La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-07-2011, 13:05
surgysea surgysea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 21 Agradecimientos en 17 Mensajes
Predeterminado Medidas maximas de manga y eslora en funcion del atraque

me gustaria que los doctos en temas legales me asesoraran sobre cuales son las medidas maximas de manga y eslora para un patalan de 11 metros y que puedo hacer si mi vecino de pantalan invade mi lamina de agua. ?tengo dedrecho a que el club lo cambie de pantalan a pesar de haberselo vendido?. tengo que presentar una denuncia o existe un procedimiento menos agresivo?.
gracias de antemano y birras para facilitar el asesoramiento.
Citar y responder
Antiguo 04-07-2011, 11:12
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes
Predeterminado Re: Medidas maximas de manga y eslora en funcion del atraque

No existen medidas maximas o minimas, esas medidas vienen dadas por cada una de las concesiones y vendran publicadas en el Reglamento de amarre de tu puerto...si alquien se pasa (te recuerdo que incluye las medidas totales de la embarcacion mas las defensas en la manga, y las plataformas de baño, colas y botalones en la eslora), tu puedes quejarte...pero piensa que vas a abrir una caja de truenos que es dificil volver a cerrar!!!.

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 04-07-2011, 11:34
Clyde Clyde esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 32 Agradecimientos en 26 Mensajes

En otras palabras, lo que Sachi te está diciendo es busca una solución menos agresiva, porque en caso contrario se empieza a liar todo. Que si entras rápido, que si ocupas pantalán, que si ...

a veces funciona mejor que
Citar y responder
Antiguo 04-07-2011, 12:07
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Estoy con Sachi y con Clyde.
Inténtalo todo por las buenas antes. Habla con el vecino y cuéntale que te parece un poco incómodo el tema... que podéis haceros daño ambos al amarrar o zarpar... Que hay que buscar una solución con el club....

El puerto o club tendrán unos estatutos, unas medidas estipuladas, y unos MÁRGENES DE SUPERACIÓN DE MEDIDAS (en mi club es el 10%). Con esos datos, que sea el responsable del puerto el que te diga si tienes razón o no, y luego se habla con el implicado de soluciones, pero nunca por las malas....

Antiguo 04-07-2011, 16:44
Tresliebres Tresliebres esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 236 Agradecimientos en 131 Mensajes

Pues coincido con todos los cofrades, más vale un mal acuerdo que un buen pleito. Al fin y al cabo, ¿qué te va a dar más dolores de cabeza? ¿qué se pase un poco en las medidas o qué os paseis discutiendo el resto de vuestras marítimas vidas? Seguro que con una buena botella de ron zanjais el asunto y hasta salis juntos a navegar.
Antiguo 05-07-2011, 08:53
Pirata

Creo que no me he explicado bien, yo no tengo ningun problema con el vecino de pantalan,si creo en cambio, que ha sido el club el que contal de vender un atrtaque lo ha colocado en uno de menores dimensiones por satisfacer el interés de él en pagar una menor cuota. De todas maneras siguiendo vuestros sabios consejos hablaré con mi vecino en la linea que recomendais.
Citar y responder
Antiguo 05-07-2011, 10:49
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por surgysea Ver mensaje
me gustaria que los doctos en temas legales me asesoraran sobre cuales son las medidas maximas de manga y eslora para un patalan de 11 metros y que puedo hacer si mi vecino de pantalan invade mi lamina de agua. ?tengo dedrecho a que el club lo cambie de pantalan a pesar de haberselo vendido?. tengo que presentar una denuncia o existe un procedimiento menos agresivo?.
gracias de antemano y birras para facilitar el asesoramiento.
Respuesta rápida: SI

A mi me paso exactamente tu caso.

Resulta que hace unos años adquirí una plaza amarre con unas dimensiones de 8x3, la cual llevaba vacía mucho tiempo, circunstancia que aprovechó el vecino del pantalán de al lado, para atracar un barco que excedía los 3 metros de manga, ocupando parte de la plaza que yo quería comprar.

Evidentemente advertí tanto al vendedor de la plaza de amarre como a la propia concesionaria del puerto, que solo efectuaría el pago del amarre en tanto y cuanto me garantizaran por escrito que retirarían la embarcación vecina, de lo contrario no comparía la plaza.

En 24 horas tenía un fax firmado y sellado por dicha concesionaria, garantizándome que en un plazo máximo de 15 días tendría la plaza libre de "trabas", y mientras durasen los trámites me darían una plaza sin coste alguno.

Al final, la concesionaria contactó con el vecino y este puso bastante resistencia a abandonar la plaza aludiendo que el llevaba unos 8 años amarrando así, y nadie del puerto le había dicho nada.

