y responder
Antiguo 29-06-2011, 19:57
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

Me llama la atención donde se prohíbe dar de comer a los animales.
Creo que se pasan tres pueblos, como en un zoológico.Que no se os ocurra dar unas migas de pan a los peces.
No se podrá hacer ruido,Será por si los peces o los escarabajos en tierra duermen.

Lo malo de todo esto es que cada vez que algún iluminado entra en un cargo de estos, tiene que hacer algo, para que no pase desapercibido.En caso contrário, nadie se va a acordar de el.

Una anécdota- hace algunos años, cuando empezaron las prohibiciones de no motos, no ruidos, no perros, ect, para bañistas, fui a la playa de la peineta con la família.Como no encontré donde meter al perro, me lo llevé.Habia un montón de vigilantes con unos uniformes que nunca habia visto.Pero ellos si me vieron a mi con el perro cogido con la cadena.Venian en busca mia, y no se me ocurrió otra cosa, que hacer andar al perro y yo gesticular como si fuese ciego en plan coña.Mi sorpresa fue que se pararon en seco y se dieron la vuelta.No se si me salvé de una buena multa.

PD. para los enemigos de los perros.El perro estuvo casi todo el día.Empezó a gemir, pero como no soy tan inteligente como el, ni me acordé que necesitaba hacer sus cosas.Me llevó a tirones hasta más de 300 metros donde detrás de una piedras, estaba todo de pis y mierda de la gente y solo allí pudo hacerlo.Si no hubiese encontrado ese sítio el perro revienta antes de hacerlo.Aún recuerdo a mi perro con mucho amor.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2011, 21:58
Piratilla

Como os dije envie un mail al ministerio solicitando informacion y la confirmacion de si la prohibicion de fondeo es para todo el parque natural o solamente para la zona restringida. Me contestaron que pasaban la pregunta a la direccion general de pesca. si esta semana no me han contestado la semana que viene me planto alli a pedir explicaciones.
el cabo jamas a estado saturado de embarcaciones de hecho en los ultimos años ha ido descendiendo no alcanzo a entender esta medida pero si han empezado por aqui no os extrañe que laa siguientes sean las Baleares.
Estamos dejando de ser ciudadanos para acabar siendo subditos
Citar y responder
Antiguo 29-06-2011, 22:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por cdeabordo Ver mensaje
Como os dije envie un mail al ministerio solicitando informacion y la confirmacion de si la prohibicion de fondeo es para todo el parque natural o solamente para la zona restringida. Me contestaron que pasaban la pregunta a la direccion general de pesca. si esta semana no me han contestado la semana que viene me planto alli a pedir explicaciones.
el cabo jamas a estado saturado de embarcaciones de hecho en los ultimos años ha ido descendiendo no alcanzo a entender esta medida pero si han empezado por aqui no os extrañe que laa siguientes sean las Baleares.
No, si ya verás como lo mejor va a ser que nadie sabe nada de esto.Las normas se hacen y ya está, algo habrá que hacer, Despues ni saben lo que han hecho.Lo de echar de comer a los animales, me gustaría que alguien pudiera darme una explicación.Estamos hablando de los animales que viven en el mar, no en el zoo.Me parece ridículo.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2011, 22:40
GUATARRAL GUATARRAL esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 167 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cdeabordo Ver mensaje
Querido cofrade:

No te equivoques. SIEMPRE hemos sido súbditos. Ahora, aspiramos (poco a poco) a ser CIUDADANOS.

Si ZP, Rajoy, Mas, Camps, Cospedal y la ínclita Esperanza.....nos lo permiten.
Citar y responder
Antiguo 30-06-2011, 00:15
Juanma Juanma esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 154 Agradecimientos en 57 Mensajes

Después de varias llamadas y búsqueda de información creo que se puede aclarar un poco el tema, aunque todo ello deberá ser confirmado por las administraciones competentes.

La nueva orden publicada en el BOE afecta únicamente a la zona de AGUAS EXTERIORES, que no a las AGUAS INTERIORES, en la que todo sigue sin cambios, debiendo distinguir, en las aguas interiores, entre las zonas de reserva integral, dónde el fondeo sí está prohibido, y la zona de reserva, en la que simplemente no se puede fondear donde haya vegetación o rocas. No hay que olvidar que no podemos fondear en las playas a menos de 200 metros de la costa.

Os pongo un enlace a un documento que aclara bien todos estos conceptos e incluye un mapa dónde todo esto se verá más claro y que aconsejo leer detenidamente a todos los que vayan a navegar por la zona, en particular el capítulo titulado : LA GESTIÓN DE LA RESERVA MARINA.

http://www.reservasmarinas.net/event..._%20frias1.pdf

Salud!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanma
yulxxx (04-07-2011)
Antiguo 02-07-2011, 14:50
Piratilla

Estimados Cofrades, ya me ha contestado el ministerio al mail que le envie sobre esta custion y va en la linea que decia Juanma y algon que otro cofrade anteriormente el decreto no afecta a las llamadas aguas interiores " las de la lineas de base rectas" a partir de ahi y hasta una milla se consideran aguas exteriores. de todas formas la proxima vez podrian redactar el decreto de una forma mas clara aunque de todas formas el que vaya costeando por el Cabo de Gata ya sabeis que obligaciones tiene o dais un resguardo superior a una milla o a coger la radio y avisar que pasais por alli. Os copio la contestacion:

Ref.: 1431/2011 po

En contestación a su E-mail de fecha 27 de junio de 2011, la Dirección General de Recursos Pesqueros y Auicultura nos informa lo siguiente:
“Los lugares a los que hace referencia en su mensaje se encuentran todos ellos en AGUAS INTERIORES, en el Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar. Este Parque Natural es una figura de protección distinta de la Reserva Marina, con una regulación diferente, y en todos los lugares que indica sigue estando permitido el fondeo.
Para una mayor claridad, sugerimos que se consulte la carta náutica nº 461 del Instituto Hidrográfico de la Marina en su edición más actualizada, y trace las correspondientes líneas de base que delimitan las aguas interiores y exteriores.
Por otra parte, el fondeo en las Reservas Marinas está siendo prohibido a medida que se actualiza su regulación, a la vista del daño evidente que las uñas de las anclas y el arrastre de las cadenas durmientes causan en los fondos. Estos daños tienen un efecto acumulativo por la reiteración del fondeo en las mismas zonas, por lo que su gravedad es mayor ya que impiden la regeneración de los lugares afectados.
Puesto que los fondos marinos y las especies de flora y fauna que alojan son uno de los elementos que se protegen mediante el establecimiento de las Reservas Marinas, no tiene sentido que en ellas se permita una actividad que causa un daño directo a uno de los elementos fundamentales objeto de protección. “

Atentamente.
Oficina de Información y Atención al Ciudadano
Servicio de Información Ambiental
Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a cdeabordo este mensaje:
Cabot (04-07-2011), iMystic (08-07-2011), kalma (13-07-2011), Pámpano (03-07-2011), yulxxx (04-07-2011)
Antiguo 14-07-2011, 10:33
Hermano de la costa

Cuando se fonde en tenedero de arena, al sacar el ancla el surco se tapa de inmediato sin causar ningún desperfecto a la fauna ni a la flora.
Creo que los legisladores al menos deberian de darse alguna vez en su vida un paseo en barco.
Citar y responder
Antiguo 19-07-2011, 07:55
veleronagi veleronagi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 452 Agradecimientos en 246 Mensajes

resumiendo, ¿se puede fondear en los genoveses o no?

AVISO: NAVEGAR BENEFICIA SERIAMENTE LA SALUD
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Etiquetas
cabo gata-nijar, reservas marinas

Reglas del foro