El caso era tan evidente (mi barco simplemente no cabía) que con una llamada del abogado del puerto al vecino en cuestión, la cosa se solucionó pacíficamente.

Creo que al vecino le ofrecieron otra plaza superior (con mayores costes mensuales obviamente), y no tuvo más remedio que aceptarlo y salir del amarre pacíficamente.

Mientras duró el tira y afloja entre el vecino y el abogado del puerto (un mes y medio aproximadamente), el puerto me ofreció otra plaza sin coste alguno.

No lo dudes, estás en tu derecho.

Editado por woqr en 05-07-2011 a las 17:55.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a woqr
surgysea (05-07-2011)
Antiguo 05-07-2011, 16:01
Pirata

Gracias worq. Eres el primero que me da animos en esta batalla contra la burocracia que nos invade.
Citar y responder
Antiguo 05-07-2011, 17:15
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por surgysea Ver mensaje
Gracias worq. Eres el primero que me da animos en esta batalla contra la burocracia que nos invade.

Hombre si tu caso es como el mío, es que ni burocracia ni leches, la cosa está clara, o por las buenas o por las malas, pero tu vecino no tiene mucha escapatoria.

Lo importante no son las medidas de la eslora, con las cuales siempre suele existir cierta permisibilidad, lo importante es la manga, si pasan de 1 cm a ocupar tu lámina de agua, no hay margen alguno para la discusión.

En mi caso el vecino tenía un barco de casi 10 metros por 3,6 de manga, así que te puedes imaginar que el tío me dejaba tan solo 2,4 metros para mi, y por supuesto que no estaba dispuesto a aceptarlo.

Pese a eso el muy idiota (perdón), intentó convencerme de que cabíamos los 2 apretados, y hasta sacó una cinta métrica tratando de convencerme de que mi barco cabía por escasos 2 o 3 centímetros.

Pero es que ni eso !! es decir mi barco no entraba ni de coña, tenías que verlo !!

:-))

obviamente le dije de forma muy educada que ni de coña, y añadí que el problema no lo tenía conmigo, sino con la concesionaria del puerto, así que conmigo había poco que tratar.

Resumiendo: acércate amablemente al responsable de la concesionaria de tu puerto e invítalo simplemente a pasarte por tu amarre, y él sabra que es lo que tiene que hacer.

Editado por woqr en 05-07-2011 a las 17:57.
Citar y responder
Antiguo 06-07-2011, 19:48
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

La norma gerneral es:
Manga máxima del barco + diámetro de UNA defensa = anchura amarre.

...Y en buén rollito y paciencia de los de las plazas colindantes...

Citar y responder
Antiguo 07-07-2011, 09:23
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
La norma gerneral es:
Manga máxima del barco + diámetro de UNA defensa = anchura amarre.

...Y en buén rollito y paciencia de los de las plazas colindantes...

Si, creo que esa es una buena forma de determinarlo.

Citar y responder
Antiguo 07-07-2011, 16:20
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola a todos:

¿De que tipo de pantalanes se trata? En ocasiones, en los pantalanes flotantes se puede desplazar el finger y jugar con el espacio que pueda sobrar en otros atraques.
Se de un caso que simplemente moviendo los fingers consiguieron varios puntos de atraque más.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 07-07-2011, 20:06
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Creo que no se pueden ir sumando los espacios sobrantes, salvo los de los barcos de ambos lados, pues entonces acabarían descentrados los barcos respecto a los muertos y las cornamuzas/norais/anillas del pantalán.

Citar y responder
Antiguo 07-07-2011, 21:04
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

En cualquier caso...la medida es la que el concesionario contrata con el cesionario y no tiene permisividad alguna (salvo acuerdo de buena fe entre las partes, y que no puede perjudicar a terceros)...el numero de plazas y sus dimensiones figuran en el proyecto ante la Comunidad Autonoma y Costas, asi como en el estudio economico de la concesion y no puede ser variado sin consentimiento de estos estamentos...
Todo lo demas no dejan de ser componendas y excepciones que, cuanto mas antiguo es el puerto...
El problema que yo comentaba...es que el ultimo que llega siempre "se supone" que debe adaptarse a los usos y costumbres del puerto...pero con la ley en la mano, tiene sus derechos...si no necesita hacer vida en el puerto, o si no va a necesitar ningun trato de excepcion mas adelante.
Si el caso es muy flagrante pues no hay mas remedio que sacar la vara de medir...sino es mejor un buen acuerdo con tus tus compañeros de ambas bandas.

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro